Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 3 de septiembre de 2014

-Un nuevo intento USA de aislar a Cuba

El gobierno de Estados Unidos reaccionó airadamente –con su acostumbrada prepotencia imperial-, ante la decisión panameña de invitar a Cuba a participar en la venidera Cumbre de las Américas, a realizarse en ese país en abril de 2015.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró: “Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres”. 
Sobre esta Cumbre pesa la creciente posición de Latinoamérica, cuando varias naciones como Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, manifestaron en la pasada  Asamblea General de la OEA, realizada en junio pasado en Paraguay,  que se ausentarían de la Cumbre en Panamá en el caso de que Cuba no fuera invitada.
Ante estas posiciones solidarias, EE.UU. se refugia en insostenibles argumentos, añejos y fuera de contexto histórico, poniendo como condición supuestos cambios democráticos en la Isla. Esta intromisión en los asuntos internos cubanos, el condicionamiento descarado y la manipulación, se evidencian en este otro comentario de Psaki: “No deberíamos socavar compromisos hechos previamente sino alentarlos y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos, pero por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre”.
Bastaría recordarle al señor Psaki que Cuba no tiene interés alguno en participar en un foro en donde se quiera dictar por parte de Estados Unidos quiénes van y quiénes no, pisoteando la soberanía de nuestras naciones. Tampoco muchas naciones hermanas permitirán esta postura imperial.
Cuba agradece la solidaridad de los países hermanos hacia ella y declara plenamente su interés por integrarse soberanamente a América Latina, pero siempre sobre la base del respeto mutuo, de la aceptación de las diferencias políticas, de la diversidad y del interés común de la unidad.
Sin Cuba, la venidera Cumbre será un fracaso y EE UU no tiene otro remedio que torpedearla. Esa es, en el fondo, su real intención.
Percy Francisco Alvarado Godoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario