Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 19 de septiembre de 2014

Las estafas virtuales más grandes de la historia

La tecnología llegó a cambiar muchos aspectos de nuestra vida. Ahora, con ayuda de una pequeña computadora podemos comprar cosas, conocer gente nueva, comunicarnos hasta el otro lado del mundo, trabajar, mandar correos y un grandísimo etcétera.
Incluso las formas de delinquir y estafar al prójimo también han cambiado, y aunque todavía hay caquitos que asaltan a la antigüita, cada vez son más los ciberdelitos que se cometen en la red. A pesar de que estas prácticas llevan poco tiempo, ya se han presentado varios atracos de gran magnitud en este medio.
¿Cómo son los robos modernos? Los 'hackers' sustituyen a los gánsteres, la escala de los crímenes es asombrosa. Le ofrecemos una lista de las mayores estafas en línea de la historia.
Aquí un breve recuento de ellos:

1.-La estafa contra el banco Sumitomo Mitsui

Las oficinas de este banco japonés fueron atacadas por un grupo de hackers por medio dekeylogger, una herramienta utilizada para robar las contraseñas de las cuentas bancarias. Lograron robar 420 millones de dólares y con eso pudieron haber perpetrado uno de los robos más grandes de todos los tiempos, sin embargo, los maleantes no supieron cómo deshacerse de tanto dinero y lo depositaron en distintas cuentas en otros bancos.
Así, al tratar de depositar 27 millones de dólares en una cuenta en el Banco de Israel, el ciudadano israelí Yeron Belondi fue detenido por las autoridades. Lo mismo pasó con los demás delincuentes del grupo cuando intentaron depositar su varo mal habido.

2.-El gran robo con tarjetas bancarias

En Nueva York, un grupo de hackers adquirieron varias tarjetas de débito y tras diversos chanchullos lograron modificar la cantidad de dinero que tenían; después hicieron lo mismo, pero con tarjetas de crédito a las que le cambiaban el límite de obtención de efectivo.
Al poco tiempo se detectó que varias personas obtuvieron de cajeros automáticos de dos bancos distintos 2.7 millones de dólares en efectivo de forma simultánea. Conforme avanzaron las investigaciones se supo que este grupo delictivo estaba conformado por ocho personas y que el robo ascendió a los 45 millones de dólares.

3.-Nordea Bank es atacado

Un software malicioso infectó y atacó las computadoras de los clientes del Nordea Bank, el cual era capaz de leer las pulsaciones del teclado y así obtener las contraseñas de las cuentas del banco. Cuando los usuarios ingresaban sus datos bancarios en la pantalla se desplegaba un aviso de que el sitio presentaba una falla temporal, en tanto, los delincuentes ya contaban con los datos de los clientes y podían usarla a su antojo.
Con este método lograron robar 943 mil dólares.

4.-Tres bancos gringos, estafados por un soldado

“Soldado”, así se apodaba un hacker que con una herramienta virtual llamada SpyEye logró hurtar 17 mil dólares al díaChaseWells Fargo y Bank of America fueron los tres bancos estadounidenses donde este delincuente logró interferir 3 mil 500 cuentas. Luego fundó una empresa falsa y le dio liquidez al dinero robado.

5.-El robo de los bitcoins

Bitcoin es una moneda virtual que debe ser almacenada en carteras online como inputs.io. Precisamente este bolsillo virtual sufrió un hackeo por 4,100 bitcoines, que son algo así como 1.3 millones de dólares.
Debido a la dificultad para rastrear los movimientos de los bitcoins, dar con este pirata será complicado.

6.-.Arizona, el paraíso hacker

No sabemos exactamente por qué, pero Arizona es el sitio con mayor incidencia en ataques y estafas virtuales del planeta. ¿Será que hay muchos grupos de ladrones virtuales que encuentran más facilidades para hacer sus fechorías en ese estado, o sólo una coincidencia?
Lo cierto es que de cada 100 mil residentes que hay en Arizona, 149 han sido víctimas de robos de identidad.

7.-¿Nazis virtuales?

Por años, el FBI investigó el robo de información a gran escala que sufrieron 411 mil dueños de tarjetas de crédito y 47 servidores de empresas, organismos educativos e instituciones. Al final se supo que detrás de estos delitos estaba UGNazi, un grupo delincuente formado adolescentes (el mayor tenía 22 años). 28 de ellos fueron detenidos cuando ya llevaban robados 205 millones de dólares.

8.-El fraude a TJX

La protección a los servidores del minorista TJX fue hackeada en el 2006, sufriendo el robo de información de las tarjetas de crédito de 94 millones de personas. No mucho tiempo después, el hacker conocido como Albert Gonzalez fue detenido después de haber realizado este ataque junto con otros 11 ciber delincuentes. Fue condenado a 40 años de prisión.

9.-El asalto a Heartland Payment Systems

El sistema Heartland Payment Systems tiene como objetivo llevar a cabo transacciones económicas entre empresas estadounidenses, y debido a la información que maneja, ha sido objeto de varios intentos de ataque.
Uno de estos intentos logró su objetivo y esta compañía sufrió el robo de información de 134 millones de tarjetas de crédito. Detrás de esta operación también estuvo Albert Gonzalez. Sí, el mismo hacker que mencionamos en el punto anterior.
* * * * * *
¿Estamos volviendo al punto en el que lo más seguro es tener nuestros centavos debajo del colchón?
Antes debíamos cuidarnos de los gángsters, y ahora debemos hacerlo de los hackers; bueno, y de los asaltantes en la calle y de los secuestradores y de los narcos y de los pandilleros y de los ladrones de cuello blanco y de los extorsionadores y ahí le paramos al recuento mejor para no deprimirnos.
*** Vía RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario