Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 9 de febrero de 2017

Actualización necesaria: El Arte de la Inteligencia de Allen Dulles



Actualización necesaria: El Arte de la Inteligencia (The Craft of Intelligence) de Allen W. Dulles

Considerando el contexto de la situación y panorámica internacional del Mundo de hoy y los escenarios donde se programan y ejecutan acciones subversivas, desestabilizadoras e injerencistas y muy particularmente para Cuba y Latinoamérica publicamos “Una actualización necesaria de un extracto del libro The Craft of Intelligence (El arte de la Inteligencia), cuyo autor, Allen Welsh Dulles, fue director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entre 1953 y 1961, donde expresó la estrategia que se aplicaría contra la ex URSS (oficialmente llamada entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

No se pierdan una coma del breve extracto; luego, saquen sus conclusiones.

“Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización”.

“Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”



—  “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.

—  “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.

—  “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.

—  “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.

— …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.

—  La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”

—  “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.

—  “Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos  y    pervertiremos.”

—  …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como  universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.

  “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”. 

Allen Welsh Dulles (The Craft of Intelligence, 1963)


Del libro "El arte de la inteligencia", editado por Allen W. Dulles, fundador e ideólogo de la banda terrorista CIA.




Allen Dulles fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS, organismo antecesor de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y  estuvo presente en la creación de esta última donde sirvió ocho de sus diez años como director, hasta que en 1961 después del fracaso de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos que organizó la CIA, fue destituido por el presidente J.F. Kennedy, porque le aseguró al presidente que el pueblo cubano estaba esperando a los mercenarios con los brazos abierto, y la realidad demostró que los cubanos defendieron su soberanía con todo coraje y en solo 67 horas derrocaron a los invasores.

Allen Welsh Dulles (7 de abril de 1893 en Watertown (Arizona)—29 de enero de 1969) fue el primer director civil de la CIA y también el que desempeñó el cargo durante más tiempo. Fue también miembro de la comisión Warren. En el tiempo que no realizó trabajos para la administración estadounidense, Dulles ejerció como abogado, siendo directivo del bufete Sullivan & Cromwell y fue miembro del consejo de administración y accionista de la compañía Schroders Inc, compañía financiera multimillonaria británica.

Dulles fue una de las personas más influyentes y poderosas dentro del gobierno de los Estados Unidos, pasó de ser un hombre con contactos y conexiones políticas, además miembro de alto rango dentro de las entidades y los proyectos iniciales de crear un sistema de inteligencia, a ser un poderoso líder dentro de estas organizaciones, acabando finalmente dirigiendo la CIA, siendo el primer civil en la historia en ejercer dicho cargo y permaneciendo en él por más de ocho años.

En total, Allen W. Dulles, trabajó y lideró operaciones dentro de la COI, laOSS y la CIA, durante más de 21 años, participando en todos los casos como parte de las diferentes directivas y desarrollando, estructurando y planificando decenas de operaciones, acciones y proyectos de espionaje, investigación e inteligencia en general, llegando al tope de su carrera con sus operaciones al frente de la CIA, que incluyeron golpes de estado enGuatemala e Irán y la muy renombrada Operación Paperclip .


La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


"Operación 40"

Con el interés de frenar el ejemplo de la Revolución cubana en América Latina, la CIA con Dulles a la cabeza, organizó la Operación 40 que supervisada por el Vicepresidente del país Richard Nixon, estuvo encargda de planificar el derrocamiento de Jefes de Estado no afines a los intereses de E.U. y proclives a seguir el ejemplo cubano.

Loa principales actores de la Operación 40 fue un grupo de connotados contrarrevolucionarios como Frank Sturgis (futuro participante del escándalo de Watergate), Félix Rodríguez, agente de la CIA involucrado en el asesinato del Che, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, fundador del CORU, Rafael Quintero, Virgilio Paz Romero, Pedro Luis Diaz Lanz, y Bernard Barker, entre otros. El grupo reclutó también a militares con experiencia, antiguos miembros de la Policia Secreta de Fulgencio Batista, como Eladio del Valle o Rolando Masferrer, y veteranos agentes que habían participado en el Golpe de Guatemala.

Operación 40 asumió el hundimiento del vapor La Coubre, en la bahía de La Habana, con una segunda explosión destinada a asesinar a los que rescataban a las víctimas de la primera y en la que murieron 75 personas y otras 200 resultaron heridas.

Organizó, entrenó y equipó a la Brigada 2506, un grupo de 1,511 exiliados cubanos apoyados y armados por la CIA, que desembarcaron en Bahia de Cochinos en abril de 1961, para comenzar una invasión de la isla de Cuba, con la aprobación del nuevo Presidente John F. Kennedy.

Allen Dulles aseguró a Kennedy que la invasión desencadenaría levantamientos tras las líneas enemigas y deserciones en las milicias revolucionarias pero Kennedy informó a Dulles que no iba a consentir el uso de fuerzas estadounidenses si la operación fracasaba, o no salía como le decía. La CIA, convencida de que el Presidente no podría permitirse la derrota y se vería obligada a enviar a los marines, no le creyó hasta evidenciarse el fracaso de la operación en la que el número de bajas entre de la Brigada 2506 sobrepasó el centenar de muertos, y el de prisioneros 1189.

Luego de la Vitoria de Playa Girón la credibilidad de la CIA y de Allen Dulles tuvieron una caída y fue destituido por el Presidente Kennedy en septiembre de 1961.

Fuentes:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario