Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 21 de julio de 2016

Fidel Castro: 50 ideas para el 90 aniversario [Fotos]

150815-salas-castro2_87f3188e6d737f17cc7748f6570072d5.nbcnews-ux-2880-1000
Por Wilkie Delgado Correa
Los bienes materiales no me motivan… Creo que me motivan las ideas… A veces yo me pregunto, ¿qué me gustaría ser si no fuera revolucionario, y aun siendo revolucionario?  Fidel.
El 90 aniversario del natalicio de Fidel Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926) está concitando análisis, reflexiones, investigaciones, relatos, crónicas, poesías, anécdotas y afirmaciones en todo el mundo, en los que no faltan aspectos de la vida, obra e ideario de un dirigente que ha sido, sin dudas, figura descollante y decisiva en múltiples acontecimientos ocurridos durante el siglo XX y XXI en Cuba, América Latina y el Caribe y el resto del mundo.
Como personaje histórico ha dominado el escenario político con una relevancia universal, sin que haya sido derrotado en ningún terreno, a pesar que sobre él y su país el imperialismo yanki desató los planes más agresivos y criminales para su eliminación física; las agresiones armadas directas contra su país, como la invasión mercenaria de Girón; las agresiones subversivas y terroristas dentro y fuera del país; la guerra mediática a nivel mundial, para su demonización y descrédito; la amenaza de ataque nuclear; el acoso diplomático, comercial, financiero y económico, expresado en un férreo bloqueo que todavía permanece, aunque algo flexibilizado en algunos aspectos después del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fidel siempre ha permanecido firme e íntegro, desempeñando su papel de rebelde de las causas buenas y ejemplo moral de revolucionario consecuente, sin jamás renunciar a los principios.
Su gesto de solidaridad y ayuda desinteresadas para la liberación y el desarrollo de otros pueblos, sin condicionamiento alguno, no tiene parangón en el terreno político del mundo contemporáneo.
Fidel ha confesado que siente una motivación especial por las ideas, de ahí que hemos concebido, para homenajearle en su 90 aniversario, la selección de este conjunto de 50 núcleos de ideas que han sido pronunciadas o escritas en distintos momentos de su vida, como fueron los del asalto al cuartel Moncada, la prisión, el exilio, la lucha en la Sierra Maestra, y en diversas ocasiones después del triunfo de la revolución, y, por último, en su intervención en la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2016.
13507086_268067640224675_7571181640723627933_n
Pasemos, pues, a la lectura y análisis de estas Ideas esenciales para presidir el 90 aniversario de Fidel Castro:
1.-Creo haber justificado suficientemente mi punto de vista: son más razones que las que esgrimió el señor fiscal para pedir que se me condene a ventiséis años de cárcel; todas asisten a los hombres que luchan por la libertad y la felicidad de un pueblo, ninguna a los que lo oprimen, envilecen y saquean despiadadamente.
2.-¿Con qué derecho enviar a la cárcel a ciudadanos que vinieron a dar por el decoro de su patria su sangre y su vida? ¡Eso es monstruoso ante los ojos de la nación y los principios de la verdadera justicia!
3.-Pero hay una razón que nos asiste más poderosa que todas las demás: somos cubanos, y ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y es traición. Vivimos orgullosos de la historia de nuestra patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia y de derechos… y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consistamos en ser esclavos de nadie.
4.-Parecía que el Apóstol ibas a morir en el año de su centenario … Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo… ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol.
5.-Termino mi defensa, pero no haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es concebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón.
6.-En cuanbto a mí, sé que la cárcel será dura como no ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá.
7.-En cuanto a comodidades de orden material si no fuera imperativo vivir con un mínimo de decencia material –créeme que yo sería feliz viviendo en un solar y durmiendo en un catre con un cajón para guardar la ropa…Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirme infeliz. Así he aprendido a vivir y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material.
8.-Hace cuatro meses y una semana que me tienen encerrado en esta celda solitaria. Sólo tengo compañía cuando en la pequeña funeraria que está delante de mi celda tienden algún preso muerto que en ocasiones son ahorcados misteriosos, asesinatos extraños en hombres cuya salud fue aniquilada a fuerza de golpes y torturas. Pero no puedo verlos porque hay perennemente una mampara de seis pie de alto frente a la única entrada de mi celda para que no pueda ver ningún ser humano, ni vivo ni muerto. Sería demasiada magnanimidad permitirme la compañía de un cadáver.
9.-No desanimarse por nada ni por nadie como hicimos en los más difíciles momentos. Un último consejo: Cuídense de la envidia; cuando se tiene la gloria y el prestigio de ustedes, los mediocres encuentran fácilmente motivos o pretextos para susceptibilidades.
10.-Mucho me conmueve el afán de brindarnos el mayor número de pequeñas alegrías. ¡Pero si eso se logra tan cumplidamente sin sacrificios materiales! ¿Quieres un ejemplo? El deseo de que mis libros estén arreglados y en orden para cuando yo llegue, me conforta, me alegra y me hace más feliz que todas las demás cosas, y no me entristece ni me apena, ni me apesadumbra. Yo no puedo tener debilidades, si las tuviera hoy, por pequeñas que fueran, mañana no podría esperarse nada de mí.
11.-Al enfrentarme de nuevo con todos los pequeños problemas cotidianos, tal vez eche de menos a la tranquilidad de la prisión. Nunca está uno conforme en ningún lado…¡Ojalá no se cumpla mi presentimiento de que en la calle añoraré algo la cárcel.
12.-Reuniremos a nuestros compatriotas detrás de una idea de dignidad plena para el pueblo de Cuba y de justicia para los hambrientos y olvidados y de castigo para los grandes culpables. A las puertas de los malversadores tocaremos después de la Revolución.
13.-El pueblo cubano desea algo más que un simple cambio de mandos. Cuba ansía un cambio radical en todos los campos de la vida pública y social. Hay que darle al pueblo algo más que libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una existencia decorosa.
14.-Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos: me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
15.-Por eso el peor enemigo de la Revolución sería la cobardía, el peor enemigo de la Revolución sería la debilidad. Pero a un pueblo valiente, a un pueblo firme, a un pueblo que tiene dignidad, a un pueblo que tiene vergüenza, hay que respetarlo. No solo porque tiene derecho a su libertad y tiene derecho a su soberanía, ¡sino porque sabe defenderla! ¡Tiene el derecho porque tiene el valor y tiene la dignidad y tiene la vergüenza y tiene la fuerza necesaria para defenderla!
16.-Esta es una jornada larga y una lucha larga… Porque es una lucha contra los traidores de adentro, una lucha contra los ineptos, los incompetentes, los seudorrevolucionarios y los traidores de fuera y los enemigos de fuera. Es una lucha dura, que requiere por parte de todos nosotros la conciencia de lo que es una revolución y de lo que es una verdadera revolución. Y que una verdadera revolución no es un paseo, y que una verdadera revolución no es un juego, y que una verdadera revolución no es un cambio de hombres: que es una lucha dura, una lucha amarga, una lucha en que tenemos que ir sin descuidarnos nunca, sin bajar nunca la guardia, luchando constantemente contra todos los obstáculos, porque es una tarea casi sobrehumana, la tarea de una revolución.
17.-Los bienes materiales no me motivan, el dinero no me motiva en absoluto. No me motiva un afán de gloria, fama, prestigio. Creo que me motivan las ideas.
18.-Realmente, a mí nadie me inculcó mis ideas políticas, yo fui llegando a ellas; aunque recibiendo distintas influencias, desde luego, de ideas que existían, criterios, concepciones, pero la opción fue una opción completamente mía, el resultado de meditaciones, de reflexiones, de observaciones de las realidades y del análisis de lo que otros muchos hombres hicieron y pensaron. Fueron realmente mis ideas, a las cuales yo llegué por conclusiones determinadas, a una convicción por encima del medio social, del origen de clase, de la educación recibida en la escuela, de todo lo que leía y veía en la prensa, en el cine, en todas partes. Creo que eso tiene una importancia grande en la motivación del hombre, porque llega a determinadas conclusiones, a determinadas ideas que lo motivan a luchar, porque está realmente convencido de lo que está haciendo.
19.-Hay un pensamiento, una idea, una frase de Martí que produjo en mí profunda e inolvidable impresión. Me enseñó, me agradó y desde entonces siempre la he tenido presente: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
20.-Creo que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo-leninismo, y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha.
21.-Precisamente por ser la revolución un cambio completo, profundo, en la vida de un país, en todos los órdenes, el primer gran problema de la revolución es cómo se combate y cómo se vence la influencia de las viejas ideas, de las viejas tradiciones, de los viejos prejuicios, y cómo las ideas de la revolución van ganando terreno y van convirtiéndose en cuestiones de conocimiento común y de clara comprensión para todo el pueblo
22.-Nosotros creemos que la Revolución tiene todavía muchas batallas que librar, y nosotros creemos que nuestro primer pensamiento y nuestra primera preocupación debe ser qué hacemos para que la Revolución salga victoriosa. Porque lo primero es eso: lo primero es la Revolución misma. Y después, entonces, preocuparnos por las demás cuestiones.
23.-Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades.
24.-Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo. El prisma a través del cual nosotros lo miramos todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos… El pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos. Y esa es la única actitud que puede definirse como una actitud verdaderamente revolucionaria.
25.-La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.
26.-Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro… Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho… Los contrarrevolucionarios, es decir, los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho contra la Revolución, porque la Revolución tiene un derecho: el derecho de existir, el derecho a desarrollarse y el derecho a vencer.
27.-Y al igual que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo una vida mejor también en el orden espiritual, queremos para el pueblo una vida mejor en el orden cultural.
28.-Nosotros no estamos haciendo una Revolución para las generaciones venideras; nosotros estamos haciendo una Revolución con esta generación y por esta generación, independientemente de que los beneficios de esta obra beneficien a las generaciones venideras y se convierta en un acontecimiento histórico. Nosotros no estamos haciendo una revolución para la posteridad; esta Revolución pasará a la posteridad porque es una revolución para ahora y para los hombres y las mujeres de ahora.
29.-Nosotros hemos sido siempre muy optimistas. Creo que sin ser optimista no se puede ser revolucionario, porque las dificultades que una Revolución tiene que vencer son muy serias. ¡Y hay que ser optimistas! Un pesimista nunca podría ser revolucionario.
30.-… Porque en definitiva el pueblo es el gran creador. No debemos olvidarnos de eso, y no debemos olvidarnos tampoco de los miles y miles de talentos que se habrán perdido en nuestros campos y en nuestras ciudades por falta de condiciones y de oportunidades para desarrollarse, que son como aquellos genios ocultos, los genios dormidos que estaban esperando la mano de seda …, que vinieran a despertarlos, a formarlos.
31.-Alguien habló de que fue formado por la sociedad burguesa. Yo puedo decir que fui formado por algo peor todavía: que fui formado por lo peor de la reacción, y donde una buena parte de los años de mi vida se perdieron en el oscurantismo, en la superstición y en la mentira, en la época aquella en que no lo enseñaban a uno a pensar, sino que lo obligaban a creer. Creo que cuando al hombre se le pretende truncar la capacidad de pensar y razonar lo convierten, de un ser humano, en un animal domesticado.
32.-Pero en fin, lo que iba a decir —y después les puedo decir en qué otra cosa somos privilegiados— es que eso demuestra la cantidad enorme de inteligencias que se han perdido sencillamente por la falta de oportunidad. Vamos a llevar la oportunidad a todas esas inteligencias, vamos a crear las condiciones que permitan que todo talento artístico o literario o científico o de cualquier orden pueda desarrollarse. Y piensen lo que significa la Revolución que tal cosa permita…
33.-Señores, no vale la pena pensar en el futuro? ¿Que nuestras flores se marchiten cuando estamos sembrando flores por todas partes, cuando estamos forjando esos espíritus creadores del futuro? ¿Y quién no cambiaría el presente —¡quién no cambiaría incluso su propio presente!— por ese futuro? ¿Quién no sacrificaría lo suyo por ese futuro y quién que tenga sensibilidad artística no está dispuesto, igual que el combatiente que muere en una batalla sabiendo que él muere, que él deja de existir físicamente para abonar con su sangre el camino del triunfo de sus semejantes, de su pueblo? Piensen en el combatiente que muere peleando: sacrifica todo lo que tiene, sacrifica su vida, sacrifica su familia, sacrifica su esposa, sacrifica sus hijos. ¿Para qué? Para que podamos hacer todas estas cosas. ¿,Y quién que tenga sensibilidad humana, sensibilidad artística no piensa que por hacer eso vale la pena hacer los sacrificios que sean necesarios?
34.-La generación venidera será mejor que nosotros, pero nosotros seremos los que habremos hecho posible esa generación mejor.
35.-Y no nos apresuremos en juzgar la obra nuestra, que ya tendremos jueces de sobra. Y a lo que hay que temerle no es a ese supuesto juez autoritario, verdugo de la cultura, imaginario, que hemos elaborado aquí. Teman a otros jueces mucho más temibles: ¡Teman a los jueces de la posteridad, teman a las generaciones futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!
36.-Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella en vergonzoso contubernio; nos acostumbraron a la mentira, y nos asustamos de la verdad. Nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice, ¡como si no valiera más la pena de que el mundo se hundiera, antes de que vivir en la mentira!
37.-Los que enseñan la verdad preparan a los pueblos para comprenderla; los que enseñan la mentira condicionan a los pueblos para engañarlos.
38.-Revolución…;es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
39.-¿Quién ha escuchado nunca una mentira en boca de un revolucionario? Porque son armas que no benefician a ningún revolucionario, y ningún revolucionario serio tiene necesidad de acudir a una mentira nunca; su arma es la razón, la moral, la verdad, la capacidad de defender una idea, un propósito, una posición.
40.-Claro, yo puedo hacer una apreciación de mis ideas, desde que empecé a tener ideas políticas, ideas revolucionarias, hasta hoy, son ideas que se han ido desarrollando; los valores en que me inicié en esta lucha, creo que también se han ido desarrollando; el comprometimiento con esas ideas, también se han ido desarrollando; el interés por esas ideas, también se han ido desarrollando a lo largo de los años.
41.-Yo pienso que la revolución es una obra que debe ser perfeccionada; algo más, es una obra de arte. Si a uno le dicen que hay una sola persona que (…) es discriminada, una sola, tiene que ser motivo de profunda preocupación, no estaría completa la obra de arte que es la revolución.
42.-Es decir, no se entenderá el fenómeno de la Revolución Cubana si no se entiende que la Revolución se mantiene por el apoyo del pueblo y no por la fuerza. Cuando el pueblo mismo es la Revolución, cuando el pueblo es quien defiende decididamente la Revolución, tengan la completa seguridad de que no hace falta ninguna violencia, ninguna injusticia para defenderla.
43.-Y cuando surge una revolución que les pone fin a todos esos problemas, Estados Unidos se empeñó en destruir la revolución en Cuba. Ese es el origen realmente de algunos problemas, y lo que da lugar desde los primeros momentos a todo tipo de medidas, desde las campañas más injuriosas y más calumniosas contra Cuba hasta planes de subversión, la organización de bandas armadas, sabotajes que costaron la vida de mucha gente, invasiones mercenarias, … bloqueo económico, política de aislamiento, planes de agresión, planes de asesinatos de los dirigentes de la revolución, es una lista interminable de acciones de Estados Unidos contra nuestro país; el mantenimiento de una base militar en contra de la voluntad de nuestro pueblo por la fuerza. Esos son los elementos que están en el fondo de estas divisiones.
44.-Pienso, francamente, que Estados Unidos tendrá que adaptarse a esas realidades, tendrá que cambiar la concepción, y no tiene necesariamente que esperar a que haya cataclismos sociales y políticos para tratar con más respeto y menos menosprecio a los países latinoamericanos. Cuando ese día llegue, cuando se produzca ese cambio de concepción, empezarán a crearse las condiciones para las relaciones de comprensión y de respeto, incluso de amistad, independientemente de la diferencia ideológica y del sistema social existente entre Estados Unidos y Cuba.
45.-Siento que creció cada día mi admiración por lo que es capaz el hombre, su enorme potencialidad para el sacrificio, la solidaridad y la nobleza, y mayor comprensión también de sus humanas limitaciones. Creo que largos años en el ejercicio de una importante responsabilidad y autoridad, pueden corromper a un hombre, pero creo también que pueden hacerlo mejor. He tratado de ser cada vez menos celoso de esas atribuciones, de compartirlas cada vez más con otros, de considerarme cada vez menos indispensable, de ver, cada año de mi vida, con más claridad el valor relativo de los individuos y el mérito inmenso de la legión de héroes anónimos que constituye el pueblo.
46.-A veces yo me pregunto, ¿qué me gustaría ser si no fuera revolucionario, y aun siendo revolucionario?, ¿qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador. ¿Por qué? Porque se puede ir revolucionando la naturaleza, y en mínima parte creando una variedad nueva de plantas, de animales, cualquier cosa en el terreno de la agricultura…En todos los órdenes hay una eterna revolución que realizar y que el hombre tendrá que ir realizando.
47.-Y así, cuando las épocas de las revoluciones sociales hayan pasado, cuando los problemas de hoy hayan pasado, ustedes tendrán la revolución de la naturaleza. Esa será la eterna revolución del hombre: revolucionar a la naturaleza. Ahí tienen una revolución que no se agotará nunca. Ahí tienen una revolución que no tendrá fin. Y la inquietud, la energía de los jóvenes tendrá en qué invertirse.
48.-Porque se puede decir, en primer lugar, que todo científico es un revolucionario, lo que hay que tratar es de que todo revolucionario sea un científico… Y en realidad el hombre, la felicidad humana, deben ser el objetivo esencial de todos los revolucionarios.
49.-La revolución no ha terminado, en el largo camino de la historia apenas comienza. El desarrollo de la ciencia y la técnica, la conquista plena de la naturaleza, el logro de una conciencia social y política superior, el cumplimiento del deber internacionalista, concluir la construcción del socialismo y avanzar hacia el comunismo, son los retos fundamentales que hoy se plantean ante la nueva generación. Ella estará a la altura de su tiempo, como los jóvenes de todas las épocas. Mejor preparada, en todos los sentidos, será digna heredera de los revolucionarios de hoy y multiplicará las glorias y victorias de nuestro pueblo.
50.-Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá.
¿Verdad que estas ideas son un resumen esencial de la vida de combate y de virtud del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana?
fidel-castro


fidel-castro-1957fidel-castro 2


Fidel Castro Salvador Allendefidel castro 1


fidel-castro-ruz
aa_21fidel-castro-recibe-papa-juan-plablo-21-enero-1998fidel_castro_jef_150108fidel-castro-meets-school-children-1959FIDEL CASTRO (far right), with his brother RAUL CASTRO (far left), and JUAN ALMEIDA (center), know as 'Cuban Rebels', c. 1959fidel-castro-recorrido-oriente-1-febrero-1970fidel castro
Fuentes:

Publicado por:  David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com 


Felicidades, Comandante Fidel en tu 90º cumpleaños. Miscelánea visual sobre el líder de la revolución cubana blogdelviejotopo

Homenaje del blog del viejo topo 
al Comandante Fidel Castro en su 90º aniversario
- Una narración visual a través de 228 imágenes-

[Actualización de la entrada publicada en el blog  el 13 de agosto de 2015]


1. Nueva York, 1971. Fotografía de Yousuf Karsh.
© Museum of Fine Arts, Boston, EE.UU.



*   *   *


Infancia y adolescencia


2. Fidel Castro con 3 años, en 1929 según fuente.


3. Fidel Castro, en el centro, con sus hermanos Angelita y Ramón. Fecha probable: 1929


4. Fidel Castro. Detalle de la fotografía anterior. Fecha probable: 1929.


5. Fidel adolescente.


6. Fidel Castro con sus hermanos. Ramón (de pie a la izda.), Fidel (de pie a la derecha) y Raúl (sentado), con un amigo (centro) en La Salle, de Santiago de Cuba.


7. Los tres hermanos Castro en 1941 de izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Ramón. Fuente.



8. Fidel Castro con 14 años (derecha, con algo en la boca que parece un "chupa") y sus compañeros de colegio. Fotografía tomada en 1940, por el jesuita español José María Patac.


9. Documento  fechado el 29 de octubre 1943. Con 17 años Fidel Castro se inscribe para jugar en el equipo de fútbol juvenil intercolegial. La fecha de vencimiento d la ficha, 1945, es el año en que Castro se graduó en el Colegio de Belén. De adolescente destacó como un gran deportista y llegó a ser elegido como el mejor atleta de su escuela en 1944. Fuente: andrusierautographs


10. Fidel Castro, con 17 años, jugando al baloncesto en su escuela secundaria (Jesuitas de Belén) en 1943. Fuente.


11. Fidel Castro, con 19 años, Universidad de La Habana, 1945. Foto AP. La fecha 1945 aparece en diferentes fuentes, así que la damos por válida. 



El paso a la acción: asalto al Moncada y fracaso. Estancia en México.



12. Después de ser detenido tras el fallido ataque contra el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, Fidel fue pocesado y condenado a prisión. Durante el juicio pronunció su célebre frase "Condenadme, no importa, la historia me absolverá", con la que terminaba su alegato de autodefensa


13. Ficha carcelaria de Fidel Castro, 1953. Tras ser condenado y ante le presión popular e internacional, la dictadura de Batista amnistió a Fidel y al resto de sus compañeros en 1955, después de 22 meses de prisión.


14. Viaje a EE.UU. antes de dirigirse a México. Fidel Castro, retrato tomado en 1955 en Nueva York, durante una entrevista después de ser liberado en Cuba y antes de llegar a México. Foto: AFP


15. Fidel Castro, paseando por Central Park, Nueva York, 1955 (fuente1fuente2). Ver pie de foto anterior. En el archivo del washingtonpost.com se atribuye la propiedad de la foto a Osvaldo y Roberto Salas, lo que podría indicar que este último es el autor. 



16. Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la prisión Miguel E. Schultz en México tras ser arrestados en 1956. Foto: APIC / Euro Press / Gettyt.
Tras ser puesto en libertad, Castro y su grupo fundan en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), dirigiéndose a México para organizar la lucha armada. Allí se les une el Che Guevara. Sin embargo en junio de 1956 parte del grupo es detenido por la policía mexicana, ingresando de nuevo en prisión. La fotografía corresponde a la estancia en la cárcel del grupo detenido. Después de ser liberados ultiman los preparativos para dejar México y el 25 de noviembre de 1956, a bordo del yate Granma, Fidel partía de Tuxpan (Veracruz) con 82 guerrilleros (¡y eso que el yate había sido construido para ocho personas!). Desembarcaron en la costa oriental de Cuba el 2 de diciembre de 1956, cerca de la playa Las Coloradas. El desembarco marcó el inicio de la lucha armada y de la revolución que acabaría triunfando el 1 de enero de 1959.


 17. Fidel, en su celda de la prisión Miguel E. Schultz, en México, 1956.



La insurrección revolucionaria


18. Fidel Castro, en Sierra Maestra. Fotografía de Enrique Meneses publicada en exclusiva en la época en la revista Paris-Match. Meneses consiguió sacar de Cuba los carretes fotográficos cosiéndolos en las faldas de una mujer. 


19. Fidel Castro, en Sierra Maestra, leyendo a la luz de una vela. Fotografía de Enrique Meneses


20. 1957. Fidel Castro habla con el Che Guevara en la Sierra Maestra, casi un año después de la llegada del 'Granma' a Cuba. AFP (fuente)


21. Sierra Maestra, 1957. Parte inferior: Raúl Castro. De pie: Ernesto Che Guevara, segundo desde la izquierda; Fidel Castro, segundo desde la derecha. Foto: Ho / AFP.


22. Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958, junto al fallecido comandante Juan Almeida Bosque (fuente).


23. Fidel Castro leyendo durante su estancia en Sierra Maestra, Cuba, 1958. Foto de Enrique Meneses (fuente)


24. Durante la Batalla de Pino del Agua, Fidel Castro y el Che Guevara hablan con un compañero rebelde que acababa de llegar de espiar a las tropas de Batista, en la Sierra Maestra, Cuba, 1958. Foto de Enique Meneses.


25. Histórica foto de Fidel en Sierra Maestra, en 1957. Autor Enrique Meneses. La imagen se hizo célebre al convertirse en portada de la revista Paris Match el 19 de abril de 1958. Los editores de la revista, que en ese momento estaba dirigida por Hervé Mille, habían decidido utilizar una foto inquietante: un hombre armado con barba, gafas y uniforme de combate que apunta con un revólver. Los lectores aprendieron rápidamente que se trataba de Sierra Maestra de Cuba y el hombre era "Fidel Castro". Un subtítulo explicó además: "el Robin Hood de la Sierra" (fuente).


26. Raúl Castro, a la izquierda, con su hermano Fidel. Sierra Maestra en 1957. Foto: AP Photo / Andrew St. George.


27. Vilma Espín, Fidel Castro, Raúl Castro y Célia Sánchez. Fecha y autor: ?


28. Vilma Espín con  Fidel, Celia y Haydeé Santamaría, en la Sierra Maestra. Fecha y autor: ?


29. Fidel con Vilma Espín, en Sierra Maestra


30. Fidel con guerrilleras de su unidad en Sierra Maestra. No hemos encontrado referencias concretas. Fuente


31. Fidel Castro sentado con Celia Sánchez (centro) y Vilma Espín (a la izda. de Fidel), en Sierra Maestra. La imagen posiblemente sea una de muchas tomadas por Dickey Chapelle, el fotoperiodista estadounidense conocido por su trabajo como corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial y luego en la guerra de Vietnam. Fuente.


32. Fidel Castro con Celia Sánchez en Sierra Maestra


33. Fidel Castro en la guerrilla, foto de Enrique Meneses.


34. Fidel Castro, en la guerrilla. Fotografía de Enrique Meneses.


35. Fidel en Sierra Maestra, trabajando de noche. Foto de Korda: "En la Sierra, sus hombres le llamaban 'El Caballo', por su resistencia y su valor...", escribe Korda en su libro Cuba (fuente).


36. Fidel en Sierra Maestra. Foto de Korda. "Desde mediados de 1957, la gente comenzó a hablar de" territorio liberado ", un estado embrionario de unas pocas docenas, luego de cientos de kilómetros cuadrados en la Sierra Maestra ..." (Korda, en su libro Cuba) (fuente).



37. Fidel en Sierra Maestra. Foto de Korda. "A lo largo de la Sierra, Fidel sabía los nombres de todos y todas las rutas de acceso a través de las montañas. Tiene una memoria increíble y es capaz de recitar libros enteros ..." (Korda, en su libro Cuba) (fuente)


38. Fidel con Celia Sánchez, en Sierra Maestra. Foto de Korda. "Sin lugar a dudas, la mujer más importante en la vida de Fidel fue Celia Sánchez ..." (Korda, de su libro Cuba) (fuente)


39. Fidel Castro dirigiéndose a los cubanos a través de Radio Rebelde. La emisora, inaugurada por el Che, comenzó a funcionar el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Foto de Korda: "El pueblo de Cuba por primera vez a conocer a Fidel a través de sus emisiones, como los franceses con el general de Gaulle. Tenía una voz muy peculiar, un poco de tono alto, pero con una calidad hipnótica ..." (Korda, en su libro Cuba). (fuente)



Triunfo de la revolución y defensa contra el imperialismo en los primeros tiempos


40. Santa Clara, Cuba. 5 de enero de 1959. Fidel Castro en el balcón del ayuntamiento, donde pasó horas hablando con las multitudes de la ciudad que había sido liberada por el Che Guevara. Foto de Burt Glinn. Ver también fotografía siguiente.


41. Fidel Castro en Santa Clara, liberada anteriormente por Che Guevara; discurso desde el ayuntamiento, 5 de enero de 1959. Ver también foto anterior. Fuente. Autor: Burt Glinn. © Burt Glinn/Magnum Photos. 


42. Cuba, primeros días de enero de 1959. Fidel Castro. Parada en su marcha hacia La Habana ya liberada. Foto de Burt Glinn. 


43. 8-1-1959, Fidel Castro celebrando la victoria del movimiento revolucionario. A la izquierda, su hermano Raúl Castro. Foto EFE (fuente). 


44. La Habana, Cuba. Enero de 1959. Fidel Castro hablando a un grupo de niñas y monjas. Foto de Burt Glinn.


45. Fidel Castro, 10 de enero de 1959. Retrato de Lester Cole en La Habana. Imagen de Lester Cole / CORBIS. Fuente


46. Fidel Castro, discurso en La Habana 8 de enero de 1959. A su lado el Che y Camilo Cienfuegos. Foto de Raúl Corrales (fuente).


47. 1959. Discurso de Fidel Castro a los pocos días de la victoria de la revolución, en la base militar Ciudad Libertad, que durante el Gobierno de Fulgencio Batista se llamaba Columbia. Foto AP (fuente)


48. La Habana, Fidel y el Che, 1959, tras el triunfo de la revolución


49. Fidel Castro firma como Primer Ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959. Fuente Wikipedia.


50. Fidel Castro se reúne con el representante de los indios Creek de Oklahoma, WA Reiford, 17 de julio de 1959 (fuente).


51. Fidel Castro con el representante de los indios Creek de Oklahoma, WA Reiford, 17 de julio de 1959, cuando Reiford llegó a La Habana para abrir un orfanato. Reiford sostiene una pipa de la paz. A la izquierda, el capitán. Antonio Núñez Jiménez observa. Foto AP. Fuente.


52. Fidel y el Che. El autor es Roberto Salas y no Raúl Corrales como podemos leer en algunos sitios. Damos credibilidad como fuente documental al periódico Le Figaro, en cuyo pie de foto figura: "Crédits Photo: Roberto Salas/Credit @Rue des Achives/RDA", si bien no aparece la fecha y lugar en esta fuente. En otras fuentes que atribuyen la foto a Salas, aparece la fecha 1959 (ver fuente). En otra fuente que erróneamente atribuye la foto a Raúl Corrales, aparece la fecha de 1960. 


53. Un envidiable momento histórico. Fidel firmando los documentos de nacionalización de los bancos americanos, La Habana, 1960 (fuente)


54. Fidel Castro con el Che Guevara, en La Habana, en la Plaza de la Revolución, año 1964. Autor Roberto Salas (fuente: autor, fecha y localización según la casa de subastas Bloomsbury London que subastó el original; la fuente es pues fiable). 


55. Fidel Castro con el Che Guevara. Fecha probable: 1961. Autor: ? (fuente)


56. La Habana, marzo de 1960. Fidel durante la manifestación y ceremonia en memoria de las víctimas de La Coubre: dolorosa cicatriz del terrorismo de la CIA contra Cuba y nacimiento del grito `Patria o Muerte´. El atentado resultó el comienzo de las acciones de la CIA contra Cuba (ver nota 1). Una de muchas fuentes de la imagen: museumsyndicate.com


57. Abril de 1961, Fidel Castro en un tanque durante la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Unos 1.300 contrarrevolucionarios cubanos, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba. La invasión fue frenada contundentemente, muriendo un centenar de invasores y siendo capturado el resto en pocos días. Tras la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel anunció oficialmente el carácter socialista de la revolución cubana. Fuente. Derechos de la foto: OAH/AFP/Getty Images.


58. Fidel Castro conversa con miembros de las Fuerzas Armadas de Cuba durante la invasión de mercenarios estadounidenses en abril de 1961 (fuente1fuente2). Derechos de la foto: REUTERS/Prensa Latina.


59. Fidel visita a una brigada de la Defensa Antiaérea durante la batalla de Playa Girón (también conocida como la invasión de Bahía de Cochinos), en abril de 1961. En menos de 65 horas  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba aplastaron a la tropa mercenaria organizada por la CIA. Fuente.


60. Fidel arenga a los combatientes, en abril 1961 cuando tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón). Fuente.


61. Fidel en el juicio de los mercenarios estadounidenses, capturados en la Bahía de Cochinos en abril de 1961 (fuente)


62. 1961. Fidel Castro en Playa Girón (Bahía de Cochinos), inspeccionando el lugar de la invasión de la tropa mercenaria enviada por Estados Unidos. Fuente. Aujtor: Bob Henriques. © Bob Henriques/Magnum Photos


63. 1962: Fidel Castro regresa (de visita) a Sierra Maestra después del triunfo de la revolución. Foto de Korda. Dice el autor de la foto en su libro Cuba: "Tomé estas fotos para un informe del diario Revolución en 1962. Se llamaba 'Fidel regresa a la Sierra,' y el título lo sugirió él ..." (fuente)



64. Fidel Castro con el Che y su hija Aleida en brazos (Aleida Guevara March, nacida en 1960), tras el triunfo de la revolución. La fecha no la hemos contrastada suficientemente y en Internet figuran fechas contradictorias. Una de las fuentes data la fotografía el 1 de mayo de 1964 (fecha probable). Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando su padre fue asesinado en Bolivia a manos del ejército boliviano por iniciativa de la CIA. Fuente más fiable. Autor fotografía: ? Derechos de Getty Images.


65. El oficial Ernst Hankiewicz, Marita Lorenz y Fidel Castro, en 1959. Derechos foto: Cordon Press. Fidel fue objeto de infinitos intentos de la CIA para asesinarlo. Uno de ellos es el que involucra a Marita Lorenz (en la foto), contratada por la CIA para llevar a cabo el asesinato de Fidel. Puedes leer esta historia en El País


66. Hostilidad desde el primer momento en la prensa del Imperio. EE.UU. intentó destruir la revolución mucho antes del giro socialista de ésta. Desde el primer momento, los medios americanos manifestaron un furioso "anticastrismo". Imagen: portada de la revista LIFE Magazine, de 2 de junio de 1961, con una imagen de Fidel digna del mismísimo Goebbels  y con el siguiente texto: "Crisis en nuestro hemisferio. Exclusivo foto-reportaje mostrando cómo Casto y los comunistas trabajan para apoderarse de América Latina". En aquellos momentos, la CIA ya había actuado en Cuba con acciones terroristas.




Viajes diplomáticos a Estados Unidos en los primeros tiempos



67. Fidel Castro, 15 abril de 1959, rueda de prensa en el aeropuerto de Washington (fuente1fuente2).


68. Fidel Castro, durante una visita al Zoológico del Bronx en Nueva York el 23 de abril de 1959 con su hijo Fidelito. Foto de Korda. Pertenece a una colección inédita de fotografías del Che y de Fidel dadas a conocer en 2010.


69. Fidel Castro, durante una visita al Zoológico del Bronx en Nueva York, 22 de abril de 1959, comiendo un hot dog (fuente1fuente2). 


70. Una foto histórica. Fidel Castro y otros revolucionarios cubanos, en 1959 posando con el Capitolio de los Estados Unidos detrás (el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos). Washington D.C. (fuente)



71. Fidel Castro es recibido en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 22 de abril de 1959 (fuente).


72. Partidarios de Fidel Castro en Nueva York lo levantan en hombros en un momento de júbilo el 21 de abril de 1959 (fuente).


73. Nueva York. Fidel Castro lleva en brazos a Donna Friedman y Lisa Langer en el Zoológico del Bronx el 22 de abril de 1959 (fuente).


74. Fidel durante su histórica visita a Nueva York en 1959, en Hill Park (muy cerca de la embajada) con una niña de 16 meses en brazos. Derechos imagen: Estudios Revolución. Fuente.


75. 24 de abril de 1959, Fidel Castro visita una escuela de Queens (Nueva York) con su hijo (fuente), Pensamos que el autor pude ser Bob Henriques, por analogía con otra fotografía similar que encontramos en magnumphotos.com



76. Fidel Castro, con periodistas en el Hotel Statler de Nueva York el 22 de abril de 1959 (fuente).


77. Abril de 1959, Nueva York.  Castro se ríe de un titular que detalla un plan para asesinarlo. Foto de Bettmann/Corbis. Fuente.



78. Duelo de miradas. 1959, encuentro en Washington con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon, durante el primer viaje oficial de Fidel a EE.UU., 4 meses después de tomar La Habana. Fuente1fuente2. Autor: ?


79. FideI.Castro, 1959, en Nueva York. Foto de I.C. "Chuck" Rapoport. Derechos: I.C. Rapoport / Getty Images.  Fuente 1Fuente 2.


80. Un encuentro histórico que señaló el comienzo de la fructífera amistad y entendimiento entre Cuba y la URSS: Fidel se encuentra por primera vez con Khrushcev, al asistir a la Cumbre de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 en Nueva York. Siempre existió un feeling personal especial entre Fidel y Nikita. Aquel día se vieron por primera vez, momento captado por la cámara de Lederhandlery en una fotografía que resulta muy expresiva. Foto de Marty Lederhandler; derechos AP. Fuente.


81. Fidel Castro y su ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, escuchando el discurso del Presidente Eisenhower en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 (fuente).


82. Fidel Castro escuchando la intervención de Khrushcev (Jrushchov/Kruschev) en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 (fuente).


83. Fidel Castro habla en la Asamblea de la ONU el 26 de septiembre de 1960 (fuente).


84. Otra imagen de Fidel Castro durante su histórico discurso que pronunció en la Asamblea de la ONU el 26 de septiembre de 1960. Los medios sistémicos ocultaron el profundo valor del contenido del discurso, desviando la atención de la opinión pública al centrarse en aspectos como que había sido el discurso más largo de la historia de Naciones Unidas (cerca de 4 horas, se dijo exagerando los hechos) o que Fidel había insultado a John F. Kennedy llamándolo "analfabeto e ignorante". A pesar de esto, lo cierto es que fue un discurso histórico (más corto de lo que se ha dicho siempre, ya que existe la transcripción íntegra y se puede comprobar) que merece la pena lerlo porque no ha perdido vigencia. Podéis leerlo íntegro en la web www.cuba.cuReproducimos como nota al terminar esta entrada del blog (ver nota 2) el final del discurso; merece la pena que dediquéis 5 minutos a leer este final de la intervención de Fidel).


85. Viaje de Fidel Castro a Nueva York en septiembre de 1960 para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas. Fidel hablando con periodistas en el Hotel Theresa./ La historia del Hotel Theresa... La delegación cubana llegó a Nueva York por la noche. Descontento por el trato que recibió en el hotel que la ONU había reservado, Fidel decidió trasladarse a un hotel modesto del Harlem negro: Hotel Theresa (a veces se referencia como Waldorf Astoria), donde tomó más de 40 habitaciones para toda la delegación cubana. El barrio del Theresa era el corazón del sector afroamericano de la ciudad, lo cual provocó el entusiasmo y la simpatía de muchos afroestadounidenses y de los africanos. Durante su estancia allí, recibió la visita de multitud de periodistas, activistas sociales y líderes políticos progresistas, algunos muy populares y conocidos, caso de Malcom X. / Autor de la fotografía: Henri Cartier-Bresson, © Henri Cartier-Bresson/Magnum. Fuente.


86. Descripción: misma que la imagen anterior. Autor de la fotografía: Henri Cartier-Bresson, © Henri Cartier-Bresson/Magnum. Fuente.


87. Fidel Castro. Comida o cena en el Hotel Theresa el 23 de septiembre de 1960 (fuente).



Cuba-URSS, la solidaridad y una amistad entre dos países socialistas



88. Khrushchev invitó al líder más joven del bloque socialista, Fidel Castro, en visita oficial a la URSS. Pasó a la historia como la visita oficial más larga que se recuerda (cit. Korda). Durante más de 40 días, Fidel y sus acompañantes visitaron la URSS. Foto Korda.


89. Fidel Castro, aprendiendo a esquiar durante una visita a la URSS, 1962. Foto Korda.


90. Viaje a URSS. Una calurosa relación de confianza. Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev  tratan de meter nieve por dentro del pantalón de un acompañante. Fidel observa al fondo. Foto de Korda.


91. Fidel comiendo con Khrushchev. Foto de Alberto Korda.


92. El comandante fotógrafo. Fidel Castro fotografiando a Nikita Khrushchev y a su familia, durante un fin de semana en la datcha de Nikita. URSS, 1963. Foto de Korda; pertenece a la serie inédita suya dada a conocer en 2010.


93. Fidel Castro conduciendo un tractor en una plantación de algodón en Kzyl, Uzbekistán, una granja colectiva. Durante su viaje a la Unión Soviética en 1963 (fuente).


94. Fidel y el osito Baikal. Fidel Castro con un cachorro de oso que le fue regalado por los geólogos de Siberia en su visita a la URSS en 1963, según fuente. Alguna otra fuente data la foto en 1967 (damos más veracidad a la primera fuente). Una tercera fuente aquí. Por desgracia el osito no consiguió adaptarse al clima tropical cubano.


95. Fidel Castro. Visita a la USSR en 1963. Encuentro con los estudiantes en Murmansk. Fecha d la foto: 27 de abril de 1963 (fuente)


96. Fidel Castro. Visita a la USSR en 1963  (fuente). En Severomorsk con los marineros de la Armada del Norte. Fidel fue el primero y el último en la historia de los jefes de estado extranjeros, que tuvo el honor de ver la plataforma de lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales soviéticos (fuente).


97. Fidel, durante la manifestación del Primero de Mayo de 1963 en la Plaza Roja, Moscú (fuente).



98. Fidel Castro, visita a la URRS en 1963, con  Khrushchev a su lado. Fue el primer extranjero al que se invitó a participar y seguir una ceremonia oficial desde la plataforma del mausoleo de Lenin, (Plaza Roja, Moscú), hasta el momento un lugar reservado a las autoridades soviéticas (ubicado a un nivel más alto que el resto del espacio ocupado por los invitados) (fuente1fuente2). Autor: Semyour. Créditos: © Semyour Raskin/Magnum Photos. Magnum referencia la foto en 1961, lo que sin duda es un error ya que el primer viaje de Fidel a la URSS fue en 1963.

 99. Discurso de Fidel Castro en Moscú. 1963. Foto de Korda (fuente). 


100. Una foto muy poco conocida de Fidel, hecha por Korda en la URSS (fuente).


101. Fidel Castro se muestra en la foto de la mano del líder soviético Nikita Khrushchev, 7 de mayo de 1964, en la Plaza Roja de Moscú (fuente). Hulton Archive/Getty Images.


102. Fidel Castro, se reúne con el presidente soviético Leonid Brezhenev (izquierda), y el primer ministro Nikita S. Jruschov (derecha), en la casa de este último cerca de Moscú, el 30 de abril de 1963. Foto AP / TASS (fuente)


103. Fidel, URSS 1963. Una cálida bienvenida en Georgia con Khrushchev (fuente)


104. Fidel, URSS 1963. Una cálida bienvenida en Georgia con Khrushchev (fuente)


105. Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana da la bienvenida a 255 niños de Ucrania, afectados por la radiación en Chernobyl, 2 de julio de 1990 (fuente)


106. Cuadro del pintor soviético D. Nalbandian: Brezhnev saluda a Fidel Castro. Entre los numerosos líderes socialistas que aparecen en la imagen, al fondo en la última fila junto al retrato de Lenin, aparece Álvaro Cunhal (PCP, Partido Comunista Portugués).


Y en eso llegó Fidel... Cuba, bastión del Socialismo



107. Fidel Castro dirigiéndose a la multitud en La Habana. La fotografía es con seguridad de Raúl Corrales (a veces aparece como Raúl Corral) y el lugar es la Plaza de la Revolución en La Habana; pero a partir de ahí la foto es un ejemplo de la confusión que domina la Red en relación con las imágenes históricas. Pensamos que se trata de la llamada "Primera Declaración de La Habana", el 2 de septiembre de 1960, tal como se expresa en ecured.cu. Sin embargo en otros sitios, incluso cubanos y de solvencia (por ejemplo en radiorebelde o en un artículo de Atilio Borón en La pupila insomne), la foto se presenta como la "Segunda Declaración de La Habana", que tuvo lugar el 4 febrero 1962 en el mismo lugar. Nos parece correcta la referencia de EcuRed, entre otras cosas por la imagen sirvió de inspiración para los billetes de 10 pesos, en los que la fecha que aparece es la de 2 de septiembre de 1960 (ver la imagen siguiente). Sobre la histórica Primera Declaración de La Habana, puedes leer el documento que encontrarás en EcuRed, del que reproducimos el  comienzo: "La voz del genuino sentir de los pueblos de América se alzó como colosal grito de rebeldía y combate, cuando el 2 de septiembre de 1960 más de un millón de cubanos, reunidos en Asamblea General Nacional efectuada en la Plaza de la Revolución, José Martí, aprobaron, jubilosos, la Primera Declaración de La Habana, leída por Fidel Castro".
Sobre la Segunda Declaración (dos años más tarde), cuya importancia histórica es la misma o incluso superior, puedes leer el artículo escrito por Atilio Borón"El documento que cambió América"

108. Billete de 10 pesos cuya iconografía fue inspirada por la célebre foto de Raúl Corrales, que muestra a Fidel dirigiéndose a la multitud en la Primera Declaración de La Habana el 2 de septiembre de 1960. En el billete, debajo de "República de Cuba", aparece: "Declaración de La Habana 2 de septiembre de 1960". 


109. Fidel Castro hablando con periodistas en una habitación del hotel en La Habana. 1963. Autor: Marc Riboud. © Marc Riboud/Magnum Photos. Fuente.

110. Fidel Castro, en La Habana, 1964. Foto de Elliott Erwitt (fuente)


111. Fidel Castro visitando un proyecto de viviendas en 1964. Autor: Elliott Erwitt. ©Elliott Erwitt/Magnum PhotosFuente.


112. Fidel Castro, La Habana, 1964. Autor: Elliott Erwitt. ©Elliott Erwitt/Magnum Photos. Fuente.


113. Fidel Castro, 5º Aniversario del triunfo de la Revolucion, 2 enero 1964, La Habana. Fuente

114. La Habana. Fidel Castro habla sobre la reorganización del Partido en el Teatro Chaplin (hoy en día Karl Marx). Fuente foto. Autor: Henri Cartier-Bresson. © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos. La fotografía solo la encontramos en la página de Magnum, en cuyo menú previo aparece con la fecha de 1963. Hay una fotografía de 1965 de cuando se constituye el primer comité central del PCC (Partido Comunista de Cuba), pero el ángulo del atril con el retrato de Marx no coinciden, así que damos validez a la fecha indicada en Magnum (1963), lo que señalaría que es anterior a la creación del PCC. Es una fotografía muy poco conocida. / Sobre el Partido... En 1961 el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular, (antiguamente el primer PCC), se fusionan en la ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), que al año siguiente, el 26 de marzo de 1962, se convierte en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). El 3 de octubre de 1965, el PURSC se convierte a su vez oficialmente en el PCC (Partido Comunista de Cuba) y es elegido su primer Comité Central, también en el Teatro Chaplin (Karl Marx); al día siguiente sale el primer número del diario Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC. Sobre esto puedes leer un artículo en Granma de octubre de 2014; también una reseña histórica en la web del PCC.


115. Se trata de un bonita fotografía de Fidel realizada por Elliott Erwitt en 1964, en Cuba. No tenemos más referencias, dado que se trata de una foto muy poco conocida y difundida. Está en la página de Magnum (la colección de fotos de esta agencia sobre Cuba, es excelente, en cantidad y calidad).


116. Fidel Castro en una plantación de caña de azúcar, 16 de julio de 1969 (fuente). Foto de François Pages, en Paris MatchDando ejemplo, se pretendía animar al pueblo en la campaña de producción "la gran zafra", en la que participaban también los estudiantes universitarios en vacaciones.

117. Fidel, en un campo de caña de azúcar (fuente). Aunque la fuente referencia la foto en 1970, por analogía con la anterior debe corresponder a la misma fecha de 16 de julio de 1969.



118. Fidel, durante una arenga en 1970, durante la campaña de La Gran Zafra, destinada a incrementar la producción de azúcar. Derechos: Reuters. Fuente.



119. Fidel Castro entrega un obsequio al cosmonauta Yuri Gagarin, junto a ellos, Ernesto Che Guevara. La Habana, 26 de Mayo de 1961 (fuente).


120. Fidel Castro abrazando a Yuri Alekséyevich Gagarin (fuente). Aunque no hemos conseguido documentar la fecha y el lugar, pensamos que tiene que ver con el viaje de Gagarin a La Habana, referido en el pie de foto anterior




121. Fidel Castro viendo en la TV al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y al cosmonauta soviético Yuri Romanenko (fuente). Arnaldo Tamayo, el 18 de septiembre de 1980 llevó a cabo el histórico vuelo al espacio del primer americano no estadounidense, en compañía de Yuri Romanenko. Tamayo fue condecorado con la medalla medalla de Héroe de la República de Cuba y en la URSS recibió los galardones de la Orden de Lenin y el de Héroe de la Unión Soviética.


122. Fidel Castro, Raúl Castro, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el cosmonauta soviético Yuri Romanenko, durante la recepción en el aeropuerto de La Habana, después de que los astronautas regresaran de los vuelos espaciales en "Soyuz 38, octubre 1980 (fuente).  la Orden de Lenin y también fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.er también pie de foto anterior.

123. Fidel Castro habla en un mitin en el aeropuerto de La Habana, en la despedida del personal médico enviado a Armenia, 10 de mayo 1978.


124. Fidel Castro hace una pausa de reflexión durante su intervención en las Naciones Unidas el 12 de octubre 1979 (fuente).

125. Fidel después de asistir en Nueva York a una asamblea de la ONU, en el avión de regreso a Cuba, 1979.

126. Vilma Espín con Fidel en una de las reuniones de la Federación de Mujeres Cubanas. La FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960.

127. Fidel leyendo. Foto de Korda.


128. Fidel Castro en su oficina de La Habana en 2001, mira un libro de fotografías del triunfo de la revolución en 1959, con el fotógrafo Burt Glinn. Autor: Burt Glinn. © Burt Glinn/Magnum Photos. Fuente.


129. Una leyenda de la revolución: Melba Hernández. En la foto aparece con Fidel Castro, durante en funeral de su esposo Jesús Montané, en 1999. Melba Hernández fue una heroína de la revolución cubana, siendo una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en el ataque al cuartel Moncada. Posteriormente participó también en la guerrilla. Falleció en 2014, a los 92 años. 

130. Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez. 26 de julio de 2010 Fuente.


131. Fidel Castro, en una reunión de trabajo el 9 de julio 2010. Foto Alex Castro. Fuente.



Un líder más allá
 de las fronteras de Cuba



132. Hemingway y Fidel Castro, en Cojímar, Cuba, verano de 1960. Autor: Andrew Saint-George. © Andrew Saint-George/Magnum Photos. Fuente.

133. Fidel Castro con Álvaro Cunhal, Gustav Husák y Erich Honecker, durante una conferencia internacional, años 70.



134. Fidel Castro y Salvador Allende, Palacio de la Moneda, 1971. Foto de Diego Goldberg (fuente).

135. El presidente chileno Salvador Allende y Fidel Castro, en el Valle de Cuba, en diciembre de 1972 (fuente).

136. Fidel Castro con Arafat. A la derecha de Fidel, ?? Lugar, fecha y autor: ?



137. Fidel Castro y el líder de la OLP, Yasser Arafat, en el aeropuerto de La Habana, durante la primera visita a Cuba Arafat, 14 de noviembre de 1974 (fuente)


138. Fidel Castro y el presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu, en una reunión en Santiago de Cuba, en agosto de 1973 (fuente).

139. Achmed Sukarno con Fidel Castro 1960 (fuente). Sukarno fue  el primer presidente de la República de Indonesia tras la independencia de Holanda. Fue uno de los impulsores del Movimiento de Países No Alineados, junto con Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Tito (Yugoslavia). Aunque no era comunista (sobre todo fue un nacionalista anti-imperialista), sí era partidario de la colaboración y entendimiento con el PKI (Partido Comunista de Indonesia), el mayor partido comunista del mundo después del chino y del soviético. Todo esto condujo a que la CIA tratase de derrocarlo, lo cual se materializó con el golpe de estado del genocida general Suharto en 1966, responsable del asesinato de más de un millón de indonesios.  

140. Agostinho Neto y Fidel Castro en Marzo de 1977 en Luanda. António Agostinho Neto Kilamba (Angola, 1922 - Moscú, 1979) fue el primer Presidente de Angola, y Presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Sin duda fue uno de los líderes panafricanistas anti-imperialistas más relevantes.

141. Otra foto de Agostinho Neto con Fidel Castro.


142. Fidel Castro, Che Guevara y Ben-Bella, en La Habana, 16 de octubre de 1962. Gamma-Rapho. Foto: fuente gettyimages. Be-Bella fue el segundo presidente de la República Argelina Democrática y Popular (tras su independencia en 1962; el primero fue Ferhat Abbas). Dirigente destacado en la guerra de liberación contra Francia, se le considera uno de los artífices de la vía socialista argelina tras la independencia.


143. 28 de septiembre de 1960. Una foto curiosa por su localización y personajes. Presidente Gamal Abdul Nasser de Egito (1918-1970), con Fidel Castro, en el Harlem de Nueva York, durante una Asamblea General de ONU en 1960 (fuente). Nasser está considerado como el mayor estadista egipcio de todos los tiempos y el principal líder político árabe de su época. Fue el primer gran impulsor del panarabismo y del socialismo árabe, pero también uno de los promotores del Movimiento de Países No Alineados. 

144. Nasser con Fidel Castro. Contexto, lugar y fecha: ver pie de foto anterior.


145. Fidel Castro con Malcolm X, histórica reunión en Harlem, Nueva York (1961) (fuente).

146. Amilcar Cabral con Fidel Castro y otros soldados cubanos. Después del triunfo de la revolución, Cuba se involucró activamente en el apoyo a los movimientos de liberación africanos que luchaban contra el colonialismo portugués, ejerciendo un notorio liderazgo anti-imperialista en el mundo. Amílcar Lopes da Costa Cabral, escritor de formación ingeniero, fue el máximo dirigente revolucionario en la Guinea portuguesa (actualmente Guinea-Bisáu y Cabo Verde).

147. Fidel Castro con la feminista y comunista afroestadounidense, Angela Davis. La americana fue primero militante del Partido de las Panteras Negras y más tarde del CPUSA, el Partido Comunista de los Estados Unidos. Activista por los derechos de los afroamericanos, se trata también de una de las feministas estadounidenses más importantes del último cuarto del siglo XX. En 1969 Davis viajó a Cuba, lo que le permite conocer de primera mano los logros de la Revolución en la lucha contra la desigualdad racial. Durante su estancia en Cuba corrobora la idea de que resultaba inseparable la lucha contra el racismo y la lucha por el socialismo.

148. Mayo de 1972. Fidel Castro intenta torpemente montar un camello durante una visita a Argelia y es ayudado por el presidente argelino, Houari Boumedienne. Christian Simonpietri/Sygma/Corbis. Fuente.


149. Fidel con Houari Boumediene, el 8 de mayo de 1972, en Argel (Argelia). © AFP. FuenteBoumediene fue uno de los líderes destacados en la lucha contra el colonialismo francés en Argelia. Llegó a ser Presidente de Argelia y Secretario General del Movimiento de Países No Alineados. 


150. 9 Septiembre 1973. Encuentro de Fidel Castro con Hafez al-Assad en Damasco. © HO / AFP. Fuente. Hafez al-Assad fue una de las figuras importantes del nacionalismo panárabe y uno de los impulsores del Baaz. El Baaz (también Baath o Baʿaṯ), Partido del Renacimiento Árabe Socialista, surgió en 1947, con tres claras señas de identidad: nacionalismo árabe, laicismo y socialismo. Fue un partido panarabista, partidario de la unidad del mundo árabe. En cada país existía una sección del Baaz. Sin embargo, donde más implantación tuvo fue en Irak y en Siria, países en los que consiguió llegar al poder en 1963; no obstante las relaciones entre las ramas siria e iraquí del Baaz siempre fueron bastante tensas, hasta el punto de llegar a ser inexistentes y de funcionar como partidos completamente distintos. La vía árabe al Socialismo (sobre la que en Occidente siempre existió una pobre visión que deforma la realidad histórica), podríamos decir que tuvo varias hilos: la vía del Baaz en Siria e Irak, la vía nasserista en Egipto (muy próxima al baazismo), la vía argelina del FLN y, por último, la vía ecléctica de Gaddafi en Libia, ideológicamente un tanto alejada de las anteriores; quizás habría que mencionar también la vía palestina de la OLP. Cuba siempre mantuvo excelentes relaciones con estos países, a los que consideraba aliados en la lucha contra el imperialismo.


151. Fidel Castro con Ta Thi Kieu, heroína Vietcong, en septiembre de 1973, durante un viaje a Vietnam. © AVI / AFP. Fuente. Ta Thi Kieu fue un símbolo de las muchas mujeres vietnamitas que empuñaron las armas para luchar contra el ejército de EE.UU.




152. Encuentro entre Fidel y Olof Palme en La Habana, 1975. Fidel Castro da la bienvenida a Olof Palme, Primer Ministro de Suecia y su esposa Lisbeth Palme, en el aeropuerto de La Habana, 26 de julio de 1975. Olof Palme fue asesinado en circunstancias misteriosas en 1986, después de haberse opuesto varias veces a la política estadounidense. © PRENSA LATINA / AFP. Fuente.


153. Gabriel García Márquez (1927-2014) y Fidel: historia de una larga amistad.



154. Gabriel García Márquez (1927-2014) y Fidel: historia de una larga amistad.

155. Fidel Castro en su encuentro con el líder afroestadounidense Rev. Jesse Jackson


156. Fidel Castro con un sombrero de paja y un huaso chileno o poncho, mientras visita la pequeña ciudad agrícola de Santa Cruz, 120 millas al sur de Santiago de Chile. 25 de noviembre de 1971. AP Photo. Fuente.



157. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos.

158. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos.


159. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos. India, Nueva Delhi. 7ª Conferencia de Países No Alineados. 1983. Autor Raghu Rai. © Raghu Rai/Magnum Photos. Fuente.

159b. Erich Honecker con Fidel Castro. Leuna (RDA), 1972. Autor Thomas Billhardt. Fuente.
160. Fidel Castro regala su gorra a Diego Maradona y se la coloca, La Habana, 28 de julio de 1987 (fuente)

161. Fidel Castro con Maradona en La Habana

162. Diciembre 1995, Fidel Castro visita la Gran Muralla China durante los 9 días de visita oficial a China



163. Oliver Stone con Fidel Castro en La Habana


164. Fidel Castro con Evo Morales


165. Fidel Castro con Evo Morales.

166. Rafael Correa con Fidel Castro


167. Fidel Castro y Dilma Rousseff. La Habana, 27 de enero de 2014. Foto AFP. La mandataria brasileña comentó a Castro su satisfacción por el trabajo de los médicos cubanos "en los lugares más apartados de Brasil" (fuente). 

168. Cristina Kirchner visita en La Habana a Fidel

169. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 


170. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 


171. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 



Con nuestra recordada
 y entrañable Dolores


172. Una misma lucha por el Socialismo. Dolores Ibárruri y Fidel Castro. Cuba, 1963. Foto: Archivo Histórico del PCE


173. Una entrañable fotografía de Fidel Castro con Dolores Ibárruri. Autor: Alberto Korda. Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, (1928-2001), fue sin duda el gran fotógrafo de la revolución cubana. Sus imágenes inmortalizaron la Cuba que ponía rumbo al Socialismo. Entre otras muchas fotografías célebres, es el autor de la mítica foto del Che (sacada en 1960), posiblemente la imagen más reproducida en toda la historia de la fotografía. Lugar de la foto: ¿Moscú?


174. Dolores Ibárruri recibe en su casa de Moscú a Fidel Castro. Fotografía de Korda (fuente). 

175. Dolores Ibárruri con Fidel Castro en 1964 en Moscú. © Sholomovich / RIA NOVOSTI. Fuente.




Amistad y entendimiento entre dos líderes históricos, ejemplos para la juventud del futuro.


176. Nelson Mandela con Fidel Castro. El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, saluda al presidente cubano Fidel Castro en la 12ª reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, 02 de septiembre de 1998. Al lado de Mandela es su esposa, Graça Machel. La relación entra ambos siempre fue muy cordial y calurosa; tanto que apenas después de jurar su cargo como presidente de Sudáfrica, el primer gesto de política exterior de Mandela fue viajar a Cuba para agradecer el apoyo de Fidel, lo cual es muy simbólico. Esta imagen no tiene que ver con ese histórico encuentro, sino con otro posterior en la cumbre de los No Alineados. Autor: Tim Zielenbach. Fuente


177. Nelson Mandela con Fidel Castro. Septembre de 1998. © Mike Hutchings/Reuters. Fuente.


178. Nelson Mandela con Fidel Castro. Mandela saluda a la multitud junto a Fidel Castro en Matanzas, Cuba, en julio de 1991. Fuente.


179. Nelson Mandela con Fidel Castro. Durante la celebración del "Día de la Revolución" en la ciudad de Matanzas, Cuba, sábado, 27 de julio de 1991. Los cubanos celebraban el 38º aniversario de la revolución. Fuente1fuente 2.



180. Nelson Mandela con Fidel Castro. Autor, lugar, fecha: ? 



181. Nelson Mandela con Fidel Castro. ¿1991? Autor y lugar: ?



182. Nelson Mandela con Fidel Castro. Autor, lugar, fecha: ? 



Dos pioneras del periodismo hecho por mujeres en EE.UU., con Fidel: Lisa Howard y Barbara Walters.


183. Cuba, 1964. Fidel Castro con Lisa Howard. Foto de Elliott Erwitt,  © Elliott Erwitt /Magnum Photos. Fuente¿Quién fue Lisa Howard? Se trata de un personaje femenino de película. Fue una pionera del periodismo realizado por mujeres en EE.UU. Nacida en 1930 en Ohio, Dorothy Jean Guggenheim cambió su nombre por el de Lisa Howard cuando tomó la decisión de ser actriz. Sin embargo terminó en el mundo del periodismo, escribiendo para revistas y pasando más tarde a la radio. Saltó a la fama  al convertirse en el primer periodista estadounidense que consiguió entrevistar a Nikita Jruschov. El éxito de la entrevista favoreció que en 1961 fue contratada por ABC News. Después de algunos éxitos entrevistando a personalidades mundiales, Howard se empeñó en entrevistar a Fidel Castro. Así, en abril de 1963, viajó a Cuba con tal propósito, para su cadena ABC (American Broadcasting Company). Interrogada por la CIA a su regreso a EE.UU., por lo que se desprende de documentos desclasificados de la Agencia, John F. Kennedy decidió convertirla en una especie de puente de diálogo con Fidel Castro, aunque ella también estaba muy interesada personalmente en jugar ese papel que favoreciese el acercamiento entre EE.UU. y Cuba. Tras la muerte de Kennedy, el nuevo presidente, Johnson, era contrario a cualquier acercamiento con Cuba y se prescindió de Lisa Howard. Siguió por su cuenta intentando favorecer las relaciones con Cuba (por ejemplo, organizó una reunión secreta en 1964, en Nueva York, entre el Che Guevara y el senador Eugene McCarthy) y se involucró bastante en política, lo que motivó que la ABC la despidiese en otoño del 64. El 4 de julio de 1965, mientras estaba de vacaciones en The Hamptons (Long Island, Nueva York), apareció muerta por sobredosis de barbitúricos. Se alegó oficialmente a que arrastraba una depresión, pero siempre ha existido una sombra de duda sobre su muerte. [Fuentes. En inglés, entrada dedicada a Lisa Howrad en Wikipedia; también en inglés, el artículo en spartacus-educational; en castellano, el artículo del ABC "Lisa Howard, la mediadora de la historia seceta entre Kennedy y Castro"]. 


184. Cuba, 1964. Otra foto de Fidel Castro con Lisa Howard. Foto de Elliott Erwitt,  © Elliott Erwitt /Magnum Photos. Fuente.


185. Barbara Walters con Fidel Castro en La Habana, 1977. Barbara Walters, en su dilatada carrera profesional de 50 años, llegó a ser una pionera del periodismo americano, al convertirse en 1976 en la primera mujer en copresentar un noticiero vespertino en uno de los grandes canales de Estados Unidos, la ABC (siempre había sido un rol profesional dominado por los hombres). Especial notoriedad tuvo la histórica entrevista que le hizo a Fidel Castro en Cuba, mientras visitaban la Bahía de Cochinos. Walters tardó dos años en conseguir la entrevista. Finalmente la conversación frente a las cámaras entre ambos ocurrió en mayo 1977 y la ABC la retransmitió en un programa informativo especial el 9 de junio.
La entrevista fue "dura". Una de las preguntas que le hizo la periodista americana, tenía que ver con la falta de libertad de expresión e información  en Cuba. Mientras que la ABC emitió apenas una parte del material grabado, con los fragmentos que más se adecuaban a la perspectiva oficial de EE.UU., la TV cubana retransmitió íntegramente las 5 horas de grabación, sin cortes. Una anécdota que da para reflexionar.
La mítica presentadora americana volvió a entrevistar a Fidel años más tarde, en 2002, con motivo del 40º aniversario de la Crisis de los Misiles (fuente). En Youtube circulan los vídeos de la histórica entrevista de 1977. 


186. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie.

187. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie.


188. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 2002. 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie. Walters volvió a entrevistar a F idel en 2002, en 2002, con motivo del 40º aniversario de la Crisis de los Misiles.


Dos granos en el culo del Imperio: amigos y camaradas en la lucha por el socialismo y el anti-imperialismo



189. El presidente cubano, Fidel Castro, bromea con el presidente venezolano Hugo Chávez, a su llegada a La Habana, el 15 de noviembre de 1999. Foto AP / GregoryBull. Fuente.


190. Fidel y Hugo Chávez. Febrero de 2006 en la Habana. Mambo Photo - GYI. Fuente. Sobre Chávez escribió Fidel tras su fallecimiento: "Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías." (Fidel Castro, en "Las verdades objetivas y los sueños", publicado el 13 de agosto de 2013.


191. Fidel y Hugo Chávez en  la localidad de Sandino  (provincia de Pinar del Río, Cuba), 21 de agosto de 2005, durante una transmisión especial para radio y televisión del programa semanal de Chávez, "Aló, Presidente"Foto de Agencia Reuters. Fuente.


192. Fidel y Hugo Chávez. Fotografía sin referencias.


193. Fidel y Hugo Chávez. Chávez visita en el hospital a Fidel en La Habana en 2006, después de una operación a la que fue sometida este último. Fuente. Derechos: AP.

194. Fidel y Hugo Chávez, escuchando a los músicos en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2006. Autora: Claudia Daut. Derechos: Reuters. Fuente


195. Fidel Castro, Raúl Castro y Chávez. Febrero 2008.


Pasión por el deporte


196. Fidel Castro jugando un partido de béisbol en La Habana, en 1959. Fuentes diversas.


197. Fidel Castro juega tenis de mesa con los estudiantes visitantes estadounidenses en Varadaro, Cuba, 30 de agosto de 1963. La foto fue hecha por uno de los estudiantes. Fuente.


198. Che Guevara jugando al golf contra Fidel Castro, en La Habana, 1961. Fuente.


199. El fotoperiodista estadounidense Lee Lockwood, en Cuba con Fidel Castro, a quien convenció para realizar una entrevista muy personal, 1965. Fuente.

200. Fidel Castro jugando al béisbol con los profesores de un colegio en Sierra Maestra, en 1962

201. Fidel Castro jugando al béisbol en La Habana en agosto de 1964



202. Fidel Castro abraza a un niño durante el 4º Campeonato de Béisbol Amateur en La Habana, 3 de febrero 1965


203. Fidel Castro juega al béisbol en el Instituto Cuqui Bosh de Santiago de Cuba-27-7-64. Fuente.

204. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos con el equipo de "Los Barbudos", formado por guerrilleros del Movimiento 26 de JulioLa Habana, 1959. El 24 de julio de 1959, se organizó un partido de exhibición entre Los Barbudos y la Policía Nacional de Cuba, antes de un juego entre los Sugar Kings y los Red Wings de Rochester. Fidel y Camilo formaron parte lógicamente del equipo de Los Barbudos. Sobre lo que fue aquel partido y su historia, puede leer el artículo de Pedro de La Hoz en La Jiribilla"Contra Fidel ni en un juego de pelota".  

205. Otra foto de Fidel con el equipo de "Los Barbudos", 24 de julio de 1959, La Habana. Ver pie de foto explicativo de la imagen anterior.

206. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos con el equipo de "Los Barbudos", 24 de julio de 1959, La Habana. Ver pie de foto explicativo de la imagen nº 204.


207. 14 de mayo 2002. Castro observa al ex presidente estadounidense Jimmy Carter lanzar una pelota de béisbol antes de un partido entre dos equipos cubanos en La Habana. Carter fue el primer ex-presidente estadounidense en visitar Cuba desde la revolución de 1959. Sven Creutzmann/Mambo Photography/Getty Images. Fuente.

208. Pasión por el béisbol toda su vida. El béisbol es uno de los deportes más populares de Cuba.

209. Fidel Castro con Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996. El primero está considerado el mejor boxeador cubano de todos los tiempos y una de las grandes figuras mundiales del boxeo olímpico. Sobre la relación entre el boxeador cubano y el estadounidense, ver atículo en cubadebate.

210. Mohamed Ali (Cassius Clay) con Fidel Castro en La Habana, 2001 (fuente).


211. Partida de ajedrez. Bobby Fischer contra Fidel Castro, en 1966. Fuente1fuente2


¡Siempre Fidel!


212. Álbum de cromos de la revolución que en su día tuvo una gran popularidad entre los niños cubanos. Una verdadera joya para coleccionistas, pero también un material educativo muy interesante por lo poco que hemos visto en Internet.

213. La Habana, Cuba. 2001. Fidel Castro con el fotógrafo estadounidense Burt Glinn (1925-2008) y su esposa Elena Prohaska en el despacho oficial de Castro. Fotografía de Sam Glinn. El prestigioso fotógrafo estadounidense Burt Glinn (1925-2008), fue uno de los autores de referencia en la fotografía sobre Fidel. Graduado en Literatura por Harvard, trabajó como freelancer para la revista Life y desde 1951 fue miembro asociado de la agencia Magnum. La relación de amistad que tuvo con Fidel, se remonta a los primeros tiempos de la Cuba liberada, ya que Glinn fue uno de los que inmortalizó la entrada triunfal de Fidel en La Habana. La imagen que reproducimos corresponde al último viaje que Glinn realizó a Cuba (2001), en esta ocasión acompañado de su esposa y su hijo Sam que es el autor de la foto. Glinn falleció en 2008, a causa de una neumonía. Podéis visitar su web en www.burtglinn.com


214. 16 de noviembre 1999. Castro bromea poniéndose unas oscuras gafas de sol mientras habla con la prensa en La Habana, durante una cumbre internacional. Christophe Simon/AFP/Getty Images. Fuente. El popular programa español Caiga quien caiga, (CQC) presentado por El Gran Wyoming, en 2009 consiguió que Fidel se colocase las famosas gafas que siempre intentaban regalar a los personajes objeto de sus reportajes. 

215. "Kalashnikov Castro". Fidel Castro con un rifle de asalto Kaláshnikov (AK- 47), antes de dirigirse a la multitud. Sobre esta y otra foto parecida hay mucha confusión en Internet y en la mayoría de los sitios está mal referenciada, con errores a veces de bulto.  El autor es Sven Creutzmann y hemos consultado la referencia que aparece en su propia web"Fidel Castro lleva un Kalashnikow durante la conmemoración del 40 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución", dice el autor. Pensamos que se refiere a la Declaración del 16 de abril de 1961 (leer discurso en www.cuba.cu); por tanto la fecha de la imagen debiera ser el 16 de abril de 2001, que aunque no se explicita en la página de Creutzmann, es la que figura en Getty Images. 


216. Fidel Castro, 11 de agosto de 2011. Autor: Alejandro Ernesto. Fuente.

217. Fidel Castro, septiembre 2010. Fotogafía de Adalberto Roque.

218. Fidel Castro. Foto Liborio Noval. Liborio Nodal, Osvaldo Salas y su hijo Roberto Salas, Alberto Korda, Raúl Corrales, Enrique Meneses... son autores fundamentales en la fotografía sobre Fidel y la revolución. A ellos les debemos buena parte de las fotos históricas que hoy conocemos. Esta fotografía se atribuye a Liborio Nodal en la Revista Cubana de Fotografía Fullframeim. No hemos conseguido referenciar la fecha.


219. Fidel Castro durante la ceremonia en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el premio de la UNESCO José Martí por sus esfuerzos en la educación, 3 de febrero 2006 en La Habana, Cuba. Autor: pensamos que es de Sven Creutzmann, por similitud con otra que aparece en su web.


220. Una ventana refleja una imagen de Fidel Castro en un barrio de La Habana. Autor: Paolo Pellegrin. © Paolo Pellegrin/Magnum Photos. Fuente.


221. Un viaje histórico. Fidel Castro, llegada a Moscu en 1963. Autor: Alberto KordaFuente.


222. La Habana, Cuba. Niños juegan al fútbol detrás de una imagen de Fidel. 29 de mayo de 2015. Autor: Enrique de la Osa. Fuente. Derechos: Enrique de la Osa/Reuters.


223. Fidel Castro, Santiago De Cuba, 1964. Autor: Osvaldo Salas. Fuente.


224. Fidel, 9 de enero de 2014, durante la presentación de una galería de Arte en La Habana. Fuente.


225. Fidel, 9 de enero de 2014, durante la presentación de una galería de Arte en La Habana. Fuente.


226. Viva Fidel. Cuba, autor Enrique de la Osa. Derechos de Reuters. Fuente.


227. Fidel (1994), por Gerard RancinanFuente1fuente2.






*   *   *

FELIZ 90º CUMPLEAÑOS
COMANDANTE FIDEL






Notas
La explosión del buque francés, La Coubre, permanece aún en la memoria de muchos cubanos. El hecho de sangre ocurrido un día como hoy en el año 1960 dejó un balance de más de cien muertos y 400 heridos.
La Coubre, procedente de Hamburgo, Bremen, Amberes y Le Havre, arribó a puerto habanero con un lote de armamento pese a las presiones de Washington para impedir su llegada al país.
Durante las primeras horas de la tarde del 4 de marzo de 1960 se produjo una detonación inicial y minutos más tarde la segunda, causante del mayor número de víctimas, pues en ese momento decenas de militares y trabajadores ofrecían ayuda en el lugar a las víctimas de la primera explosión.
Las evidencias indicaban que tras fracasar los intentos de la Casa Blanca para cancelar la venta de esas armas a Cuba, miembros de la Agencia Central de Inteligencia colocaron un explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó tras retirar la carga situada sobre él.
Los resultados de las pesquisas demostraron que se trataba de un sabotaje preparado en algún punto de embarque o durante la travesía.
En el carguero viajaba, sin explicaciones lógicas, un periodista estadounidense llamado Donald Lee Chapman, quien embarcó en Le Havre y se dirigía a Omaha, estado norteamericano de Nebraska, Estados Unidos, pero la nave gala sólo lo dejaría en Miami.
Unas dos semanas después del acto terrorista, el 17 de marzo de 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firmaba el documento titulado “Un programa de acciones encubiertas contra el régimen de Fidel Castro”.
El texto contenía una serie de medidas en ejecución, que preparaban las condiciones para lo que más tarde terminaría en la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón.
La acción vandálica ocurrida en 1960 profundizó la convicción de los cubanos de radicalizar el proceso revolucionario iniciado en 1959, y solo fue superada en envergadura por la invasión a Playa Girón en 1961.
Al día siguiente tuvo lugar el sepelio de las víctimas. Un cortejo interminable marchó a todo lo largo de la calle 23, rumbo al cementerio de Colón. Allí, a las puertas de la principal necrópolis habanera, Fidel se dirigió al pueblo, proponiéndoles a los cubanos la nueva consigna de ¡Patria o Muerte!

(2) Final del discurso de Fidel Castro pronunciado en Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960 (ver texto entero en www.cuba.cu)
"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, condena el latifundio, fuente de miseria para el campesino y sistema de producción agrícola retrógrado e inhumano; condena los salarios de hambre y la explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses; condena el analfabetismo, la ausencia de maestros, de escuelas, de médicos y de hospitales; la falta de protección a la vejez que impera en los países de América; condena la discriminación del negro y del indio; condena la desigualdad y la explotación de la mujer; condena las oligarquías militares y políticas que mantienen a nuestros pueblos en la miseria, impiden su desarrollo democrático y el pleno ejercicio de su soberanía; condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros países a los monopolios extranjeros como política entreguista y traidora al interés de los pueblos; condena a los gobiernos que desoyen el sentimiento de sus pueblos para acatar mandatos extranjeros; condena el engaño sistemático a los pueblos por órganos de divulgación que responden al interés de las oligarquías y a la política del imperialismo opresor; condena el monopolio de las noticias por agencias monopolistas, instrumentos de los trusts monopolistas y agentes de esos intereses; condena las leyes represivas que impiden a los obreros, campesinos, estudiantes y a los intelectuales, a las grandes mayorías de cada país, organizarse y luchar por sus reivindicaciones sociales y patrióticas; condena a los monopolios y empresas imperialistas que saquean continuamente nuestras riquezas, explotan a nuestros obreros y campesinos, desangran y mantienen en retraso nuestras economías, y someten la política de la América Latina a sus designios e intereses.
"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
"En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, proclama ante América" —y lo proclama aquí ante el mundo:
"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía, el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus obreros" —porque en esto nosotros tenemos que ser armamentistas, en armar a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas—, "campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos."
Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea! 

Fuente:


1 comentario:

  1. Homenaje del blog del viejo topo
    al Comandante Fidel Castro en su 90º aniversario
    - Una narración visual a través de 228 imágenes-
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/08/felicidades-comandante-fidel-en-tu-90.html

    ResponderEliminar