Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 26 de noviembre de 2016

¡Hasta Siempre Comandante en Jefe Fidel Castro! [GALERÍA DE FOTOS]



Con profundo dolor comunicamos que en horas de esta madrugada el Presidente Raúl Castro dio a conocer, en mensaje televisado, el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro a las 10:29 horas de la noche del viernes 25 de noviembre.



¡Hasta Siempre Comandante en Jefe Fidel Castro! 

Gloria Eterna a Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Seguiremos repitiendo con gallardía y virilidad: ¡Comandante en Jefe, Ordene!

 

¡Hasta Siempre Querido Comandante! ¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana!

¡Patria o Muerte!



“Ahora todos somos Fidel”, resume el sentir de los cubanos.



¡Hasta Siempre Comandante! 


Se nos ha ido el más grande de los revolucionarios, el gigante, el guerrillero del tiempo, el más amado. El que nos enseñó con el ejemplo de su extraordinaria vida que "nada es imposible para los que luchan".



Habrá que luchar mucho más de aquí en adelante. La mejor forma de honrar su memoria es renovar nuestro compromiso y jurar ser fieles a la Revolución, a los principios, las ideas y el legado que Fidel deja a toda la humanidad.



Fidel Alejandro Castro Ruz, Birán 13/8/1926 – La Habana 25/11/2016

—La desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel ha sido una muy dolorosa e irreparable pérdida para todos nosotros y para los pueblos y ciudadanos progresistas del mundo, pero nos dejó un legado muy grande, su pensamiento perdurará en el tiempo y la historia, su ejemplo, obra y grandeza será imperecedera. Fidel vive en nosotros y nosotros somos Fidel.

—En Fidel se resume el gigante guerrillero, líder, estadista, político, intelectual, visionario, maestro, constructor y revolucionario más grande de nuestros tiempos (siglos XX y XXI). Pasarán muchos, pero muchos años  para que surja otra personalidad de su colosal estatura.

—Estas fotos rinden homenaje y tributo póstumo a la desaparición física de Fidel, padre de todos los cubanos quien nos forjó la Patria que soñó Martí, es también el padre de todos los latinoamericanos y de los pobres y oprimidos del mundo.

¡Hasta siempre eterno Comandante en Jefe Fidel Castro!

“Fidel siempre será nuestro eterno Comandante”

“Ahora todos somos Fidel”

¡Hasta Siempre Comandante!

¡Hasta la Victoria Siempre!





150815-salas-castro2_87f3188e6d737f17cc7748f6570072d5.nbcnews-ux-2880-1000



¿Verdad que estas ideas son un resumen esencial de la vida de combate y de virtud del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana?
fidel-castro


fidel-castro-1957fidel-castro 2


Fidel Castro Salvador Allendefidel castro 1


fidel-castro-ruz
aa_21fidel-castro-recibe-papa-juan-plablo-21-enero-1998fidel_castro_jef_150108fidel-castro-meets-school-children-1959FIDEL CASTRO (far right), with his brother RAUL CASTRO (far left), and JUAN ALMEIDA (center), know as 'Cuban Rebels', c. 1959fidel-castro-recorrido-oriente-1-febrero-1970fidel castro
sancti spiritus, fidel castro ruz, guayabera, casa de la guayabera


1. Nueva York, 1971. Fotografía de Yousuf Karsh.
© Museum of Fine Arts, Boston, EE.UU.





*   *   *



Infancia y adolescencia



2. Fidel Castro con 3 años, en 1929 según fuente.



3. Fidel Castro, en el centro, con sus hermanos Angelita y Ramón. Fecha probable: 1929




4. Fidel Castro. Detalle de la fotografía anterior. Fecha probable: 1929.



5. Fidel adolescente.


6. Fidel Castro con sus hermanos. Ramón (de pie a la izda.), Fidel (de pie a la derecha) y Raúl (sentado), con un amigo (centro) en La Salle, de Santiago de Cuba.



7. Los tres hermanos Castro en 1941 de izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Ramón. Fuente.




8. Fidel Castro con 14 años (derecha, con algo en la boca que parece un "chupa") y sus compañeros de colegio. Fotografía tomada en 1940, por el jesuita español José María Patac.



9. Documento  fechado el 29 de octubre 1943. Con 17 años Fidel Castro se inscribe para jugar en el equipo de fútbol juvenil intercolegial. La fecha de vencimiento d la ficha, 1945, es el año en que Castro se graduó en el Colegio de Belén. De adolescente destacó como un gran deportista y llegó a ser elegido como el mejor atleta de su escuela en 1944. Fuente: andrusierautographs



10. Fidel Castro, con 17 años, jugando al baloncesto en su escuela secundaria (Jesuitas de Belén) en 1943. Fuente.



11. Fidel Castro, con 19 años, Universidad de La Habana, 1945. Foto AP. La fecha 1945 aparece en diferentes fuentes, así que la damos por válida. 




El paso a la acción: asalto al Moncada y fracaso. Estancia en México.




12. Después de ser detenido tras el fallido ataque contra el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, Fidel fue pocesado y condenado a prisión. Durante el juicio pronunció su célebre frase "Condenadme, no importa, la historia me absolverá", con la que terminaba su alegato de autodefensa



13. Ficha carcelaria de Fidel Castro, 1953. Tras ser condenado y ante le presión popular e internacional, la dictadura de Batista amnistió a Fidel y al resto de sus compañeros en 1955, después de 22 meses de prisión.



14. Viaje a EE.UU. antes de dirigirse a México. Fidel Castro, retrato tomado en 1955 en Nueva York, durante una entrevista después de ser liberado en Cuba y antes de llegar a México. Foto: AFP



15. Fidel Castro, paseando por Central Park, Nueva York, 1955 (fuente1fuente2). Ver pie de foto anterior. En el archivo del washingtonpost.com se atribuye la propiedad de la foto a Osvaldo y Roberto Salas, lo que podría indicar que este último es el autor. 






16. Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la prisión Miguel E. Schultz en México tras ser arrestados en 1956. Foto: APIC / Euro Press / Gettyt.
Tras ser puesto en libertad, Castro y su grupo fundan en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), dirigiéndose a México para organizar la lucha armada. Allí se les une el Che Guevara. Sin embargo en junio de 1956 parte del grupo es detenido por la policía mexicana, ingresando de nuevo en prisión. La fotografía corresponde a la estancia en la cárcel del grupo detenido. Después de ser liberados ultiman los preparativos para dejar México y el 25 de noviembre de 1956, a bordo del yate Granma, Fidel partía de Tuxpan (Veracruz) con 82 guerrilleros (¡y eso que el yate había sido construido para ocho personas!). Desembarcaron en la costa oriental de Cuba el 2 de diciembre de 1956, cerca de la playa Las Coloradas. El desembarco marcó el inicio de la lucha armada y de la revolución que acabaría triunfando el 1 de enero de 1959.



 17. Fidel, en su celda de la prisión Miguel E. Schultz, en México, 1956.




La insurrección revolucionaria



18. Fidel Castro, en Sierra Maestra. Fotografía de Enrique Meneses publicada en exclusiva en la época en la revista Paris-Match. Meneses consiguió sacar de Cuba los carretes fotográficos cosiéndolos en las faldas de una mujer. 



19. Fidel Castro, en Sierra Maestra, leyendo a la luz de una vela. Fotografía de Enrique Meneses



20. 1957. Fidel Castro habla con el Che Guevara en la Sierra Maestra, casi un año después de la llegada del 'Granma' a Cuba. AFP (fuente)



21. Sierra Maestra, 1957. Parte inferior: Raúl Castro. De pie: Ernesto Che Guevara, segundo desde la izquierda; Fidel Castro, segundo desde la derecha. Foto: Ho / AFP.



22. Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958, junto al fallecido comandante Juan Almeida Bosque (fuente).



23. Fidel Castro leyendo durante su estancia en Sierra Maestra, Cuba, 1958. Foto de Enrique Meneses (fuente)




24. Durante la Batalla de Pino del Agua, Fidel Castro y el Che Guevara hablan con un compañero rebelde que acababa de llegar de espiar a las tropas de Batista, en la Sierra Maestra, Cuba, 1958. Foto de Enique Meneses.



25. Histórica foto de Fidel en Sierra Maestra, en 1957. Autor Enrique Meneses. La imagen se hizo célebre al convertirse en portada de la revista Paris Match el 19 de abril de 1958. Los editores de la revista, que en ese momento estaba dirigida por Hervé Mille, habían decidido utilizar una foto inquietante: un hombre armado con barba, gafas y uniforme de combate que apunta con un revólver. Los lectores aprendieron rápidamente que se trataba de Sierra Maestra de Cuba y el hombre era "Fidel Castro". Un subtítulo explicó además: "el Robin Hood de la Sierra" (fuente).



26. Raúl Castro, a la izquierda, con su hermano Fidel. Sierra Maestra en 1957. Foto: AP Photo / Andrew St. George.




27. Vilma Espín, Fidel Castro, Raúl Castro y Célia Sánchez. Fecha y autor: ?



28. Vilma Espín con  Fidel, Celia y Haydeé Santamaría, en la Sierra Maestra. Fecha y autor: ?



29. Fidel con Vilma Espín, en Sierra Maestra



30. Fidel con guerrilleras de su unidad en Sierra Maestra. No hemos encontrado referencias concretas. Fuente



31. Fidel Castro sentado con Celia Sánchez (centro) y Vilma Espín (a la izda. de Fidel), en Sierra Maestra. La imagen posiblemente sea una de muchas tomadas por Dickey Chapelle, el fotoperiodista estadounidense conocido por su trabajo como corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial y luego en la guerra de Vietnam. Fuente.



32. Fidel Castro con Celia Sánchez en Sierra Maestra



33. Fidel Castro en la guerrilla, foto de Enrique Meneses.



34. Fidel Castro, en la guerrilla. Fotografía de Enrique Meneses.




35. Fidel en Sierra Maestra, trabajando de noche. Foto de Korda: "En la Sierra, sus hombres le llamaban 'El Caballo', por su resistencia y su valor...", escribe Korda en su libro Cuba (fuente).




36. Fidel en Sierra Maestra. Foto de Korda. "Desde mediados de 1957, la gente comenzó a hablar de" territorio liberado ", un estado embrionario de unas pocas docenas, luego de cientos de kilómetros cuadrados en la Sierra Maestra ..." (Korda, en su libro Cuba) (fuente).





37. Fidel en Sierra Maestra. Foto de Korda. "A lo largo de la Sierra, Fidel sabía los nombres de todos y todas las rutas de acceso a través de las montañas. Tiene una memoria increíble y es capaz de recitar libros enteros ..." (Korda, en su libro Cuba) (fuente)



38. Fidel con Celia Sánchez, en Sierra Maestra. Foto de Korda. "Sin lugar a dudas, la mujer más importante en la vida de Fidel fue Celia Sánchez ..." (Korda, de su libro Cuba) (fuente)




39. Fidel Castro dirigiéndose a los cubanos a través de Radio Rebelde. La emisora, inaugurada por el Che, comenzó a funcionar el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Foto de Korda: "El pueblo de Cuba por primera vez a conocer a Fidel a través de sus emisiones, como los franceses con el general de Gaulle. Tenía una voz muy peculiar, un poco de tono alto, pero con una calidad hipnótica ..." (Korda, en su libro Cuba). (fuente)




Triunfo de la revolución y defensa contra el imperialismo en los primeros tiempos



40. Santa Clara, Cuba. 5 de enero de 1959. Fidel Castro en el balcón del ayuntamiento, donde pasó horas hablando con las multitudes de la ciudad que había sido liberada por el Che Guevara. Foto de Burt Glinn. Ver también fotografía siguiente.



41. Fidel Castro en Santa Clara, liberada anteriormente por Che Guevara; discurso desde el ayuntamiento, 5 de enero de 1959. Ver también foto anterior. Fuente. Autor: Burt Glinn. © Burt Glinn/Magnum Photos. 



42. Cuba, primeros días de enero de 1959. Fidel Castro. Parada en su marcha hacia La Habana ya liberada. Foto de Burt Glinn. 



43. 8-1-1959, Fidel Castro celebrando la victoria del movimiento revolucionario. A la izquierda, su hermano Raúl Castro. Foto EFE (fuente). 



44. La Habana, Cuba. Enero de 1959. Fidel Castro hablando a un grupo de niñas y monjas. Foto de Burt Glinn.


45. Fidel Castro, 10 de enero de 1959. Retrato de Lester Cole en La Habana. Imagen de Lester Cole / CORBIS. Fuente



46. Fidel Castro, discurso en La Habana 8 de enero de 1959. A su lado el Che y Camilo Cienfuegos. Foto de Raúl Corrales (fuente).



47. 1959. Discurso de Fidel Castro a los pocos días de la victoria de la revolución, en la base militar Ciudad Libertad, que durante el Gobierno de Fulgencio Batista se llamaba Columbia. Foto AP (fuente)



48. La Habana, Fidel y el Che, 1959, tras el triunfo de la revolución



49. Fidel Castro firma como Primer Ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959. Fuente Wikipedia.



50. Fidel Castro se reúne con el representante de los indios Creek de Oklahoma, WA Reiford, 17 de julio de 1959 (fuente).



51. Fidel Castro con el representante de los indios Creek de Oklahoma, WA Reiford, 17 de julio de 1959, cuando Reiford llegó a La Habana para abrir un orfanato. Reiford sostiene una pipa de la paz. A la izquierda, el capitán. Antonio Núñez Jiménez observa. Foto AP. Fuente.



52. Fidel y el Che. El autor es Roberto Salas y no Raúl Corrales como podemos leer en algunos sitios. Damos credibilidad como fuente documental al periódico Le Figaro, en cuyo pie de foto figura: "Crédits Photo: Roberto Salas/Credit @Rue des Achives/RDA", si bien no aparece la fecha y lugar en esta fuente. En otras fuentes que atribuyen la foto a Salas, aparece la fecha 1959 (ver fuente). En otra fuente que erróneamente atribuye la foto a Raúl Corrales, aparece la fecha de 1960. 



53. Un envidiable momento histórico. Fidel firmando los documentos de nacionalización de los bancos americanos, La Habana, 1960 (fuente)



54. Fidel Castro con el Che Guevara, en La Habana, en la Plaza de la Revolución, año 1964. Autor Roberto Salas (fuente: autor, fecha y localización según la casa de subastas Bloomsbury London que subastó el original; la fuente es pues fiable). 




55. Fidel Castro con el Che Guevara. Fecha probable: 1961. Autor: ? (fuente)



56. La Habana, marzo de 1960. Fidel durante la manifestación y ceremonia en memoria de las víctimas de La Coubre: dolorosa cicatriz del terrorismo de la CIA contra Cuba y nacimiento del grito `Patria o Muerte´. El atentado resultó el comienzo de las acciones de la CIA contra Cuba (ver nota 1). Una de muchas fuentes de la imagen: museumsyndicate.com



57. Abril de 1961, Fidel Castro en un tanque durante la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Unos 1.300 contrarrevolucionarios cubanos, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba. La invasión fue frenada contundentemente, muriendo un centenar de invasores y siendo capturado el resto en pocos días. Tras la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel anunció oficialmente el carácter socialista de la revolución cubana. Fuente. Derechos de la foto: OAH/AFP/Getty Images.


58. Fidel Castro conversa con miembros de las Fuerzas Armadas de Cuba durante la invasión de mercenarios estadounidenses en abril de 1961 (fuente1fuente2). Derechos de la foto: REUTERS/Prensa Latina.



59. Fidel visita a una brigada de la Defensa Antiaérea durante la batalla de Playa Girón (también conocida como la invasión de Bahía de Cochinos), en abril de 1961. En menos de 65 horas  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba aplastaron a la tropa mercenaria organizada por la CIA. Fuente.



60. Fidel arenga a los combatientes, en abril 1961 cuando tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón). Fuente.



61. Fidel en el juicio de los mercenarios estadounidenses, capturados en la Bahía de Cochinos en abril de 1961 (fuente)



62. 1961. Fidel Castro en Playa Girón (Bahía de Cochinos), inspeccionando el lugar de la invasión de la tropa mercenaria enviada por Estados Unidos. Fuente. Aujtor: Bob Henriques. © Bob Henriques/Magnum Photos



63. 1962: Fidel Castro regresa (de visita) a Sierra Maestra después del triunfo de la revolución. Foto de Korda. Dice el autor de la foto en su libro Cuba: "Tomé estas fotos para un informe del diario Revolución en 1962. Se llamaba 'Fidel regresa a la Sierra,' y el título lo sugirió él ..." (fuente)




64. Fidel Castro con el Che y su hija Aleida en brazos (Aleida Guevara March, nacida en 1960), tras el triunfo de la revolución. La fecha no la hemos contrastada suficientemente y en Internet figuran fechas contradictorias. Una de las fuentes data la fotografía el 1 de mayo de 1964 (fecha probable). Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando su padre fue asesinado en Bolivia a manos del ejército boliviano por iniciativa de la CIA. Fuente más fiable. Autor fotografía: ? Derechos de Getty Images.



65. El oficial Ernst Hankiewicz, Marita Lorenz y Fidel Castro, en 1959. Derechos foto: Cordon Press. Fidel fue objeto de infinitos intentos de la CIA para asesinarlo. Uno de ellos es el que involucra a Marita Lorenz (en la foto), contratada por la CIA para llevar a cabo el asesinato de Fidel. Puedes leer esta historia en El País



66. Hostilidad desde el primer momento en la prensa del Imperio. EE.UU. intentó destruir la revolución mucho antes del giro socialista de ésta. Desde el primer momento, los medios americanos manifestaron un furioso "anticastrismo". Imagen: portada de la revista LIFE Magazine, de 2 de junio de 1961, con una imagen de Fidel digna del mismísimo Goebbels  y con el siguiente texto: "Crisis en nuestro hemisferio. Exclusivo foto-reportaje mostrando cómo Casto y los comunistas trabajan para apoderarse de América Latina". En aquellos momentos, la CIA ya había actuado en Cuba con acciones terroristas.





Viajes diplomáticos a Estados Unidos en los primeros tiempos




67. Fidel Castro, 15 abril de 1959, rueda de prensa en el aeropuerto de Washington (fuente1fuente2).



68. Fidel Castro, durante una visita al Zoológico del Bronx en Nueva York el 23 de abril de 1959 con su hijo Fidelito. Foto de Korda. Pertenece a una colección inédita de fotografías del Che y de Fidel dadas a conocer en 2010.




69. Fidel Castro, durante una visita al Zoológico del Bronx en Nueva York, 22 de abril de 1959, comiendo un hot dog (fuente1fuente2). 



70. Una foto histórica. Fidel Castro y otros revolucionarios cubanos, en 1959 posando con el Capitolio de los Estados Unidos detrás (el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos). Washington D.C. (fuente)




71. Fidel Castro es recibido en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 22 de abril de 1959 (fuente).



72. Partidarios de Fidel Castro en Nueva York lo levantan en hombros en un momento de júbilo el 21 de abril de 1959 (fuente).



73. Nueva York. Fidel Castro lleva en brazos a Donna Friedman y Lisa Langer en el Zoológico del Bronx el 22 de abril de 1959 (fuente).



74. Fidel durante su histórica visita a Nueva York en 1959, en Hill Park (muy cerca de la embajada) con una niña de 16 meses en brazos. Derechos imagen: Estudios Revolución. Fuente.



75. 24 de abril de 1959, Fidel Castro visita una escuela de Queens (Nueva York) con su hijo (fuente), Pensamos que el autor pude ser Bob Henriques, por analogía con otra fotografía similar que encontramos en magnumphotos.com




76. Fidel Castro, con periodistas en el Hotel Statler de Nueva York el 22 de abril de 1959 (fuente).



77. Abril de 1959, Nueva York.  Castro se ríe de un titular que detalla un plan para asesinarlo. Foto de Bettmann/Corbis. Fuente.




78. Duelo de miradas. 1959, encuentro en Washington con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon, durante el primer viaje oficial de Fidel a EE.UU., 4 meses después de tomar La Habana. Fuente1fuente2. Autor: ?


79. FideI.Castro, 1959, en Nueva York. Foto de I.C. "Chuck" Rapoport. Derechos: I.C. Rapoport / Getty Images.  Fuente 1Fuente 2.


80. Un encuentro histórico que señaló el comienzo de la fructífera amistad y entendimiento entre Cuba y la URSS: Fidel se encuentra por primera vez con Khrushcev, al asistir a la Cumbre de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 en Nueva York. Siempre existió un feeling personal especial entre Fidel y Nikita. Aquel día se vieron por primera vez, momento captado por la cámara de Lederhandlery en una fotografía que resulta muy expresiva. Foto de Marty Lederhandler; derechos AP. Fuente.



81. Fidel Castro y su ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, escuchando el discurso del Presidente Eisenhower en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 (fuente).



82. Fidel Castro escuchando la intervención de Khrushcev (Jrushchov/Kruschev) en las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 1960 (fuente).



83. Fidel Castro habla en la Asamblea de la ONU el 26 de septiembre de 1960 (fuente).


84. Otra imagen de Fidel Castro durante su histórico discurso que pronunció en la Asamblea de la ONU el 26 de septiembre de 1960. Los medios sistémicos ocultaron el profundo valor del contenido del discurso, desviando la atención de la opinión pública al centrarse en aspectos como que había sido el discurso más largo de la historia de Naciones Unidas (cerca de 4 horas, se dijo exagerando los hechos) o que Fidel había insultado a John F. Kennedy llamándolo "analfabeto e ignorante". A pesar de esto, lo cierto es que fue un discurso histórico (más corto de lo que se ha dicho siempre, ya que existe la transcripción íntegra y se puede comprobar) que merece la pena lerlo porque no ha perdido vigencia. Podéis leerlo íntegro en la web www.cuba.cuReproducimos como nota al terminar esta entrada del blog (ver nota 2) el final del discurso; merece la pena que dediquéis 5 minutos a leer este final de la intervención de Fidel).


85. Viaje de Fidel Castro a Nueva York en septiembre de 1960 para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas. Fidel hablando con periodistas en el Hotel Theresa./ La historia del Hotel Theresa... La delegación cubana llegó a Nueva York por la noche. Descontento por el trato que recibió en el hotel que la ONU había reservado, Fidel decidió trasladarse a un hotel modesto del Harlem negro: Hotel Theresa (a veces se referencia como Waldorf Astoria), donde tomó más de 40 habitaciones para toda la delegación cubana. El barrio del Theresa era el corazón del sector afroamericano de la ciudad, lo cual provocó el entusiasmo y la simpatía de muchos afroestadounidenses y de los africanos. Durante su estancia allí, recibió la visita de multitud de periodistas, activistas sociales y líderes políticos progresistas, algunos muy populares y conocidos, caso de Malcom X. / Autor de la fotografía: Henri Cartier-Bresson, © Henri Cartier-Bresson/Magnum. Fuente.


86. Descripción: misma que la imagen anterior. Autor de la fotografía: Henri Cartier-Bresson, © Henri Cartier-Bresson/Magnum. Fuente.


87. Fidel Castro. Comida o cena en el Hotel Theresa el 23 de septiembre de 1960 (fuente).



Cuba-URSS, la solidaridad y una amistad entre dos países socialistas



88. Khrushchev invitó al líder más joven del bloque socialista, Fidel Castro, en visita oficial a la URSS. Pasó a la historia como la visita oficial más larga que se recuerda (cit. Korda). Durante más de 40 días, Fidel y sus acompañantes visitaron la URSS. Foto Korda.


89. Fidel Castro, aprendiendo a esquiar durante una visita a la URSS, 1962. Foto Korda.


90. Viaje a URSS. Una calurosa relación de confianza. Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev  tratan de meter nieve por dentro del pantalón de un acompañante. Fidel observa al fondo. Foto de Korda.


91. Fidel comiendo con Khrushchev. Foto de Alberto Korda.


92. El comandante fotógrafo. Fidel Castro fotografiando a Nikita Khrushchev y a su familia, durante un fin de semana en la datcha de Nikita. URSS, 1963. Foto de Korda; pertenece a la serie inédita suya dada a conocer en 2010.


93. Fidel Castro conduciendo un tractor en una plantación de algodón en Kzyl, Uzbekistán, una granja colectiva. Durante su viaje a la Unión Soviética en 1963 (fuente).


94. Fidel y el osito Baikal. Fidel Castro con un cachorro de oso que le fue regalado por los geólogos de Siberia en su visita a la URSS en 1963, según fuente. Alguna otra fuente data la foto en 1967 (damos más veracidad a la primera fuente). Una tercera fuente aquí. Por desgracia el osito no consiguió adaptarse al clima tropical cubano.


95. Fidel Castro. Visita a la USSR en 1963. Encuentro con los estudiantes en Murmansk. Fecha d la foto: 27 de abril de 1963 (fuente)


96. Fidel Castro. Visita a la USSR en 1963  (fuente). En Severomorsk con los marineros de la Armada del Norte. Fidel fue el primero y el último en la historia de los jefes de estado extranjeros, que tuvo el honor de ver la plataforma de lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales soviéticos (fuente).


97. Fidel, durante la manifestación del Primero de Mayo de 1963 en la Plaza Roja, Moscú (fuente).



98. Fidel Castro, visita a la URRS en 1963, con  Khrushchev a su lado. Fue el primer extranjero al que se invitó a participar y seguir una ceremonia oficial desde la plataforma del mausoleo de Lenin, (Plaza Roja, Moscú), hasta el momento un lugar reservado a las autoridades soviéticas (ubicado a un nivel más alto que el resto del espacio ocupado por los invitados) (fuente1fuente2). Autor: Semyour. Créditos: © Semyour Raskin/Magnum Photos. Magnum referencia la foto en 1961, lo que sin duda es un error ya que el primer viaje de Fidel a la URSS fue en 1963.

 99. Discurso de Fidel Castro en Moscú. 1963. Foto de Korda (fuente). 


100. Una foto muy poco conocida de Fidel, hecha por Korda en la URSS (fuente).


101. Fidel Castro se muestra en la foto de la mano del líder soviético Nikita Khrushchev, 7 de mayo de 1964, en la Plaza Roja de Moscú (fuente). Hulton Archive/Getty Images.


102. Fidel Castro, se reúne con el presidente soviético Leonid Brezhenev (izquierda), y el primer ministro Nikita S. Jruschov (derecha), en la casa de este último cerca de Moscú, el 30 de abril de 1963. Foto AP / TASS (fuente)


103. Fidel, URSS 1963. Una cálida bienvenida en Georgia con Khrushchev (fuente)


104. Fidel, URSS 1963. Una cálida bienvenida en Georgia con Khrushchev (fuente)


105. Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana da la bienvenida a 255 niños de Ucrania, afectados por la radiación en Chernobyl, 2 de julio de 1990 (fuente)


106. Cuadro del pintor soviético D. Nalbandian: Brezhnev saluda a Fidel Castro. Entre los numerosos líderes socialistas que aparecen en la imagen, al fondo en la última fila junto al retrato de Lenin, aparece Álvaro Cunhal (PCP, Partido Comunista Portugués).


Y en eso llegó Fidel... Cuba, bastión del Socialismo



107. Fidel Castro dirigiéndose a la multitud en La Habana. La fotografía es con seguridad de Raúl Corrales (a veces aparece como Raúl Corral) y el lugar es la Plaza de la Revolución en La Habana; pero a partir de ahí la foto es un ejemplo de la confusión que domina la Red en relación con las imágenes históricas. Pensamos que se trata de la llamada "Primera Declaración de La Habana", el 2 de septiembre de 1960, tal como se expresa en ecured.cu. Sin embargo en otros sitios, incluso cubanos y de solvencia (por ejemplo en radiorebelde o en un artículo de Atilio Borón en La pupila insomne), la foto se presenta como la "Segunda Declaración de La Habana", que tuvo lugar el 4 febrero 1962 en el mismo lugar. Nos parece correcta la referencia de EcuRed, entre otras cosas por la imagen sirvió de inspiración para los billetes de 10 pesos, en los que la fecha que aparece es la de 2 de septiembre de 1960 (ver la imagen siguiente). Sobre la histórica Primera Declaración de La Habana, puedes leer el documento que encontrarás en EcuRed, del que reproducimos el  comienzo: "La voz del genuino sentir de los pueblos de América se alzó como colosal grito de rebeldía y combate, cuando el 2 de septiembre de 1960 más de un millón de cubanos, reunidos en Asamblea General Nacional efectuada en la Plaza de la Revolución, José Martí, aprobaron, jubilosos, la Primera Declaración de La Habana, leída por Fidel Castro".
Sobre la Segunda Declaración (dos años más tarde), cuya importancia histórica es la misma o incluso superior, puedes leer el artículo escrito por Atilio Borón"El documento que cambió América"

108. Billete de 10 pesos cuya iconografía fue inspirada por la célebre foto de Raúl Corrales, que muestra a Fidel dirigiéndose a la multitud en la Primera Declaración de La Habana el 2 de septiembre de 1960. En el billete, debajo de "República de Cuba", aparece: "Declaración de La Habana 2 de septiembre de 1960". 


109. Fidel Castro hablando con periodistas en una habitación del hotel en La Habana. 1963. Autor: Marc Riboud. © Marc Riboud/Magnum Photos. Fuente.

110. Fidel Castro, en La Habana, 1964. Foto de Elliott Erwitt (fuente)


111. Fidel Castro visitando un proyecto de viviendas en 1964. Autor: Elliott Erwitt. ©Elliott Erwitt/Magnum PhotosFuente.


112. Fidel Castro, La Habana, 1964. Autor: Elliott Erwitt. ©Elliott Erwitt/Magnum Photos. Fuente.


113. Fidel Castro, 5º Aniversario del triunfo de la Revolucion, 2 enero 1964, La Habana. Fuente

114. La Habana. Fidel Castro habla sobre la reorganización del Partido en el Teatro Chaplin (hoy en día Karl Marx). Fuente foto. Autor: Henri Cartier-Bresson. © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos. La fotografía solo la encontramos en la página de Magnum, en cuyo menú previo aparece con la fecha de 1963. Hay una fotografía de 1965 de cuando se constituye el primer comité central del PCC (Partido Comunista de Cuba), pero el ángulo del atril con el retrato de Marx no coinciden, así que damos validez a la fecha indicada en Magnum (1963), lo que señalaría que es anterior a la creación del PCC. Es una fotografía muy poco conocida. / Sobre el Partido... En 1961 el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular, (antiguamente el primer PCC), se fusionan en la ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), que al año siguiente, el 26 de marzo de 1962, se convierte en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). El 3 de octubre de 1965, el PURSC se convierte a su vez oficialmente en el PCC (Partido Comunista de Cuba) y es elegido su primer Comité Central, también en el Teatro Chaplin (Karl Marx); al día siguiente sale el primer número del diario Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC. Sobre esto puedes leer un artículo en Granma de octubre de 2014; también una reseña histórica en la web del PCC.


115. Se trata de un bonita fotografía de Fidel realizada por Elliott Erwitt en 1964, en Cuba. No tenemos más referencias, dado que se trata de una foto muy poco conocida y difundida. Está en la página de Magnum (la colección de fotos de esta agencia sobre Cuba, es excelente, en cantidad y calidad).


116. Fidel Castro en una plantación de caña de azúcar, 16 de julio de 1969 (fuente). Foto de François Pages, en Paris MatchDando ejemplo, se pretendía animar al pueblo en la campaña de producción "la gran zafra", en la que participaban también los estudiantes universitarios en vacaciones.

117. Fidel, en un campo de caña de azúcar (fuente). Aunque la fuente referencia la foto en 1970, por analogía con la anterior debe corresponder a la misma fecha de 16 de julio de 1969.



118. Fidel, durante una arenga en 1970, durante la campaña de La Gran Zafra, destinada a incrementar la producción de azúcar. Derechos: Reuters. Fuente.



119. Fidel Castro entrega un obsequio al cosmonauta Yuri Gagarin, junto a ellos, Ernesto Che Guevara. La Habana, 26 de Mayo de 1961 (fuente).


120. Fidel Castro abrazando a Yuri Alekséyevich Gagarin (fuente). Aunque no hemos conseguido documentar la fecha y el lugar, pensamos que tiene que ver con el viaje de Gagarin a La Habana, referido en el pie de foto anterior




121. Fidel Castro viendo en la TV al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y al cosmonauta soviético Yuri Romanenko (fuente). Arnaldo Tamayo, el 18 de septiembre de 1980 llevó a cabo el histórico vuelo al espacio del primer americano no estadounidense, en compañía de Yuri Romanenko. Tamayo fue condecorado con la medalla medalla de Héroe de la República de Cuba y en la URSS recibió los galardones de la Orden de Lenin y el de Héroe de la Unión Soviética.


122. Fidel Castro, Raúl Castro, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el cosmonauta soviético Yuri Romanenko, durante la recepción en el aeropuerto de La Habana, después de que los astronautas regresaran de los vuelos espaciales en "Soyuz 38, octubre 1980 (fuente).  la Orden de Lenin y también fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.er también pie de foto anterior.

123. Fidel Castro habla en un mitin en el aeropuerto de La Habana, en la despedida del personal médico enviado a Armenia, 10 de mayo 1978.


124. Fidel Castro hace una pausa de reflexión durante su intervención en las Naciones Unidas el 12 de octubre 1979 (fuente).

125. Fidel después de asistir en Nueva York a una asamblea de la ONU, en el avión de regreso a Cuba, 1979.

126. Vilma Espín con Fidel en una de las reuniones de la Federación de Mujeres Cubanas. La FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960.

127. Fidel leyendo. Foto de Korda.


128. Fidel Castro en su oficina de La Habana en 2001, mira un libro de fotografías del triunfo de la revolución en 1959, con el fotógrafo Burt Glinn. Autor: Burt Glinn. © Burt Glinn/Magnum Photos. Fuente.


129. Una leyenda de la revolución: Melba Hernández. En la foto aparece con Fidel Castro, durante en funeral de su esposo Jesús Montané, en 1999. Melba Hernández fue una heroína de la revolución cubana, siendo una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en el ataque al cuartel Moncada. Posteriormente participó también en la guerrilla. Falleció en 2014, a los 92 años. 

130. Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez. 26 de julio de 2010 Fuente.


131. Fidel Castro, en una reunión de trabajo el 9 de julio 2010. Foto Alex Castro. Fuente.



Un líder más allá
 de las fronteras de Cuba



132. Hemingway y Fidel Castro, en Cojímar, Cuba, verano de 1960. Autor: Andrew Saint-George. © Andrew Saint-George/Magnum Photos. Fuente.

133. Fidel Castro con Álvaro Cunhal, Gustav Husák y Erich Honecker, durante una conferencia internacional, años 70.



134. Fidel Castro y Salvador Allende, Palacio de la Moneda, 1971. Foto de Diego Goldberg (fuente).

135. El presidente chileno Salvador Allende y Fidel Castro, en el Valle de Cuba, en diciembre de 1972 (fuente).

136. Fidel Castro con Arafat. A la derecha de Fidel, ?? Lugar, fecha y autor: ?



137. Fidel Castro y el líder de la OLP, Yasser Arafat, en el aeropuerto de La Habana, durante la primera visita a Cuba Arafat, 14 de noviembre de 1974 (fuente)


138. Fidel Castro y el presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu, en una reunión en Santiago de Cuba, en agosto de 1973 (fuente).

139. Achmed Sukarno con Fidel Castro 1960 (fuente). Sukarno fue  el primer presidente de la República de Indonesia tras la independencia de Holanda. Fue uno de los impulsores del Movimiento de Países No Alineados, junto con Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Tito (Yugoslavia). Aunque no era comunista (sobre todo fue un nacionalista anti-imperialista), sí era partidario de la colaboración y entendimiento con el PKI (Partido Comunista de Indonesia), el mayor partido comunista del mundo después del chino y del soviético. Todo esto condujo a que la CIA tratase de derrocarlo, lo cual se materializó con el golpe de estado del genocida general Suharto en 1966, responsable del asesinato de más de un millón de indonesios.  

140. Agostinho Neto y Fidel Castro en Marzo de 1977 en Luanda. António Agostinho Neto Kilamba (Angola, 1922 - Moscú, 1979) fue el primer Presidente de Angola, y Presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Sin duda fue uno de los líderes panafricanistas anti-imperialistas más relevantes.

141. Otra foto de Agostinho Neto con Fidel Castro.


142. Fidel Castro, Che Guevara y Ben-Bella, en La Habana, 16 de octubre de 1962. Gamma-Rapho. Foto: fuente gettyimages. Be-Bella fue el segundo presidente de la República Argelina Democrática y Popular (tras su independencia en 1962; el primero fue Ferhat Abbas). Dirigente destacado en la guerra de liberación contra Francia, se le considera uno de los artífices de la vía socialista argelina tras la independencia.


143. 28 de septiembre de 1960. Una foto curiosa por su localización y personajes. Presidente Gamal Abdul Nasser de Egito (1918-1970), con Fidel Castro, en el Harlem de Nueva York, durante una Asamblea General de ONU en 1960 (fuente). Nasser está considerado como el mayor estadista egipcio de todos los tiempos y el principal líder político árabe de su época. Fue el primer gran impulsor del panarabismo y del socialismo árabe, pero también uno de los promotores del Movimiento de Países No Alineados. 

144. Nasser con Fidel Castro. Contexto, lugar y fecha: ver pie de foto anterior.


145. Fidel Castro con Malcolm X, histórica reunión en Harlem, Nueva York (1961) (fuente).

146. Amilcar Cabral con Fidel Castro y otros soldados cubanos. Después del triunfo de la revolución, Cuba se involucró activamente en el apoyo a los movimientos de liberación africanos que luchaban contra el colonialismo portugués, ejerciendo un notorio liderazgo anti-imperialista en el mundo. Amílcar Lopes da Costa Cabral, escritor de formación ingeniero, fue el máximo dirigente revolucionario en la Guinea portuguesa (actualmente Guinea-Bisáu y Cabo Verde).

147. Fidel Castro con la feminista y comunista afroestadounidense, Angela Davis. La americana fue primero militante del Partido de las Panteras Negras y más tarde del CPUSA, el Partido Comunista de los Estados Unidos. Activista por los derechos de los afroamericanos, se trata también de una de las feministas estadounidenses más importantes del último cuarto del siglo XX. En 1969 Davis viajó a Cuba, lo que le permite conocer de primera mano los logros de la Revolución en la lucha contra la desigualdad racial. Durante su estancia en Cuba corrobora la idea de que resultaba inseparable la lucha contra el racismo y la lucha por el socialismo.

148. Mayo de 1972. Fidel Castro intenta torpemente montar un camello durante una visita a Argelia y es ayudado por el presidente argelino, Houari Boumedienne. Christian Simonpietri/Sygma/Corbis. Fuente.


149. Fidel con Houari Boumediene, el 8 de mayo de 1972, en Argel (Argelia). © AFP. FuenteBoumediene fue uno de los líderes destacados en la lucha contra el colonialismo francés en Argelia. Llegó a ser Presidente de Argelia y Secretario General del Movimiento de Países No Alineados. 


150. 9 Septiembre 1973. Encuentro de Fidel Castro con Hafez al-Assad en Damasco. © HO / AFP. Fuente. Hafez al-Assad fue una de las figuras importantes del nacionalismo panárabe y uno de los impulsores del Baaz. El Baaz (también Baath o Baʿaṯ), Partido del Renacimiento Árabe Socialista, surgió en 1947, con tres claras señas de identidad: nacionalismo árabe, laicismo y socialismo. Fue un partido panarabista, partidario de la unidad del mundo árabe. En cada país existía una sección del Baaz. Sin embargo, donde más implantación tuvo fue en Irak y en Siria, países en los que consiguió llegar al poder en 1963; no obstante las relaciones entre las ramas siria e iraquí del Baaz siempre fueron bastante tensas, hasta el punto de llegar a ser inexistentes y de funcionar como partidos completamente distintos. La vía árabe al Socialismo (sobre la que en Occidente siempre existió una pobre visión que deforma la realidad histórica), podríamos decir que tuvo varias hilos: la vía del Baaz en Siria e Irak, la vía nasserista en Egipto (muy próxima al baazismo), la vía argelina del FLN y, por último, la vía ecléctica de Gaddafi en Libia, ideológicamente un tanto alejada de las anteriores; quizás habría que mencionar también la vía palestina de la OLP. Cuba siempre mantuvo excelentes relaciones con estos países, a los que consideraba aliados en la lucha contra el imperialismo.


151. Fidel Castro con Ta Thi Kieu, heroína Vietcong, en septiembre de 1973, durante un viaje a Vietnam. © AVI / AFP. Fuente. Ta Thi Kieu fue un símbolo de las muchas mujeres vietnamitas que empuñaron las armas para luchar contra el ejército de EE.UU.




152. Encuentro entre Fidel y Olof Palme en La Habana, 1975. Fidel Castro da la bienvenida a Olof Palme, Primer Ministro de Suecia y su esposa Lisbeth Palme, en el aeropuerto de La Habana, 26 de julio de 1975. Olof Palme fue asesinado en circunstancias misteriosas en 1986, después de haberse opuesto varias veces a la política estadounidense. © PRENSA LATINA / AFP. Fuente.


153. Gabriel García Márquez (1927-2014) y Fidel: historia de una larga amistad.



154. Gabriel García Márquez (1927-2014) y Fidel: historia de una larga amistad.

155. Fidel Castro en su encuentro con el líder afroestadounidense Rev. Jesse Jackson



156. Fidel Castro con un sombrero de paja y un huaso chileno o poncho, mientras visita la pequeña ciudad agrícola de Santa Cruz, 120 millas al sur de Santiago de Chile. 25 de noviembre de 1971. AP Photo. Fuente.



157. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos.

158. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos.


159. Indira Gandhi y Fidel Castro. Tres momentos. India, Nueva Delhi. 7ª Conferencia de Países No Alineados. 1983. Autor Raghu Rai. © Raghu Rai/Magnum Photos. Fuente.

159b. Erich Honecker con Fidel Castro. Leuna (RDA), 1972. Autor Thomas Billhardt. Fuente.
160. Fidel Castro regala su gorra a Diego Maradona y se la coloca, La Habana, 28 de julio de 1987 (fuente)

161. Fidel Castro con Maradona en La Habana

162. Diciembre 1995, Fidel Castro visita la Gran Muralla China durante los 9 días de visita oficial a China



163. Oliver Stone con Fidel Castro en La Habana


164. Fidel Castro con Evo Morales


165. Fidel Castro con Evo Morales.

166. Rafael Correa con Fidel Castro



167. Fidel Castro y Dilma Rousseff. La Habana, 27 de enero de 2014. Foto AFP. La mandataria brasileña comentó a Castro su satisfacción por el trabajo de los médicos cubanos "en los lugares más apartados de Brasil" (fuente). 

168. Cristina Kirchner visita en La Habana a Fidel

169. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 


170. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 


171. Dos encuentros de Fidel Castro con Putin en La Habana. 



Con nuestra recordada
 y entrañable Dolores


172. Una misma lucha por el Socialismo. Dolores Ibárruri y Fidel Castro. Cuba, 1963. Foto: Archivo Histórico del PCE


173. Una entrañable fotografía de Fidel Castro con Dolores Ibárruri. Autor: Alberto Korda. Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, (1928-2001), fue sin duda el gran fotógrafo de la revolución cubana. Sus imágenes inmortalizaron la Cuba que ponía rumbo al Socialismo. Entre otras muchas fotografías célebres, es el autor de la mítica foto del Che (sacada en 1960), posiblemente la imagen más reproducida en toda la historia de la fotografía. Lugar de la foto: ¿Moscú?


174. Dolores Ibárruri recibe en su casa de Moscú a Fidel Castro. Fotografía de Korda (fuente). 

175. Dolores Ibárruri con Fidel Castro en 1964 en Moscú. © Sholomovich / RIA NOVOSTI. Fuente.




Amistad y entendimiento entre dos líderes históricos, ejemplos para la juventud del futuro.


176. Nelson Mandela con Fidel Castro. El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, saluda al presidente cubano Fidel Castro en la 12ª reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, 02 de septiembre de 1998. Al lado de Mandela es su esposa, Graça Machel. La relación entra ambos siempre fue muy cordial y calurosa; tanto que apenas después de jurar su cargo como presidente de Sudáfrica, el primer gesto de política exterior de Mandela fue viajar a Cuba para agradecer el apoyo de Fidel, lo cual es muy simbólico. Esta imagen no tiene que ver con ese histórico encuentro, sino con otro posterior en la cumbre de los No Alineados. Autor: Tim Zielenbach. Fuente


177. Nelson Mandela con Fidel Castro. Septembre de 1998. © Mike Hutchings/Reuters. Fuente.


178. Nelson Mandela con Fidel Castro. Mandela saluda a la multitud junto a Fidel Castro en Matanzas, Cuba, en julio de 1991. Fuente.


179. Nelson Mandela con Fidel Castro. Durante la celebración del "Día de la Revolución" en la ciudad de Matanzas, Cuba, sábado, 27 de julio de 1991. Los cubanos celebraban el 38º aniversario de la revolución. Fuente1fuente 2.



180. Nelson Mandela con Fidel Castro. Autor, lugar, fecha: ? 



181. Nelson Mandela con Fidel Castro. ¿1991? Autor y lugar: ?



182. Nelson Mandela con Fidel Castro. Autor, lugar, fecha: ? 



Dos pioneras del periodismo hecho por mujeres en EE.UU., con Fidel: Lisa Howard y Barbara Walters.


183. Cuba, 1964. Fidel Castro con Lisa Howard. Foto de Elliott Erwitt,  © Elliott Erwitt /Magnum Photos. Fuente¿Quién fue Lisa Howard? Se trata de un personaje femenino de película. Fue una pionera del periodismo realizado por mujeres en EE.UU. Nacida en 1930 en Ohio, Dorothy Jean Guggenheim cambió su nombre por el de Lisa Howard cuando tomó la decisión de ser actriz. Sin embargo terminó en el mundo del periodismo, escribiendo para revistas y pasando más tarde a la radio. Saltó a la fama  al convertirse en el primer periodista estadounidense que consiguió entrevistar a Nikita Jruschov. El éxito de la entrevista favoreció que en 1961 fue contratada por ABC News. Después de algunos éxitos entrevistando a personalidades mundiales, Howard se empeñó en entrevistar a Fidel Castro. Así, en abril de 1963, viajó a Cuba con tal propósito, para su cadena ABC (American Broadcasting Company). Interrogada por la CIA a su regreso a EE.UU., por lo que se desprende de documentos desclasificados de la Agencia, John F. Kennedy decidió convertirla en una especie de puente de diálogo con Fidel Castro, aunque ella también estaba muy interesada personalmente en jugar ese papel que favoreciese el acercamiento entre EE.UU. y Cuba. Tras la muerte de Kennedy, el nuevo presidente, Johnson, era contrario a cualquier acercamiento con Cuba y se prescindió de Lisa Howard. Siguió por su cuenta intentando favorecer las relaciones con Cuba (por ejemplo, organizó una reunión secreta en 1964, en Nueva York, entre el Che Guevara y el senador Eugene McCarthy) y se involucró bastante en política, lo que motivó que la ABC la despidiese en otoño del 64. El 4 de julio de 1965, mientras estaba de vacaciones en The Hamptons (Long Island, Nueva York), apareció muerta por sobredosis de barbitúricos. Se alegó oficialmente a que arrastraba una depresión, pero siempre ha existido una sombra de duda sobre su muerte. [Fuentes. En inglés, entrada dedicada a Lisa Howrad en Wikipedia; también en inglés, el artículo en spartacus-educational; en castellano, el artículo del ABC "Lisa Howard, la mediadora de la historia seceta entre Kennedy y Castro"]. 


184. Cuba, 1964. Otra foto de Fidel Castro con Lisa Howard. Foto de Elliott Erwitt,  © Elliott Erwitt /Magnum Photos. Fuente.


185. Barbara Walters con Fidel Castro en La Habana, 1977. Barbara Walters, en su dilatada carrera profesional de 50 años, llegó a ser una pionera del periodismo americano, al convertirse en 1976 en la primera mujer en copresentar un noticiero vespertino en uno de los grandes canales de Estados Unidos, la ABC (siempre había sido un rol profesional dominado por los hombres). Especial notoriedad tuvo la histórica entrevista que le hizo a Fidel Castro en Cuba, mientras visitaban la Bahía de Cochinos. Walters tardó dos años en conseguir la entrevista. Finalmente la conversación frente a las cámaras entre ambos ocurrió en mayo 1977 y la ABC la retransmitió en un programa informativo especial el 9 de junio.
La entrevista fue "dura". Una de las preguntas que le hizo la periodista americana, tenía que ver con la falta de libertad de expresión e información  en Cuba. Mientras que la ABC emitió apenas una parte del material grabado, con los fragmentos que más se adecuaban a la perspectiva oficial de EE.UU., la TV cubana retransmitió íntegramente las 5 horas de grabación, sin cortes. Una anécdota que da para reflexionar.
La mítica presentadora americana volvió a entrevistar a Fidel años más tarde, en 2002, con motivo del 40º aniversario de la Crisis de los Misiles (fuente). En Youtube circulan los vídeos de la histórica entrevista de 1977. 


186. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie.

187. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie.


188. Barbara Walters con Fidel Castro en Cuba, en 2002. 1977. Ver pie de foto de la primera de esta serie. Walters volvió a entrevistar a F idel en 2002, en 2002, con motivo del 40º aniversario de la Crisis de los Misiles.


Dos granos en el culo del Imperio: amigos y camaradas en la lucha por el socialismo y el anti-imperialismo



189. El presidente cubano, Fidel Castro, bromea con el presidente venezolano Hugo Chávez, a su llegada a La Habana, el 15 de noviembre de 1999. Foto AP / GregoryBull. Fuente.


190. Fidel y Hugo Chávez. Febrero de 2006 en la Habana. Mambo Photo - GYI. Fuente. Sobre Chávez escribió Fidel tras su fallecimiento: "Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías." (Fidel Castro, en "Las verdades objetivas y los sueños", publicado el 13 de agosto de 2013.


191. Fidel y Hugo Chávez en  la localidad de Sandino  (provincia de Pinar del Río, Cuba), 21 de agosto de 2005, durante una transmisión especial para radio y televisión del programa semanal de Chávez, "Aló, Presidente"Foto de Agencia Reuters. Fuente.


192. Fidel y Hugo Chávez. Fotografía sin referencias.


193. Fidel y Hugo Chávez. Chávez visita en el hospital a Fidel en La Habana en 2006, después de una operación a la que fue sometida este último. Fuente. Derechos: AP.

194. Fidel y Hugo Chávez, escuchando a los músicos en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2006. Autora: Claudia Daut. Derechos: Reuters. Fuente


195. Fidel Castro, Raúl Castro y Chávez. Febrero 2008.


Pasión por el deporte


196. Fidel Castro jugando un partido de béisbol en La Habana, en 1959. Fuentes diversas.


197. Fidel Castro juega tenis de mesa con los estudiantes visitantes estadounidenses en Varadaro, Cuba, 30 de agosto de 1963. La foto fue hecha por uno de los estudiantes. Fuente.


198. Che Guevara jugando al golf contra Fidel Castro, en La Habana, 1961. Fuente.


199. El fotoperiodista estadounidense Lee Lockwood, en Cuba con Fidel Castro, a quien convenció para realizar una entrevista muy personal, 1965. Fuente.

200. Fidel Castro jugando al béisbol con los profesores de un colegio en Sierra Maestra, en 1962


201. Fidel Castro jugando al béisbol en La Habana en agosto de 1964



202. Fidel Castro abraza a un niño durante el 4º Campeonato de Béisbol Amateur en La Habana, 3 de febrero 1965


203. Fidel Castro juega al béisbol en el Instituto Cuqui Bosh de Santiago de Cuba-27-7-64. Fuente.

204. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos con el equipo de "Los Barbudos", formado por guerrilleros del Movimiento 26 de JulioLa Habana, 1959. El 24 de julio de 1959, se organizó un partido de exhibición entre Los Barbudos y la Policía Nacional de Cuba, antes de un juego entre los Sugar Kings y los Red Wings de Rochester. Fidel y Camilo formaron parte lógicamente del equipo de Los Barbudos. Sobre lo que fue aquel partido y su historia, puede leer el artículo de Pedro de La Hoz en La Jiribilla"Contra Fidel ni en un juego de pelota".  

205. Otra foto de Fidel con el equipo de "Los Barbudos", 24 de julio de 1959, La Habana. Ver pie de foto explicativo de la imagen anterior.

206. Fidel Castro y Camilo Cienfuegos con el equipo de "Los Barbudos", 24 de julio de 1959, La Habana. Ver pie de foto explicativo de la imagen nº 204.


207. 14 de mayo 2002. Castro observa al ex presidente estadounidense Jimmy Carter lanzar una pelota de béisbol antes de un partido entre dos equipos cubanos en La Habana. Carter fue el primer ex-presidente estadounidense en visitar Cuba desde la revolución de 1959. Sven Creutzmann/Mambo Photography/Getty Images. Fuente.

208. Pasión por el béisbol toda su vida. El béisbol es uno de los deportes más populares de Cuba.

209. Fidel Castro con Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996. El primero está considerado el mejor boxeador cubano de todos los tiempos y una de las grandes figuras mundiales del boxeo olímpico. Sobre la relación entre el boxeador cubano y el estadounidense, ver atículo en cubadebate.

210. Mohamed Ali (Cassius Clay) con Fidel Castro en La Habana, 2001 (fuente).


211. Partida de ajedrez. Bobby Fischer contra Fidel Castro, en 1966. Fuente1fuente2


¡Siempre Fidel!


212. Álbum de cromos de la revolución que en su día tuvo una gran popularidad entre los niños cubanos. Una verdadera joya para coleccionistas, pero también un material educativo muy interesante por lo poco que hemos visto en Internet.

213. La Habana, Cuba. 2001. Fidel Castro con el fotógrafo estadounidense Burt Glinn (1925-2008) y su esposa Elena Prohaska en el despacho oficial de Castro. Fotografía de Sam Glinn. El prestigioso fotógrafo estadounidense Burt Glinn (1925-2008), fue uno de los autores de referencia en la fotografía sobre Fidel. Graduado en Literatura por Harvard, trabajó como freelancer para la revista Life y desde 1951 fue miembro asociado de la agencia Magnum. La relación de amistad que tuvo con Fidel, se remonta a los primeros tiempos de la Cuba liberada, ya que Glinn fue uno de los que inmortalizó la entrada triunfal de Fidel en La Habana. La imagen que reproducimos corresponde al último viaje que Glinn realizó a Cuba (2001), en esta ocasión acompañado de su esposa y su hijo Sam que es el autor de la foto. Glinn falleció en 2008, a causa de una neumonía. Podéis visitar su web en www.burtglinn.com


214. 16 de noviembre 1999. Castro bromea poniéndose unas oscuras gafas de sol mientras habla con la prensa en La Habana, durante una cumbre internacional. Christophe Simon/AFP/Getty Images. Fuente. El popular programa español Caiga quien caiga, (CQC) presentado por El Gran Wyoming, en 2009 consiguió que Fidel se colocase las famosas gafas que siempre intentaban regalar a los personajes objeto de sus reportajes. 

215. "Kalashnikov Castro". Fidel Castro con un rifle de asalto Kaláshnikov (AK- 47), antes de dirigirse a la multitud. Sobre esta y otra foto parecida hay mucha confusión en Internet y en la mayoría de los sitios está mal referenciada, con errores a veces de bulto.  El autor es Sven Creutzmann y hemos consultado la referencia que aparece en su propia web"Fidel Castro lleva un Kalashnikow durante la conmemoración del 40 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución", dice el autor. Pensamos que se refiere a la Declaración del 16 de abril de 1961 (leer discurso en www.cuba.cu); por tanto la fecha de la imagen debiera ser el 16 de abril de 2001, que aunque no se explicita en la página de Creutzmann, es la que figura en Getty Images. 


216. Fidel Castro, 11 de agosto de 2011. Autor: Alejandro Ernesto. Fuente.

217. Fidel Castro, septiembre 2010. Fotogafía de Adalberto Roque.

218. Fidel Castro. Foto Liborio Noval. Liborio Nodal, Osvaldo Salas y su hijo Roberto Salas, Alberto Korda, Raúl Corrales, Enrique Meneses... son autores fundamentales en la fotografía sobre Fidel y la revolución. A ellos les debemos buena parte de las fotos históricas que hoy conocemos. Esta fotografía se atribuye a Liborio Nodal en la Revista Cubana de Fotografía Fullframeim. No hemos conseguido referenciar la fecha.


219. Fidel Castro durante la ceremonia en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el premio de la UNESCO José Martí por sus esfuerzos en la educación, 3 de febrero 2006 en La Habana, Cuba. Autor: pensamos que es de Sven Creutzmann, por similitud con otra que aparece en su web.


220. Una ventana refleja una imagen de Fidel Castro en un barrio de La Habana. Autor: Paolo Pellegrin. © Paolo Pellegrin/Magnum Photos. Fuente.


221. Un viaje histórico. Fidel Castro, llegada a Moscu en 1963. Autor: Alberto KordaFuente.


222. La Habana, Cuba. Niños juegan al fútbol detrás de una imagen de Fidel. 29 de mayo de 2015. Autor: Enrique de la Osa. Fuente. Derechos: Enrique de la Osa/Reuters.


223. Fidel Castro, Santiago De Cuba, 1964. Autor: Osvaldo Salas. Fuente.


224. Fidel, 9 de enero de 2014, durante la presentación de una galería de Arte en La Habana. Fuente.


225. Fidel, 9 de enero de 2014, durante la presentación de una galería de Arte en La Habana. Fuente.


226. Viva Fidel. Cuba, autor Enrique de la Osa. Derechos de Reuters. Fuente.


227. Fidel (1994), por Gerard RancinanFuente1fuente2.












Fuente:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario