Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 5 de noviembre de 2015

Por qué desean Internet en Cuba

Por qué desean Internet en Cuba

Aboga Cuba en ONU por gobernanza democrática de Internet

Por Arthur González En días recientes, el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, destacó “la importancia que Obama ha puesto en las telecomunicaciones en Cuba desde que empezaron los acercamientos con el Gobierno de Raúl Castro, en diciembre del año pasado”.
¿Cuáles pueden ser las razones para que después de mantener un férreo Bloqueo a Cuba, con el fin de que no accediera a las facilidades de Internet, ahora el presidente de Estados Unidos se proponga como meta que el presidente Raúl Castro establezca Internet para todos los ciudadanos?
El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de cinco décadas causa serios daños al sector de las comunicaciones y la informática.
Nadie duda que la Isla es uno de los pocos países del mundo que no tiene las facilidades de acceso pleno a Internet, pero no se puede olvidar que producto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, Cuba está impedida de utilizar los cables submarinos yanquis que pasan muy cerca de su plataforma insular, ni es posible navegar por muchos sitios precisamente por el llamado eufemísticamente “Embargo”.
El obstáculo no es el gobierno cubano, sino el estadounidense que impide adquirir tecnologías de punta, prohíbe facturar en dólares y prohíbe ejecutar transacciones bancarias con sanciones multimillonarias, a los que se atrevan a desafiar el “embargo”.
El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental expresó que “el servicio de Internet es demasiado caro para el cubano promedio y es estamos tratando de crear incentivos para que el Gobierno cubano reconsidere su política frente al Internet”.
Alex Lee olvidó explicar la verdad del interés que tiene Estados Unidos en la utilización de Internet, que no es precisamente para ayudar al desarrollo de Cuba, todo lo contrario, pretenden usarlo como un arma para subvertir el sistema socialista y especialmente dirigido a la juventud.
Algunos antecedentes esclarecen el actual interés de Obama.
En 1996 la RAND Corporation, del Instituto de Investigaciones para la Defensa Nacional de Estados Unidos, preparó un estudio para el Departamento de Defensa, titulado “Las telecomunicaciones cubanas, las redes de computación y sus implicaciones en la política de Estados Unidos”, presentado durante un evento celebrado en Miami en el mes de agosto de ese año.
El estudio pretendía “ayudar a la apertura en Cuba y forzar el surgimiento de una sociedad civil independiente” y entre sus objetivos estaban:
“Alentar el enlace de Cuba a Internet, utilizar Internet para transmitir noticias y análisis balanceados, promover el uso de Internet por ONG cubanas, universidades y otros destinatarios”.
En el año 1996 el presidente William Clinton, ordenó a la USAID iniciar un programa hacia Cuba, al que denominaron “Proyecto Cuba”.
Desde ese momento fueron introducidos en el país más de 25 mil radios de onda corta para la recepción de las estaciones de radios ubicadas en Estados Unidos, mediante el empleo de la valija diplomática de la Sección de Intereses en la Habana, en franca violación de la Convención de Viena de 1961.
En marzo del 2005, Roger Noriega, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, afirmó en una audiencia congresional:
“Estados Unidos flexibilizó los requisitos de las licencias para que, por primera vez, puedan ser entregadas computadoras personales de alta velocidad, a grupos de la sociedad civil en Cuba”.
Entre los años 2004 y 2006, la USAID repartió cerca de 35 millones dólares para proyectos subversivos contra Cuba, muchos de ellos vinculados directamente al tema de la informática y las comunicaciones.
Durante la Asamblea de la USAID con diferentes ONG, celebrada en Washington el mes de mayo 2008, el director de la USAID para América Latina, José Cárdenas, explicó la necesidad de introducir en la Isla celulares, equipos modernos de comunicación, computación y software, lo que fue respaldado por el jefe del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Estado, Anthony Christino III.
La aprobación de esas medidas dio inicio a una carrera para atraer a la juventud cubana hacia sus proyectos subversivos, a través de Internet, con el propósito de promover desórdenes sociales al estilo de las llamadas “Revoluciones de Colores”.
En evento celebrado en 2012 por la Fundación Heritage de Estados Unidos y Googles Ideas, se elaboró un informe para el Gobierno norteamericano, recomendándole la creación de una red WIFI remota para posibilitar el acceso a Internet de los cubanos.
El Senador Marco Rubio, participante en el mismo, aseguró que:
“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”.
Otros participantes expresaron:
“Deben aprovecharse las experiencias de la primavera árabe, enviar a Cuba información a través de los teléfonos inteligentes, USB, mensajería de texto y crear un fondo de defensa ciberactivistas para apoyar financieramente a los cubanos”.
Posteriormente, la USAID inició el diseño de un software especialmente para Cuba, bautizado con el nombre de Zunzuneo, en el cual se conforma un Twitter para enviar mensajes a los jóvenes a través de las redes sociales y otros mecanismos digitales, con la pretensión de exhortarlos a movilizarse contra el Gobierno.
El 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció propuestas de varios proyectos para promover la “democracia y los derechos humanos” en Cuba, uno de ellos con el uso de herramientas digitales “para ser utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de los cubanos de raza negra”.
El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, reconoció que: “El Congreso financia programas para la democracia en Cuba, con el interés de ayudar a empoderar a los cubanos a fin de que puedan acceder a más información y para fortalecer a la sociedad”.
Información publicada en el 2014 por el diario The New York Times, afirma que el Departamento de Estado proporcionó 2,8 millones de dólares a un equipo de hackers y activistas comunitarios especialistas en programación de software, para desarrollar un sistema de redes que permitiera a personas afines a los intereses de Washington, comunicarse por Internet sin interferencias de sus gobiernos.
Esa red fue probada con éxito en el 2011 en la ciudad de Sayada, en Túnez, iniciada por expertos informáticos tunecinos que estimularon las revueltas populares causantes del derrocamiento del Presidente Zine Al-Abidin Ben Ali.
El criterio de los periodistas del New York Times, es que el programa ejecutado en Túnez fue un ensayo antes de desplegarlo en zonas más disputadas, similares a las que financió la USAID para los programas de la Oficina de Iniciativa para la Transición, OTI, adscripta al Buró de Democracia, Conflictos y Ayuda Humanitaria de la USAID, para Cuba.
Matt Herrick, portavoz de la USAID, reconoció a The New York Times, que esa agencia entregó una subvención por tres años a la New America Foundation, ascendente a 4,3 millones para hacer la plataforma disponible en Cuba.
El software diseñado fue denominado “Commotion”, y consiste en una amplia conexión inalámbrica WIFI y fue diseñado para relacionar varios enrutadores WIFI en una red ilegal, sin autorización ni pago a los servicios a empresas de telecomunicaciones cubanas, con el marcado propósito de evadir su control.
El pretexto esgrimido para instalar en Cuba dicho programa, es “el prolongado compromiso del Gobierno estadounidense de facilitar las comunicaciones abiertas entre el pueblo cubano y el mundo externo”, algo que nadie le ha solicitado y es violatorio de las leyes internas de todos los países, incluido Estados Unidos.
Sascha Meinrath, uno de los fundadores del “Open Technology Institute at the New America”, declaró respecto al software “Commotion”:
“Es un proyecto ejecutado por su Instituto por iniciativa de la New America Foundation, con sede en Washington DC”.
A estos ataques cibernéticos debe sumarse el blog “Generación Y”, fabricado especialmente para Yoani Sánchez Cordero en el 2007 y traducido hoy a casi 19 idiomas, cuyo propósito es el de lograr la rebelión de la juventud cubana.
Unido a ello, está el diseño de servicios y plataformas personalizadas hacia los jóvenes cubanos, dirigidas a apoyar la estrategia de estimular la realización de manifestaciones públicas. Entre los más conocidos están: “Por el levantamiento popular en Cuba”, “Háblalo sin miedo”, “Martínoticias”, “Cuba sin censura”, “Cuballama” y “ZunZuneo”.
En la amplia estrategia anticubana con el empleo de Internet, se destaca su proyecto más reciente, el periódico digital “14ymedio”, diseñado para la propia Sánchez Cordero, durante su visita a Estados Unidos en abril del 2014 y anunció que su distribución en Cuba se basa en los teléfonos celulares, correos electrónicos, memorias USB flash drives, DVD y CD.
Ese mismo año, Yoani Sánchez recibió una beca de Yahoo en Valores Internacionales, Comunicación, Tecnología e Internet Global, en la Universidad de Georgetown, Washington, con una asignación de 60 mil dólares para cubrir costos académicos y alojamiento, más 5 mil dólares adicionales para gastos de viaje.
La Guerra Cibernética contra Cuba cuenta con la aprobación del Presidente Barack Obama, basada en el concepto señalado en el Plan de Transición, puesto en marcha bajo la presidencia de George W. Bush, donde se afirma:
“Llegar a la juventud cubana representa una de las oportunidades más significativas para precipitar el fin del régimen. Esta generación tiene el vínculo más débil con la Revolución, su apatía y descontento son endémicos. Continuar aislando al régimen castrista al mismo tiempo que se da apoyo a la oposición democrática y se potencia a la emergente sociedad civil”.
El 01.07.2015 al informar la apertura de embajadas Obama precisó:
“…podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano”. “Tendremos más personal, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa en toda la isla…incluida la sociedad civil y con los cubanos que buscan alcanzar una vida mejor”.
“…nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana, pero creo que el compromiso estadounidense, mediante nuestra embajada, empresas y ante todo nuestro pueblo, es la mejor manera de representar nuestros intereses, y apoyar la democracia y los derechos humanos”.
El 31.07.2015 Hillary Clinton argumentó algunas ideas de las razones para un cambio de política hacia la Habana, entre:
“Los cubanos quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestra Web y aprender de nuestra gente. Ellos quieren llevar su país al siglo XXI. Ese es el camino hacia la democracia y la dignidad, nosotros debemos caminar a su lado”.
“Como presidente aumentaré la influencia de Estados Unidos en Cuba, en vez de reducirla”.
Estos planes persiguen el sueño anhelado de provocar una rebelión popular en Cuba encabezada por la juventud, similar a las inducidas en países del Medio Oriente, con el objetivo de destruir a la Revolución desde adentro.
El Departamento de Defensa anunció el 29.10.2015 la implementación de la medida que retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, respondiendo al llamado del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.
Siguiendo los pasos de otras agencias federales, el Sistema de Regulación de Adquisiciones del Departamento de Defensa ha anulado las restricciones existentes sobre la compra de equipos por Cuba y elimina la cláusula 252.225-7049, que prohibía la adquisición de Servicios de Satélite Comercial de ciertas entidades extranjeras, y la 252.225-7050, que dicta la divulgación de la propiedad o el control por parte del Gobierno de un país que es un Estado patrocinador del terrorismo.
Todo está encaminado al empleo de Internet como un arma para lograr el cambio de sistema y no para ayudar el desarrollo económico y científico de Cuba, por eso José Martí afirmó:
“…hay pocas cosas que en el mundo sean tan odiadas como los hipócritas”.
Fuentes:
Publicado por: David Díaz Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario