Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 12 de noviembre de 2015

10 errores que comete todo informático principiante

10 errores que comete todo informático principiante

Descargas ilegales
Todos fuimos principiantes en informática; y lo mucho o poco que ahora sabemos es porque alguien más nos lo enseñó, ya sea en una clase, un blog, un video, entre otros.
Cuando somos “noob”, como se les conoce a un principiante en informática solemos cometer errores que con el pasar del tiempo nos damos cuenta que fueron ingenuidades o descuidos. En este artículo les presento 10 errores que son muy comunes entre principiantes. Si te estas iniciando en informática este artículo te pueden ayudar a mejorar tus conocimientos,  si ya eres un “experto” te puede servir para recordar cuál de estos cometiste alguna vez, y que ahora te causan risa.
computer-820281_1280_1
1. No realizar copias de seguridad de archivos importantes.
Uno de los errores más grandes que cualquier persona puede cometer es no hace un backup de la información importante. Hoy en día, hay muchos métodos diferentes para realizar copias de seguridad,  no hay ninguna excusa para no hacer copias de seguridad de tu información. Si aún no lo has hecho asegúrate de hacerlo pronto, antes de que sea demasiado tarde.
2. Hacer clic en Siguiente o Aceptar sin haber leído
No sé si este error es exclusivo de estas personas novatas, pero pensemos que sí. Internet nos convierte en personas impacientes. Sin embargo, a causa de esta impaciencia no es raro que los nuevos usuarios hagan  clic en Aceptar o Siguiente sin leer lo que están acordando. Asegúrate de leer cada línea antes de aceptar, ya que puedes estar de acuerdo en instalar nuevas y molestas barras de herramientas en el navegador o  un programa que no tienes la intención de instalar.
3. No guardar el trabajo
Mientras trabajabas en un documento, ya sea con o sin conexión, debes asegurarte de que el programa está guardando automáticamente el trabajo. Si un programa no guarda automáticamente tu trabajo, tienes que asegurarte de guardarlo manualmente cada 10-15 minutos. Así, si el equipo sufre un apagón, o situaciones similares, tu trabajo estará a salvo. Nomás imagínate si es la tarea final del semestre, ocurre un imprevisto con el ordenador y tú no tenías guardado el trabajo…
4. Apagar el equipo inapropiadamente
Los que pasamos de 20 años, sin temor a equivocarme, lo primero que nos enseñaban era a apagar de manera correcta el ordenador, pero hoy con el auge de los  Smartphones y Tablets, existen muchos usuarios novatos que no saben cómo hacerlo de manera correcta.  Cuando ya no vayas a utilizar el equipo, asegúrate de haber guardado cualquier documento en el que hayas trabajado, cerrar los programas abiertos y luego apagar la máquina.
5. Abrir archivos adjuntos en el correo electrónico
Un método común de infectar con virus o programas maliciosos el ordenador, es abrir archivos adjuntos en el e-mail .Debes de ser extremadamente cauteloso y paranoico con todos los archivos adjuntos que te envían a tu correo electrónico, incluidos los archivos adjuntos que recibes de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Una de las tácticas más comunes que los usuarios maliciosos utilizan para enviar virus es simular que es una persona que conoces,  para darte una falsa sensación de confianza.
6. Caer en trampas de Phishing, Spam, o cadenas
El phishing es uno de los métodos favoritos de los cibercriminales porque es muy efectivo. Asegúrate de estar consciente de cómo funciona este y cómo evitar ser una  víctima del mismo. Lo mismo aplica para el caso del Spam y las en algún momento muy comunes y famosas cadenas de email.
7. Descarga e instalación de software malicioso
Los programas maliciosos es otra vía que los cibercriminales utilizan para atacar. Hay que ser muy precavidos al momento de descargar software desconocido. También existe gente malintencionada que modifican programas populares con algún software malicioso, por ello la mejor recomendación es descargar desde sitios oficiales. Además no instales gestores de descargas que muchos sitios te sugieren cuando quieres algún programa.  Niega o cancela cualquier descarga automática que no es la que deseas.
8. No mantener actualizado el sistema operativo y las demás aplicaciones.
Esto te servirá para protegerte luego de que se haya descubierto algún “bug”. Las actualizaciones te ayudan a mejorar el funcionamiento de las aplicaciones, además si existen parches de seguridad estos se instalaran para mantener más seguros tus datos.
9. No Utilizar  un protector contra sobrecargas o UPS
Si conectas tu portátil, tableta o Smartphone en un tomacorriente, debes considerar el uso de un protector contra sobrecargas. Este protector puede ayudarte a mantener tu equipo protegido durante una tormenta eléctrica, y asegurarte de que nada se daña.
Además, si estas utilizando una computadora de escritorio es muy recomendable también utilizar un UPS en el equipo.
10. La compra de hardware o periféricos incompatibles
Las computadoras son cada vez más variadas, existen Chrome books, computadoras híbridas, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Aunque todos estos dispositivos se les considera computadoras, no todo el hardware es compatible con todo este tipo de equipo. Además, esto aplica también con los ordenadores de Apple frente a computadoras PC; computadoras que están ejecutando sistemas operativos diferentes con Windows o Linux.
Antes de comprar hardware o actualizar hardware antiguo asegúrate de que es compatible con el ordenador, sistema operativo y cumple con los requisitos del sistema.

FUENTE:


Publicado por: David Díaz Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario