Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 26 de noviembre de 2015

Una trama de la CIA para asesinar a Fidel: Lo que la película de Spielberg no cuenta

Una trama de la CIA para asesinar a Fidel: Lo que la película de Spielberg no cuenta


Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate
Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate
Sólo seis meses después del canje de espías que está en el centro de la más reciente película de Steven Spielberg, El puente de los espías, James B. Donovan, el abogado de Nueva York que negoció el intercambio en la vida real, se sentó en La Habana con Fidel Castro para discutir la liberación de los prisioneros capturados después de la desastrosa invasión por Playa Girón, recuerda The New York Times en su edición de este jueves adelantada en la web.
La película de Spielberg cuenta cómo Donovan fue reclutado por la CIA para negociar con la KGB la liberación de un piloto de un avión espía estadounidense derribado en la URSS.
A partir de otoño de 1962, Donovan (interpretado por Tom Hanks en la película) con frecuencia viajó a la Isla para las negociaciones que continuaron tras la llamada Crisis de Octubre. De acuerdo con un informe del Senado, la CIA trató de utilizar a Donovan como asesino involuntario por entregar, como regalo, un traje de buzo envenenado al líder cubano Fidel Castro.
El traje nunca fue entregado. La hija de Donovan, Mary Ellen Donovan Fuller, de 66 años, dijo al diario que su padre (quién murió en 1970, a los 53 años) había comentado: “Estoy en el negocio del canje, no del asesinato”. Fidel Castro ridiculizó el plan: “Yo nunca me habría puesto un traje de neopreno en este clima tan caliente”, señaló.
De acuerdo con The New York Times, Donovan viajó una docena de veces a la Isla y en ocasiones llevó a su hijo de 18 años de edad, John, con la esperanza de congraciarse con Fidel, quien también tenía un hijo adolescente. Fidel los acompañó en viaje por carretera que incluyó una visita a un criadero de cocodrilos, a una zona de pesca en Playa Girón y les dedicó mucho tiempo, en el que les habló de los logros de la Revolución.
“Tanto mi padre como Castro eran en realidad grandes conversadores”, dijo John Donovan, ahora de 71 años, en una entrevista telefónica con el Times.
Al final de las negociaciones, como indica la película El puente de los espías en los créditos finales, Donovan negoció la liberación de 1 100 presos (y el permiso para que 9 700 de sus familiares y otras personas abandonaran Cuba) a cambio de 53 millones de dólares en alimentos -entre ellos, un gran cargamento de compotas- y medicamentos de Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos de la CIA, Donovan y Fidel conversaron sobre la posibilidad de restablecer los lazos con Washington. Ante una pregunta del líder cubano de cómo podría avanzarse en ello, Donovan reaccionó: ”¿Sabe cómo los  puercoespines hacen el amor? Con mucho cuidado”.
Unos meses después del último viaje de Donovan a Cuba, el presidente John F. Kennedy envió un emisario en una visita de buena voluntad a La Habana para reunirse con Fidel. Pero el progreso en la restauración de los lazos se extravió en la vorágine de un acontecimiento abrumador: la reunión que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, fue interrumpida por una llamada telefónica a Fidel con noticias urgentes. El Presidente de los Estados Unidos había sido asesinado en Dallas.
Brooklyn lawyer James Donovan (Tom Hanks) is an ordinary man placed in extraordinary circumstances in DreamWorks Pictures/Fox 2000 Pictures' dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.
El abogado de Brooklyn James Donovan (Tom Hanks) es un hombre ordinario que se ve envuelto en una extraordinaria circunstancia y el protagonista de la nueva película de Steven Spielberg, “El puente de los espías”.                                                                                                                                              
FUENTE:                    
Spielberg presenta película sobre Guerra Fría
Steven Spielberg es el director de "Puentes de Espías" y Tom Hanks el protagonista.
Steven Spielberg es el director de “Puentes de Espías” y Tom Hanks el protagonista.
Fanático de historia, Spielberg presentó su película protagonizada por Tom Hanks sobre la Guerra Fría este viernes en Berlín, donde se desarrolla parte de la trama de“Bridge of Spies”, traducida como “Puente de espías”.
“Siempre fui amante de la historia. Tom y yo descubrimos cuando nos conocimos que ambos éramos fanáticos de historia y siempre estábamos compartiendo documentales y libros y biografías”, contó el reconocido cineasta.
“Es muy emocionante poder recrear la historia en el lugar donde ocurrió”, declaró por su parte Hanks. En medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre el enfoque de la guerra en Siria, la película se estrenó el mes pasado en Estados Unidos.
No creo que hoy en día haya una Guerra Fría que se pueda comparar a la división de Berlín”, estimó Spielberg. “Pero hay un poco de aire helado”, agregó.
Spielberg cuenta en este filme la verdadera historia de un abogado estadounidense, encarnado por Tom Hanks, que consigue negociar el rescate de dos prisioneros del bloque del este europeo a fines de los años 1950.
En 1957, el abogado James Donovan fue elegido por su bufete como chivo expiatorio para defender lo indefendible en Occidente en aquella época: un espía soviético detenido en territorio estadounidense, Rudolf Abel.
Para el gobierno y los socios de Donovan en el bufete se trata sólo de demostrar que el enemigo tiene derecho a una defensa digna de ese nombre, y nada más.
Pero, contrario a esta percepción y a la de la opinión pública, el abogado llegará hasta la Corte Suprema, aunque sin éxito. Rudolf Abel conseguirá evitar la pena de muerte, aunque con una condena de 30 años de prisión.
Cinco años después, los servicios secretos estadounidenses solicitan los servicios de Donovan para negociar de manera informal con los soviéticos el intercambio de Rudolf Abel con un piloto estadounidense, Francis Gary Powers, cuyo avión espía U-2 fue abatido.
“El cine siempre fue para mí el mejor modo de sacarme de encima mis demonios y luego lanzárselos a ustedes”, declaró Spielberg en Berlín.

FUENTE:

El puente de los espías




Título original
Bridge of Spies
Año
Duración
135 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música
Thomas Newman
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
Productora
DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures
Género
Web oficial
Sinopsis
James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría. La CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto (Austin Stowell) estadounidense capturado por la Unión Soviética. (FILMAFFINITY)

FUENTE:

1 comentario:

  1. Ver: Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película “El puente de los espías” en:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/historia/67502-Una-historia-secreta-entre-Cuba-y-EEUU-Lo-que-no-dice-la-pelicula-%E2%80%9CEl-puente-de-los-espias%E2%80%9D

    ResponderBorrar