Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 10 de noviembre de 2015

¿Qué nos depara el 2016 en seguridad cibernética?

¿Qué nos depara el 2016 en seguridad cibernética?
khk.Foto: AFP

Estamos a un par de meses que finalice el año y ya se están haciendo previsiones de seguridad informática para el próximo año; se espera un incremento continuo en extorsiones online, el hacktivismo y malware para  móviles, así como un cambio hacia una postura ofensiva de ciberseguridad en las entidades gubernamentales y corporaciones, según Trend Micro.
Llaman a mayor seguridad informática en Cuba
“Anticipamos que el  2016 será un año muy importante para ambos lados de la ecuación de la ciberdelincuencia”, dijo Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Los gobiernos y las empresas comenzarán a ver los beneficios de la prevención en el ámbito de la ciberseguridad, con los cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de seguridad cibernética en las empresas. Además, se espera que los usuarios se vuelvan más conscientes de las amenazas en línea, los atacantes van a reaccionar mediante el desarrollo de esquemas personalizados y más sofisticados para atacar individuos y corporaciones como lo han hecho hasta hoy”
“De acuerdo con el informe, 2016 también marcará un punto de inflexión importante para la publicidad maliciosa (malvertising). Sólo en los EE.UU., hay un aumento del 48% de usuarios que utilizan software de bloqueo de anuncios, con un aumento del 41% en el uso global en el corriente año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar la manera de anunciarse, y los ciberdelincuentes tratarán de encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios”.
Las extorsiones en línea se aumentarán a través del uso de análisis psicológico e ingeniería social de víctimas potenciales. Los Hacktivistas serán motivados a exponer información aún más comprometedora, impactando objetivos y facilitando las infecciones secundarias.
“Los ciberdelincuentes evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno, así que podemos observar que  están disminuyendo los anuncios online, pero vemos un aumento de ransomware”, dijo Tom Kellermann, jefe de seguridad cibernética de Trend Micro. “A pesar del crecimiento de inversiones en seguridad y legislación, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, más sofisticados”.
Entre los aspectos destacados que podemos esperar en 2016 están :
  • Los cibercriminales idearan nuevas maneras de personalizar los ataques, por lo que el 2016 será el año de la extorsión en línea.
  • El malware móvil crecerá a 20 millones, afectando principalmente a China, esto debido a las emergentes nuevas opciones de pagos móviles a nivel mundial.
  • Con el aumento en el uso de dispositivos inteligentes para actividades diarias, se espera un fallo catastrófico en 2016.
  • Los Hacktivistas cambiarán a nuevos métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos; se esperan violaciones de datos de alto perfil.
  • Menos del 50% de las organizaciones tendrán entre su planillas a expertos en ciberseguridad a finales de 2016
  • El aumento en el uso de productos y servicios de bloqueo de anuncios, obligarán a los ciberdelincuentes a encontrar nuevos medios para dirigirse a las víctimas, lo que resulta en menos malvertisements
  • Las leyes se expandirán al punto de ser un modelo global de defensa cibernética, lo que permitirá más detenciones, enjuiciamiento y condenas.

Fuente: Net Security


http://www.di.sld.cu/?p=10612

Conoce la diferencia entre antivirus y antimalware
Millones de computadoras en el mundo están infectadas, advierte Kaspersky
En más de alguna ocasión nos hemos hecho la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre anti-virus y anti-malware? lo sensato seria hacérsela a un “profesional de seguridad”, pero en ocasiones ni ellos pueden dar una respuesta que nos satisfaga (por ignorancia o por sus tecnicismos), en este artículos daremos una explicación breve y sencilla.
Antes de continuar es importante definir de manera rápida algunos términos:
Virus: son programas capaces de replicarse a sí mismos y su principal objetivo es causar daño en la computadora, que puede ser el dañar un par de documentos o todo el sistema operativo
Malware: es un término general que engloba una variedad de software malicioso como troyanos, spyware, gusanos, adware, ransomware y virus.

CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE VIRUS, GUSANOS, RANSOMWARE, TROYANOS, BOTS, MALWARE, SPYWARE, ENTRE OTROS

Ahora bien, Los virus son considerados como amenazas existentes, lo que significa que han estado presentes por un buen tiempo y no han cambiado tanto.
En la actualidad no  son muy utilizados por los delincuentes cibernéticos, es  por ello qué muchas compañías antivirus han evolucionado para luchar contra algo más que “sólo” los virus; su lucha ahora es contra malware como gusanos, keyloggers o rootkits.
A estas alturas surge la pregunta, ¿Por qué estas empresa se siguen llamando antivirus? Quizás porque así es como las conocimos desde sus inicios, la mayoría de ellas allá por los años 90, en donde los virus era lo más común que se veía a diario.
Sin embargo, hay diferencias marcadas entre antivirus y antimalware que van más allá de la semántica. Lo que diferencia a las empresas anti-virus y anti-malware son los tipos de malware en que se especializan y cómo luchan contra ellos.
Los Antivirus por lo general se ocupa de las amenazas más antiguas, como troyanos, virus y gusanos. El Antimalware, por el contrario, por lo general se centra en cosas nuevas, tales como malware polimórfico y el malware a través de exploits zero-day.
Los programas antivirus protegen a los usuarios de amenazas persistentes, previsibles, sin embargo, estas siguen siendo peligrosas. El Antimalware protege a los usuarios de las últimas amenazas descubiertas, incluso las amenazas más peligrosas.
Adicionalmente, El antimalware normalmente actualiza sus normas más rápido que los antivirus, lo que significa que es una mejor protección contra el nuevo malware que pueden surgir mientras se navega por la red. Por el contrario, el anti-virus es mejor en la eliminación de malware que se propaga a partir de una fuente tradicional, como un USB o un archivo adjunto de correo electrónico.
Si el antivirus y el antimalware fueran bailes, el  anti-virus sería un vals y antimalware sería  hip-hop.
La mejor recomendación que se puede dar es usar un programa antivirus para atrapar las amenazas clásicas y un programa antimalware, como Malwarebytes, para los peligros más avanzados, descubiertos recientemente.
No debes preocuparte por el impacto en el rendimiento de tu máquina de la ejecución de dos escáneres en tiempo real, al mismo tiempo – el anti-malware es más ligero, de fácil de ejecución y diseñado para trabajar junto a los antivirus.