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lunes, 2 de noviembre de 2015

Razones para mantener el Bloqueo contra Cuba [2 artículos]

Razones para mantener el Bloqueo contra Cuba


Por Arthur González Según documentos oficiales de Estados Unidos, el embargo es calificado en el Proyecto Cuba, aprobado el 18.01.1962, como una “Guerra Económica” que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, a fin de provocar una sublevación popular, la que sería apoyada por el ejército estadounidense.
Por esa razón Estado Unidos mantiene el Bloqueo Económico en espera de que el pueblo cubano, y sobre todo los jóvenes, rechacen el sistema socialista y culpándolo de sus penurias; de ahí que el 27.10.2015 la Casa Blanca decidiera ser consecuente con su línea política y votara solo contra la resolución presentada por Cuba, a pesar de que 191 países lo hicieran a favor de los cubanos.
bloqueo
En un extenso documento elaborado por la CIA el 12 de diciembre de 1963, se asegura:

[…] “El principal objetivo de los programas encubiertos de los Estados Unidos contra Castro es completar el aislamiento económico, político y psicológico de Cuba con respecto a América Latina y al mundo libre…” “Estas medidas han sido en buena parte responsables de las actuales dificultades económicas de Castro, pero pudieran adoptarse nuevas y eficaces medidas de guerra económica”.
Ese informe está archivado en la biblioteca JFK, en la cajaNo.47-104, desde el 21 de mayo de 1998.
Para comprender mejor el empecinamiento del Gobierno yanqui por no cambiar su política de ahogar a Cuba, hay que repasar un memorando del 16 de agosto de 1968 elaborado por el sub director para la Coordinación del Buró de Inteligencia e Investigaciones sobre la política nacional hacia Cuba del Departamento de Estado, páginas 759-761, el cual explica los motivos del por qué hay que mantener el Bloqueo, al asegurar:
[…] “…las dificultades económicas actuales de Cuba y las señales de descontento, indican que las penurias por el aislamiento están teniendo un efecto real y, por tanto, debemos mantener toda presión sobre la política de cuarentena”.
Esos argumentos se ejecutan ahora basados en el diseño de Gene Sharp, especialista en subversión y “Lucha No Violenta”, ideado de conjunto con especialistas de la CIA.
Leyendo detenidamente las cinco etapas de ese tipo de lucha para derrocar gobiernos que no son aceptables para Estados Unidos, llegamos a la conclusión que son las que actualmente aplican contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.
En la primera etapa planifican: “promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores”.
El próximo paso consiste en: “desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
La tercer se centra en: “la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales, y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones estatales”.
En la cuarta se proponen: “ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de ingobernabilidad”.
Por último, el quinto paso plantea: “forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.
En Venezuela está en pleno desarrollo este concepto y en el caso cubano se constata como los principales asalariados visitan el territorio de Estados Unidos y a su regreso ponen en práctica las órdenes recibidas.
El asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, inició semanas antes de la visita del Papa Francisco a la Habana, una serie de acciones provocativas de conjunto con la inculta y grosera Berta Soler de las llamadas “Damas” de blanco, las que denominó “# Todos Marchamos”, intentando crear un ambiente de protestas callejeras a lo largo del país, como diseñó Gene Sharp en la tercera etapa.
Las campañas iniciadas mediante el blog “Generación Y”, creado por la CIA para Yoani Sánchez, más tarde el diario digital “14yMedio”, y recientemente el convenio con “Yahoo Noticias”, también se contemplan en ese tipo de “Lucha No Violenta”, encaminado a la juventud cubana, para que sea esta la que se lance a las avenidas y plazas.
Recordemos el intento de la artista cubana residentes en New York, Tania Brugueras, en la Plaza de la Revolución en diciembre del 2014 y durante la Bienal Internacional de la Habana, con supuestos performances que respondían a planes específicos de la CIA, con el propósito de desencadenar revueltas populares, como está definido por Sharp en la quinta etapa de su proyecto.
No es casual que el senador Marco Rubio, afirmara durante el evento celebrado en 2012 por la Fundación Heritage de Estados Unidos y Googles Ideas, que:
“El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”.
En esa misma línea de acción, el 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció varios proyectos para promover la “democracia y los derechos humanos” en Cuba, uno de ellos con el uso de herramientas digitales “para ser utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de la igualdad y defensa de las redes sociales de los cubanos de raza negra”.
El ejemplo vivo de que el gobierno de Obama, intenta la aplicación en Cuba del diseño de la “Lucha No Violenta”, fueron las declaraciones de la Subsecretaria Roberta Jacobson, el 25 de marzo 2015, donde informó el Presidente había solicitado al Congreso, dos mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán para la “Iniciativa Regional de Seguridad” (CBSI) y una buena cantidad sería empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.
Si alguien tiene dudas, que analice en detalles lo que sucede hoy en Latinoamérica para poder entender mejor ese programa subversivo.
“Contra la verdad nada dura…”
FUENTE:

Obama: ¿Qué debe hacer? 

Imagen que identifica el bloqueo contra Cuba.

Por Esteban Morales No debemos pedirle que abandone la idea de volver a controlar  de nuevo a  Cuba.
Sería como obligarlo a negar su propia  naturaleza. Pero él sabrá cómo tratar de hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.

Sin dudas,  algo deberá hacer también  para reparar el desarreglo que ha provocado. Esa decisión  en ONU,  con  191 votos a favor de la resolución cubana, sin abstenciones  y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota que  no tiene precedente.

Por lo pronto, deberá  continuar respetando las reglas de la negociación acordadas con Cuba. Igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojala cumpla, por el bien de todos.

Sin embargo,  hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama,  utilizar lo que podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus correspondientes “trampitas”,  para tratar de alcanzar  sus propósitos políticos. Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:

1-Mantiene  la aplicación intacto del bloqueo.

2-Continua utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.

3-Continua dividiendo el bloqueo en dos: con  acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza  contra el gobierno cubano.

4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por  la promesa de Obama  de  levantar el bloqueo.

5-La medidas que hasta ahora ha adoptado, las  del  16 de enero y el 18 de septiembre, no representan un mejoramiento de la situación: son unilaterales;  se enfocan solo a empoderar políticamente  a una parte de la sociedad civil cubana; no son claras las reglas para su aplicación; no permiten al liderazgo político cubano ninguna ventaja; combinando tales medidas con presiones financieras  y multas sin precedentes contra  la banca internacional.

6- Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba: hay que pagar cash, antes de que las mercancías lleguen;  no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos; Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.

7- No levanta la prohibición  para que  los norteamericanos viajen para hacer turismo  en  Cuba.

8- Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones.

9- Solo se  permite a los  norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares.

10- Aun se debe viajar   en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido ampliados desde y hacia otros puertos.

O sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado,  hasta ahora, no representan un alivio de la situación y mucho  menos significan que Obama  haya utilizado a fondo las prerrogativas de que dispone.

Aunque en realidad, solo existen   cuatro  aspectos, en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían la acción congresional  para su eliminación o modificación, dado que están regulados  por leyes estadounidenses.

1.     Según la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países  comerciar bienes con Cuba.

2.     Está prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos, según la Ley  de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

3.     Según la Ley Helms-Burton, la  imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.

4.     Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado  las compras de productos agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

No obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en Argentina, logrando Cuba entonces importar carros norteamericanos comercializados por  las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese país.

Pero decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas,  para limitar la aplicación del bloqueo, que podrían  ser utilizadas para beneficiar a Cuba.
Entre ellas se encuentran las siguientes:

EN CUANTO A LOS VIAJES

1.     Podría  autorizar  a  empresas cubanas  operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.

2.     Podría permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.

3.     Permitir  servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.

4.     Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por viajeros norteamericanos que visitan nuestro País.

5.     Permitir que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados Unidos.

SOBRE  COMERCIO

1.     Eliminar  la prohibición de exportar productos a Cuba  desde terceros países que contengan más de un 10%  de componentes norteamericanos.

2.     Autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.

3.     Autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos.

4.     Autorizar la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.

SERVICIOS MEDICOS Y MEDICINAS

1.     Permitir amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización suministro de medicinas y productos biomédicos cubanos.

2.     Autorizar a las compañías estadounidenses  a realizar ensayos clínicos de medicinas y tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.

3.     Autorizar a los ciudadanos de Estados Unidos  recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

4.     Permitir la exportación  a Cuba de medicinas y equipos médicos  que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

5.     Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos  que puedan ser reexportados por Cuba.

6.     Eliminar la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en terceros países.

7.     Permitir las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

8.     Con excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las exportaciones autorizadas  y permitir que los términos de pagos sean acordados por las partes.

SOBRE TRANSACCIONES BANCARIAS

1.     Autorizar la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y permitir estas a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando se realicen entre Cuba y terceros países.

2.     Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir  cuentas en bancos de Estados Unidos.

3.     Dar instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales  para que no bloqueen el otorgamiento de créditos  u otras facilidades financieras a Cuba.

4.     Eliminar la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas con la Isla.

SOBRE INVERSIONES

1.     Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.

NEGOCIOS DE SUBSIDIARIAS DE  ESTADOS UNIDOS EN CUBA

1.     Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.

TRANSPORTACION MARITIMA

1.     Eliminar la llamada Lista Negra. Que impide la entrada a puertos de Estados Unidos, durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a Cuba.

OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

1.     Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y  organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas.

SOBRE EXPLORACION Y DERRAMES DE PETROLEO

1.     Autorizar a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la ZEE de Cuba.

2.     Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo  en la ZEE extranjera contigua con la de Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.

3.     Autorizar el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes norteamericanos.

4.     Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.

CONTRATACION DE PERSONAL CUBANO PARA TRABAJAR EN  ESTADOS UNIDOS

1.     Permitir a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos.  En deportes profesionales, medicina, industrias de la información y artísticas.

PREPARACION Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS
                                  
1.     Autorizar  la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar grandes daños a los hogares.

2.     Autorizar subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano y  las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y preparación de respuestas de emergencia.

ACTIVOS BLOOQUEADOS DE INDIVIDUOS CUBANOS

1.     Autorizar la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.

2.     Autorizar el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas en Cuba con derecho a ellos.

3.     Establecer un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho  a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.

Sin dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar. Adoptando medidas,  sin que en ellas tuviera que intervenir el congreso para nada. Son prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos  debería  contar con   voluntad política para hacerlo.

Se trata de asuntos ,claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino también no temer a enfrentarse  a la derecha, que trataría de limitarlo políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal  contaría con todos los recursos para adoptar tales medidas.

Además de que tales acciones  elevarían su prestigio, como Presidente, ayudándole a compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional. Así como ofrecer una imagen ante el hemisferio que mucho necesita.

La Habana, 30 de octubre del 201

FUENTES:



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