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miércoles, 11 de noviembre de 2015

"La informatización es un hecho innegable"

"La informatización es un hecho innegable"
“La informatización es un hecho innegable” (+Video)
La informatización es un hecho innegable, que avanza de manera ordenada en Cuba y sobre bases seguras y sostenibles.
Los caminos de la informatización
Los alcances de ese proceso se han dado en la medida en que el país despliega la infraestructura y fortalece sus servicios, precisó el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.
“El proceso de informatización se aplica desde hace varios años, porque existe la voluntad política y la decisión de acercar cada vez más los servicios a nuestros ciudadanos, lo cual está refrendado en nuestros Lineamientos y en el objetivo 52 de la I Conferencia del Partido”, precisó.
En ese camino, reconoció, muchos han sido los esfuerzos que ha desarrollado el país, pero la principal fortaleza ha sido la formación del capital humano. “El I Taller Nacional de Informatización yCiberseguridad, desarrollado en febrero, propició un debate muy provechoso, se escucharon las opiniones de más de 73 mil internautas y actualizamos las bases de la informatización de la sociedad”.
Sobre las principales transformaciones que se han encauzado en ese sentido, mencionó las de tipo organizativas, que incluyen la concepción del Consejo de Informatización y de Ciberseguridad, dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno; y que propondrá las políticas, y coordinará las acciones y estrategias. Otro de los despliegues ha sido organizar la industria de aplicaciones informáticas del país y a los profesionales del sector en la Unión de Informáticos de Cuba.
Como un nuevo elemento en esta dimensión, mencionó la ampliación de las capacidades del acceso a Internet sobre la base de la participación y la responsabilidad colectiva. “A partir del 4 de junio de 2013 empezamos con 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600. Los datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta”.
El Viceministro sostuvo que se ha ido ampliando la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo enfocados en el último tramo o la última milla, y se ha impulsado el desarrollo de la banda ancha, para que las personas reciban un servicio de mayor calidad, lo que también ha dependido de la capacidad económica y financiera del país.
Aseguró que entre las prioridades están crear capacidad e infraestructura tecnológica, e ir renovando el equipamiento informático, los terminales de acceso y la seguridad. “Contamos con 35 proyectos, que los consideramos una plataforma para priorizar a los sectores. Entre ellos tenemos el sistema bancario, que lo consideramos de prioridad, por los servicios que ofrece a la población, y en ese camino se han instalado nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747, de los cuales hay 53 en municipios”.
Paralelamente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Hizo referencia además a que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.
En su intervención alegó que el proceso de informatización comprende otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.
La máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar con seguridad. “Cada desarrollo que hagamos tenemos que hacerlo previendo los llamados ataques informáticos. No podemos correr riesgos en nuestra economía y hay que trabajar en elementos de seguridad en esa infraestructura”.
Aseguró que desde el 2000 “comenzamos el desarrollo de Internet en sectores como Educación, Salud, Cultura. Y ahora, que se ha ampliado más el servicio, pensamos que es muy importante trabajar en el ancho de banda de las entidades. Por ello se han desarrollado los centros de datos y con la integración de las universidades se mejoró el acceso de una velocidad de 10 a 34 megabytes por segundo, lo cual ha tenido un impacto en la mejoría del acceso de los estudiantes. Igualmente se han modernizado algunas infraestructuras en hospitales, clínicas estomatológicas…”
Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido la instalación de fibra óptica, y el acceso de los integrantes del programa Más médicos a la plataforma Infomed, por ser un espacio imprescindible para su preparación.
Insistió en que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente –de no más de 30 días- y otra temporal. Desde su apertura, en la segunda variante se han comercializado 3,8 millones de cuentas, sin embargo, la de tipo permanente le ofrece mayores garantías, como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.
La Presidenta de Etecsa entre los datos que puntualizó, mencionó que hay cerca de un millón de clientes con cuentas de correo Nauta en sus móviles y que las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente se incrementarán. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.
También compartió que para los próximos puntos de navegación wifi que se abrirán se tendrá en cuenta disponer de mejores condiciones, lo cual se coordinará con las autoridades de cada territorio.
En cuanto a las tarjetas para navegar, destacó que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.
En su intervención, añadió que en los Joven Club también se ha acercado el servicio de navegación a Internet a través de Nauta, pero que no todo el mundo lo conoce. “Así disponemos de 683 salas de navegación, y en estas que se ubican en los Joven Club, las personas pueden tener el asesoramiento de personas especializadas”.
Pero la labor estratégica de los Joven Club en el proceso de informatización de la sociedad incluye también otras aristas. Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, hizo énfasis en el valor de una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), que permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.
“Tenemos búsqueda avanzada de imágenes, un directorio temático bastante amplio.  Y desde julio para acá vemos que hay una identificación de los usuarios con este buscador”.
Entre las prioridades de los Joven Club, también mencionó la enciclopedia digital Ecured, que tiene alrededor de 200 mil visitas diariamente en Internet.“Además, elaboramos una Ecured portátil, para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club”.
Entre otros empeños, Solórzano Chacón hizo referencia a la blogosfera Reflejos, que cuenta ya con 6 500 de su tipo, en temas como política, tecnología, deporte, historia y tradición. “Esta plataforma se visualiza desde el exterior y recibe alrededor de 5 mil visitas diarias. Al mismo tiempo es muy rico ver las experiencias que trasladan en estos blogs sus autores”.
En sus palabras acentuó que los productos de la web 2.0 están en constante renovación, por lo cual ha sido muy importante el trabajo en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de ese centro, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.
Sobre el sistema de enseñanza de este centro de altos estudios, alegó que tienen un modelo atípico, porque a partir de tercer año los estudiantes se vinculan a proyectos, de forma tal que cuando se gradúen tengan una experiencia práctica acumulada.
Entre los principales proyectos que desarrollan actualmente, de unos 128, mencionó los 19 programas que despliegan con la Fiscalía General de la República, otros con el Tribunal Supremo y con la Comisión Electoral Nacional, así como el sistema operativo Nova, el cual ha tenido una alianza con la industria.
La UCI cuenta con más de mil programadores y 14 centros de desarrollo. “De sus aulas han egresado 13 500 jóvenes”.
La también vicerrectora de la UCI, la Doctora Ailyn Febles, tiene en estos momentos un fuerte desempeño en la gestación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), otro eje fundamental de este proceso de informatización.
La UIC pretende ser una organización social que agrupe a todos los profesionales vinculados a las TIC —graduados de las carreras afines: Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo—.
Explicó que como parte del proceso de creación de la organización se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país. Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.
Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles, quien añadió que el proceso de construcción de los documentos normativos se hará con una visión inclusiva y participativa. “Esta organización se va a regir por un grupo de documentos que serán sometidos a discusión de todos sus miembros y serán debatidos en las asambleas provinciales”.
A partir de estos encuentros, puntualizó la experta, se prevé poner en práctica una estrategia de trabajo con programas especiales de capacitación, de gestión del conocimiento, porque “la UIC debe convertirse en una organización inteligente que contribuya al desarrollo económico y social del país”.
Para la consecución de estos programas, se  trabajará en aras de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación del nivel profesional de sus miembros, así como en una permanente actualización tecnológica. La UIC propiciará, además, la identificación y registro del conocimiento de sus asociados y su preparación e idoneidad para acometer proyectos, la tipificación de oportunidades de impacto para el desarrollo económico del país y la exportación de bienes y servicios.
Esta organización igualmente definirá una proyección estratégica para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.
Informatizamos, por tanto, no pereceremos
Informatización cubana, más temprano que tarde
De la muy acertada afirmación: “Informatizarnos o perecer”, podemos derivar otra: Interpretamos correctamente lo que es Informatización o estancaremos el desarrollo del conocimiento, la economía y todas las esferas de la sociedad si creemos que basta incrementar el número de computadoras y otros recursos materiales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Lo mismo ocurriría si pensáramos que la apertura de las 35 primeras áreas de WiFi-ETECSA en el país es la informatizaciónmisma, cuando en realidad es solo una parte de ese proyecto, aun cuando sea el que más impacto popular ha causado por facilitar el intercambio familiar, entre amistades o encontrar nuevas relaciones.
Según el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves, esas zonas se extenderán tomando en cuenta las experiencias positivas y negativas, por lo cual realizarán coordinaciones para evitar que los internautas estén incómodos, de pie, al sol o dañando el entorno.
Tal ampliación es tan buena noticia como que los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) irán ampliando las máquinas con acceso a navegación, servicio que requiere de más publicidad para que se conozca, pues existen casos en que no se utilizan en su totalidad, mientras en las salas de ETECSA hay largas colas.
No obstante, informatizar es mucho más que eso. Desde hace unos años suele decirse que en alguna institución están llenos de computadoras, pero no pasan de usarlas como si fueran las antiguas máquinas de escribir, lo cual es una manera muy práctica de definir el término, pues no basta tener los equipos y ponerlas en red, sino que se requieren de recursos que van más allá de crear carpetas compartidas o no.
Más que dedicarse a definir la palabra, acertadamente en esta ocasión que no será la última, la Mesa Redonda se concentró en explicar los objetivos, y lo hecho en materia de informatización, tanto facilitando la comunicación en las salas o en espacios públicos con Wifi_ETECSA, como también en proyectos tendentes a que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean instrumentos de trabajo y desarrollo de la economía, el intercambio de conocimiento, y herramientas para la actividad político ideológica.
Existen programas sectoriales como cultura, salud, educación, y científicos, donde desarrollan las infraestructuras en la llamada última milla o último tramo, que posibilitará ampliar los servicios y pasar armoniosamente a equipos más modernos sin dejar de aprovechar los anteriores, ni tampoco interrumpir el servicio por ser obsoletos.
En ese empeño, se impulsa, por ejemplo, el desarrollo de la banda ancha, que no depende únicamente de los deseos, por lo cual hay una estrategia de implementación del complejo tema de la informatización que incluyen 35 proyectos en esferas de mayor transversalidad e impacto.
Se tiene en cuenta la necesidad de crear capacidades de equipamiento informático y modernizarlo, pero también garantizar la sostenibilidad que debe acompañar este proceso estratégico para la nación y potenciar una economía del conocimiento.
Quienes intervinieron en el programa dijeron no hay condiciones para dar respuesta a las demandas por la población y de los sectores económicos, pero cada paso debe estar basado en su sostenibilidad, es decir, en ir hacia adelante obteniendo con qué financiar el mantenimiento y ampliación de los servicios, pues el equipamiento debe ser comprado en el mercado internacional.
En cuanto a las compras en el exterior, no siempre basta disponer del financiamiento, pues como reconoció el mismo mandatario de EEUU Barack Obama, el bloqueo económico, comercial y financiero ha obstaculizado obtener recursos, y ni con las medidas presidenciales ha logrado aún facilitarlas en materia de telecomunicaciones.
También existe la voluntad de que luego de reducir a 2 CUC la hora de navegación, que era de 4,50, los precios continúen bajando, y se sigan introduciendo ofertas que permitan más accesos.
Seguramente todos recordaremos que hasta hace poco tiempo solo era posible hacer llamadas telefónicas desde lugares fijos, y que de manera incipiente aún, ya es factible hacerlo desde móviles, pasar mensajes de texto y navegar, pero todo este desarrollo hay que hacerlo de manera sostenible, pues no podremos avanzar más de lo que lo permita la economía.
La Mesa Redonda se refirió a la prioridad en la informatización del sistema bancario por su vínculo con los servicios a la población, que ya se han facilitado con la existencia inicial de más de 740 cajeros y un creciente número de tarjetas magnéticas que suman más de dos millones.
Otra prioridad en que se avanza es en los registros primarios, cimiento para dar servicio de mayor calidad a la población, así como el gobierno y el comercio electrónico, en fase de desarrollo en el cual se elaboran plataformas de pago y cobro para realizar las operaciones desde una computadora en nuestro trabajo o casa.
Los panelistas destacaron que en Cuba hay unos tres millones de usuarios con acceso a las redes —incluyendo plataformas institucionales, correos  electrónicos e Internet—, dos millones y medio de clientes con telefonía celular, 154 salas de navegación de Internet, y más de medio millón de usuarios con opción de correo electrónico para móviles.
Estos procesos –admitieron- no están exentos de insuficiencias y requieren dedicación esmerada por parte de los responsables de la informatización, que han aceptado el desafío en un trabajo que influye en toda la sociedad en general.
En cuanto al principal recurso, el capital humano, han influido los JCCE, pero también todo el sistema educacional cubano que ha sido capaz de capacitar no solamente a las generaciones conocidas como nativos digitales, sino también a los de mayor edad, y que son vistos en cualquier área wifi manejando con soltura un celular, una tableta o una laptop.
Y para que las computadoras no sean meras máquinas de escribir, se requiere desarrollar la industria de aplicaciones informáticas, usar software propios basadas en las necesidades específicas del país o de las instituciones que las usarán.
En cuanto a la próxima creación de la Unión de Informáticos de Cuba, contribuirá a incrementar la motivación y atención a esos profesionales, y será abanderada del software libre y la soberanía tecnológica.
La ciberseguridad es otro asunto que forma parte de la informatización, pues no se pueden poner en peligro los servicios, cuya calidad también depende de la seguridad, lo mismo que el crecimiento de las capacidades del acceso a Internet, que deben fundamentarse en la más amplia participación, con responsabilidad individual y colectiva.
Se ha trabajado este año en la integración de las universidades, proceso que concluyó hace pocos días en Villa Clara, donde los centros se verán beneficiados con el aumento del ancho de banda para desarrollar sus carreras.
En salud se ha modernizado la infraestructura para policlínicos, hospitales y clínicas estomatológicas, así como hay más médicos con acceso a internet, que es importante para su preparación y brindar servicios médicos.
También sobresale el soporte técnico de los JCCE a Ecured, que recientemente cumplió cinco años, dispone de 140 mil artículos, y también está disponible de manera portátil, para Windows, Linux y Android.
La blogosfera Reflejo tiene más de 6 mil 500 blogs en diferentes temáticas, sobre todo política, tecnología, deportes, historia y tradición y temas generales y diariamente recibe más de 5 mil visitas.
En la Mesa Redonda quedó claro que el proceso de informatización no es privativo de un sector o área, sino que abarca la sociedad, en la cual las partes deben funcionar de manera integrada, compartiendo los recursos.

Publicado por: David Díaz Ríos

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