Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cubanos en conflicto migratorio en Centroamérica: Sin brújula en el limbo (+Audio y videos)

Cubanos en conflicto migratorio en Centroamérica: Sin brújula en el limbo (+Audio y videos)

Escrito por  Roberto Alfonso Lara
Sean cuales sean sus sueños o destinos, precisan de las garantías de una migración organizada y segura, que no ponga en riesgo su existencia o la de sus seres queridos.Ilustración: Ández.
La red de redes dio la noticia cuando noviembre pasaba del décimo día. Imágenes de migrantes cubanos concentrados en Costa Rica a la espera de continuar hacia los Estados Unidos(EE.UU.), eran compartidas por la comunidad de internautas. Todo lucía, en principio, una cadena de acontecimientos que pronto serían superados. Sin embargo, la realidad trajo otras torceduras al camino.
"A partir del día 12, la Cruz Roja trabaja de manera activa en su labor de proteger los derechos de los ciudadanos cubanos y vela porque tengan un trato humanitario. Desde la llegada de casi 2 mil personas a Paso Canoas —en la frontera con Panamá—, mantenemos la asistencia médica a niños, mujeres y hombres", dijo Gerald Jiménez Ramírez, vocero de prensa de esa organización internacional en conversación telefónica, este miércoles, con un equipo del 5 de Septiembre digital.
Conversación telefónica que sostuvo este miércoles, Gerald Jiménez Ramírez, vocero de prensa de la Cruz Roja en Costa Rica, con equipo de 5 de Septiembre digital.  
Según el propio funcionario, actualmente en la frontera costarricense se han establecido cinco albergues, donde se concentran 896 cubanos, a quienes atienden diversas instituciones gubernamentales y sanitarias. "Otros 400 no tienen una ubicación en estos sitios. La mayoría de ellos se niegan a trasladarse a la espera de una noticia positiva que les permita el paso a través de Nicaragua".
De acuerdo con la agencia británica Reuters, Costa Rica recibió 12 mil 166 cubanos de enero a septiembre de 2015, un promedio de 44 por día, y casi 2 mil la semana pasada, frente a 5 mil 114 en 2014. Las cifras no hablan exactamente de los incontables acontecimientos traumáticos que padecen quienes protagonizan estas travesías, que incluyen estafas, actos de violencia, saqueos...
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que entre el 1ro. de octubre del año pasado y el 30 de septiembre de 2015, llegaron 43 mil 159 cubanos a ese país.
"La Ley de Ajuste Cubano estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", sentenció, el pasado 17 de noviembre, una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Los últimos acercamientos entre ambos países apuntan a una posible derogación de tal legislación, lo que junto a especulaciones sobre el "cierre" de la frontera mexicana, estimula el actual dilema migratorio.
Foto: La Prensa Boletín
LA RUTA DEL CONFLICTO
Autoridades de Costa Rica detuvieron el pasado 10 de noviembre a doce ciudadanos de ese país que se dedicaban al traslado ilegal de migrantes hacia la frontera sur de Nicaragua, lo cual supuso el desmantelamiento de toda una red implicada en el tráfico de personas (coyotes), precisó a la agencia de noticias BBC Mundo, el canciller costarricense Manuel González Sanz.
El hecho puso al límite las aspiraciones de miles cubanos que pretendían arribar sin papeles a Nicaragua con el propósito de seguir camino rumbo a EE.UU, luego de que el gobierno tico les concediera una visa de tránsito extraordinaria, válida por una semana. La decisión de nicaragüense de cerrar sus fronteras colocó el conflicto en la mira de los medios de prensa y organismos internacionales, al impedir el paso de 800 cubanos que buscaban avanzar por la zona fronteriza de Peñas Blancas. Incluso —comentó Gerald Jiménez Ramírez—, se produjeron altercados con fuerzas policiales y militares, aunque sin mayores consecuencias.
Hasta la tarde-noche de este jueves, los emigrantes cubanos permanecían varados en suelo costarricense, ante la falta de consenso entre las naciones involucradas, en tanto Nicaragua anunció el rescate por su ejército de una veintena de personas abandonadas por los "coyotes" a su suerte, en la densa selva fronteriza.
El 15 de noviembre, el gobierno de Managua denunció a Costa Rica "por lanzar de forma deliberada e irresponsable a miles de cubanos" sobre los puestos fronterizos del sur nicaragüense, en un acto que reconoció como "violación de su soberanía y crisis humanitaria de graves consecuencias para la región".
Por su parte, el canciller costarricense Manuel González Sanz desestimó en conferencia de prensa tal pronunciamiento. Dijo que Costa Rica actuó "responsablemente, al valorar el aspecto humanitario de esta situación".
Ambas posiciones se asumen desde un sentido propio de independencia y seguridad nacional, aun cuando el derecho internacional suscribe que los Estados no tienen una autoridad ilimitada sobre los asuntos migratorios.
La posibilidad de ingresar sin visa a Ecuador constituye otra punta del iceberg, pues desde allí comienza la travesía hacia Centroamérica, en ese comprometido intento por llegar a EE.UU.
No obstante, dicho conflicto dista de parecerse a la crisis de los refugiados sirios en Europa, como proponen algunos medios occidentales. Los cubanos no escapan de la guerra ni del terrorismo; emigran, generalmente, por una coyuntura económica que consideran desfavorable.
En este sentido, la postura del gobierno cubano desaprueba cualquier similitud. "Los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean". Claro, todavía quedan por definir qué mecanismos podrían implementarse.
Foto: Tomada de La Nación de Costa Rica
A PESAR DE…
Foto: Tomada de su perfil en LinkedIn.Gerald Jiménez Ramírez, vocero de prensa de la Cruz Roja costarricense, aseguró que continúan en su labor de protección de los derechos humanitarios. "Estamos a cargo de la distribución de kits de alimentación para las personas, y el ciudadano cubano nos ve como un apoyo y guía.
"La Cruz Roja costarricense, en su quehacer de neutralidad e imparcialidad, busca que estén lo mejor posible mientras dure su estancia en nuestro país. Trabajamos de conjunto con diferentes instituciones gubernamentales para crear nuevos albergues, darle techo a quienes llegan, porque tenemos el dato de que otras personas se encuentran en tránsito hacia la frontera norte.
"A quienes hemos atendido están bien. Algunos presentan cuadros de fiebre, crisis nerviosas, virus, mientras otros padecen de presión alta… Esos han sido los casos más frecuentes.
"Siempre estamos dispuestos a ayudar, como toda organización que lucha por salvaguardar la vida. Son muchas las fuerzas involucradas y hacemos nuestro trabajo con pasión", insistió Jiménez Ramírez.
Según informó el MINREX, las autoridades cubanas mantienen contacto con los gobiernos de los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada al conflicto, por el bienestar de los involucrados. De hecho, el tema  ocupará un importante lugar en la agenda del próximo lunes, cuando cancilleres de la región se reúnan para analizar el problema de la emigración ilegal e irregular.
La gravedad de la situación exige soluciones inmediatas a este limbo donde gravitan hoy miles de personas. Sean cuales sean sus sueños o destinos, precisan de las garantías de una migración organizada y segura, que no ponga en riesgo su existencia o la de sus seres queridos. Esa es la meta a conseguir, para todos, dentro o fuera de Cuba.
En coautoría con Zulariam Pérez Martí y Darilys Reyes Sánchez.
Foto: Agencia Cubana de Noticias.
Foto: Reuters
Por: Roberto Alfonso Lara, Zulariam Pérez Martí y Darilys Reyes Sánchez

FUENTES:
http://www.5septiembre.cu/sociedad/item/59986-cubanos-en-conflicto-...

http://fanalcubano.blogspot.com/2015/11/cubanos-en-conflicto-migratorio-en.html

Trabajos relacionados:

Declaración del MINREX: Cuba denuncia politización del tema migrato...)

Texto íntegro de la Ley de Ajuste Cubano


Mi consejo, regresen a Cuba


Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migra...

Cancilleres de la región van a cita el lunes para abordar crisis de...


Publicado por: David Díaz Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario