Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 27 de febrero de 2017

Tres consejos para no repetir mis errores con el Blog

Tres consejos para no repetir mis errores con el Blog / Por Arlene Gómez Palacios


Cuando decides crearte un Blog, tus criterios pasan a ser de tus lectores, más que tuyos.


Hoy quiero comentarles un poco sobre los Blogs. Para ello navegué un buen rato y aquí está lo más interesante que pude ver en mi viaje.
La historia cuenta que los marinos mercantes en sus guardias registraban los datos de lo acontecido en un cuaderno llamado de bitácora. Hasta la fecha estos espacios han evolucionado y varían en dependencia de los recursos que se emplean para elaborarlas. De esta forma surgen las bitácoras electrónicas o de red, también conocidas como weblogs, las bitácoras visuales, las auditivas y las tradicionales “impresas”.
El Blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde se escribía sobre la vida personal a modo de diario íntimo; esto lo hacía un joven llamado Justin Hall quien se considera uno de los primeros blogueros mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore.
El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, al dividir la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo “bloguear” como “editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien”).
Los primeros Blogs eran componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos.
Esto trajo como consecuencia que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar Blogs de ahí que el uso de algún tipo de software basado en navegador sea actualmente un aspecto común del blogging.
Tras un comienzo lento, los Blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. Los primeros Blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy, MyDD de Jerome Armstrong tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros Blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el Blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal.
En 2002, el blogging se había convertido en un fenómeno tan grande que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de Blogs cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los Blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red el “día internacional del Blog”.



Cuba actualmente hace intentos por conseguir una blogosfera sólida, que manifieste las peculiaridades que identifican a sus blogueros. El espacio cubano en la red de redes se aloja en la plataforma Reflejos, que aloja en el dominio .cu a los Blogs de los cubanos. En ella los usuarios tienen un espacio accesible donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos.
Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes. Al estar alojado en servidores cubanos, se evita la pérdida de información o la censura de los contenidos y da la posibilidad a toda persona conectada en la red nacional de conocer y opinar sobre lo publicado.
El equipo que hace posible esto es interdisciplinario; adscrito a los Joven Club de Computación y Electrónica y trabajan en el diseño y la programación de diferentes herramientas informáticas de producción y gestión de contenidos para ponerlas a disposición de los internautas cubanos (http://cubava.cu/).
Si no te has animado a crear tu Blog personal te recomiendo esta sencilla guía que ofrece el joven Scott Chow en su página http://www.crearunblog.com con el objetivo de crear un Blog exitoso. Él asegura que solo basta las siguientes tres cosas:

1.- Configurar tu blog correctamente.
Te voy a mostrar exactamente cómo iniciar un Blog con la plataforma de blogs WordPress, que se puede utilizar desde cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente
2.- Tener pasión por tu tema.
¿Qué es un Blog? En esencia, se trata de compartir tu conocimiento con el mundo. Elegir un tema que te apasiona hace que el proceso de inicio de un Blog exitoso sea mucho más fácil.
3.- Aprender de otros.
No me avergüenza admitir que cuando yo estaba aprendiendo cómo crear un Blog al comienzo cometí un montón de errores. Puedes beneficiarte de más de una década de mi experiencia para que no repitas los mismos errores.
Te gustó? Tuitea! Comenta! Comparte!
Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario