Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 8 de septiembre de 2014

Departamento de Justicia revela cómo el gobierno de Bush justificaba espionaje

El Departamento de Justicia publicó dos notas en las que se detalla cómo el gobierno de Geroge W. Bush justificaba el espionaje sin orden judicial de las comunicaciones telefónicas y por Internet de ciudadanos estadunidenses.
Los documentos, difundidos en la noche del viernes, remiten a un programa secreto llamado Stellar Wind, que comenzó a ser aplicado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Bush.
El programa permitió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtener datos de comunicaciones de presuntos integrantes de Al Qaeda o de colaboradores de esa organización islamista, interceptados en Estados Unidos y en el extranjero.
“Aun en tiempos de paz, en caso de ausencia de una intervención del Congreso, el presidente tiene el poder constitucional, en virtud de la cuarta enmienda (de la carta magna estadunidense) de ordenar la vigilancia de la inteligencia extranjera sin mandato” judicial, escribe el asistente del fiscal general en una nota de 108 páginas fechada el 6 de mayo de 2004.
El documento fue obtenido por el grupo de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union.
La segunda nota, del 16 de julio de 2004, está relacionada con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dos semanas antes había exigido datos suplementarios sobre Stellar Wind.
El programa había sido puesto bajo control del tribunal encargado de vigilar las operaciones de inteligencia (FISA) en 2007, seis años después de su lanzamiento.
(Con información de AFP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario