Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sudáfrica ofrece a Cuba más de 30 millones de dólares de ayuda para la agricultura

Sudáfrica pondrá a disposición de Cuba 350 millones de rands (unos 31,2 millones de dólares) para ayudar a potenciar su agricultura y reconstrucción de la infraestructura, en el marco de un acuerdo de cooperación ratificado hoy en Pretoria por representantes de ambos países.
 Según un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, la asistencia se divide en tres partidas, la primera de ellas compuesta por 40 millones de rands (3,57 millones de dólares) que se destinará a la compra de semillas para relanzar la agricultura.
 La segunda consiste en 100 millones de rands (8,93 millones de dólares), que Cuba debe invertir en la adquisición de bienes en el mercado sudafricano.
 Por último, Pretoria ofrece a La Habana una línea de crédito de 210 millones de rands (18,75 millones de dólares) a la que Cuba puede recurrir en caso de necesidad.
 El acuerdo fue firmado hoy en Pretoria por el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies, y por el embajador cubano en la capital de Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío. 
La ayuda económica a Cuba fue anunciada por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante su visita a la isla en diciembre de 2010, como una medida para paliar los efectos de los huracanes que sufrió el país centroamericano en 2008.
 La finalización del acuerdo ha tenido importantes retrasos por cuestiones técnicas y administrativas, explicó el Gobierno sudafricano. 
El compromiso busca intensificar las relaciones bilaterales entre los dos países y crear oportunidades de negocios en Cuba para las empresas sudafricanas, a través de la venta de sus productos y servicios.
 Una delegación sudafricana participará entre el 2 y el 8 de noviembre en la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana, dedicada a la industria y el comercio. 
Sudáfrica mantiene estrechas relaciones políticas con Cuba desde 1994, cuando se desmanteló el régimen de segregación racial del "apartheid" y el entonces clandestino Congreso Nacional Africano (CNA) accedió al poder en Pretoria. 
Durante el "apartheid", Cuba brindó apoyo económico, militar y político a la lucha del CNA contra el régimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario