Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 9 de septiembre de 2014

Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera” (+ PDF)

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014.
“El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera”, aseguró este martes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar rente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, aseguró Moreno, quien ofreció la cifra exacta: 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.
“A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares”, añadió Moreno, quien ofreció una conferencia de prensa en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, que acoge a cientos de niños  cientos de niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.
El Vicecanciller recordó, por ejemplo, que la Educación Especial en la Isla cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral. Sin embargo, las restricciones que impone el bloqueo impide adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para esos talleres. Esta afectación a 22 872 estudiantes con necesidades educativas especiales.
Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.
Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”.
Moreno aseguró que “no hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva y desestabilizadora del bloqueo”.
Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.

Acoso financiero

El Vicecanciller recordó que cuando se habla del bloqueo no se trata solo de una Ley, sino de una trama de legislaciones que tienen una proyección extraterritorial. “No existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo”, añadió.
Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano.. “Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana”, concluyó.
Aseguró que existe la falacia de la supuesta “flexibilización” de la política agresiva de la administración norteamericana. Sin embargo, los datos de la realidad lo contradicen a diario. La principal característica de las acciones de EEUU en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con la Isla, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter  universal cuando del pueblo cubano se trata.
Ejemplificó cómo una empresa australiana que debe regirse por la leyes de ese país no puede mantener relaciones con Cuba porque su casa matriz en Washington se lo prohíbe, dejando sometida su legislación a las de un Estado que no es donde esa empresa está radicada.
Sostuvo el Vicecanciller que esa extraterritorialidad es más férrea e intensa, y lo peor es que se ha convertido en una guerra financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Muestra de la marcada persecución financiera contra Cuba es el hecho que, de acuerdo al informe, “solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la Administración Obama ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 miles de millones de dólares, por mantener vínculos con Cuba”.
La implacable persecución de las transacciones financieras cubanos es una de las características más visibles de esa decisión de asfixiar la economía cubana, y puso de ejemplo la mega multa impuesta al banco francés Paribas por realizar transacciones financieras con el país caribeño, entre otros países.
Publicado en: Bloqueo contra Cuba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario