Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 8 de septiembre de 2014

Celebran en Cuba Día internacional de la Alfabetización

Como parte de una intensa jornada mundial preparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo el lema “La Alfabetización para el Desarrollo Sostenible”,  se celebra hoy  en Cubael Día Internacional de la Alfabetización.
La actividad conmemorativa, auspiciada en la isla por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la U..., con sede en La Habana, se dedica este año al insigne pedagogo cubano Raúl Ferrer, quien tuvo una destacada participación en la Gran Campaña desarrollada en 1961, que permitió erradicar el analfabetismo en ese país y sentó las bases para una verdadera revolución en materia educativa.
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año para sensibilizar a los pueblos y los gobiernos en torno a la importancia de la educación en el desarrollo y estimular la movilización de esfuerzos y recursos para lograr mayores avances en este campo. Como afirma en su mensaje la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “la alfabetización facilita el acceso al conocimiento y pone en marcha un proceso de empoderamiento y de confianza en sí mismo que beneficia a  todos. Esta energía, multiplicada por millones de personas, es la que sustenta el futuro de las sociedades”.
Los actos centrales en ocasión de celebrarse esta fecha tendrán lugar en la ciudad de Dacca, Bangladesh, donde se entregarán los premios de alfabetización de la UNESCO correspondientes al año 2014.  El evento programado en Cuba transcurrirá en las instalaciones del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, sito en el complejo educacional Ciudad Escolar Libertad.
(Con información de Cubaeduca)

http://gustavo67.blogspot.com.es/2014/09/celebran-en-cuba-dia-inter...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La educación y cultura de millones de personas, retos de la UNESCO
En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Alfabetización, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova hizo un llamado a todos los Estados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible.

Bokova señaló ademàs que del total de analfabetos, 175 millones de adolescentes son incapaces de leer una frase sencilla, incluso en paìses desarrollados y agregó que esta es una oportunidad para recordar una simple verdad: la alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla.
Según un informe publicado de la Educación para Todos (EPT)  del total de adultos analfabetos, dos tercios son mujeres, por lo que esta entidad busca poner de manifiesto la importancia de la educación de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible.
La celebración principal por la fecha tendrá lugar en Dacca, donde el gobierno de Bangladesh auspiciará la “Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la UNESCO”, en apoyo de la Iniciativa ‘La educación ante todo’, del Secretario General de las Naciones Unidas.
La entidad de la ONU otorgó el lauro Rey Sejong al ministerio de Educación ecuatoriano por un programa de alfabetización básica para jóvenes y adultos, que ha beneficiado a más de 325 mil personas desde 2011, reporta Prensa Latina.
Este plan no sólo permite el aprendizaje de la lectura y escritura, sino que capacita a la ciudadanía en salud y nutrición y enseña en lengua materna a las poblaciones indígenas, con un enfoque basado en la cosmovisión.
El Rey Sejong le fue conferido, además, a la Asociación para la Promoción de la Educación No Formal de Burkina Faso por su programa "Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema".
Desde su creación en 1997, este proyecto ha favorecido a 18 mil féminas a través de la enseñanza en cinco idiomas, donde se incluye la formación en desarrollo económico sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario