Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 9 de septiembre de 2014

-La agresión y ocupación Imperialista a través de la Guerra No Convencional

INTRODUCCIÓN
Hablar de este tema para una persona como yo ignorante ,en la práctica, teórico y técnico, de todo lo referente a la guerra y sus modalidades ( y tantas cosas más)-pero comprometida con el sentir y el principio de la paz- resulta un reto no fácil de superar y por otra parte un momento para dejar ver ese sentimiento que me arrincona y paraliza cada vez que hay una injerencia armamentista por parte de un país poderoso contra un pueblo pequeño y desprovisto de armas, o de un ejército para competir con desigual contrincante y exponerse hasta la muerte por  defender su soberanía como es el caso de Palestina e Israel o como lo fue Afganistán contra EEUU por mencionar hechos recientes. I
 
Cuando analizamos como han cambiado los métodos de hacer la guerra nos percatamos que ya no es la confrontación militar entre dos ejércitos formados para el combate, la defensa de la soberanía territorial ante el enemigo o el ataque de ejércitos invasores sino que hay una manera nueva que desplaza y sustituye la forma clásica de los conflictos bélicos: la guerra no convencional. Actualmente en América latina y el Caribe se vive un estado de injerencia por parte del imperialismo norteamericano que nos lleva a una reflexión de carácter político y de carácter humano. Repensamos la América del siglo XX sometida por regímenes dictatoriales. Aun suenan en la memoria colectiva los hechos que  caracterizaron los  gobiernos de: Somoza en Nicaragua, Fulgencio Batista en Cuba, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Leonidas "chapita" Trujillo en República Dominicana, Juan Melgar Castro en Honduras, Hugo Banzer Suarez en Bolivia, Jorge  Rafael Videla en Argentina, Gral. Alfredo Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile, Fujimori en Perú, Rojas Pinilla en Colombia, Porfirio Díaz  en México: Todos, absolutamente todos gobiernos lacayos que a su manera representaron también  la  injerencia y la guerra no convencional por parte  del imperialismo norteamericano  contra los  pueblos y contribuyeron a la expoliación de las riquezas minerales, y energéticas y en la desigualdad y exclusión de la población con marcado tinte  racial. Todos  a su vez  fueron  financiados y promovidos  por los  EEUU quien mientras desbastaba el continente latinoamericano formaba sus ejércitos en la Escuela de las Américas (SOA)y se masacraba a los pueblos que disentían y rechazaban la opresión.
 
La América ahora intenta crear un nuevo modelo socio-político, con una economía independiente, con soberanía y eso no es del agrado de EEUU. Al intentar que las economías sean manejadas desde el Estado y por el pueblo sin participación de las  transnacionales (capital y tecnología extranjera, con hegemonía de los grandes consorcios financieros, norteamericanos, e israelís fundamentalmente) las naciones  se  convierten en enemigos  del imperialismo y blanco para el ataque frontal, directo, avasallador a través de las invasiones como han ocurrido  tantas veces en el pasado y recientemente con Libia por ejemplo ,o la guerra no convencional, como sucede ahora con Americe Latina .
 
Sobre la guerra me he expresado varias veces[1] y la he sufrido al asumir que la destrucción y el avasallamiento no conduce  a la felicidad  en el planeta sino a un asalto  por sorpresa  al  amor, la convivencia, la solidaridad; un despilfarro de vidas y de sangre. Intertextualizo:
[2]No puedo  evitar este  desasosiego que me produce la  guerra, esta  finitud que presiento del  planeta. No puedo ahorrar las lágrimas, el desconsuelo ante la hipocresía; la resolución se adopta porque "la  comunidad  internacional no tolera las violaciones sistemáticas de derechos humanos ". ¿Dónde estaba esa comunidad internacional desde 1898 hasta nuestros días cuando la sangre ha recorrido por Filipinas, Japón,  Corea. Guatemala  República  Dominicana, Vietnam Camboya, Islas  Malvinas, Grenada, Nicaragua, Honduras, Haití, Puerto Rico, Méjico Irak, Afganistán. Yugoeslavia, Hawái,  Uruguay, Grecia la misma Libia en 1981 y tantos otros países  por la injerencia  de  Estados  Unidos?
 
Intentaremos acceder al tema de una manera menos discursiva, subjetiva y más pedagógica con el propósito de aclararme y acercarme a ustedes en  esta tarea.   
 
DEFINICIÓN DE GUERRA NO CONVENCIONAL
Definiremos la guerra no convencional como: una injerencia en un país con intencionalidad política de dominación sin usar la tecnología bélica (armas, tanques, drones y bombardeos). Una penetración física política, económica, cultural de un país poderoso en otro en desigual condiciones con la finalidad de someterlo y expropiarlo de bienes hídricos, minerales y / o energéticos. Esta guerra no convencional es observable en países latinoamericanos en la actualidad con la finalidad de abortar los procesos de cambios socioeconómicos y políticos que empezaron a manifestarse con la aparición de Chávez  en el escenario político de la región. La guerra no convencional es un preámbulo de ataques  convencionales.(Weky, Yury, 2014)
 
ANTECEDENTES
El término ha resurgido con fuerza y recorre el discurso mediático desde que en la alocución de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba lo refiriera el General del Ejercito, el camarada comandante Raúl Castro Ruz. Esta Guerra no Convencional está planteada y visada desde hace mucho tiempo en documentos del d gobierno d de EEUU como una doctrina d política para ejercer su hegemonía de manera silenciosa sin disparos. Nada nuevo el termino ya que finalizada  la II Guerra Mundial Estados Unidos lo registra, lo usa en su marco de ideología  conceptual hegemonizadora desde entonces ha sufrido en la práctica algunas variantes hasta llegar  a ser  como la conocemos actualmente-
No se trata por consiguiente de algo nuevo, en su discurso el camarada Castro dijo:[3]
La Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de los Estados Unidos ,uno de los principales documentos doctrinales norteamericanos sobre este tipo de operaciones militares, recoge en su acápite preambular un pronunciamiento del ex presidente John F. Kennedy, en 1962, que no deja margen a equívocos:
"Hay otro tipo de guerra -nueva en intensidad, antigua en su origen–: la Guerra de Guerrillas, subversiva, de insurgentes, de asesinatos; una guerra de emboscadas, en vez de combates, de infiltración en vez de agresión, que busca la victoria mediante la degradación y el agotamiento del enemigo en vez de enfrentarlo. Se aprovecha de los disturbios".
Durante el período de la llamada Guerra Fría, el mando militar de EE.UU. desarrolló campañas de Guerra No Convencional para tratar de lograr sus objetivos estratégicos sin arriesgarse a una guerra generalizada con la Unión Soviética.
 
Experiencia en América de esta guerra no convencional tenemos la aplicada en Guatemala en 1954 para derrocar al presidente Jacobo Arbenz y la llamada  Operación Mangosta que tenía como fin implosionar la revolución cubana desde adentro, No podemos obviar lo ocurrido en Rusia donde Estados Unidos sabía que NO podía haber  enfrentamientos  con la URSS por consiguiente el trabajo se hizo infiltrando la  revolución al punto  de que lo lograron  no solamente  con el derrumbamiento  del  campo  soviético  sino que  se  adueñaron de gran parte de  la tecnología  espacial  y  científica  que  había logrado  la  revolución bolchevique .Podemos  concluir que la  guerra no convencional es  efectiva  para  el logro  de los  objetivos propuestos  por  el imperialismo  norteamericano y que  ha sido  validado  a través  de  este  ejemplo entre otros .
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
·         Rebaja los estándares de la vida civil a través de prácticas perversas e inhumanas  (escasez  de productos de consumo diario y tecnológico).
·         Resulta más  económica para  el  agresor por cuanto no tiene gastos extremos que ocasionan los combates, invasiones y enfrentamiento entre ejércitos.
·         Guerra mediática para desprestigiar y justificar las acciones injerencistas : Campaña  internacional y nacional sobre la inseguridad.
·         Utilización de un gran aparato financiero exógeno que subvenciona los actos callejeros, de terrorismo urbano o contra bienes de las naciones (empresas hidroeléctricas entre otras)  y las empresas de información.
·         Cuenta con apoyo secreto de grupos  militares y civiles opositores a quienes se les dota  e instruye  en .cursos para la elaboración de bombas, uso de armamentos ,ataques urbanos
·         Provoca  el miedo  en la población  civil a través  de las  campañas  mediáticas
·         Significativa participación  civil tanto como agresora  para crear  el  conflicto   como víctima del mismo.
·         Crea  a través  de los  medios  escritos y  televisivos un clima d e desconfianza  y ,desesperanza  sobre  las  actuaciones  del  gobierno en la población  del país  objeto de la  guerra no convencional.
·         Crea un estado de  conflictividad civil para el quiebre moral de los partidarios del  modelo  de  Estado.
·         Viola los  derechos humanos de la población.
·         Ejercicio de  campaña  subliminal promocionando la intervención  del gobierno  de EEUU.
·         Violenta  los  derechos y  acuerdos internacionales.
·         Utiliza la  técnica  del  rumor  en calles, colas, metro, salas de espera de  clínicas, hospitales, abastos.
·         Uso de las  redes sociales  con fines desestabilizadores.
·         Disturbios  callejeros o guarimbas
·         Guerra económica.
·         Una vez que  los enfrentamientos civiles se complican viene la intervención de las negociaciones de paz mientras tanto intensifican la  participación en la violencia con presencia de  sicarios y perros de la guerra y luego el golpe de gracia des la invasión y la guerra convencional hasta destruir los pueblos, la población civil, su historia, su cultura, sus monumentos, su arquitectura-
·         Penetración en los barrios de elementos:
a)      religiosos
b)      ayuda  humanitaria
c)      ayuda  económica (grupos  internacionales, ONG)
d)      fomenta epidemias por virus  o bacterias mutadas
e)      aparece la delincuencia importada: sicarios, muertes  selectivas, delincuencia  organizada
 
OBJETIVOS
 
·         Reducir, disminuir o minimizar  al enemigo elegido hasta vencerlo.
·         Dominar  otras naciones. Esto  lo podemos ejemplificar con lo  ocurrido  en los  Balcanes  donde   Estados Unidos  luego del la  guerra no convencional  precipitó la guerra  clásica porque QUERIA LA GUERRA, PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE PONER BAJO SU CONTROL ECONÓMICO, POLÍTICO Y MILITAR A LA REGIÓN.(1991-2001)
·         Expoliar de  las  riquezas naturales a otros pueblos.
·         Apoderarse de sus  condiciones geopolíticas estratégicas para no sólo su expansión territorial sino  para  imponer  su modelo  imperialista y  subyugar a los  pueblos  mientras  se  apropia  de sus  riquezas  naturales.
·         Como objetivo  final crear un mundo  unipolar, crear un  nuevo orden mundial  en el cual  las grandes potencias ( EEUU, Inglaterra , Israel )  sean quienes  rijan  la  economía  y la  conducción  social y política  del planeta.
·         Destruir  el país  con  armas  de  todo  tipo y luego  viene  el negocio  de  la  reconstrucción.
CONCLUSIONES
 
            El peligro  acecha  cada  día .Está latente  y es obligación  del Estado:
 
·         Agudizar  y  radicalizar  los servicios  de  inteligencia.
·         Crear  mecanismos  a los  cuales  el pueblo adepto al proceso bolivariano  tenga  acceso para la  denuncia.
·         Conformar un  ejército  dispuesto  para las situaciones  extremas  en el  contexto  del poder  popular.
·         Hacer realidad un ejército  latinoamericano para  enfrentar la confrontación  e intromisión  violenta  por parte de  EEUU a  cualquiera  d los países  que ahora construyen espacios de independencia.
·         Enseñar en las Escuelas  la historia de manera  analítica -critica y no como cuento fastidioso del pasado.
·         Hacer uso  de los medios de comunicación  para fortalecer  la conciencia patria y relación  de la vida  nacional con  las otras  naciones  del  continente  y  fuera de  él.
·         Realizar  curso s de geopolítica en las diferentes Instituciones  y  Entes del  Estado y que  cada uno  sea  capaz  de multiplicar  estos talleres  a la población civil  a  través  del pueblo  organizado y  adepto  a  la justicia social, la  solidaridad y la paz  en el  planeta.
 

Por: Yury Weky

Caracas, 12 de  agosto  2014
Yury Weky, profesora.
Autora  de:
  La  Revolución  es  un  camino  sin tregua, 2003. . Venezuela. Editorial La Burbuja Editorial
Por  los  Caminos, 2005  Venezuela Talleres de Miguel A García
Caminos  de  Revolución, 2007 Talleres  de  Miguel  A García
Coautora  de:
El socialismo  en  el  Siglo XXI,  2006 Editorial Fundación editorial el perro y la rana.
Pedro  el  insustituible,2008 Fondo Editorial  Simón  Rodríguez.
Premio  Accesit El Nacional 1968.


[1] Weky, Yury. Caminos de Revolución. Venezuela.2007  Talleres de Miguel García e hijos. págs. 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89
[2] Weky, Y. El dolor de la  Guerra. Venezuela, marzo 2011.
[3] Castro, Raúl. Discurso de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Cuba 22 de febrero 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario