Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 6 de octubre de 2017

Estas cifras retratan la peligrosa pasión de EE.UU. por las armas de fuego



Estas son las cifras que retratan la peligrosa pasión de EE.UU. por las armas de fuego



Estados Unidos no solo es el líder mundial en materia de propiedad de armas, también es el país que sufre 11 veces más tiroteos masivos que cualquier otro país desarrollado, según un estudio de 2014 publicado en el International Journal of Criminal Justice Sciences.
Estas son algunas de las estadísticas relativas a tenencia de armas y violencia con armas en EEUU, después de que el ataque contra un concierto de country en Las Vegas se haya convertido en el tiroteo masivo más mortífero de la historia.

88 armas por cada 100 personas

Esta es la tasa de tenencia de armas en EEUU, la mayor con mucha diferencia de todo el mundo, según una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicada en 2012. El país que ocupa la segunda posición es Yemen, que tiene 54,8 armas por cada 100 personas.

La mitad de los civiles armados vive en EEUU

La proporción de civiles armados en EEUU respecto del total mundial es abrumadora. Con menos del 5% de la población mundial, EEUU es el hogar de alrededor del 35-50% de civiles propietarios de armas de todo el mundo, según la Small Arms Survey de 2007.

Más de 30.000

El número de estadounidenses que mueren por disparos de armas de fuego cada año. Alrededor de dos tercios de esta cifra son suicidios.

Más de 100.000

El número de personas que terminan heridas por armas de fuego cada año en EEUU, según un estudio publicado en la revista Health Affairs.

25 veces

Los estadounidenses tienen en general “una probabilidad 25 veces mayor de ser asesinados con una pistola que la gente en otro países desarrollados”, sostienen los defensores del control de armas.

70%

Proporción de asesinatos en EEUU en los que una pistola es el arma utilizada, según las estadísticas que maneja el FBI.

71%

Aumento del número de posesión de armas de fuego en EEUU desde 1994.

38%

Aumento del número total de armas de fuego en EEUU desde 1994.

3%

Proporción de personas que poseen la mitad de las armas del país, según un resumen no publicado de los resultados de la encuesta de las universidades de Harvard y Northeastern. Anclando a este grupo están los superpropietarios de armas de EEUU, se estima que 7,7 millones de estadounidenses poseen entre ocho y 140 armas de fuego cada uno.

2.800 millones de dólares

Son los gastos médicos anuales que utiliza EEUU para tratar los disparos de bala, según un estudio. Si se consideran conjuntamente la pérdida de ingresos y los gastos de hospitalización, los autores del estudio dicen que los gastos provocados por los tiroteos en EEUU pueden llegar a ser de 45.000 millones de dólares al año.

73%

Proporción de asesinatos por arma de fuego entre todos los asesinatos que se produjeron en 2016, la más alta registrada en toda la historia de EEUU, según las estadísticas del FBI. Mientras que los asesinatos en EEUU están muy por debajo de los máximos históricos, los asesinatos con armas de fuego cada vez representan una mayor parte del número total.

400.000

El número de armas robadas cada año en EEUU, según el resumen no publicado de los resultados de una encuesta de las universidades de Harvard y Northeastern. La National Crime Victimization Survey ha cifrado su estimación en 230.000 armas robadas al año.

32%

La proporción de hombres estadounidenses que dijeron ser propietarios de un arma en el año 2015, en comparación con el 42% del año 1994, según el estudio de Harvard y Northeastern.

12%

La proporción de mujeres estadounidenses que dijeron ser propietarias de un arma en el año 2015, en comparación con el 9% de 1994.

127

Número de ciudades y pueblos de EEUU responsables de la mitad de los homicidios por armas de fuego en el año 2015, según un análisis geográfico realizado por the Guardian.

Menos de un cuarto

La proporción de la población del país en esas 127 ciudades y pueblos.