Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 27 de septiembre de 2014

EE.UU. creará red de vigilancia comunitaria

Exactamente cincuenta y cinco años después de que Cuba creara los Comités de Defensa de la Revolución como red popular de trabajo comunitario antiterrorista para custodiar las libertades y derechos conquistados mediante la revolución social por el pueblo cubano y hacer frente a las acciones de una violenta campaña terrorista patrocinada y dirigida por el gobierno estadounidense, Washington ha anunciado la formación de una red de trabajo comunitario antiterrorista en su propio país.
El 28 de septiembre de 1960, como respuesta a una acción terrorista contra un acto público celebrado frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), los cientos de miles de participantes en la concentración votaron por constituir una organización de autodefensa de la revolución que en poco tiempo se convirtió en la más masiva de los cubanos para la salvaguarda de los objetivos del proceso político del país.
Desde aquellos días iniciales hasta hoy, los CDR o Comités de Defensa de la Revolución constituyen uno de los más preciados aportes de Cuba a la práctica revolucionaria universal y han sido una organización tan admirada por los luchadores revolucionarios de todo el mundo como vilipendiada por los enemigos de las luchas populares.
Ahora surge -precisamente en Estados Unidos- un proyecto destinado a obtener apoyo de las bases sociales para actuar contra el terrorismo que pudiera presentar ciertas similitudes con los CDR de Cuba. Mas todo hace pensar que se trata de una estrategia para lograr aliados en la base para la ofensiva contra las libertades individuales que lleva a cabo la superpotencia en los marcos de la supuesta “guerra contra el terrorismo” desatada por la administración de Bush Jr, con 9/11 como pretexto, y continuada con Obama a base una amenaza real, manipulada y sobredimensionada tanto en lo interno como a nivel internacional, para preservar el sistema de dominación imperante.
Según la red oficial estadounidense de radiodifusión la Voz de América, Washington puso en marcha este plan con vistas a la detección de estadounidenses extremistas que estén buscando unirse a la lucha de los extremistas islámicos.
Para ello se crearán redes de inteligencia a nivel comunitario en coordinación con el Departamento de Justicia y el Fiscal General de EE.UU. para detectar de manera rápida cualquier elemento peligroso que represente una amenaza para la seguridad del país y de los estadounidenses.
El anuncio de estos planes piloto estuvo a cargo del fiscal general Eric Holder, quien expresó que se debe ser “creativo y agresivo contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales”.
El operativo actuará conjuntamente con las autoridades locales para crear redes de cooperación dentro de las comunidades con el propósito de identificar un potencial terrorista, en momentos que, según los nuevos informes de inteligencia, “hay estadounidenses buscando la manera de llegar a Siria e Irak para unirse a la lucha armada de los yihadistas y grupos extremistas”.
“Jamás debemos perder de vista lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respeto inalterable con la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley”, dijo Holder sin sonrojarse.
El departamento de Justicia no ha anunciado en qué ciudades se pondrá en marcha este plan de acción. El presidente Barack Obama sostendrá una reunión esta semana con el Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza que representan los yihadistas o extremistas extranjeros y se espera que allí haga el anuncio.
No obstante, hay que recordar que el sistema defensivo popular que creó la revolución cubana se basó y se sostiene en un sentimiento de pertenencia muy masivo y arraigado en la población de la isla, que lo generó y aún hoy lo mantiene vivo.
El gobierno de Estados Unidos jamás ha tenido empacho en usar, y luego recibir y proteger, cientos de terroristas que utilizaron contra Cuba. Ha castigado cruelmente, incluso, a patriotas cubanos que, a riesgo de sus vidas, han prestado ayuda al gobierno estadounidense monitoreando actividades de terroristas cubanos en Estados Unidos.
Washington utilizó a los terroristas de Estado Islámico en su campaña contra Siria. Ahora dice que les está haciendo la guerra en Siria, sin pedir autorización al gobierno sirio. ¿Quién le cree?
Por: Manuel E. Yepe 
Periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.
Texto tomado de la webtv: http://www.cubainformacion.tv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario