Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 15 de enero de 2020

Ese misterio clarísimo e intocable, José Martí

La patria es ara y no pedestal. José Martí

Ese misterio clarísimo e intocable / Alina Perera Robbio / Juventud Rebelde


José Martí: misterio clarísimo e intocable

En él habitan las claves de nuestro crecimiento, del afán liberador, del desprendimiento y de la entrega en pos de los demás. Martí, motivo de orgullo, está ahí para salvarnos

Hay que prever y andar con el mundo. La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante

En lo más alto y sagrado de Cuba, allí donde nada impuro puede tocarlo, está José Martí. En él habitan las claves de nuestro crecimiento, del afán liberador, del desprendimiento y de la entrega en pos de los demás. Son las claves para el encuentro con nosotros mismos.
Desde que cada cubano tiene noción del mundo, el Apóstol toca su alma: se acerca suavemente, desde sus contornos en un busto, desde versos tiernos y luminosos; lo hace en el lenguaje de todos los hombres, pidiendo, en acto de sinceridad total, morir de cara al sol porque es bueno, contando que una mariposa ha visto desde un rosal, guardados en un cristal, los zapaticos de una niña que se ha ido para siempre… —vaya modo, solo posible en él, de contar a otros niños sobre la muerte…—; se nos acerca desde una belleza que parece simple.
Pero un día esa belleza estalla y se multiplica; se vuelve indescifrable —con su sabor de siglos en tan solo una línea de palabras, con la coherencia de cada sacrificio sin queja—. Ese día lloramos, y entendiendo mejor la entrega del Maestro solo atinamos a decir: ¿Cómo pudo ser él, tan único, tan adolorido y enorme? ¿Qué milagro obró su salto desde las duras condiciones de un ser «más», hasta la trascendencia que nos encandila y atraviesa? Lloramos como cuentan lloró un cubano inmenso mientras lamentaba el tiro que, afirman, le partió la lengua.
Después del día del descubrimiento, Martí nos acompaña sin que nada pueda disminuirlo o negarlo, porque en él habita la hondísima verdad de que la Patria, como ha dicho el poeta Cintio Vitier«es ese misterio clarísimo e intocable (…). Clarísimo misterio digo, porque no necesita de ningún análisis; intocable, porque ningún “oprobio” ni “afrenta” puede mancharlo».
Martí, motivo de orgullo, está ahí para salvarnos. Ya para siempre.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó en su cuenta de Twitter el legado de José Martí para todos los cubanos en el empeño de conquistar y proseguir en su desarrollo a favor de toda la ciudadanía. 
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó hoy en Twitter el legado de José Martí para todos los cubanos en el empeño de conquistar y proseguir en su desarrollo a favor de toda la ciudadanía. 
Ese misterio clarísimo e intocable. El legado martiano siempre presente e indispensable como premisa y referencia en nuestras aspiraciones y realizaciones #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en la red social.
También Díaz-Canel colocó en Twitter un enlace con el periódico Juventud Rebelde, que bajo el título Ese misterio clarísimo e intocable, resalta el papel del Héroe Nacional, considerado el más universal de los cubanos  
El diario subraya que en lo más alto y sagrado de Cuba, allí donde nada impuro puede tocarlo, está José Martí, y añade que en él«habitan las claves de nuestro crecimiento, del afán liberador, del desprendimiento y de la entrega en pos de los demás».
Son las claves para el encuentro con nosotros mismos, afirma la publicación que precisa que Martí «nos acompaña sin que nada pueda disminuirlo o negarlo, porque en él habita la hondísima verdad de que la patria, como ha dicho el poeta Cintio Vitier, es ese misterio clarísimo e intocable».


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la impronta del Héroe Nacional, José Martí, en el esfuerzo de la isla por consolidar un modelo de desarrollo propio e independiente.
En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano plasmó: El legado martiano siempre presente e indispensable como premisa y referencia en nuestras aspiraciones y realizaciones.

El presidente colocó un enlace con un artículo en el diario Juventud Rebelde que bajo el título Ese misterio clarísimo e intocable, se refiere a la trascendencia del considerado como el cubano más universal.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), creó del Partido Revolucionario Cubano y organizó de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la contienda por la Independencia de Cuba.

Por su proyección universal, ese escritor, político pensador, periodista, filósofo y poeta, rebasó las fronteras de su país y de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Destaca Díaz-Canel legado de José Martí para Cuba

Díaz-Canel considera indispensable para Cuba el legado de José Martí

Díaz-Canel realza legado martiano


No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz


El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, compartió en su perfil en Twitter el artículo “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, publicado en Cubadebate, que destaca al Apóstol cubano como símbolo de la nación.

A través de las redes sociales, autoridades gubernamentales cubanas hicieron este viernes un llamado al respeto a los héroes y mártires de la historia patria, ejemplos de la resistencia y la valentía del pueblo de Cuba, como respuesta a algunos actos vandálicos contra la figura de José Martí, llevados a cabo en días recientes en esta capital.
En ese sentido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, compartió en su perfil en Twitter el artículo “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, publicado en Cubadebate, que destaca alApóstol cubano como símbolo de la nación.
Por su parte, en ese sitio de la red social, la Presidencia de Cuba cita al Héroe Nacional: “¡Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!”
Igualmente, el artículo de Cubadebate refiere lo lamentable que resulta que este tipo de actos vandálicos contra bustos de José Martí pretendan destruir lo que representa su figura y su obra.
Desde Facebook y otros sitios, numerosos intelectuales, personalidades y cubanos dignos calificaron las acciones de inaceptables y se mostraron indignados, mientras el Instituto Finlay, centro científico dedicado a la investigación y producción de vacunas, publicó en su perfil oficial en Twitter: “#JoseMartí dejó su huella en todos nosotros, incluso en la forma en que hoy hacemos #Ciencia en #Cuba. Nuestro modo de hacer tiene su sentido humanista, ético y de transformación. Su pensamiento es universal. #SomosContinuidad del Maestro”.
Sobre el significado de Martí para los cubanos, el diario Granma publicó: “Somos la gente resuelta que junto a él peleamos y fundamos a pecho descubierto: ‘La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo’ “. (ACN)
El artículo: No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz.  Por Teresa Melo.
No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.
La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.
Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.
Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.
(Con información de ACN y Cubadebate)

Actos vandálicos contra la figura de José Martí, llevados a cabo en días recientes en la Habana


La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:








Somos Continuidad







https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario