Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 6 de julio de 2017

Béisbol cubano: ¿Superficialidad o autocensura?


 

¿Superficialidad o autocensura? / José Francisco Echemendía Gallego / Intranet UNISS



 

Como asiduo “cliente” del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) tuve la oportunidad de escuchar, este 5 de julio, el comentario hecho por el periodista Pável Otero, especializado en temas deportivos, acerca del béisbol cubano, en consonancia con los resultados desastrosos (no sé qué otro calificativo darle) de las últimas semanas, solo tenuemente maquillado por lo que hace el equipo que participa en el Torneo de Rotterdam.



El periodista hace un análisis bastante crítico del comportamiento del conjunto que intervino en 21 juegos en la Liga Can-Am (fundada en 2003), con un balance –ya lo dije antes- desastroso, y de lo que va del tope con la selección universitaria de EE.UU (3 derrotas en tres salidas). Cierto es que la intención declarada era foguear a atletas jóvenes en ligas más exigentes que la nuestra, reconocimiento tácito del bajo nivel actual de la Serie Nacional de Béisbol, pero lo ocurrido en el campo de juego ha desbordado cualquier presagio negativo que pudiera haberse imaginado (16 derrotas y solo cinco victorias); consecuencia directa de errores tácticos de la dirección y deficiencias técnicas de los atletas (los árbitros le cantaron más de una decena de balk a los lanzadores cubanos), volvió a aflorar el mal corrido de bases, las deficiencias en el toque de bola, etc., etc.



El periodista, que reconoce todo eso, refiere entonces que hay alrededor de una treintena de jugadores en la MLB, varios en la propia liga canadiense, otros en la exigente liga de Japón que hablan por sí solo de la calidad de nuestro béisbol, y que los principales problemas están en la serie doméstica; dice entonces algo así: ojo, nuestra pelota no está acabada, ni mucho menos (en eso coincido con él), pero seguidamente alude que no existe crisis en la pelota cubana; y en eso es en lo que discrepo; creo que sí hay crisis, creo que si va al diccionario y consulta las tres primeras acepciones se dará cuenta de ello (1.Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados. 2. Situación mala o difícil. 3. Intensificación brusca de los síntomas de una enfermedad.)



Y mientras no seamos capaces de reconocerlo en su totalidad, con sus causas y consecuencias,  no estaremos en condiciones de enfrentarlo con objetividad y posibilidades de éxito en su solución. La pelota es en Cuba mucho más que un juego o un deporte, es parte de la vida misma de la nación (no descubro nada); cualquier cubano puede ver que si hace solo unos 15 años éramos prácticamente invencibles bate en ristre, ahora estamos rozando lo caricaturesco.



No soy un especialista, ni mucho menos, pero sí un amante de la pelota, y si no se va al fondo del problema, a las esencias, a las causas reales (no a la estructura de la Serie Nacional), las cosas seguirán igual o peor, pero no soy pesimista; estoy seguro que -como en otros asuntos tan serios como este- encontraremos las soluciones convenientes y adecuadas, pero no se puede tener temor, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya nuestro Héroe Nacional lo había sentenciado en el siglo XIX,La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla1.



Los más preclaros pensadores y líderes del pueblo cubano en diferentes momentos históricos nos convocaron a la transformación creadora, primero José Martí en 1880: “Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario” 2, y 136 años después Fidel Castro, en su magistral concepto de Revolución nos dijo: “… es cambiar todo lo que debe ser cambiado3”; ese es el camino, no tenemos derecho a perderlo.






Referencias.


  1. Ciegos y desleales, Patria. Nueva York. 28 de enero de 1893, t. 2, p. 216
  2. Lectura en la reunión de emigrados cubanos, en Steck Hall, Nueva York. 24 de enero de 1880, t. 14, p. 147
  3. Concepto de Revolución, Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, La Habana, 1. de mayo de 2000.

Fuentes:

http://intranet.uniss.edu.cu/2017/07/superficialidad-o-autocensura/

https://www.facebook.com/josefrancisco.echemendiagallego/posts/1871609076495351

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario