Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 27 de agosto de 2015

La educación cubana en el nuevo curso escolar: Mesa Redonda [+ Estadísticas]

La educación cubana en el nuevo curso escolar: Mesa Redonda [+ Estadísticas] 

Foto: Roberto Suárez

Mesa Redonda / La Ministra de Educación y otras autoridades comparecen en esta Mesa Redonda para exponer sobre los preparativos y los objetivos principales del nuevo curso escolar en la educación general del país. 

Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores 
Cubadebate.- El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.
De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso 2011- 2012 para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su I Conferencia. En función de esto, se establecen para el curso que se inicia dos áreas de resultados claves que permitirán hacer una evaluación más objetiva de nuestros propósitos.
La primera área de resultados claves se refiere al Proceso de Dirección Educacional que contiene los procesos sustantivos e indicadores relacionados con: la planificación y organización escolar, el trabajo con los cuadros y sus reservas, la cobertura docente, el trabajo metodológico, el uso del presupuesto y la demanda, distribución, uso y cuidado de la base material de estudio y de vida.
La segunda área de resultado es la Dirección del Proceso Docente Educativo y se refiere a los indicadores que miden la eficiencia de este proceso, en este sentido están la calidad de las clases, el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, los indicadores de asistencia, retención, eficiencia en el ciclo, así como la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Preparación del curso escolar 

Desde el primer cuatrimestre comenzaron a crear las condiciones para iniciar el curso escolar la que no solo se refiere a garantizar los recursos materiales para estudiantes y trabajadores, sino que se realiza un intenso trabajo en la preparación de cuadros y docentes, proceso que se desarrolló desde los primeros días del mes de abril con el Seminario Nacional en el que participaron todos los directores municipales y provinciales, subdirectores provinciales, directores de las Escuelas Pedagógicas y cuadros principales del Ministerio de Educación. Este proceso se fue desarrollando según el cronograma diseñado en cada provincia, municipio y escuela.
Un momento importante en este proceso de preparación lo constituyó la desarrollada con los directores del 100% de las instituciones educacionales, en la que se reconoce la participación activa de los presidentes de los consejos populares, lo que permitió realizar una evaluación objetiva de la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar, constituyendo un nuevo punto de partida para garantizar un mayor apoyo de la comunidad y la familia, así como de los organismos, organizaciones e instituciones a la escuela.
Los temas tratados en las sesiones de preparación están en correspondencia con las prioridades del curso escolar, entre los que se destacan: la organización escolar, el trabajo preventivo, la formación de valores, la enseñanza de la historia, la formación vocacional y orientación profesional, la preparación y superación de los docentes.
Paralelo a este proceso de preparación, se desarrollaron las conferencias municipales y provinciales del Sindicato, en las cuales los cuadros del Ministerio tuvieron una activa participación, las reflexiones y planteamientos de los trabajadores enriquecieron las sesiones de preparación del curso.
Se realizó en el mes de agosto un recorrido por cada provincia y el municipio especial Isla de la juventud, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno, así como por otros organismos que tienen compromisos con el inicio del curso escolar como Copextel, la poligrafía, el Mincin, salud pública, entre otros. Se pudo constatar que en cada municipio del país, el Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, acompañados por familiares y estudiantes han trabajado unidos para que el curso se inicie sin dificultades.

Cobertura del personal docente 

Constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela y en este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.
Varias provincias mejoran su situación porque aunque mantienen necesidades hay mayor calidad en las alternativas que se utilizan, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, así como el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y se concentran más en contratos que incluye a los jóvenes universitarios, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.
La situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas con cerca de 400.
Las provincias que mejoran su situación son: Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Mantienen una situación positiva y estable: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se incorporan un total de 8 366 egresados de los centros formadores, 6 628 de nivel medio (escuelas pedagógicas y del curso de dos años) y 1 738 de nivel superior.
En los análisis realizados se profundizó en la situación de las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos e Isla de la Juventud, que aunque cubren sus necesidades de docentes, el cumplimiento del plan de ingreso a las Escuelas Pedagógicas y a las carreras universitarias pedagógicas no son una garantía para resolver a mediano y largo plazo la situación de la cobertura docente.

Matrícula y centros 

El curso escolar 2015 – 2016 se estima comience con una matrícula de más de un millón 792 mil 600 alumnos, que significa que tendremos 374 menos que en el curso escolar 2014-2015, con aproximadamente 73 mil alumnos internos y 776 mil seminternos, de acuerdo al reordenamiento de la red escolar en las diferentes provincias del país. Se produce un incremento de la matrícula de los círculos infantiles de más de 2 700 en las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional, formación del personal docente y adultos también se producen incrementos, sin embargo en la educación primaria se disminuye en más de 4 400 y en la secundaria básica en más de 2 500 lo que está relacionado con los niveles de natalidad que hace varios años ocurren en el país.
En la formación de docentes se pronostica una matrícula, en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 mil estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 mil. El otorgamiento de las carreras pedagógicas de nivel superior en el curso diurno alcanza los 3 700, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque se debe señalar que las provincias Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud son las de más bajos resultados.
Contaremos en este curso escolar con más de 10 350 instituciones educacionales.

Sobre las adecuaciones 

Iniciamos el curso 2015-2016, con la experiencia del curso anterior con la puesta en vigor de la Resolución Ministerial 186/2014, que establece la implementación de las adecuaciones encaminadas a lograr la flexibilidad del trabajo en las instituciones educativas, la preparación de los docentes, el perfeccionamiento del aprendizaje, la formación integral de los escolares y que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, en correspondencia con el diagnóstico y las características de cada territorio.
En todas las instituciones educativas, municipios y provincias, se elaboraron diseños de implementación de las adecuaciones, para su seguimiento mediante la utilización de diferentes técnicas de evaluación de los resultados, que relevaron satisfacción de los estudiantes y docentes, mayor participación de los organismos en las actividades de Formación Vocacional y orientación Profesional, criterios favorables de los estudiantes de la utilización del tiempo para el estudio, así como mayor participación y acompañamiento de la familia en las actividades de la escuela, entre otros.
En sentido general se constató la viabilidad de las adecuaciones, que se logró mayor tiempo de preparación de los profesores (de 12 a 16 horas semanales) y que se fortaleció el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
Entre los aspectos más logrados se encuentran:
- La implementación del horario docente con la concentración de asignaturas y el establecimiento de una sesión contraria para las actividades de formación cultural general y desarrollo físico.
- El incremento de las visitas a museos, galerías y otros lugares culturales de la comunidad.
- El diseño de superación conjunta con las universidades territoriales dirigidas a los docentes recién graduados, evaluados de regular o mal y para fortalecer la atención a los graduados de las escuelas pedagógicas.
- La puesta en práctica del Proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
- La proyección de las escuelas de Educación Familiar, a partir de las particularidades y diagnóstico de la familia y la comunidad.
- Ajustes fundamentales en cada educación
Todo lo anterior favoreció el resultado del aprendizaje en los escolares en los diferentes niveles de educación y en las pruebas de ingreso a la Educación Superior a las que se presentaron más de 38 372 estudiantes de 43 648 (88 % de la matrícula con 12mo grado aprobado) y se alcanzó el 75,3 % de aprobados (28 879), superior al curso anterior en 10,1 puntos porcentuales. Del total de aprobados en las pruebas de ingreso, el 88,5 % recibió carrera (27 807) con un comportamiento superior al curso anterior en 22,5 puntos porcentuales.
En el caso de los exámenes de ingreso influyó también en estos resultados lo siguiente:
• Cumplimiento de la estrategia de preparación del grado 12mo que se extendió hasta el 10mo grado.
• Preparación de los profesores del 12mo grado
• Precisión en la aplicación del sistema de evaluación
• Inicio de la SB con clases frontales en M-E-H
MATEMÁTICA 76,8 % (29 482) 11000 más que el curso anterior
ESPAÑOL 94,5 % (36 285)
HISTORIA 86,8 % (33 317)
Los resultados son superiores a los del curso anterior. Los elementos del conocimiento más afectados se concentran en Primaria y Secundaria básica.
Se presentan aspectos menos logrados como los siguientes:
- La preparación del personal docente para atender las carencias que arrastran los estudiantes.
- La implementación del sistema de evaluación y el cumplimiento de los requerimientos para los trabajos prácticos.
- La utilización de todas las potencialidades culturales y deportivas del consejo popular o de la comunidad, así como de los especialistas e instituciones con que cuentan.
- La realización de actividades inter-escuelas, inter-grados e inter- grupos.
- La recuperación de los sitiales históricos.
- El desarrollo de clases y actividades docentes en museos y monumentos.
- La profundización de la caracterización de la familia para lograr la interacción eficiente y su transformación en el modo de actuación de sus hijos.
- La atención a las familias disfuncionales para lograr la comprensión de la necesidad del apoyo familiar en el proceso docente educativo.
Las prioridades para el presente curso son las siguientes:
1. Garantizar el control y evaluación del impacto de la superación y preparación de los docentes, para continuar elevando la calidad del proceso docente educativo, los resultados del aprendizaje de los escolares, la atención a los alumnos repitentes y sin objetivos vencidos, así como el trabajo en el proceso de formación vocacional y orientación profesional para la continuidad de estudios.
2. La atención al sector rural.
3. Consolidar el trabajo de los consejos de escuelas en su participación en la toma de decisiones con el trabajo preventivo a desarrollar en la escuela y la comunidad.
Este aspecto es crucial y en este curso escolar debemos lograr:
1. Que haya mayor concientización de los colectivos pedagógicos del papel que les corresponde en la educación en valores, el comportamiento ciudadano, la educación formal y la atención a las actividades que realizan sus alumnos.
2. Que los directivos exijan más el cumplimiento de lo establecido y el desarrollo de las acciones que propicien prevenir hechos e incidencias que afectan la integridad de los escolares.
3. Que la familia sea más consciente del cuidado de sus hijos y de la exigencia que deben tener en la educación de sus hijos.
4. Que los factores de la comunidad se involucren más de conjunto con la escuela y la familia para toda la labor educativa.

FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES 

La formación de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación sigue siendo una prioridad del sistema educacional, ya que constituye un factor esencial para poder cumplir los objetivos que se han expuesto.
Ante todo hay que decir que para el curso escolar que se inicia se incorporarán a las aulas más de 8 300 egresados de los centros formadores, de los cuales unos 6 600 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como más de 1 700 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.
Con respecto a la formación de licenciados en Educación, como ya es conocido, nos encontramos en la fase final del proceso de integración de las Universidades de Ciencias Pedagógicas con las instituciones de nivel superior del Ministerio de Educación Superior en cada territorio, proceso en el cual en los próximos días se constituirán las nuevas universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. La formación docente con el nivel superior se continuará desarrollando en estas instituciones, para las cuales se otorgaron 3 725 plazas, con un incremento del 30 % con respecto al curso anterior, aunque todavía se presentan los principales problemas en el ingreso a estas carreras en provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y en la Isla de la Juventud.
Para garantizar el vínculo de estas nuevas universidades con el sistema educativo se establecen convenios entre ellas y las direcciones provinciales de Educación, donde se concretan todas las relaciones de trabajo entre ambas para dar continuidad a la formación docente y a otros intereses del sector educativo, como son: la superación, la formación postgraduada y las investigaciones, así como la atención metodológica que brindan dichas instituciones de nivel superior a las escuelas pedagógicas.
Las escuelas pedagógicas, creadas en el año 2010, constituyen centros formadores para garantizar, fundamentalmente, la cobertura docente para los niveles de educación de Preescolar, Especial y Primaria; en esta última no solo con la formación del maestro primario propiamente dicho sino también del maestro de Inglés para este nivel, especialidad última en incorporarse a los planes de formación, cuya cifra de matrícula se va incrementando en cada nuevo año.
El otorgamiento de plazas para las 23 escuelas pedagógicas con las que iniciará el curso, ya que se incorpora una nueva en el municipio de Mayarí en la provincia de Holguín, fue de 6 314, lo que representa el 87,2% de cumplimiento del plan nacional, con el comportamiento menos favorable en La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud. En total estas escuelas contarán con una matrícula superior a 21 mil estudiantes en sus cuatro años de formación.
Como se puede apreciar, en varias provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, si bien se garantiza en lo fundamental la cobertura docente para el curso que se inicia, están muy comprometidas las cifras de docentes que necesitan a mediano y largo plazo, por no cumplir los planes de ingreso en las diferentes modalidades.
En el tema de la superación, una prioridad principal será la de la continuidad de estudios en el nivel superior de los egresados de las escuelas pedagógicas y del resto de la formación media, con el objetivo de que alcancen el título de licenciados en Educación. A ese fin es necesario fortalecer su preparación para que tengan éxito en sus exámenes de ingreso y puedan matricular la carrera pedagógica afín, la cual hacen en cuatro años, uno menos de lo que dura para el resto de las fuentes de ingreso.
Teniendo en cuenta el énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, a finales del pasado curso se ofrecieron concentrados de superación a los profesores de Matemática e Historia en todos los territorios y ya está previsto un nuevo curso de Historia de Cuba, que se iniciará en octubre para todos los profesores de las asignaturas de Historia, Cultura Política, Educación Cívica y Preparación para la Defensa y los del 2º ciclo de Primaria, mientras que para los docentes de las restantes asignaturas comenzará en enero.
Las adecuaciones implantadas desde el curso anterior propician disponer de un tiempo para la preparación y superación permanente de los docentes, en vínculo con la que se recibe a través de los cursos de postgrado organizados por las universidades. Es por ello que se trabaja por los directivos de las instituciones docentes para garantizar horarios adecuadamente estructurados que propicien que los docentes dispongan del tiempo que ha sido concebido a ese fin, que se organice y ejecute el trabajo metodológico de acuerdo con las necesidades reales y que se establezcan los vínculos de trabajo con las universidades para la ejecución de las formas organizadas de la superación profesional y la formación académica de postgrado que se desarrollan en dichos centros.

Aseguramiento al curso escolar 2015-2016 

En el plan de inversiones para el año 2015 está prevista la ejecución de 43 obras con un presupuesto de 18.2 millones de pesos y en el Plan de Mantenimiento Constructivo asciende a 91.7 MP destinados a 2 584 instalaciones educacionales.
La acciones realizadas están dirigidas fundamentalmente a la reparación de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos, la reparación y o sustitución de la carpintería, la impermeabilización de cubierta, pintura y el acondicionamiento de los locales para la instalación de 153 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de Secundaria Básica.
El Ministerio de Educación mantiene 61 908 computadoras destinadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Presentan roturas aproximadamente 6 mil computadoras diarias, las causas fundamentales son la obsolescencia del equipamiento con más de doce años de explotación en un 64% para la cual no se encuentran partes y piezas en el mercado.
En el presente curso se inicia la explotación de 3 900 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, priorizándose las secundarias básicas y las provincias de mayores niveles de obsolescencia y roturas.
Se ha ido recuperando paulatinamente la situación que presentábamos con la disponibilidad técnica de los equipos de cocción y refrigeración a partir de las soluciones territoriales, la adquisición, a través de crédito chino, de 376 frezzer, la asignación de 300 cocinas de la industria nacional y la fabricación de 300 hornillos de piso criollos, quedando resueltos los casos más críticos.
Actualmente se ha producido una disminución importante de los centros educacionales que cocinaban con leña a partir de la entrega de gas por los gobiernos provinciales y la entrega de cocinas.
La situación con la reposición de mobiliario escolar que se produce cada año en las empresas EMPROMAVE de La Habana, EMEG de Granma y DUJO es favorable, a pesar de la llegada tardía de las materias primas de importación a la industria, contando hoy las provincias con más del 60% del plan de muebles del año para reposición ya que no tenemos incremento de matrícula y de ellos más del 75% del plan de mesas y sillas para los estudiantes.
La situación de la base material de estudio es favorable en sentido general.
De los 247 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa, con 12,7 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 188 títulos con 10,6 millones, donde 6 millones corresponden a los cuadernos de trabajo, que se produjeron al 100%. Existen 21 títulos terminados y distribuidos parcialmente, 38 la poligrafía no ha reportado su terminación y de ellos 11 no cuentan con respaldo de papel.
Estos libros de textos, excepto Matemática 9no grado, se demandaron para reponer los que están deteriorados.
Se han dado indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de estos libros de texto a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los textos posibles.
Se han producido y distribuido 14,1 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas en una primera etapa.
Se encuentran garantizados los recursos de aseo, higiene y albergue para toda la red escolar, atendiendo a las normas establecidas para los diferentes niveles educativos.
Desde finales del mes de febrero han estado arribando al país los recursos que se utilizan en el aseguramiento de la base material de estudio y en la enseñanza práctica que emplean los docentes y estudiantes para el desarrollo de habilidades en las escuelas de la Educación General; así como los insumos de la base material de vida que se importan y los que produce la industria nacional.
En el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de julio del presente año y en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron analizados varios temas que constituyen prioridades de nuestro trabajo. De manera general el saldo fue positivo, pero aún quedan deficiencias que seguirán siendo atendidas en el curso escolar que se inicia.
Restan algunos días para el inicio de un nuevo curso escolar, que en Cuba sigue siendo un acontecimiento importante para la familia cubana. En el día de ayer (24 de agosto) se incorporaron los trabajadores del sector, en función de prepararse y atender la solución de los problemas aún no resueltos, lo que constituye una etapa importante previa al primero de septiembre.

A un mundo nuevo, una Universidad nueva 

La reunión del Consejo Nacional de la FEU, que sesionará el viernes y el sábado en la capital, analizará cómo el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización ha contribuido a las transformaciones en la Educación Superior
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva, dijo cierta vez José Martí. Ese pensamiento suyo alcanza singular relevancia en la Cuba de estos tiempos, en especial cuando las casas de altos estudios de nuestro país están inmersas en una profunda y renovadora transformación no solo en lo académico, sino en todos sus quehaceres.
Protagonistas y destinatarios de esos cambios son, sin dudas, los jóvenes que en septiembre van a sus aulas. Así, la organización que los agrupa y representa, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), por medio de su Consejo Nacional, analizará este viernes y sábado el impacto de las transformaciones en la Educación Superior, acciones que están encaminadas a formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución y los destinos de su pueblo.
De la reunión que sesionará en la capital, Jennifer Bello Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, adelantó a Juventud Rebelde que debatir lo acontecido hacia el interior de las universidades y en su relación con la comunidad será el tema de la sesión plenaria final, pues evaluarán cómo la implementación y cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso y las diferentes propuestas de los estudiantes han ayudado a alcanzar una Universidad más acorde con los momentos actuales.
Con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar, el Consejo Nacional de la FEU realizará una evaluación general del trabajo de la organización durante el curso escolar 2014-2015 y definirá las prioridades para el venidero año académico, a partir de los resultados del proyecto Pensamiento, estrategia seguida por la Federación luego del VIII Congreso para dar cumplimiento a sus acuerdos.
En sesiones plenarias y en comisiones, precisó Jennifer, revisarán la marcha del funcionamiento orgánico, el trabajo político e ideológico, la docencia e investigaciones, la extensión universitaria y la comunicación. Igual debate acontecerá en cada una de las estructuras de la FEU, a partir de septiembre próximo.

CubaEstrellaQueIlumina

CubaSigueLaMarcha

Otros artículos relacionados: