Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 4 de agosto de 2015

Un informe francés: la economía cubana crecerá un 6% al año entre 2016 y 2020

Un informe francés: la economía cubana crecerá un 6% al año entre 2016 y 2020


Publicado por David Díaz Ríos
cuba-economia1
DDC – Un estudio de la sociedad Euler Hermes, especialistas en seguros de crédito, estima que la economía cubana podría crecer de un 5 al 6% por año entre 2016 y 2020, contra el promedio de un 2% de los últimos cinco años, informa Le Monde.
“En paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales muy favorables a los mercados”, comenta la economista Daniela Ordoñez, autora del estudio.
La aceleración del crecimiento sería, según ella, principalmente, gracias al boom de inversiones extranjeras, que podrían pasar de un 15 a un 20% en los próximos años“La Isla tiene la necesidad de modernizar sus infraestructuras y sus capacidades de producción”, explica. “El Estado abrirá la economía para que esto sea posible”.
Billetes dinero cubano
“Estimamos que los Estados Unidos seguirán levantando progresivamente las restricciones”, afirma Ordoñez, con optimismo, añadiendo que quien se aprovechará primero de esto será el sector turístico.
El boom de Cuba se traducirá, seguramente, por una explosión de las importaciones, indica el estudioPero los socios del país no estarán todos afectados de la misma forma y habrá también perdedores.
Según el informe de Euler Hermes, los Estados Unidos serán los primeros a aprovecharse del levantamiento de las sanciones y de la apertura cubana.
Sus exportaciones hacia la Isla crecerán también en torno a 1 millardo de dólares (910 millones de euros) por año. Y sus cuotas de mercado en el país podrían pasar del 3 al 25% en 2020.
Otros países se aprovecharán: la China, que podría ver aumentar sus exportaciones hacia La Habana a 360 millones de dólares por año (327,7 millones de euros), España (más de 200 millones de dólar o 180 millones de euros) y también Francia (más de 100 millones de dólares o 91 millones de euros).
Venezuela en cambio será el gran perdedor, según el estudio. Cuba buscará diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos, y se abrirá a otros proveedores, como los Estados Unidos. En este sentido, la cuota de mercado de Venezuelapodría caer un 70% de aquí a 2020.
Finalmente, la apertura de Cuba podría cambiar el contexto turístico de la región. Jamaica, la República Dominicana podrían perder cuotas de mercado. Y el puerto del Mariel podría competir con otras zonas portuarias de libre intercambio de la región.
Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, apela sin embargo a la prudencia. Según él, no se pueden subestimar las dificultades y obstáculos que podrían desanimar a los inversores extranjeros.
En particular el doble sistema de cambio en el país de funcionamiento muy oscuro. “Es difícil invertir en un mercado donde no se sabe muy bien cuánto cuesta un dólar”, explica De la Torre.
El economista sin embargo juzga como creíbles las previsiones de crecimiento de Euler Hermes.
También estima que las inversiones extranjeras serán indispensables para la modernización de la economía cubana. “Si la Isla llega a atraer las empresas extranjeras que traerán con ellas las nuevas tecnologías, y a liberalizar progresivamente su mercado de trabajo, la vida del pueblo cubano mejorará sensiblemente”, concluye.

Fin del bloqueo representa oportunidad para economía cubana: Le Monde


Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan
El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad para ambas economías, publicó hoy el diario francés Le Monde.
En un editorial, el rotativo destacó el proceso de acercamiento entre las dos naciones en los últimos meses, y señaló que el fin de las sanciones estadounidenses es un hecho cada vez menos lejano.
Es probablemente una cuestión de meses“, indicó el texto, y agregó que tras lareapertura de embajadas el 20 de julio y el reinicio de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de sanciones norteamericanas contra la isla “parece ya inevitable”.
Ayer Hillary Clinton, precandidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, instó al Congreso a suprimir el bloqueo contra la isla caribeña, como antes había hecho el actual jefe de Estado, Barack Oabama, resaltó Le Monde.
Para llegar a ese punto, agregó, “será necesario convencer a los republicanos, que se muestran reticentes ante el asunto”.
De todas formas, continuó el editorial, el acercamiento y el progresivo levantamiento de restricciones son una excelente oportunidad para las economías de las dos naciones.
Le Monde citó un estudio de la sociedad Euler Hermes, según el cual la economía cubana podría crecer entre cinco y seis por ciento cada año, desde 2016 hasta 2020.
De acuerdo con el reporte, la aceleración del crecimiento estaría impulsada principalmente por un aumento de las inversiones extranjeras, que podrían escalar entre 15 y 20 por ciento en los próximos años.
“Paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales favorables a los mercados“, comentó la economista Daniela Ordóñez, autora de la investigación.
(Con información de Prensa Latina)

Le Monde: Fin del bloqueo representa oportunidad para economía cubana


Escrito por  AFP/CubaSí
El periódico francés Le Monde consideró que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad.
El periódico francés Le Monde consideró que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad para ambas economías.

En un editorial, el rotativo destacó el proceso de acercamiento entre las dos naciones en los últimos meses, y señaló que el fin de las sanciones estadounidenses es un hecho cada vez menos lejano.
“Es probablemente una cuestión de meses“, indicó el texto, y agregó que tras la reapertura de embajadas el 20 de julio y el reinicio de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de sanciones norteamericanas contra la isla “parece ya inevitable”.
Eel sábado  Hillary Clinton, precandidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos instó al congreso a suprimir el bloqueo contra la isla caribeña, como antes había hecho el actual jefe de Estado, Barack Oabama, resaltó Le Monde.
Para llegar a ese punto, agregó, “será necesario convencer a los republicanos, que se muestran reticentes ante el asunto”.
De todas formas, continuó el editorial, el acercamiento y el progresivo levantamiento de restricciones son una excelente oportunidad para las economías de las dos naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario