Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuba cumple metas sobre población y desarrollo

Marcela Suanzo, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), afirmó hoyque hace más medio siglo Cuba inició el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.
Al resumir en el Hotel Nacional, en esta capital, la presentación del informe de la nación caribeña sobre la ejecución del programa aprobado hace 20 años en El Cairo, la funcionaria señaló que sus logros en la educación, la salud, la seguridad social y el empleo, demuestran  que el Estado ha centrado los esfuerzos en la atención del ser humano.
  
Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y de organismos y organizaciones nacionales, Suanzo resaltó la figura de la fallecida revolucionaria Vilma Espín, quien no solo encabezó la delegación cubana a ese encuentro, sino que dio un vuelco radical en el pensamiento de la sociedad respecto al papel y dignidad de la mujer.
   
La directiva del FPNU señaló como fenómenos novedosos en la región los altos índices de embarazo y de temprana vida sexual en los adolescentes, y el envejecimiento cuatro veces más rápido de sus habitantes respecto a los de Europa, motivado por los múltiples problemas sociales y de salud que afectan a América Latina y el Caribe.
  
En sus palabras la oradora  elogió la solidaridad de Cuba al brindar apoyo en la lucha mundial contra la epidemia del ébola en África, y particularmente agradeció  el apoyo voluntario de sus 165 profesionales de la salud  dispuestos a asumir la tarea, así como el respaldo de sus familiares.
  
Un panel de expertos cubanos explicó las metas cumplidas por el país caribeño en correspondencia con los acuerdos de la conferencia de El Cairo, y de una de sus reuniones regionales efectuada en 2013 en Uruguay, donde se aprobó el documento denominado Consenso de Montevideo.
  
Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo  de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información; Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer, y  Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, fueron algunos de los ponentes.
  
Tanto ellos como Natividad Guerrero del Centro Nacional de Educación Sexual; Norma Goicochea, funcionaria de la cancillería, y William Díaz, en representación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofrecieron datos y conceptos que reafirman cuánto ha hecho la Revolución en materia de población y desarrollo.   
Escrito por  AIN.
MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario