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martes, 23 de septiembre de 2014

Educación Superior: Saberes renovados

EDUCACIÓN SUPERIOR. 
Saberes renovados .
Los centros de altos estudios cubanos también emprenden transformaciones en pos de asegurar la calidad en el proceso de aprendizaje.
Cada curso debe recordarse que la educación gratuita y de calidad resulta difícil de encontrar en otro lugar del mundo, porque “es expresión de la prioridad de nuestra Revolución y, no por habitual, debe dejar de valorarse lo que significa esta conquista en el orden social”, expresó recientemente el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, durante un encuentro con rectores de las 22 universidades que hoy existen a lo largo y ancho de la Isla.
En ese espacio se aseguró que los centros de altos estudios cubanos poseen los recursos fundamentales para garantizar un proceso docente-educativo exitoso.

Hoy la educación superior cuenta con más de 12 mil profesores. La mayoría de ellos han elevado sus categorías docentes, y muchos han alcanzado los grados académicos de máster y doctor, según los representantes del Misterio de Educación Superior (MES).

La preparación del claustro será una de las fortalezas del curso. De acuerdo con Manuel Valle, rector de la universidad de Sancti Spítitus, el territorio cuenta con una fuerza profesoral capacitada para impartir clases de calidad. Declaró que “40 por ciento de los pedagogos tienen la categoría de profesor auxiliar o titular. Contamos con ellos para obtener resultados satisfactorios”. 

Conforme a la información proporcionada por los máximos directivos de las universidades de todo el territorio nacional, la escasa conectividad digital y la falta de transporte se reiteran como las necesidades más urgentes.
En casi todos los territorios existen limitaciones si de servicios informáticos se trata. Aurora Ramos, rectora de la universidad de Las Tunas precisa que “el año pasado comenzamos con un poco más de 70 por ciento de máquinas rotas, hoy han disminuido casi a la mitad, pero aún no es suficiente”. 

En relación con ese tema, Míriam Alpízar, viceministra de Educación Superior, explicó que aunque existe 25 por ciento de roturas, la situación mejorará en los meses venideros, pues se entregarán mil 269 equipos nuevos.
Las malas condiciones en sistemas hidrosanitarios constituyen otra de las dificultades de muchos centros docentes y residencias estudiantiles. En respuesta a esos planteamientos, la viceministra explicó que la institución tratará de solucionar poco a poco esos problemas a partir de las características infraestructurales de cada provincia. También dio a conocer que el plan de mantenimiento se encuentra en 50 por ciento de ejecución. Hasta la fecha se han invertido unos 11 millones de pesos.

Según lo informado por el MES, se mantiene la voluntad de recuperar en un plazo de cinco años la infraestructura existente en cada centro, para luego impulsar nuevas inversiones.

Integración necesaria


Por los favorables resultados luego de dos años del inicio del experimento de integración de las universidades en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, directivos del Ministerio de Educación Superior han decidido continuar ese proceso en el resto del país de forma escalonada.
Esa novedosa dinámica arranca este septiembre en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo. Los demás territorios asumirán en 2015 los cambios a partir del inicio del curso escolar; con excepción de La Habana, territorio que agrupará sus centros de educación superior en 2016.

El titular del ramo ha señalado en múltiples oportunidades lo ventajoso de las integraciones, por permitir una mejor utilización de los recursos materiales y humanos, y, en consecuencia, hacer más viable el trabajo.

Puntualizó, además, que dicho proceso contribuirá a lograr una universidad más fuerte si se buscan las mejores condiciones para estudiantes y profesores, y se aprovechan las múltiples oportunidades que brinda tener distintos campos de la ciencia en un mismo centro.

Directivos del Ministerio de Educación Superior han explicado que otros beneficios residen en la formación de claustros mejor preparados.
De entre las prioridades de trabajo establecidas por el MES se destacan la introducción de la asignatura de Historia de Cuba en todas las carreras, así como contextualizar y hacer más amena la enseñanza de la filosofía.
Propiciar la necesaria adecuación entre la investigación científica universitaria y las necesidades territoriales es uno de los retos que emprenderán docentes y estudiantes.
Aprender a distancia

“Si queremos una educación a distancia que sea más eficiente, necesitamos revolucionarla. Ofrecerla con una base pedagógica, científica y tecnológica, que permita a todos aprender fundamentalmente por su propia cuenta; sería un error pensar que esto se resuelve solo tecnológicamente”, señaló Alarcón Ortiz durante la inauguración del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Esta opción para el aprendizaje brinda facilidades a aquellos que no pueden asistir a cursos presenciales o semipresenciales. “Dicha modalidad no debe quedar solo en el campo del pregrado, sino que hay mucho que hacer en el terreno de postgrados, maestrías y asesoramiento a doctorados”, enfatizó el ministro.
En tal sentido, es la UCI el mejor espacio para contribuir al desarrollo de una cultura de educación a distancia en Cuba, por contar con las condiciones materiales y de fuerza laboral.

Lidia Ruiz Ortiz, directora del Cened, ha explicado que este centro aportará herramientas a los profesores universitarios con vistas a lograr un alto nivel de preparación para conducir un proceso de enseñanza y aprendizaje atemporal.

Carreras como Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Agronomía figuran entre las más favorables para el desarrollo de esta modalidad.
A dicho cometido tributará también el fortalecimiento de los Centros Universitarios Municipales, con nuevos cursos a distancia, entre los que sobresalen los de Ingeniería de Procesos Agroindustriales.

Como parte de las proyecciones que formula hoy el MES se estudia la posibilidad de la reducción del tiempo en la formación de los profesionales mediante esta modalidad, sin afectar la preparación básica, para lo cual se deben tener en cuenta particularidades de cada carrera y territorio.
Por YOHANA LEZCANO y EMILIO L. HERRERA

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