Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 3 de septiembre de 2014

«Mi Bandera» poema de Bonifacio Byrne

Poema "Mi Bandera".
Una de las poesías más conocida de Bonifacio Byrnees "Mi Bandera". Fue compuesta por el autor al regresar a Cuba después de terminada la Guerra Cubano-Hispano-Americana, y en ella expresa su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional amenazado por una bandera extranjera, que él pudo ver desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera cubana. 
Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana, 
y no he visto una cosa más triste... !
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudariode
los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea, 
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea 
se le debe azotar por cobarde!
En el fondo de obscuras prisiones 
no escuchó ni la queja más leve, 
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...
¿No la veís? Mi bandera es aquella 
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella, 
con más luz cuando más solitaria.
Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje 
al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.
Si deshecha en menudos pedazos 
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...
Bonifacio Byrne. Poeta cubano, nació en la provincia de Matanzas, Cuba el 3 de marzo de1861 y murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1936.  
El poema titulado Mi bandera, incluido en el volumen Lira y espada, es una de las obras más conocidas del autor matancero Bonifacio Byrne, y fue publicado en Cuba a poco de regresar el poeta de Estados Unidos, donde estuvo exiliado a finales del siglo XIX . 
Los versos aparecidos en el volumen Lira y espada, recogen las vivencias del poeta yumurino, a su regreso a la Patria, recién liberada del yugo español. Al pasar junto a la farola del Morro habanero, en el barco que lo
traía de regreso al país, Byrne vio que junto a la bandera de la estrella solitaria flotaba la de Estados Unidos, como un símbolo de la ocupación yanqui en la isla. Y de esa vivencia salió su inspiración cuando escribió el poema. 

PUBLICADO EN:


1 comentario:

  1. El legado de Byrne. Este 3 de marzo se cumplen 153 años del natalicio del escritor matancero Bonifacio Byrne, autor del poema “Mi bandera”, que alcanzó la inmortalidad en la voz del Comandante Camilo Cienfuegos cuando lo citó para ejemplificar, en su último discurso, la posición intransigente de los cubanos frente a cualquier injerencia. El 3 de marzo se celebra el Día del Poeta, en honor al nacimiento de Bonifacio Byrne y Puñales, en esa fecha de 1861, en la barriada de Pueblo Nuevo, en Matanzas.

    ============================================

    Increíblemente hoy nos encontramos vestimentas y calzado (pulóver, camisas, camisetas, pantalones, gorras, zapatillas, carteras, maletines, mochilas, etc.) con las banderas inglesa, norteamericana y otras más de disímiles países, también en bicitaxis, motos, autos y el copón divino, acaso nosotros no tenemos nuestra propia y bien gloriosa bandera, es que además de pérdida de valores hay pérdida de identidad nacional, es cuestión de moda, es cuestión de necesidades de que cada cual se pone lo que le regalan o le resulta más barato, es impuesto o copiado de la emigración cubana en EE.UU. y otras partes del mundo, es que el estado cubano y sus instituciones no ponen a la venta mercancías con nuestros símbolos y atributos o cuando lo hacen es a precios que no están al alcance de la mayoría, será una nueva estrategia subversiva del enemigo. En resumen hay mucha tela por dónde cortar sobre el asunto y espero que este comentario sirva de reflexión y debate.

    ResponderBorrar