Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 6 de septiembre de 2014

Políticas sociales han reducido la pobreza en América Latina: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reporte sobre Desarrollo Humano ha estipulado que América Latina es una región de ingreso medio: “33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único país de bajo ingreso”.
Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el período de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región ha reducido sus índices de pobreza.
Para un agregado de 18 países que concentra el 90 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la cifra en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.
Los cálculos del PNUD para 2012 revelaban que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).
En cuarto lugar se encuentra Ecuador (21,9 puntos porcentuales). Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.
El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.
Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, el cuarto mayor aumento en la región.

Retos

A pesar del progreso observado en la última década, alrededor de 216 millones de latinoamericanos (38 por ciento de la población total) siguen siendo vulnerables y se encuentran en riesgo de volver a caer en situación de pobreza.
Uno de los principales retos de futuro de la región es la construcción de políticas de seguridad social universal para proteger los hogares de una amplia variedad de riesgos, incluyendo el empobrecimiento.
El Índice de Desarrollo Humano positivo de la región sufre una pérdida promedio de 25.7 por ciento cuando se ajusta por las desigualdades.
Por otra parte, la resistencia del riesgo de desastres es un reto crucial, a los desastres naturales que golpean a los más pobres. En particular, América Central y el Caribe enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a los frecuentes desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes.
El informe también señala una serie de retos por superar. “De los casi 600 millones de habitantes, cerca del 30 por ciento viven en la pobreza y 73 millones de ellos viven en condiciones de pobreza extrema”.
Es por ello que en la región los diferentes gobiernos sociales se encuentran comprometidos cada vez mas por trabajar el desarrollo humano global y sostenible para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. América Latina esta centrado así sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.
(Con información de Telesur)
En este artículo: América LatinaEconomíaPNUDPobreza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario