Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 4 de septiembre de 2014

- El planeta no dispondrá de recursos para nuestros hijos y nietos

El pasado 19 de agosto llegamos al límite del “presupuesto anual ecológico” para el año 2014. Esto significa que nuestra huella ecológica, que mide la cantidad de recursos naturales del planeta que consumimos por país, ha superado en menos de 8 meses la capacidad del planeta para regenerar lo que hemos consumido. Según la organización ambientalista WWF, si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050.
“Estamos abusando de losrecursos limitados de la Tierra”, advierte Marco Lambertini, director general de WWF internacional. Y añade que, “si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de éste, nuestro único hogar, el planeta”. De hecho, la organización apunta a que pese a la grave situación, todavía “estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales”. Por ello, recomiendan modificar, en la medida de lo posible, nuestros hábitos de consumo, ya sea consumiendo marisco y pescado con el sello MSC, productos derivados de la madera certificados FSC o impulsando el uso de energías renovables, entre otras medidas.
Nuestro consumo en recursos naturales ha ido aumentando durante los años: mientras que en el año 1961 la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles, los actuales niveles de consumo superan los límites sostenibles, informa WWF. Esto incluye una disminución de la superficie forestal, una escasez de recursos naturales hídricos y una degradación de la tierra y la diversidad biológica. Sólo en España, en la actualidad, necesitaríamos 2.8 Españas para abastecer nuestro nivel de consumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario