Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 23 de enero de 2015

Cuba planteó a EEUU derogar política de pies secos, pies mojados y robo de cerebros

teleSUR.- "Nosotros tenemos razones para afirmar que la política 'Pies secos, pies mojados' y la 'Ley de ajuste cubanos', constituyen el principal incentivo, el principal estímulo para la migración ilegal y también para las entradas ilegales; también incentiva el tráfico de personas, y más recientemente hemos encontrado hechos recientes de fraudes de documentos cubanos, con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos". 
Así lo comunicó Josefina Vidal, representante de Cuba en el restablecimiento de relaciones bilaterales.
Clima constructivo en conversaciones migratorias Cuba-EE.UU. pese a diferencias
Declararon sus respectivas posiciones los jefes de las delegaciones, Josefina Vidal y Edward Alex Lee
Juventud Rebelde.- Las diferencias sobre aspectos de las políticas migratorias no fueron obstáculos para que Cuba y Estados Unidos conversaran con fluidez y de manera respetuosa sobre el tema y evaluaran los acuerdos entre ambos países que datan de 1994 y 1995, por lo que al término de la ronda número 28 ambas partes emitieron declaraciones en las cuales reflejaron el compromiso de lograr migraciones legales, ordenadas y seguras.
Sin embargo, el subsecretario asistente del Buró de los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, reiteró que Estados Unidos mantiene la Ley de Ajuste Cubano y la política conocida como pies secos-pies mojados, que estimula la migración ilegal, como fue señalado a su vez por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vidal Ferreiro, quien preside la delegación cubana, declaró a la prensa que aguardaba expectante los resultados del encuentro realizado en la mañana del miércoles, que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo y apuntó avances en algunos aspectos.
Informó a la prensa que en el intercambio se evaluaron las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, entre ellos la emisión de no menos de 20 000 visas para emigrantes y para las visitas temporales de cubanos a Estados Unidos, sobre las que dijo había aumentado su número.
La delegación cubana expresó su satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas norteamericano y las Tropas Guardafronteras de Cuba en el que intercambiaron sobre medidas que contribuirán a una implementación más eficaz de los Acuerdos migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados por ambos países.
Cuba reiteró «su preocupación» por la vigencia de la política de pies secos-pies mojados y la Ley de ajuste cubano, que «además de atentar contra la letra y espíritu de los Acuerdos migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior».
A pesar de ello, la delegación de Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil y necesario.
La representante cubana ratificó además la profunda preocupación de su país por la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y en particular su oficina consular, porque medidas del bloqueo aplicadas desde hace casi un año les ha cerrado los servicios bancarios, lo que provoca, dijo en la comunicación a la prensa, «graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba».
La diplomática y jefa de la delegación de la Isla a estas conversaciones, respondiendo a preguntas de los periodistas, apuntó que pudieron evaluar avances en la comprensión y la colaboración de ambos países para evitar la emigración ilegal y el fraude migratorio —para lo que Cuba propuso un encuentro técnico entre expertos en los próximos meses— y en la identificación de los problemas que persisten y atentan contra los Acuerdos.
En este punto señaló que no están siendo devueltos todos los inmigrantes ilegales interceptados en alta mar, lo que es contrario a lo acordado y también rechazó la política que alienta que profesionales y técnicos cubanos de la Salud en terceros países emigren a Estados Unidos, lo que calificó de práctica censurable de robo de cerebros.
Ley de Ajuste... todavía es más fuerte que el diálogo
Por su parte, el subsecretario asistente del Buró para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, quien presidió la delegación de su país a la ronda de conversaciones migratorias con Cuba, reconoció que EE.UU. no pretende derogar la Ley de ajuste cubano, principal obstáculo a un flujo migratorio ordenado.
Pese a considerar que los debates en estas conversaciones migratorias reflejan el compromiso de ambos países en lograr migraciones legales y ordenadas y seguras, el jefe de la delegación estadounidense admitió que en la segunda parte de diciembre se registró un aumento de la migración ilegal. Ello concuerda con el planteamiento de Cuba de que la Ley de ajuste cubano estimula tal práctica.
Aunque se espera que el proceso de construir las relaciones diplomáticas sea largo y complejo, tal vez muy pocos esperaban una defensa tan explícita, por los delegados estadounidenses, de una ley que, además de muertes incontables, ha generado desorden e incertidumbre en ambos lados.
«Le hemos comunicado al Gobierno cubano que el Gobierno de Estados Unidos está totalmente comprometido a mantener la Ley de ajuste cubano y la política de pies secos-pies mojados», declaró Alex Lee, quien añadió que dicha Ley «sigue guiando la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba».
El jefe de la representación de EE.UU. refirió además la demanda de su país de que Cuba permita el retorno de los llamados «excluibles», migrantes de la Isla que, por alguna razón, no reúnen los requisitos del Gobierno de Estados Unidos para permanecer en la nación norteña. 
Un mayor ordenamiento migratorio, que permitiera un tránsito no anárquico —como el que propicia la Ley de ajuste— evitaría esa situación, pero aún el Gobierno de EE.UU. prefiere atacar consecuencias en lugar de prever bilateralmente las dificultades.
No obstante esos obstáculos, el funcionario estadounidense comunicó el compromiso de las dos partes, bajo los Acuerdos migratorios, de asegurar la migración segura, legal y ordenada y destacó que acordaron revisar regularmente la aplicación de estos Acuerdos.
Sin ocultar las intenciones esenciales de su Gobierno, el funcionario vinculó tales pasos al propósito de cambiar el ordenamiento sociopolítico decidido por los cubanos, en tanto señaló que ello «es congruente con nuestros intereses (los de Washington) en promover mayores libertades y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba».
Alex Lee afirmó que, a pesar de que hay diferencias entre ambos países, los Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para seguir trabajando en temas de interés mutuo, así como seguir un diálogo respetuoso y profundo.
El jefe de la delegación norteamericana a esta ronda de conversaciones migratorias declaró que su país espera con satisfacción continuar viendo avances sobre los temas tratados en el día de hoy.
Los Acuerdos migratorios fueron adoptados el 9 de septiembre de 1994 y el 2 de mayo de 1995, y la de hoy ha sido la octava ronda de evaluación de sus cumplimientos realizadas durante el Gobierno de Barack Obama, cuando en 2009 se reanudaron tras la interrupción de esos diálogos en 2004, mientras George W. Bush, hijo, ocupaba la Casa Blanca.
En 2011, nuevamente fueron interrumpidas estas rondas de conversaciones por decisión de la administración estadounidense, y tras 30 meses, en julio de 2013 volvieron a reanudarse. Habitualmente se realizan dos veces al año y en esta ocasión están encabezadas las delegaciones a un alto nivel del Minrex y del Departamento de Estado.
Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria
Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate.- “Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”, aseguró que tales instrumentos jurídicos del gobierno estadounidense son el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.
Esta es una política y una ley que “confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales”, dijo.
“La política ‘pies secos-pies mojados’ es una política y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta”. En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero el Presidente “tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley”.
Sin embargo, EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que “explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados”.
Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal amplió sus comentarios sobre la Ley de Ajuste Cubano. “Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el sentido más amplio, pero también en el área migratoria. Uno de los objetivos fundamentales que ambos países nos propusimos al firmar los Acuerdos Migratorios fue lograr una emigración legal, segura y ordenada”.
En la letra de los Acuerdos de 1994, se acordó que EEUU estaba dispuesto a terminar con la práctica de admitir a los cubanos que llegan ilegalmente al país. “Es algo que hasta el día de hoy realmente no se ha cumplido”.
A juicio de Vidal, el resultado más significativo es que hemos acordado continuar estas rondas de conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil. También, continuarán los encuentros técnicos sobre fraude de documentos y aquellos entre los Servicios de Guardacostas, de EEUU, y Tropas Guardafronteras de Cuba.
EEUU: Diálogo respetuoso
Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios.
Llamó a trabajar por una “migración segura, legal y ordenada” e insistió en revisar regularmente los acuerdos entre las partes y calificó a estas conversaciones de productivas e insertadas en el “espíritu de colaboración a pesar de las diferencias entre ambos países”.
“Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como ‘pies secos, pies mojados’ siguen en efecto”, comentó.
Ambas normas “siguen guiando la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo también Lee sobre las directrices que rigen desde hace décadas la entrada de emigrantes cubanos a Estados Unidos.
Señaló que se examinaron esta mañana temas como la situación de los llamados excluibles, el otorgamiento de las llamadas visas parole y el seguimiento a los cubanos repatriados, entre otros.
La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos, dijo a la prensa.
Declaración de Cuba
“Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU”, dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.
La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.
Durante la Ronda de hoy, “la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años”, y “reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio”.
Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y las Tropas Guardafronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.
Reiteró que “a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.
No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.
Concluyó que “trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de ‘robo de cerebros’, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.
Cuba afirma que hubo avances en cuanto a temas migratorios con EE.UU
En la ronda de conversaciones migratorias se evaluaron aspectos puntuales como el cumplimiento de los acuerdos vigentes, y la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales
Claudia Fonseca Sosa - Granma.- La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, informó que durante la ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos que concluyó hoy, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales en este particular, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes y la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales.
Según la jefa de la delegación cubana que participa en las conversaciones de dos días encaminadas a adelantar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, también se abordaron los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.
Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, Vidal Ferreiro, argumentó que en algunos aspectos se identificaron avances y que Cuba reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de Estados Unidos en cuanto al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales a emigrantes cubanos y al incremento de las visas concedidas también a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a la nación norteamericana.
Asimismo, sostuvo que durante el intercambio de este miércoles, que transcurrió en un clima constructivo y de respeto, Cuba ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos migratorios cubanos.
Reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, subrayó.
Por otra parte, dijo la diplomática a la prensa, la delegación cubana propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre el tema de fraude de documentos migratorios.
Coincidimos en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guarda Costas de EE.UU. y las Tropas Guarda Fronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.
Por otra parte, Vidal Ferreiro lamentó que a pesar de las medidas tomadas por ambos países, persiste la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios.
Estos instrumentos siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, puntualizó.
En ese sentido subrayó que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar y que eso es contrario a los Acuerdos Migratorios vigentes.
De igual forma, la jefa de la delegación cubana reiteró el rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países.
Dijo que esta es una práctica censurable de “robo de cerebro”, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana y no se corresponde con el contexto bilateral actual.
Comunicado de prensa de la delegación cubana
En un ambiente constructivo se realizó, este 21 de enero, una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba en el Palacio de Convenciones de La Habana
Cubaminrex
El 21 de enero de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
En la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.
La delegación de Cuba expresó satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países.
Ante la permanencia de la política de “pies secos-pies mojados” y de la Ley de Ajuste Cubano, la delegación cubana reiteró su preocupación por su vigencia,que además de atentar contra la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.
Los representantes cubanos ratificaron su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba.
La delegación de Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario