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miércoles, 28 de enero de 2015

Pedagogía 2015: de la teoría a la práctica transformada

Para abordar las circunstancias en las cuales se desarrolla la educación, y los enormes desafíos que enfrenta la integración de conocimientos, la formación de una conciencia científica y los sistema de innovación, el ministro de Educación Superior, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, impartió este martes la conferencia “Las ciencias de la Educación en una universidad integrada e innovadora”, como parte del programa de actividades del Congreso Internacional Pedagogía 2015.

En el camino de la innovación e integración de las universidades
En el mundo existen más de 700 millones de analfabetos, y los índices de culminación de la educación primaria no son alentadores en la mayoría de los países y regiones
Lissy Rodríguez - Granma.- Para abordar las circunstancias en las cuales se desarrolla la educación, y los enormes desafíos que enfrenta la integración de conocimientos, la formación de una conciencia científica y los sistema de innovación, el ministro de Educación Superior, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, impartió este martes la conferencia “Las ciencias de la Educación en una universidad integrada e innovadora”, como parte del programa de actividades del Congreso Internacional Pedagogía 2015.
El titular del sector en la Isla se refirió al Congreso Universidad 2014 desarrollado hace un año bajo el lema “Por una universidad socialmente responsable”, en el cual se analizó el encargo de las universidades, e informó que como consecuencia de los debates realizados en ese momento, el tema que le dará continuidad en el próximo evento será “Universidad Innovadora por un desarrollo humano sostenible”.
Alarcón se refirió a los retos de la educación en una población mundial que se ha multiplicado vertiginosamente, donde aumentan “las disparidades en el acceso y calidad de la educación entre diferentes sectores sociales, las diferencias de género, las problemáticas de las regiones rurales o apartadas, la situación desfavorable de los pueblos originarios, las zonas marginales y otras barreras no declaradas, que impiden la igualdad en el disfrute de la educación”.
Este contexto no ha ido acompañado de un crecimiento en instituciones, financiamiento y formación de maestros y profesores de calidad, ni ha propiciado el avance en los conceptos, principios, y técnicas pedagógicas de los sistemas de educación, por tanto resulta imprescindible hacer cumplir la misión de los educadores, y la transformación de sus métodos de formación.
En ese sentido, abogó por acometer un trabajo vocacional para motivar y comprometer a excelentes estudiantes con el magisterio; por alcanzar una educación universal, de calidad, creadora, liberadora, que sea “científica, tecnológica y humanista”, en una época de Internet, donde la escuela debe preparar al estudiante para vivir en un mundo nuevo, cambiante, dominado por la innovación y la incertidumbre.
“Deberá adquirir las habilidades para defenderse por sí mismo y poder analizar el mundo no como asignaturas separadas por horarios y libros, sino como un complejo entramado que amalgama la sicología y las finanzas, la contabilidad y la tecnología, la electrónica y la historia. Más que a resolver un problema, habrá que entrenar a los estudiantes en aplicar el método científico para enfrentar integralmente cualquier problema”, afirmó.
Sobre la integración de las universidades explicó que los centros de Educación Superior con integración externa e interna están en mejores condiciones para cumplir con mayor efectividad su misión social, lo cual supone el reto de alcanzar una integración interdisciplinaria de procesos, y con el entorno económico y social.
Destacó la importancia de la innovación en el fortalecimiento de la investigación y las condiciones que necesitan los sistemas de innovación para ser elemento activo del desarrollo de un país: un patrimonio humano cuya base es el sistema educativo y científico tecnológico donde las universidades tengan un elevado peso; la presencia de instituciones del conocimiento sólidas, un sector productivo con interés innovador y capacidad para absorber conocimientos, políticas pública y sistemas regulatorios e incentivos.
En ese sentido, se refirió a los últimos cambios ocurridos en la Educación Superior generados por ese desarrollo de la investigación y la innovación universitarias: la masificación de la formación de grado y los consecuentes reclamos de calidad, la ampliación del posgrado con programas de maestría y doctorado, el aumento de la complejidad de la propia investigación, la importancia de la innovación con demandas de impacto, entre otros.
Asimismo, insistió en la necesidad de lograr la integración armónica entre la docencia, la investigación y la práctica social. “La calidad tiene que mejorar como resultado de todo lo que hagamos”.
“No basta contar con una o más facultades de pedagogía, es necesario una integración pertinente de las ciencias de la educación con las diferentes ramas de la ciencia. La integración pertinente de los contenidos, la pedagogía y la tecnología deben favorecer un cambio revolucionario en la forma de enseñar y, sobre todo, de aprender en el siglo XXI”, dijo.
Entre otros temas, se refirió a la formación de valores y su relevancia en el desarrollo de profesionales y ciudadanos con un elevado compromiso social. Señaló además que aun cuando en Cuba la formación de valores se encuentre en la misión y la visión de las universidades, los avances son insuficientes y eso constituye un desafío para el profesorado, las ciencias pedagógicas y las demás ciencias.
Pedagogía 2015: de la teoría a la práctica transformada
En la sesión se hizo hincapié en la consolidación del vínculo escuela-comunidad y en la flexibilidad de los horarios docentes en las escuelas que permitan la recreación cultural y deportiva de los estudiantes a favor de una mejor realización personal
Lissy Rodríguez y María Carla O'Connor, estudiante de Periodismo - Granma.- Con las sesiones de debates en simposios y foros sobre la formación de valores, la inclusión educativa, la Educación Superior y su compromiso social, la formación inicial y permanente de profesionales de este sector, la enseñanza-aprendizaje de la Historia, entre otros temas, inició la primera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2015, esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El debate sobre la formación de valores como principio básico de los educadores encontró espacio en la conferencia “Contribución del enfoque ético, axiológico y humanista a la educación en valores y ciudadana”, brindada por la doctora en Ciencias Nancy Chacón Arteaga
La doctora Chacón expresó la necesidad de hacer hincapié en la consolidación del vínculo escuela-comunidad y en la flexibilidad de los horarios docentes en las escuelas que permitan la recreación cultural y deportiva de los estudiantes a favor de una mejor realización personal.
En el foro debate participaron profesores y doctores de distintos países como México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba. Por ejemplo, la profesora mexicana Ana Buerba Villanueva, expuso la necesidad no solo de fomentar valores en los alumnos, sino también, en los propios maestros
Entre las actividades centrales de hoy se encuentran la conferencia “Las Ciencias de la Educación en una universidad integrada e innovadora”, del ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón Ortiz; la conferencia “Educación y Formación de la Conciencia Crítica”, del teólogo y brasileño Frei Betto, y el panel especial “Pensamiento Educativo de Hugo Chávez”
Bajo el lema “Encuentro por la unidad de los educadores” los 2 700 delegados cubanos y extranjeros presentes en la cita presentarán durante estos días los resultados de sus investigaciones relacionadas con las problemáticas de la Educación en la contemporaneidad, en el área de América Latina y el Caribe.
Cuba garantiza la calidad de la superación académica y científica
Con 2 700 participantes provenientes de una treintena de países, el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, del 26 al 30 de enero en La Habana, es un espacio para intercambiar experiencias y buscar alternativas para cumplir el programa de una educación para todos
AIN.- Cuba garantiza la calidad de la formación inicial y permanente de los docentes a través de una estrategia que integra teoría y práctica, dijo hoy Rolando Forneiro, viceministro de Educación de Cuba, en el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015.
Para abordar la experiencia de la nación cubana en el proceso de formación inicial en los centros pedagógicos, el también Doctor en Ciencias explicó en una conferencia especial que en la Isla se desarrollan vínculos entre los centros educativos y los futuros académicos, en aras de elevar la superación y la motivación en el ejercicio del magisterio.
La escuelas pedagógicas, argumentó, cuentan con un trabajo metodológico y de autosuperación, que prioriza la continuidad de estudios hacia la universidad y la realización de postgrados, maestrías y doctorados.
Actualmente existen en Cuba 1 136 doctores y 60 000 masteres, resultado de la preparación intensiva desde la formación inicial del estudiante y el proceso de seguimiento que se ejecuta para aquellos que deseen especializarse en el nivel prescolar, primario, especial e idioma inglés, o para los que deseen seguir hacia los estudios superiores, señaló.
Agregó que la actividad científica se estimula desde el ingreso, con el propósito de que los resultados investigativos se implementen en el proceso pedagógico, puesto que gran parte de los trabajos se dirigen a resolver las diferentes problemáticas de la educación.
Recordó que en el país la premisa esencial es incrementar la calidad educativa, porque es un eslabón necesario para enfrentar cualquier transformación en la sociedad.
El Viceministro acotó que aunque hay un éxodo de profesores hacia las nuevas formas de gestión no estatal, la mayoría de los educandos permanecen en el aula, muestra de los valores inculcados y, sobre todo, el compromiso con la Patria.
Con 2 700 participantes provenientes de una treintena de países, el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, del 26 al 30 de enero en La Habana, es un espacio para intercambiar experiencias y buscar alternativas para cumplir el programa de una educación para todos, impulsado por la UNESCO.
Envían a Fidel compendio de las reflexiones de Chávez
Gloriadelys Wright Hernández - La Habana, 27 ene (AIN) La delegación venezolana asistente al XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 envió hoy al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, un libro de reflexiones del eterno presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías.
Luis Bonilla, director del Centro Internacional Miranda (CIM), entregó a Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, el título El legado de Chávez, primero que se publica sobre su pensamiento crítico y que recoge los resultados de un foro realizado en esa institución, a solo tres días de la desaparición física del Comandante venezolano.
Durante el encuentro, y ante representantes de unos 30 países, Rodulfo Pérez, viceministro de Educación de esa nación, destacó los logros que la nación bolivariana exhibe en este campo y en la salud, gracias a las ideas humanistas y compromiso social de Chávez.
Señaló que desde su mandato se planteó “consolidar la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales”.
Relató sobre la infancia de Chávez, su paso por la academia militar, los procesos sociales que lideró y el respeto que se ganó.
Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, resaltó en el panel la importancia del rol de los educadores a nivel mundial y en especial de los maestros de primaria, quienes "son muy difíciles de olvidar, incluso luego de 60 años”.
A su vez, Bonilla expresó que el Comandante Chávez desde su primer mandato puso las ganancias de la rama petrolera a disposición de la educación y la salud, necesidades básicas para cualquier ser humano.
Manifestó que gracias a ello hoy Venezuela cuenta con el segundo mejor sistema educativo de Latinoamérica, después de Cuba.
La delegación bolivariana, una de las más numerosas que participa en Pedagogía 2015, presentará más de 300 ponencias en este encuentro, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Educación para todos, tema esencial de Pedagogía 2015
Tania Rendón Portelles - La Habana, 27 ene (AIN) La necesidad de una educación para todos y las experiencias educacionales de varios países sobresalieron entre los temas del primer día de sesiones en el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, caracterizado por la profundidad y el debate de las personalidades participantes.
Como desafío al capitalismo neoliberal cada día es mayor la importancia de una enseñanza crítica, apuntó el teólogo brasileño Frei Betto en una conferencia especial brindada en el Palacio de Convenciones, donde se refirió a la lucha por un mundo mejor, donde la instrucción y la cultura lleguen a las amplias masas.
El distinguido intelectual se refirió asimismo a la injusticia que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. a Cuba desde hace más de 50 años, el cual golpea a la educación en especial, entre otros sectores sociales.
También el viceministro cubano Rolando Forneiro expuso sobre la estrategia integral de la formación inicial y contínua que identifica al país, y al desarrollo logrado en la actividad científica en el magisterio, en donde se conjuga calidad y masividad.
Se recordó de igual forma la labor desplegada por el Comandante Hugo Chávez para la generalización del sistema educacional en Venezuela, a partir de intervenciones de Alí Rodríguez, embajador del país bolivariano, y otros de sus compatriotas.
Mientras, David Atchorena, director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mostró hoy su satisfacción con el uso que hace Cuba en el ámbito escolar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Otra de las actividades de la jornada en Pedagogía 2015 fue la presentación del libro El legado de Chávez, el cual fue enviado por la delegación venezolana al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Paneles, simposios e intervenciones magistrales evidenciaron las problemáticas para conseguir una educación plena en varias regiones de América Latina, y asimismo la necesidad de impartir una preparación política, ideológica e histórica al quehacer pedagógico.
El XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015 sesionará hasta el día 30, con la participación de más de cuatro mil delegados de unas 30 naciones.
UNESCO: directivo destaca uso de la tecnología en escuela cubana
Wendy Zuferri - La Habana, 27 ene (AIN) David Atchorena, Director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mostró hoy su satisfacción con el uso que hace Cuba en el ámbito escolar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Atchorena, quien asiste al XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, elogió que el sistema educativo de la Isla paute el acercamiento de los niños y jóvenes a las ciencias computacionales, ya que su desarrollo no debe ser dejado de la mano en una sociedad altamente tecnologizada como la actual.
Las tecnologías no son neutrales -precisó, su empleo marca la manera en que el maestro se acerca hoy a los alumnos, por eso considero clave que la enseñanza cubana entrene en el uso de las TICs, en primer lugar, a los pedagogos en formación.
El tiempo ha demostrado que producir una gran cantidad de dispositivos para las escuelas no garantiza la elevación de los resultados docentes, la diferencia la establece el uso que haga de ellas el maestro, afirmó.
Por su parte, Iván Barreto, director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba, señaló que el hecho de que cada escuela cuente con un sistema de reproducción de video y un laboratorio de computación implica una disminución de la brecha digital entre los alumnos cubanos.
Existen países latinoamericanos que tienen mayor nivel de conectividad y con más computadoras por persona que el nuestro, pero la cuestión está cuando se miran las estadísticas al interior de esos países, porque entonces vemos que hay una gran desigualdad entre las regiones, y por supuesto, entre las clases económicas, abundó.
Lo ideal sería que cada niño de nuestra nación tuviera un ordenador, pero por el momento, trabajamos por uniformar las diferencias: hace años ya que ningún joven llega a la universidad como un analfabeto informático, aun si es de una zona rural apartada, subrayó.

Por una universidad integradora

El escenario actual cubano se caracteriza por la integración de los centros de educación superior de diferentes perfiles, lo que permite una mayor capacidad para responder a las demandas de  la sociedad.
«En Cuba defendemos el modelo de una universidad humanista, moderna y universalizada; científica, tecnológica e innovadora, integrada a la sociedad y comprometida con la Revolución», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, durante el congreso internacional de Pedagogía que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En la conferencia especial «Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora», el titular significó que el escenario actual cubano se caracteriza por la integración de los centros de educación superior de diferentes perfiles, lo que permite una mayor capacidad para responder a las demandas cada vez más complejas que plantea la sociedad.
Alarcón se refirió también a que la formación en valores es intrínseca a la misión de las universidades, pues es fundamental en la preparación de profesionales con un elevado compromiso social.
«La educación exige hoy una transformación radical de los objetivos, métodos y contenidos de nuestros planes y programas, para situar al estudiante en el centro de atención y orientarse más al aprendizaje que a la enseñanza», argumentó.
Más adelante puntualizó que una universidad con integración interna y externa está en mejores condiciones de cumplir su misión social. «Debe vincularse con toda la sociedad, superando el concepto estrecho de la relación universidad-empresa. Para la educación superior innovación supone el fortalecimiento de la investigación, que aúne calidad y pertinencia».

Estudian diez millones de venezolanos

Un total de diez millones de venezolanos cursan estudios gracias a los programas que impulsó el Comandante Hugo Chávez, se reveló este martes en un panel dedicado al pensamiento educativo del líder bolivariano, en Pedagogía 2015.
Rodulfo Pérez Hernández, viceministro de Educación de la República Bolivariana, destacó que en 2005 se declararon libres de analfabetismo, y desde entonces gracias a las Misiones Rivas y Sucre, impulsadas personalmente por Chávez, muchos han logrado terminar el Bachillerato y los estudios universitarios, mientras las aulas se encuentran llenas de niños y jóvenes que disfrutan del derecho a estudiar.
Igualmente argumentó que hoy el país cuenta con 204 escuelas técnicas y el 79 por ciento de los estudiantes están matriculados en centros del Estado.
«Estos logros, dijo, se han alcanzado a pesar de las constantes agresiones de los enemigos de la Patria, que no podrán detener estas obras sociales, como por ejemplo la entrega gratuita en el actual curso escolar de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario».

Cuba y Estados Unidos: dos lógicas diferentes

El encuentro entre Cuba y Estados Unidos fue catalogado metafóricamente por el teólogo brasileño Frei Betto como el de un camión con un Lada. «Un camión que simboliza el consumismo y un Lada que representa la austeridad».
Durante su conferencia «Educación y formación de una conciencia crítica», dictada en el congreso pedagógico, el intelectual consideró que esa diferencia deja claro que va a tardar en llegar la sintonía.
Se preguntó cómo preparar a los jóvenes cubanos para ese encuentro que, dijo, puede compararse con la llegada de un extraterrestre que viene con otra lógica y, sobre todo, con muchos objetivos colonialistas, imperialistas. «Por eso no basta con que Obama diga que está cambiando su método, tiene que decir con qué objetivos lo hace», subrayó.
Betto destacó que Obama ha asumido públicamente que Estados Unidos y el bloqueo contra Cuba están derrotados como método para derrocar a la Revolución en Cuba. «Para mí, de manera simbólica, equivale a la derrota real impuesta por los vietnamitas a los estadounidenses hace ya algunos años, comparó.
Para Frei Betto el neoliberalismo es «como un virus» que se impregna en los seres humanos, y significó que una de las armas más poderosas para superarlo es una educación crítica y cooperativa, capaz de crear nuevos parámetros de conocimientos y mover nuevas praxis emancipadoras.
«Desde Marx hasta la Teología de la Liberación todos sabemos que no existirá libertad plena sin la eliminación del sistema capitalista. Una educación liberadora no debe perder de vista esa meta, y debe despertar en los educandos una visión crítica que no se restrinja a consignas repetitivas, que exacerban la emoción en lugar de profundizar en la razón».
Su conferencia la dedicó de manera especial a los cinco luchadores antiterroristas y a la recientemente fallecida pedagoga cubana Leonela Relys, creadora del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.
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