Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 17 de enero de 2015

Mayoría de estadounidenses aprueba mejora de relaciones con Cuba

La mayoría de los norteamericanos apoyan la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones PEW Research.
El 63 por ciento de los encuestados se manifestaron a favor de la apertura de las embajadas en ambos países, y  es igualmente amplio el apoyo para ir más allá y poner fin a más de 50 años de bloqueo comercial a Cuba (66% a favor de esto).
La última encuesta nacional realizada por el Pew Research Center involucró a 1504 adultos entrevistados entre el 7 y 11 de enero, y registró que el apoyo es muy fuerte entre los demócratas y los independientes para la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, y para poner fin al bloqueo.
Alrededor de tres cuartas partes de los demócratas (74%), junto con el 67% de los independientes apoyan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, con niveles similares de apoyo para poner fin al bloqueo comercial.
Los republicanos están más divididos en sus opiniones: el 40% de los republicanos aprueba el restablecimiento de las relaciones con Cuba, mientras que el 48% la desaprueba. Hay algo más de apoyo entre los republicanos a que se ponga fin al bloqueo comercial (47%).
Por grupos demográficos, el 62% de los blancos, el 64% de los negros y el 65% de los hispanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.
Mientras que las mayorías de las personas en todos los grupos de edad aprueban el movimiento hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, los estadounidenses menores de 50 años son más partidarios que los estadounidenses mayores: el 67% de los 18-49 apoya el restablecimiento de las relaciones, en comparación con el 57% de 50 años o más, con divisiones similares en puntos de vista sobre el bloqueo comercial.
Los graduados universitarios particularmente apoyan la restauración de las relaciones diplomáticas: 77% aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras que el 78% se pronuncia a favor de poner fin al bloqueo.
El Centro de Investigaciones Pew (en inglés: Pew Research Center) es un tanque pensantecon sede en Washington, D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.
(Con información del PEW Research. Versión Cubadebate)