Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 10 de enero de 2015

Auténtico proceso de integración universitaria en Sancti Spíritus

Auténtico proceso de integración universitaria en Sancti Spíritus
Recorrió Miguel Díaz-Canel sectores clave para el desarrollo económico y social de esa provincia.
Sancti Spiritus.-El proceso de integración en la Universidad José Martí Pérez de esta provincia fue reconocido por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien lo calificó como inteligente, organizado, coherente y auténtico, de acuerdo con las características del territorio.
Durante un intercambio de Díaz-Canel con directivos del centro, su rectora, la Doctora en Ciencias Naima Trujillo, expuso la estrategia de integración aplicada y cómo ha influido satisfactoriamente en el trabajo cotidiano de la nueva universidad, la cual presenta como novedad en este curso la apertura de la carrera de Ingeniería Forestal.
Díaz-Canel destacó que la unión permite un fortalecimiento en el aspecto pedagógico, sobre todo en aquellos profesionales no graduados en carreras de esa especialidad, así como instó en estudiar cuáles son los verdaderos códigos de comunicación de los educandos para lograr una formación más integral y potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras.
Expresó, además, la necesidad de la inclusión de especialidades para técnicos en nivel superior con estudios universitarios en menos años, el desarrollo de la informatización de la sociedad y de la automatización en la rama industrial de Cuba, y de asegurar el relevo científico y profesional en el ámbito pedagógico ante la problemática demográfica del país.
El Primer Vicepresidente cubano recorrió también el Central Uruguay, el cual ha producido más de lo planificado para la fecha, y posteriormente se preocupó por los resultados de la Planta de Beneficio de Miel, reconocidos a nivel nacional por elaborar durante el 2014 más de 2 800 toneladas, de las cuales el 98 por ciento se destina a la exportación.
Miguel Díaz-Canel estuvo en las áreas recién modeladas del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, donde se ejecuta un programa de reconstrucción desde el año 2007. Visitó igualmente la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aplicaciones de redes de la Empresa de Tecnología de la Información y la Automática de la Unión Eléctrica (ATI), centro imprescindible para desarrollar sistemas automatizados de gestión e información.
En las últimas horas de su estancia en tierra yayabera el miembro del Buró Político del Partido compartió con un grupo de periodistas, y subrayó el papel de los medios de comunicación para contrarrestar las huellas de los discursos neoliberales que llegan hasta aquí a través de las redes sociales, y audiovisuales hechos en otras naciones.
Acompañaron al dirigente por centros de sectores clave para el desarrollo económico y social de Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Lisandra Gómez Guerra
digital@juventudrebelde.cu
9 de Enero del 2015

Insta Díaz-Canel a potenciar trabajo con la historia y los valores

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó hoy, aquí, a desmontar la plataforma de restauración neoliberal y las matrices de opinión que intentan imponer a Cuba.
Durante una visita a centros de interés económico y social de la provincia de Sancti Spíritus, Díaz-Canel insistió en la necesidad de informar al pueblo de todo lo que acontece día a día, a través de una estrategia emancipadora de comunicación que potencie el trabajo con la historia, los valores y las verdades defendidas siempre por el proceso revolucionario.

En un intercambio con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el Primer Vicepresidente cubano dijo que si los códigos comunicacionales de las actuales generaciones son audiovisuales, hay que poner la producción de materiales en este soporte en función de su enseñanza y de la sociedad.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel se interesó también por la marcha de la integración universitaria.

Pese a tratarse de un proceso complejo y necesario, que traerá una mejoría significativa desde el punto de vista pedagógico, en esta región se ha organizado bien, de forma coherente y se han aprovechado de manera efectiva las seis sedes disponibles, acotó.

Igualmente, recorrió áreas del central Uruguay, uno de los mayores productores de azúcar del país, donde conoció los principales indicadores económicos de la actual contienda y el proceso inversionista previsto que permitirá elevar su capacidad de molida.

Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera en Sancti Spíritus, subrayó a la AIN que en los 23 días de zafra el coloso de Jatibonico reporta la producción de dos mil toneladas de azúcar por encima de lo planificado y estabiliza sus índices de eficiencia.

La Planta de Beneficio de Miel, instalación que en el 2014 procesó cuatro mil 600 toneladas del producto exportable procedente de toda la Isla, el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y la Unidad Empresarial de Base Aplicaciones de Redes, de la Empresa Tecnología de la Información y Automática, estuvieron entre las entidades visitadas por Díaz-Canel.
Escrito por  AIN

Intercambia Díaz Canel con colectivos laborales, estudiantiles y 

periodísticos de Sancti Spíritus


La importancia de lograr una plataforma emancipadora de comunicación, “que contribuya a desmontar los intentos de restauración neoliberal y las matrices de opinión que quieren imponernos”, fue destacada la víspera en Sancti Spíritus por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
“Tenemos que seguir construyendo entre todos la comunicación social que necesita el país”, dijo el dirigente en el contexto de un intercambio de trabajo en la provincia espirituana, ocasión en la que llamó a informar sobre todo lo que demanda el pueblo en el día a día, y a hablar de las razones de la Revolución, “con nuestra historia y nuestras verdades”.
En un encuentro con periodistas, dirigentes de los medios de prensa y comunicadores del territorioDíaz-Canel hizo un llamado a enfrentar con talento la banalidad y la seudocultura y a usar los códigos apropiados para corresponder a los intereses de la más joven generación. “Para las preguntas inteligentes —dijo— es preciso buscar argumentos y respuestas inteligentes”.
Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el primer vicepresidente cubano recorrió importantes centros de la producción y los servicios del territorio, en los que constató la marcha de varios programas de desarrollo.
“No pierdan la ventaja”, les dijo a trabajadores y directivos del central Uruguay, mayor productor del país en la pasada campaña, al conocer que el ingenio espirituano aseguró el cumplimiento de la zafra chica a la provincia y hoy aporta unas 2 000 toneladas de azúcar por encima de lo planificado hasta la fecha.
Tras recorrer el basculador, el tándem y las áreas de generación de vapor y de centrífugas, Díaz-Canel se interesó por la marcha de la zafra y los principales resultados económicos de la industria y conoció la estrategia para incrementar la capacidad del central que objetivamente debe ser acompañada de una renovación de su base energética, creada en fecha tan lejana como 1968.
El miembro del Buró Político calificó como una verdadera joyita la UEB Aplicaciones de Redes, de la Empresa de Tecnología de la Aplicación y la Automática, de la Unión Eléctrica, entidad prestadora de servicios creada a partir de un pequeño grupo de especialistas que laboraba años atrás en la empresa eléctrica espirituana.
Como parte de su recorrido, Díaz-Canel también intercambió con trabajadores y dirigentes de la planta de beneficio de miel de abeja de Sancti Spíritus, que el pasado año procesó casi 4 600 toneladas del producto, equivalentes a cerca del 60 por ciento del total nacional.
En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, las principales autoridades del sector de Salud en la provincia y la institución ofrecieron una detallada información sobre el programa inversionista que se desarrolla en el centro desde el año 2007, lapso en el que han sido invertidos más de 21 millones de pesos.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo también un animado intercambio con los principales cuadros de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en el que se interesó por la estructura actual del centro de altos estudios y saludó la forma en que ha sido conducido allí el proceso de integración.
Por: Juan Antonio Borrego
(Tomado del periódico Escambray)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario