Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 8 de enero de 2015

2014-2015: Balance y perspectivas

El balance de 2014 y las perspectivas para 2015 nos proporcionan un panorama complejo con resultados negativos y positivos. En la mayoría de los casos, los progresos a escala mundial no son para asustarse sino acontecimientos que se abren a nuevas posibilidades. Sin embargo, los sucesos negativos tienen mayores y más amenazantes consecuencias sistémicas.
Procederemos a esbozar sucintamente los sucesos –tanto positivos como negativos– de 2014 y su impacto real y al mismo tiempo potencialmente simbólico y significativo. En la segunda parte del ensayo, bosquejaremos algunos de los más importantes acontecimientos y la forma en que los resultados tanto positivos como negativos de 2014 repercutirán en 2015.


Sucesos positivos de 2014


Mientras la mayor parte de los autores de izquierda y progresistas han puesto el énfasis en los acontecimientos negativos de 2014, un análisis más matizado revelaría 10 importantes resultados positivos.

1. Las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaba realizando actividades de espionaje –continuas y desde hace mucho tiempo– a escala mundial contra cientos de millones de estadounidenses, aliados y adversarios, ciudadanos y líderes, provocaron una profunda desconfianza y pusieron en cuestión las declaraciones de Washington sobre su defensa de la democracia y su respeto de la soberanía de las naciones. Las revelaciones condujeron a un aumento de la vigilancia entre países y a reclamos nacionales por cambios.
2. La publicación del informe del Senado de Estados Unidos que reveló la implicación de la CIA en torturas realizadas repetidamente en todo el mundo a sospechosos políticos documentó el crecimiento del aparato policial estatal y provocó a escala mundial una exigencia de llevar a los tribunales a prominentes líderes de EEUU por crímenes contra la humanidad.
3. El crecimiento de vínculos económicos, políticos y militares entre Rusia y China augura un nuevo equilibrio del poder mundial y la aparición de un mundo multipolar, que podría disuadir a Occidente de futuras agresiones imperiales.
4. La profundización de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente de China Xi ha llevado a la detención de personalidades de primera línea de los negocios y la política, y ha animado las denuncias y las exigencias populares por el “buen gobierno” y más atención a las reivindicaciones sociales.
5. El apoyo del presidente Putin a la resistencia al régimen títere en el este de Ucrania y a los separatistas de Crimea, como también sus medidas para restringir y, en algunos casos, llevar a juicio a oligarcas cuyos comportamientos son criminales ha contrarrestado con éxito los esfuerzos de Occidente destinados a cercar, socavar y devolver a Rusia a la condición de estado vasallo. Los neoliberales apoyados por EEUU y la OTAN en el interior de Rusia han sido gravemente debilitados y las sanciones occidentales pueden fortalecer lo que se hace para socializar la economía.
6. La inauguración de un diálogo con Cuba y el reconocimiento de Washington de que el bloque de medio siglo solo ha servido para aislar a EEUU de América latina, son un paso en la buena dirección. El aumento del turismo y las misiones económicas pueden incrementar las exigencias por un levantamiento del bloqueo.
7. El crecimiento y la expansión de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra la ocupación israelí de Palestina ha llegado hasta los sindicatos más grandes y las organizaciones estudiantiles y religiosas, lo que a su vez ha empujado a muchos líderes políticos hacia el reconocimiento de Palestina, imponiéndose a la enorme oposición de las 52 principales organizaciones judías de EEUU y sus equivalentes en el extranjero.
8. Las negociaciones por la paz y el control nuclear entre Irán y EEUU han rebajado la posibilidad de una guerra regional iniciada por Israel. Las negociaciones en curso han registrado algunos avances, sobre todo concesiones por parte de Irán, pero al menos han favorecido la diplomacia en desmedro de la agresión militar estadounidense
9. América Latina está viviendo una expansión de gobiernos de “centroizquierda” en detrimento de aquellos de “derecha dura” liberales respaldados por Estados Unidos: Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Si bien es cierto que estos resultados electorales no desafían al capitalismo ni conducen a la expropiación de las elites agrarias, mineras y financieras, muestran cierto grado de independencia en relación con la política exterior netamente militarista de Estados Unidos. La elección del presidente Santos en Colombia y la derrota del candidato de la extrema derecha permiten que las negociaciones de paz con la FARC –la guerrilla popular– avancen hacia un acuerdo definitivo.
10. La gran difusión de grabaciones multimedia de prominentes científicos, que dan testimonio y documentan la demostrada evidencia de que el colapso del World Trade Center solo pudo deberse a una demolición controlada y no al impacto de los aviones, ha hecho que se extiendan los reclamos por una nueva investigación del 11-S.

Acontecimientos negativos de 2014
Los acontecimientos y políticas más importantes con consecuencias profundamente negativas en el panorama de la paz y la justicia social también son muchos:

1. La instalación por parte de EEUU y la Unión Europea de un régimen títere en el oeste de Ucrania (Kiev) y su conversión en un estado económicamente vasallo de la UE y la OTAN en la frontera de Rusia es un golpe muy importante contra la democracia y un espaldarazo para los jefes políticos neofascistas de Ucrania. La militarización de Ucrania, en tanto adversario de Rusia, plantea la amenaza de una guerra nuclear a escala mundial.
2. El golpe de estado militar en Egipto y la violencia desatada a partir de él, con purgas, encarcelamientos y tortura de funcionarios electos y disidentes laicos propicia el regreso de la influencia estadounidense en el norte de África y refuerza el bloqueo israelí de Gaza y Cisjordania. Según el IMF, se han terminado los susidios al transporte y los alimentos. Como resultado de la política dictatorial de los militares en favor de los negocios, en 2014 el índice de la Bolsa egipcia devolvió el 30 por ciento a los especuladores extranjeros y nacionales. Entre el golpe de mediados de 2013 y el final de 2014, el índice M5CI de la Bolsa de Egipto se duplicó.
3. El regreso de Estados Unidos a la guerra civil en Iraq, sus bombardeos aéreos en Siria para parar los avances del ISIS y su decisión de mantener varios miles de soldados en Afganistán significan que el militarismo de las pasadas décadas continua definiendo la política exterior de EEUU en Oriente Medio. Las bajas civiles crecen y las guerras no dan señales de que vayan a acabar. La devastación causada por la intervención militar de EEUU y la OTAN continúa estimulando el extremismo islámico y provocando la huida de civiles.
4. En repetidas veces, EEUU apoyó a Israel en el expolio y la colonización de territorio palestino en Cisjordania y Jerusalén, y el salvaje asesinato de 2.000 palestinos y la devastación de las propiedades en Gaza por un valor de 5.000 millones de dólares. Aguijoneado por los multimillonarios sionistas y por AIPAC, Estados Unidos bloqueó todos los esfuerzos que la Autoridad Nacional Palestina realizó para conseguir su membresía en Naciones Unidas mediante la presión ejercida sobre los representantes africanos en el Consejo de Seguridad.
5. La defensa que el presidente Obama y el Congreso han hecho del espionaje de la NSA y de la tortura de la CIA ha debilitado aún más lo que quedaba de garantías constitucionales en EEUU.
6. La victoria lograda por la derecha más dura en las elecciones legislativas de EEUU significará problemas muy importantes en las conversaciones de paz con Irán, en el fin del bloqueo de Cuba y en la política gubernamental de expulsión de inmigrantes.
7. Las protestas realizadas en Ferguson contra el asesinato de un joven negro por parte de la policía se convirtieron en una protesta de alcance nacional (“la vida de los negros importa”) contra la impunidad y la violencia policiales que contiene todos los rasgos de una movilización popular que busca la democratización del país. Esto dio lugar a que los agentes de policía y los sindicatos policiales lanzaran un importante contraataque y se movilizaran para defender el poder policial, capitalizando en su provecho el asesinato de dos policías de Nueva York realizado por una persona desquiciada.
8. El éxito estadounidense –con el apoyo de la UE– en la imposición de sanciones contra Rusia, el aumento de los ejercicios militares junto a la frontera báltica de Rusia y en el Cáucaso, amenazan convertirse en una confrontación nuclear.
9. La promoción por parte de Washington de pactos económicos con los países de Asia y el Pacífico, excepto China; los acuerdos militares de base con Japón, Australia y Filipinas; y la expansión de la vigilancia aérea y marítima de las costas chinas, a todas luces provocativa, debilita cualquier perspectiva de que la Casa Blanca contemple la posibilidad de que China llegue a ser una potencia mundial.
10. Las políticas económicas continúan concentrado la riqueza en el 1 por ciento más rico de la pirámide social mientras los banqueros inversionistas evitan ir a la cárcel por estafas de miles de millones de dólares y operaciones ilícitas, sentando así las bases de una nueva crisis financiera.

Perspectivas pare el nuevo año

Los pronósticos para 2015 no son prometedores. Por el hecho de que los cambios positivos que se produjeron en 2014 no son sostenibles y están amenazados por el giro más hacia la derecha de la política estadounidense.
Lo más probable es que la nueva mayoría derechista en el Congreso hará todo lo posible para impedir el fin del bloqueo económico de Cuba. Es muy factible que la poderosa configuración en favor de Israel en el Congreso, los medios de información y el Tesoro imponga unas exigencias tan gravosas y unilaterales a Irán que imposibiliten cualquier acuerdo significativo. En Israel, es posible que los partidos neofascistas de extrema derecha se hagan con el poder muy pronto en 2015 y que esto signifique la aceleración del expolio de tierras y la colonización de territorio palestino, cerrando así cualquier perspectiva de un acuerdo negociado. Los poderosos grupos de presión sionistas en Washington garantizarán la continuidad del apoyo estadounidense a Israel.
La administración Obama, enceguecida por sus éxitos en la obtención de apoyo a EEUU por sus sanciones contra Rusia, presionará aún más fuerte por una guerra económica a gran escala, con la esperanza de derribar el gobierno de Putin.
El incremento en el envío de tropas y el compromiso militar en el sur de Asia, en Oriente medio y en la región del Báltico hará crecer aún más las tensiones económicas con China y Corea del Norte, tal como sucede con Rusia.
Obama trabajará junto con la nueva ala derecha del Congreso para disminuir los impuestos a las grandes corporaciones de manera de allanar el camino de los tratados de libre comercio con Europa (excepto Rusia) y Asia (excepto China), y reforzar el arbitrario poder policíal de la CIA, la NSA y el FBI.
La policía, organizada y movilizada, avanzará todavía más hacia la subordinación de las autoridades civiles y lanzará una guerra a gran escala contra los movimientos que cuestionan la violencia policial contra los ciudadanos afronorteamericanos. La enorme demostración de fuerza de las manifestaciones en Nueva York en defensa de la policía ha sido un ensayo general de cara a 2015.
La economía estadounidense llegará a ser aún más asimétrica, desequilibrada y sujeta a volatilidad financiera. Los ciudadanos estadounidenses de clase media y trabajadora se verán más alienados de los partidos, la legislatura y el poder ejecutivo; como consecuencia de ello, aumentará la abstención. Sin embargo, muchos estadounidenses lucharán para elegir a representantes populares en las elecciones locales y poner en marcha iniciativas allí donde viven.
Fuera de sus fronteras, EEUU será incapaz de conseguir ninguna victoria militar decisiva en cualquiera de los teatros de guerra. Es probable que el ISIS en Siria e Iraq continúe ocupando porciones importantes de territorio y sosteniendo una guerra a largo plazo. Eventualmente, el Talibán rodeará las grandes ciudades y guarniciones donde se refugian los asesores estadounidenses. Es posible que Ucrania se precipite a una quiebra económica. En el sur de Europa, el partido de socialista izquierda SYRIZA puede ganar las elecciones; seguramente intentará imponer una moratoria en el pago de la deuda y estimular la economía. Los regímenes neoliberales de Italia, España y Portugal continuarán su deterioro. En Francia, la adopción de una agenda favorable a los negocios por parte del gobierno socialista conducirá a un incremento del conflicto con los sindicatos y una posible fractura. El Frente Nacional puede convertirse en el principal partido y adoptar posiciones tanto de derecha (contra la inmigración) como de izquierda (contra la austeridad propugnada por la UE). Es probable que en las ocho elecciones programadas para este año en la UE se dé un aumento del apoyo a partidos y movimientos de izquierda, populistas y de extrema derecha.
La agitación, las guerras y las sanciones producirán nuevos alineamientos políticos. Así como Rusia y China se están acercando en este sentido, también fuerzas políticas de América del Norte y del Sur, de Asia y de Oriente Medio pueden encontrar nuevos alineamientos provocados por los acontecimientos. Arabia Saudí e Israel, Irán e Iraq, Turquía y Rusia, Brasil y Venezuela...
Desafíos imprevistos pueden surgir de protagonistas menores y mayores: un nuevo gobierno de Syriza en Grecia que rechace acatar la agenda de austeridad de Berlín puede provocar una crisis muy importante en la Unión Europea. La campaña contra la corrupción emprendida por China puede derivar en un aumento de las protestas populares. Las dos Coreas podrían iniciar unas negociaciones buscadas desde hace mucho tiempo... excluyendo a Estados Unidos.
Con el comienzo de 2015 iniciamos un viaje hacia el final de la noche... (Tomado de Rebelión. Traducido del inglés por Carlos Riba García)