Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 27 de marzo de 2015

Mejoran infraestructura informática de universidades cubanas

Mejoran infraestructura informática de universidades cubanas

Escrito por  AIN 
Mejoran infraestructura informática de universidades cubanas
La enseñanza universitaria cubana se beneficiará de una mejoría sustancial en la infraestructura para su informatización y conectividad, afirmó Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).
 En conversación con la prensa, el ministro explicó que las academias serán una de las primeras instituciones en las que se concretará la afirmación hecha en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad de que existe la voluntad política de informatizar la sociedad cubana.
Alarcón subrayó que la Educación Superior comenzó el 2015 con un 25 por ciento menos de computadoras en estado de obsolescencia, y con sus servidores integrados a la red informática REDUNIV a través de un enlace con una velocidad de 30 megabytes por segundo (Mbps).
Por su parte, Francisco Lee, director de Informatización del MES, explicó a la AIN que, mientras se aprueba un nuevo presupuesto del Estado para acelerar la conectividad, reajustes internos permitieron mejorar el acceso desde comienzos del año.
Negociamos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) la división de nuestro tráfico en dos canales: uno interno, que puede emplearse para enviar correos entre las entidades cubanas y entrar a dominios.cu, y otro para sitios extranjeros, que al descongestionarse del flujo nacional funciona a una velocidad superior casi en un 25 por ciento, abundó.
Lee agregó que ETECSA también rediseñó para el curso 2014-2015 las tarifas para varias instituciones, gracias a lo cual la mayor parte de las universidades duplicaron su conectividad, que de todos modos es insuficiente pues sigue siendo como promedio de unos dos Mbps.
Otra vía por la cual nuestros estudiantes e investigadores se pueden mantener más actualizados es el canal de Información Científico-Técnica (ICT), ventana a través de la cual se accede a más de 40 mil revistas digitales de todo el mundo, el doble de las que estaban asequibles anteriormente, acotó.
El ICT requiere de un pago por parte del ministerio –aclaró-, pero se considera una buena inversión, ya que facilita materiales muy actualizados para la elaboración de las tesis de licenciatura y de postgrado.