Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

jueves, 12 de marzo de 2015

El Programa Cuba de la NED en el 2014: dinero USA para parásitos y vividores de la contrarrevolución cubana

El Programa Cuba de la NED en el 2014: dinero USA para parásitos y vividores de la contrarrevolución cubana 


Nuevamente aparecen en ese listado organizaciones e instituciones que han recibido fondos de manera tradicional, como el Directorio Democrático Cubano (DDC), People in Need, People in Peril, Instituto Lech Walesa, Instituto Político Libertad de Perú, Cubanet, Diario de Cuba y el Center for a Free Cuba, entre otros. Pero ahora aparecen otras nuevas, que por primera vez, al menos públicamente, recibiendo fondos del gobierno norteamericano para promover acciones contra Cuba, estas son la Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Asociación Editorial Hypermedia y la Plataforma de Integración Cubana.
La Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información [2] es una coalición regional de organizaciones sociales muy vinculadas a sectores de derecha de países latinoamericanos y que se destina supuestamente a “promover la libertad de expresión e información”, lo cual todos sabemos lo que significa. Dentro de estas se encuentran por ejemplo la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua, ardiente opositora del gobierno sandinista, y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, marcadamente antichavista.
Esta organización recibió $39 680 para promover la participación de organizaciones contrarrevolucionarias internas en las actividades que desarrolla la Alianza en América Latina, así como facilitarles a estas organizaciones informaciones relacionadas con sus actividades. Al mismo tiempo entrena a miembros de la contrarrevolución cubana y difunde sus actividades anticubanas.
La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) [3], receptora de $90 000, se dedica a establecer coordinaciones entre las organizaciones y figuras de la contrarrevolución interna y sus pares en el exterior, así como difundir en Europa y en América Latina el trabajo de estos. Abiertamente plantea que como organización “lucha por promover los valores democráticos” en los países que promueven transformaciones revolucionarias en Latinoamérica, como son los casos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque sus prioridades son Cuba y Venezuela.
Con ese presupuesto, así como con otros fondos que deben recibir de instituciones españolas y latinoamericanas que trabajan contra Cuba, esta asociación ha desarrollado diversas actividades con un marcado carácter anticubano.
Berta Soler, Reinaldo Escobar, Elizardo y Yoani Sánchez 
El 26 de febrero del 2014 en la Casa de América, en Madrid [4], la AIL trató de “reunir” y “poner” de acuerdo a lo ha sido lo más selecto de la contrarrevolución interna cubana, encabezado por Yoani Sánchez y conformado además por Berta Soler (Damas de Blanco), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Juan Felipe Medina Díaz (Movimiento Cristiano de Liberación), Guillermo Fariñas (UNPACU), Manuel Cuesta Morua (Arco Progresista) y el esposo de Yoani, Reinaldo Escobar.
Estos personajes firmaron un pacto donde se presentaban como “grupo representativo que actuaría como canal de diálogo con las instituciones internacionales”, es decir, serían los interlocutores con todas aquellas organizaciones interesadas en promover el derrocamiento de la Revolución Cubana. Como todo pacto entre personas muy interesadas en su promoción y enriquecimiento personal esto fue un fracaso y se filtraron a la prensa varios problemas que existieron en esa reunión y cobró notoriedad la riña, pues los que no asistieron a la citada reunión descalificaron a los que pactaron sin consultar al resto.[5]
En el mes de julio de ese propio año la AIL colaboró con la organización del VII Foro Atlántico, en el cual participaron varios representantes de la derecha iberoamericana, encabezados por el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ex presidente chileno Sebastián Piñera, el terrorista y agente CIA Carlos Alberto Montaner, Esperanza Aguirre (Presidenta del Partido Popular en Madrid) y otros más, quienes contaron con la presencia de la contrarrevolucionaria cubana Yoani Sánchez. Esta supuesta periodista participó junto con Vargas Llosa en una mesa redonda titulada “América Latina, entre la Dictadura y la democracia” en la que volvió a verter su cansino discurso sobre la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba y los “sufrimientos” de los opositores cubanos, y despotricó contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Ha sido muy llamativa la inclusión de la Asociación Editorial Hypermedia [6] entre los nuevos receptores públicos de fondos de la NED para promover la contrarrevolución cubana. Los $49 471 recibidos de la NED se destinaron a compilar, promover y distribuir libros de escritores contrarrevolucionarios cubanos, así como organizar dos concursos de ensayo con enfoques contrarrevolucionarios, cuyos trabajos premiados serían difundidos por la propia editorial.
La idea de utilizar a editoriales muy vinculadas al comercio y difusión digitales, aunque también publica impresos, es muy interesante y se inserta en el interés de darle promoción a obras de poco o nulo impacto en los cubanos. Hay que reconocer que más que un libro esta editorial promueve mercancías porque cada obra que publica está acompañada de un fuerte proceso de marketing que incluye página Web del libro y del autor, edición impresa en papel y digital, entrevista filmada al autor, libro de fotos, dossier de prensa, organización de presentaciones públicas, pósters, marcadores, camisetas del libro, entre otras cuestiones más.
Cuando se revisa el sitio Web de esta editorial aparecen varios libros de contenido contrarrevolucionarios, muy tergiversadors de la Historia y realidad cubana, de diversos autores cubanos que se han destacado por sus posiciones opuestas a la Revolución. Entre estos se encuentran Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner, Antonio José Ponte y Enrique del Risco, entre otros muchos más.
La Plataforma de Integración Cubana [7], con sede en la ciudad de Miami, recibió $100 892 para promover organizaciones, figuras y eventos contrarrevolucionarios relacionados con el tema racial, en los cuales se denuncie los problemas que supuestamente afectan a la población negra cubana, aunque utilizando el erróneo término de afrodescendientes, que no se puede insertar en la población cubana como mismo se puede utilizar, por ejemplo, en EE.UU.
Con esos fondos se han promovido figuras contrarrevolucionarias muy vinculadas al tema racial, como Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo, Juan Antonio Alvarado Ramos y Leonardo Calvo, así como eventos en los cuales estos han participado u organizado. Al mismo tiempo este es el dinero que financia la revista digital Identidades, creada en febrero del 2014,publicación de esta organización, en la cual se recogen artículos y otros materiales tergiversadores de la realidad cubana, además de otros que reflejan situaciones de poblaciones negras en otras regiones de América Latina.
Es realmente una burla, más bien una ofensa, tratar de comparar las condiciones de vida de las poblaciones negras y mestizas de Cuba, en las cuales existen problemas como en el resto de la población cubana, con las de otros países, pero es una ofensa tratar de negar la obra de la Revolución en función de mejorar las condiciones de vida de toda la población cubana, sin importar raza, género o creencia religiosa. Irrita ver que ninguno de estos “líderes raciales” ha levantado sus voces para cuestionarse las múltiples violaciones de los derechos humanos de las poblaciones negras norteamericanas, incluyendo el asesinato de jóvenes de esa raza por policías blancos. Sería pedirle mucho que mordieran las manos de los mismos que los mantienen a ellos.
Una de las tradicionales privilegiadas de los fondos de la NED para trabajar contra Cuba lo ha sido la ONG checa People in Need. Llama mucho la atención que, aunque se ha hecho habitual la presencia en la República Checa de lo más selecto de la contrarrevolución cubana, como Yoani Sánchez, Eliécer Ávila y Antonio González Rodiles, el dinero que la NED ha destinado a People in Need haya ido disminuyendo de un año a otro. Por ejemplo, en el año 2012 esos fondos ascendieron a $247 777, disminuyeron en el 2013 a $194 544 y para el 2014 bajaron hasta $173 889. O bien algo está fallando o es que se han dado cuenta que el dinero que se invierte a través de esta ONG no está siendo lo efectivo que ellos quisieran.
Sobre este último aspecto tengo entendido que la Cancillería Checa, a tenor con sus criterios relacionados con el “pragmatismo económico”, anunció recientemente que disminuiría el presupuesto a aquellas organizaciones que se dedican supuestamente a la promoción de la democracia y los derechos humanos en otros países, incluyendo a People in Need. Es decir, dos de los principales financistas de esta ONG subversiva checa se están dando cuenta que su trabajo es ineficiente. Los gastos incurridos en pasajes de avión, estancia, hospedaje, traductores y transporte en el país para estos asalariados cubanos, no han logrado obtener los resultados esperados en su trabajo subversivo.
Los más de dos millones de dólares que destinó la NED en el año 2014 para promover la contrarrevolución cubana se suman a los otros millones que instituciones y agencias norteamericanas como la USAID, el IRI y el NDI invirtieron en esa misma dirección. Todo esto se mantendrá a pesar de que la Administración Obama haya anunciado el interés de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Pero ello no quiere decir que haya renunciado a su interés de derrocar la Revolución, sino que se utilizarán otras vías para lograrlo.
Como se ve que hay dinero en abundancia, digo tela por donde cortar, el autor anuncia próximos artículos con otros destinos de estos fondos de la NED.
Notas
====================================
Los nuevos chupa tetas de la NED
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUpeSYD4XYPQ-LaO0W4wOVO8O1MNBqJlBQ3ERSPp2wQi-wit7j11yogtlU7Mc05Q2AB97nX91Ly5WfP6OAnbyd13NyXTzaZk5LvKMgI6GY4iSxHtXtJ4ZkMj0I-FY1lE-tXYTcUIUuPH__/s1600/DSC00138.jpg
 La National Endowment for Democracy (NED) ha publicado una nueva lista de beneficiarios de las subvenciones para los programas de Cuba.
La información se toma a partir de 2014 el informe anual de la organización sin fines de lucro, pero que son su punta de lanza para programas subversivos dentro de nuestra Patria.
Estos nuevos beneficiados son:
Alianza regional para la Libertad de la Expresión e Información
Ideas y Valores Democráticos$ 39,680
La libertad de expresión en Cuba: Inclusión en el Programa Regional de América LatinaPromover la participación y la inclusión estratégica de organizaciones y activistas de la sociedad civil cubana en la red regional de Alianza Regional sobre la libertad de expresión. Alianza Regional, desarrollará mecanismos estratégicos para incluir la libertad de Cuba de expresión y acceso a la agenda de la información en sus actividades anuales, la labor de promoción y el litigio estratégico.
Asociación de Iberoamericanos por la LibertadIdeas y Valores Democráticos$ 90.000
Capacitación para el Proyecto Líderes cubanaPromover la creación de consenso, el diálogo y la cooperación entre los actores de la sociedad civil en Cuba y en el exilio. AIL trabajará para fortalecer la capacidad de los activistas democráticos cubanos a trabajar juntos sobre las cuestiones de interés común. AIL también levantará una mayor conciencia internacional en Europa y América Latina por la falta de valores democráticos en Cuba.
Asociación Diario de CubaLibertad de Información$ 280 002
Diario de CubaFortalecer la capacidad de la sociedad civil cubana para articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión. Diario de Cuba participará periodistas independientes, artistas, intelectuales y académicos en Cuba para promover un mayor análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba.
Asociación Hipermedia EditorialLibertad de Información$ 49.471Promover el pensamiento independiente en CubaPara promover una mayor libertad de expresión y la escritura independiente entre los miembros de los círculos intelectuales de Cuba. Hipermedia Editorial compilará una serie de libros censurados producidos por escritores exiliados cubanos y distribuirlos entre los jóvenes escritores, artistas y poetas. Posteriormente, Hipermedia Editorial llevará a cabo dos concursos de ensayos para fomentar una mayor, la escritura independiente crítico entre su público objetivo. Hipermedia Editorial publicará los ensayos ganadores de una plataforma líder en medios cubanos.
Centro para una Cuba LibreDerechos Humanos$ 102.000Promover la Democracia en Cuba a través de Apoyo a la Sociedad CivilPara prestar asistencia humanitaria a los presos políticos, a sus familias y activistas de derechos humanos en Cuba. Además de la asistencia humanitaria, la CFC proporcionará, activistas democráticos independientes con equipos técnicos que les permitan llevar a cabo su trabajo de una manera más eficaz. CFC también promover los valores cívicos y democráticos entre la juventud cubana a través de un programa de capacitación de una semana en Europa.
Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación CivilIdeas y Valores Democráticos$ 65.104Red de Jóvenes de América Latina para la Democracia en CubaFortalecer la capacidad de liderazgo de los activistas pro-democracia de la juventud en Cuba. CICES llevará a cabo un programa de formación para jóvenes activistas de cuatro organizaciones de la sociedad civil en Cuba, centrándose en el activismo juvenil, emprendimiento social, habilidades de comunicación efectiva, y las técnicas de resolución de conflictos. Además, CICES trabajará con una red de activistas jóvenes de toda América Latina para movilizar el apoyo de la región para los activistas de la juventud en Cuba.
Človek v tísni, o.p.s. - People in NeedLibertad de Información$ 173,889Panorama cambiante de Medios de CubaPara promover una mayor libertad de información y la libertad de expresión. People in Need proporcionarán los periodistas independientes con capacitación y asistencia técnica para producir contenido multimedia sin censura sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba.
Directorio Democrático CubanoLibertad de Información$ 650.000
Aumentar el acceso a la información sin censuraPara promover una mayor libertad de información y el activismo cívico en Cuba. A través de sus transmisiones Radio República, Directorio proporcionará programación que incorpora las opiniones de los activistas pro-democráticos cubanos e informa a las comunidades sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos, y culturales locales. Directorio también suministrará capacitación y asistencia técnica a los activistas locales de base para llevar a cabo iniciativas cívicas y de fomento de la comunidad en toda Cuba.
Cuba Soul Foundation, Inc.Ideas y Valores Democráticos$ 75.000
Libertad de Expresión de la artista cubana IndependienteCapacitar a los artistas independientes para producir y realizar sus trabajos en espacios comunitarios sin censura y eventos. CSF también ayudará a organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de artistas que participan en este programa.
CubaNet News, Inc.Libertad de Información$ 208.000
Apoyo a los periodistas independientes en CubaPara apoyar a los periodistas independientes cubanos, ya que producen contenido multimedia objetiva sobre la situación en Cuba. CubaNet también proporcionará a los periodistas independientes cubanos con la formación en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Evangélica Christian Outreach humanitaria para CubaIdeas y Valores Democráticos$ 60,074
Abogando por la Libertad de Religión en CubaPara fomentar una mayor libertad religiosa en Cuba. EchoCuba trabajará con sus socios para mantener la proyección de películas que fomenten los debates sobre la libertad de religión y de producir y distribuir una revista religiosa que ha llamado la atención en las comunidades religiosas. Un nuevo componente del proyecto incluirá blogs escritos y publicados a una audiencia mundial en el tema de la vida religiosa en Cuba. Para complementar esta actividad ECHOCuba trabajará con los socios en la isla de convocar y promover foros y discusiones de la comunidad sobre temas clave relacionados con la democracia y la libertad.
Fundación Hispano CubanaLibertad de Información$ 80.071Fortalecimiento de la capacidad de la Sociedad CivilPara fortalecer el trabajo de la sociedad civil en Cuba y facilitar una mayor colaboración entre las organizaciones locales. Fundación Hispano Cubana apoyará a las organizaciones de la sociedad civil cubana, con la asistencia técnica y material a fin de aumentar el impacto de su trabajo. FHC también ayudará a los activistas democráticos en Cuba a desarrollar estrategias más efectivas para la difusión de información sobre su trabajo y comunicarse con otros ciudadanos.
Global Rights – Partners for JusticeDerechos Humanos$ 22.283
Aumentar el conocimiento de los activistas de la sociedad civil sobre los instrumentos internacionales de derechos humanosPara mejorar el conocimiento y la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana sobre los mecanismos internacionales de derechos humanos. Global Rights llevarán a cabo cursos de formación sobre la ONU y de los Sistemas de Derechos Humanos de la OEA interamericanos. Con el apoyo de Global Rights, los participantes elaborarán informes sobre derechos humanos y presentarán a los organismos de seguimiento pertinentes de la ONU y la CIDH.
Grupo Internacional Para La Responsabilidad Social Corporativa en CubaLibertad de Asociación$ 215.000
Apoyo a sindicatos independientes en CubaPara promover los derechos laborales y defender el movimiento independiente del trabajo de Cuba. GIRSCC proporcionará sindicalistas independientes en Cuba con asistencia para ayudar a forjar un movimiento obrero más coordinado en la isla. Esta organización también llevará a cabo una campaña de información a nivel mundial sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa Inc.Libertad de Información$ 107.000
Promover la Comunidad de Información en CubaPara promover una mayor libertad de información en las comunidades de todo Cuba. ICLEP apoyará los grupos de base en toda la isla y ayudarlos a desarrollar las publicaciones basadas en la comunidad que pueden ser distribuidos a los residentes locales. ICLEP también ofrecerá a sus homólogos en Cuba con la asistencia necesaria de equipos y técnica para implementar el diseño y la impresión por completo dentro de Cuba.
Instituto Político para la Libertad PerúLibertad de Información$ 85.000
Educar a los activistas sobre la Democracia, Tecnología y Medios de Comunicación SocialProporcionar cubanos activistas pro-democracia con la formación en la democracia y el uso de Internet y los medios de redes sociales. IPL proporcionará los jóvenes y otros activistas por la democracia con la formación en derechos democráticos, el acceso a las herramientas de información y normas internacionales de libertad de expresión.
Plataforma Internacional de Derechos Humanos en CubaDerechos Humanos$ 75.000
Abogar por un marco de derechos humanos para CubaPara abogar por la inclusión de los derechos humanos en el proceso de la Unión Europea de las negociaciones con el gobierno cubano. IPHRC trabajará con un grupo diverso de cubanos activistas pro-democracia para mejorar su comprensión de la UE – proceso de negociación bilateral Cuba y la capacidad para abogar ante la UE para la inclusión de los derechos humanos en la agenda de negociación.
Lech Walesa InstitutoEducación Cívica$ 100.000
Internacional de Apoyo y Solidaridad con CubaPara mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre las transiciones democráticas. LWI organizará una conferencia sobre las lecciones de la transición polaca por la democracia en Cuba. LWI también llevará a cabo la capacitación en materia de derechos humanos, liderazgo y defensa habilidades y técnicas de construcción de consenso.
Observatorio Cubano de Derechos HumanosDerechos Humanos$ 100.000
Observación por los Derechos HumanosPara mejorar la documentación de violaciónes de los derechos humanos en Cuba y crear conciencia sobre estos abusos entre los miembros de la comunidad internacional. OCDH trabajará con defensores de los derechos humanos en Cuba para mejorar su capacidad de documentar y reportar violaciónes de derechos humanos. OCDH también llevará a cabo una campaña de información para generar un mayor interés entre los ciudadanos cubanos sobre el estado de los derechos humanos en Cuba.
Gente en Peligro Asociación CVOIdeas y Valores Democráticos$ 90.000
Promoviendo el Acceso a la Información imparcialPara mejorar la capacidad de los activistas pro-democracia a pensar críticamente sobre las perspectivas de una transición democrática en Cuba. PIPA trabajará con grupos de abogados, blogueros, profesores y organizadores comunitarios independientes para fortalecer su capacidad institucional y la capacidad para llevar a cabo sus actividades de manera más efectiva.
Plataforma de Integración CubanaLibertad de Información$ 100,892
Promover la Integración RacialPara promover una mayor discusión de temas raciales en Cuba. Trabajar con académicos y activistas dentro y fuera de la isla, Plataforma publicará una revista sobre temas que afectan a la población afrodescendiente. Además, Plataforma llevará a cabo diversos actos públicos para elevar la conciencia internacional sobre el tema.
Educación Cívica$ 110.000
Fomento del liderazgo y los valores democráticos en CubaPara promover los valores democráticos y las ideas y fortalecer las habilidades de liderazgo de los activistas pro-democracia en Cuba. La organización llevará a cabo un programa de capacitación en activismo pacífico, organización de la comunidad, y los valores democráticos para llegar a los activistas de la sociedad civil en toda la isla.
Ideas y Valores Democráticos13.052 dólares
Promoción de Liderazgo Juvenil y ParticipaciónFortalecer la capacidad institucional de la organización y la promoción de valores democráticos y de la participación política de los jóvenes en Cuba. El concesionario llevará a cabo actividades culturales, debates sobre temas relacionados con la juventud, y organizar talleres sobre el seguimiento y la documentación de los derechos humanos.
Derechos Humanos$ 85.000Apoyo a los Defensores de Derechos Humanos en CubaPara proporcionar apoyo humanitario y logístico a los activistas de derechos humanos en Cuba.
Estado de Derecho$ 16000
De Asistencia Jurídica a la sociedad civil cubanaProveer-pro bono de asistencia jurídica a los ciudadanos y activistas pro-democracia.
 $ 55.250
Proveer Asistencia Legal en CubaProporcionar asistencia técnica a los ciudadanos que buscan una reparación legal y capacitación a los activistas pro-democracia en el uso de los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales.
Suplemento: $ 9336
Proveer Asistencia Legal en CubaPrestar asistencia técnica y asesoramiento jurídico a los ciudadanos que buscan retroceso legal. Además, esta organización proporcionará capacitación a los activistas pro-democracia en el uso de los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales.
Descripciones de subvención son del Informe Anual 2014 NED.
Tomado de Along the Malecon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario