Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 24 de octubre de 2014

Programa Informe Semanal sobre el ébola oculta el papel de Cuba y pone como ejemplo mundial el envío de marines de EEUU

La contribución de Cuba para frenar el ébola en África Occidental ha sido reconocida por actores políticos y medios tradicionalmente adversos. Hasta el Secretario de Estado de EEUU John Kerry elogió a Cuba por el mayor envío de cooperantes médicos a la región. Por ello, resulta chocante escuchar, en el programa Informe Semanal de Televisión Española, lo siguiente: “La lucha contra el foco del ébola en África, a excepción del contingente enviado por EEUU, permanece como el capítulo olvidado por Occidente”. Edición: Esther Jávega.
Programa Informe Semanal sobre el ébola oculta el papel de Cuba y pone como ejemplo mundial el envío de marines de EEUU
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La contribución de Cuba para frenar el ébola en África Occidental ha sido reconocida por actores políticos y medios tradicionalmente adversos (1). Hasta el Secretario de Estado de EEUU John Kerry elogió a Cuba por el mayor envío de cooperantes médicos a la región (2). Medios como The New York Times (3), The Washington Post (4), The Wall Street Journal (5), The Observer (6) y El País (7) han publicado en los últimos días editoriales o noticias reconociendo que Cuba se ha situado, en esta lucha, a la vanguardia del mundo.
Antes ya lo habían hecho los máximos responsables de la ONU: Ban Ki-moon, Secretario General (8), o Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud (9), que colocaban a Cuba como el ejemplo que necesita el mundo.
Por ello, resulta chocante escuchar, en el programa Informe Semanal de Televisión Española, lo siguiente: “La lucha contra el foco del ébola en África, a excepción del contingente enviado por EEUU, permanece como el capítulo olvidado por Occidente” (10). ¿Acaso los autores de este reportaje titulado “El ébola en cuarentena”, no han leído ni uno solo de los citados reconocimientos a Cuba, un país también occidental? Resulta curioso, además, que el programa cite como único ejemplo positivo el envío a África de 3000 marines norteamericanos, sin citar las voces que ponen en duda el papel de estos militares en una crisis sanitaria y que apuntan a otros objetivos de control geoestratégico por parte de EEUU (11).
Al silencio de unos medios, se suma la manipulación más burda de otros. Desde Miami, el canal Telemundo daba voz a un supuesto “experto sanitario” que ponía “en duda la capacidad de Cuba frente al ébola”, y que aseguraba que "los médicos cubanos carecen de la preparación contemporánea para enfrentar una situación de este tipo" (12). El “experto sanitario” era, cómo no, Julio César Alfonso, presidente de una organización que coordina, junto al Gobierno de EEUU, la captación por todo el mundo de médicos cubanos cooperantes que desean acogerse al asilo político (13).
Estos medios han creado toda una campaña de terror para influir en los familiares en Cuba de los médicos cooperantes. En el mismo canal Telemundo se aseguraba que, “al parecer (a los familiares) les informaron (de) que las posibilidades de no regresar eran de un 90%” (14). También, que “de acuerdo a informes, el Gobierno les ha prometido una casa y un auto a los cubanos que logren regresar a Cuba”. Conclusión: “al parecer” y “según informes”, nos encontramos ante un nuevo invento para tratar de ensuciar el reconocimiento internacional casi unánime a Cuba.
También leemos otros disparates basados en “reportes sin confirmar” (16) o en supuestas “fuentes conocedoras del tema” (17) que nunca son mencionadas. Como que “el personal médico recibirá altos salarios” (18), de hasta 10.000 dólares (19), o que existiría “un seguro médico de la Organización Mundial de la Salud (pero) cuyo beneficiario (no serían los médicos, sino) (...) el (propio) estado cubano” (20).
En cualquier caso, si hasta un diario habitualmente tan agresivo contra Cuba como el español El País, titulaba, en un texto impecable, que “Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola” (21), parece evidente que el ejemplo solidario que Cuba ofrece al mundo ha roto, definitivamente, la cortina de silencio mediático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario