Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 22 de octubre de 2014

EEUU estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el Ébola: Departamento de Estado

EEUU estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el Ébola: Departamento de Estado
Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental, según confirmó hoy a Efe un portavoz delDepartamento de Estado.
“Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola”, señaló el funcionario estadounidense, que destacó la “significativa contribución” del país caribeño con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no descartó el lunes la posibilidad de una conversación al respecto..., que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si Washington está abierto a ello.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas, quien ha enviado a África 255 profesionales sanitarios.
“Ningún país, ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra”, ha dicho el secretario de Estado.
“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas”, agregó el citado funcionario estadounidense.
(Con información de EFE)
Nota: 
Una segunda brigada de 91 sanitarios cubanos partiría este martes hacia África Occidental para ayudar a combatir el ébola. Un grupo de 53 de esos colaboradores viajaban a Liberia y 38 lo harían a Guinea Conakry. En total suman 39 médicos y 48 enfermeros, en un equipo donde el 67 por ciento de sus integrantes tiene menos de 50 años.
Con este refuerzo suman 255 los trabajadores cubanos de la Salud que voluntariamente expresaron su interés de tratar el ébola en África, lo que supone una cifra superior a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China, según destacaron fuentes de Naciones Unidas.

EEUU saluda "oportunidad de colaborar" con Cuba contra el ébola

El gobierno de Estados Unidos saluda la posibilidad de trabajar lado a lado con Cuba en las operaciones de combate a la epidemia del ébola, dijo este martes a la AFP una fuente del Departamento de Estado.
"Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola. Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenas de trabajadores de salud a África", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato.
El llamado formulado por el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola, y el reconocimiento a los esfuerzos desplegados por Cuba habían generado cuestionamientos sobre la disponibilidad de Washington por trabajar conjuntamente con La Habana.
"Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, inclusive Cuba, envueltos en este esfuerzo global, ya sea a través de canales multilaterales (...) o por informaciones diplomáticas", añadió la fuente.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el lunes en La Habana una reunión de alto nivel, con presencia de jefes de Estado, para analizar el esfuerzo internacional contra el ébola, y dejó abierta una puerta a trabajar en conjunto con Estados Unidos.
Inclusive el expresidente Fidel Castro, eterno crítico del poderoso vecino del Norte, declaró que "gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano" en la lucha contra el ébola, en un artículo titulado "La hora del deber".
Sin embargo, en su contacto con la AFP, la fuente del Departamento de Estado dejó claro este martes que si bien Washington daba las bienvenidas a una cooperación con Cuba ante el ébola, una normalización general de las relaciones bilaterales aún está lejos.
"Continuaremos trabajando en busca de relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba, en acuerdo con nuestros intereses nacionales, pero hay asuntos importantes que aún permanecen pendientes entre los dos países", expresó.
En ese sentido, añadió, Washington continuará "intercambios francos y respetuosos con el gobierno de Cuba; y esperamos por el día en que los cubanos puedan disfrutar de derechos humanos y libertades fundamentales".
La misma fuente recordó que el propio presidente Barack Obama "dijo que Estados Unidos deber ser creativo en buscar formas de promover un cambio positivo en Cuba".
El esfuerzo cubano en el combate al ébola consiguió el lunes un aliado inusitado, el diario New York Times, que publicó un editorial donde aplaudió la "impresionante contribución" antillana en la lucha contra el ébola.
Cuba y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas formales desde hace medio siglo y apenas mantienen "Oficinas de Interés" recíprocas en Washington y La Habana.
A pesar de la antigua desconfianza entre las partes, Washington y La Habana mantienen contactos regulares para tratar de temas bilaterales, como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, viajes y cuestiones de distribución de correspondencia.

EEUU saluda colaboración con Cuba contra virus del ébola

El gobierno de Estados Unidos saluda la posibilidad de trabajar lado a lado con Cuba en las operaciones de combate a la epidemia del ébola, dijo este martes a la AFP una fuente del Departamento de Estado.
“Damos la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de ébola. Cuba está haciendo una significativa contribución al enviar centenas de trabajadores de salud a África”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato.
El llamado formulado por el secretario de Estado, John Kerry, a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola, y el reconocimiento a los esfuerzos desplegados por Cuba habían generado cuestionamientos sobre la disponibilidad de Washington por trabajar conjuntamente con La Habana.
“Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, inclusive Cuba, envueltos en este esfuerzo global, ya sea a través de canales multilaterales (…) o por informaciones diplomáticas”, añadió la fuente.

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió el lunes en La Habana una reunión de alto nivel, con presencia de jefes de Estado, para analizar el esfuerzo internacional contra el ébola, y dejó abierta una puerta a trabajar en conjunto con Estados Unidos.
Inclusive el ex presidente Fidel Castro, eterno detractor de su odiado vecino del Norte, declaró que “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano” en la lucha contra el ébola, en un artículo titulado “La hora del deber”.
Sin embargo, en su contacto con la AFP, la fuente del Departamento de Estado dejó claro este martes que si bien Washington daba las bienvenidas a una cooperación con Cuba ante el ébola, las relaciones bilaterales aún precisan ser pulidas.
“Continuaremos trabajando en busca de relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba, en acuerdo con nuestros intereses nacionales, pero hay asuntos importantes que aún permanecen pendientes entre los dos países”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario