Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. normalicen sus relaciones?

¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. normalicen sus relaciones?


¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. normalicen sus relaciones?
La primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se celebra este viernes en La Habana con el propósito de definir una agenda de diálogo y discutir acerca de nuevas áreas de cooperación que beneficien a los dos países. 
El 17 de julio de 2014, casi 54 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos dieron a conocer la intención de restablecer nuevamente esos vínculos, un hecho que se concretó el 20 de julio pasado. Ahora ambos países emprenden un proceso que abra el camino hacia una eventual normalización de las relaciones. 

¿Qué ha cambiado?

-Reapertura de embajadas en ambas naciones.
-Eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
-Eliminación de algunas restricciones pa­ra los viajes de los estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro de las 12 categorías autorizadas por Estados Unidos.
-En cuanto a las remesas, se aumentó el límite máximo de dinero que puede enviarse de EE.UU a Cuba (de 500 a dos mil dólares trimestrales).
-Se autorizó el uso de tarjetas de crédito y débito en la isla, pero no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por vía marítima.
-Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países.
-En cuanto a tecnología, EE.UU. autorizó las transacciones para establecer mecanismos que proporcionen servicios de telecomunicaciones comerciales en Cuba o conectar a terceros países con la Isla (Internet y WIFI gratuito).
-Interconexión directa entre EE.UU. y Cuba para servicio de llamadas internacionales de voz.

¿Qué falta?

-Levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial que viola los derechos humanos del pueblo cubano.
-Que Cuba pueda acceder al mercado de Estados Unidos tanto para adquirir mercancía como para comercializar productos tradicionales de exportación como azúcar, ron, tabaco y níquel.
-Que EE.UU. deje de sancionar a empresas extranjeras que inviertan en Cuba.
-Que Cuba ya no adquiera alimentos y medicinas en mercados internacionales lejanos, lo que significa una reducción en los precios de seguros y fletes.
-Eliminar las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología.
-Levantar la prohibición de las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense.
-Suprimir las restricciones para la transportación marítima.
-Permitir el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales por parte de Cuba.
-Que Washington permita comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y acceda a las importaciones de mercancías que contengan materias primas cubanas.
-Suprimir la prohibición total de viajar a Cuba.
- Autorizar que los bancos cubanos puedan abrir cuentas en bancos norteamericanos.
- El cese de las transmisiones radiales ilegales hacia Cuba y eliminación de los programas destinados a promover la subversión interna contra la Revolución Cubana.
- Que EE.UU. devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la isla. Esta base se convirtió en un centro de torturas y violaciones de los derechos humanos.
- Que se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario