Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 5 de septiembre de 2015

Empresa petrolera australiana explorará aguas cubanas

Empresa petrolera australiana explorará aguas cubanas


meo-australia-cuba-block-
LA HABANA, Cuba – En una ceremonia en La Habana, MEO Australia ha ejecutado el Contrato de Producción Compartida (CPC) del Bloque 9 de Cuba con la compañía petrolera nacional Unión CubaPetróleo (CUPET).
La ejecución del CPC del Bloque 9 representa la culminación de más de tres años de negociaciones entre MEO y CUPET y es la primera entrada de MEO en el sector cubano del petróleo y el gas.
El CPC del área del Bloque 9 se encuentra en un sistema comprobado de hidrocarburos con múltiples descubrimientos en las cercanías, incluyendo el yacimiento petrolero de miles de millones de barriles en Varadero. El Bloque 9 incluye el yacimiento de Motembo, el primero descubierto en Cuba.
El período de exploración del CPC del Bloque 9 se divide en cuatro sub-períodos por un total de ocho años y medio, con opciones de retiro al final de cada sub-período. MEO comenzará inmediatamente a trabajar en la actividad inicial de la evaluación de los datos existentes de exploración en el bloque y en el reprocesamiento de datos sísmicos seleccionados 2D antes de determinar si continúa con un subperíodo de exploración en los 24 meses subsiguientes, el cual incluye la adquisición de nuevos datos sísmicos 2D.
Producción
Peter Stickland, director general  y presidente de MEO, comentó: “Estamos encantados de completar la ejecución del primer bloque de petróleo y gas de MEO en Cuba. Como alguien que ha llegado temprano a Cuba, MEO es ahora una de las pocas compañías occidentales con una presencia en el sector cubano en expansión de los hidrocarburos. La geología del bloque tiene analogías con sistemas petroleros en los que el personal técnico de MEO tiene experiencia significativa, y vemos un potencial sustancial en Cuba en general y en el bloque 9 en particular”.
MEO ha estado en conversaciones con CUPET desde su precalificación como operador en tierra y en aguas poco profundas a principios de 2013. El Bloque 9 fue el bloque preferente de entrada de MEO debido a la presencia confirmada de hidrocarburos y la proximidad a la producción e infraestructura existentes.
El Bloque 9 cubre aproximadamente 2 380 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo predominantemente bajas que quedan en la costa norte de Cuba, aproximadamente a unos 130 km al este de La Habana. Cuenta con un conjunto de datos de exploración existente de petróleo de modernos pozos sísmicos 2D y múltiples.
MEO ha buscado esta oportunidad con la colaboración de Petro Australis Limited, una compañía australiana no cotizada en bolsa. En el caso de que Petro Australis califique para la participación en Cuba, tiene una opción, que puede ejercer un plazo de 24 meses, de obtener un Interés de Participación de hasta 40% en el Bloque 9.
(Tomado de World Oil)
Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario