Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 14 de septiembre de 2015

Precios de los alimentos en el mundo en su nivel más bajo desde 2008

Precios de los alimentos en el mundo en su nivel más bajo desde 2008 

El índice de precios de los alimentos registra su mayor caída mensual desde 2008.Aumenta la producción mundial de cereales en 2015 
negocios-alimentos-fao
 Los precios internacionales de los alimentos básicos siguieron disminuyendo en agosto como consecuencia del elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China, factores que contribuyeron a la mayor caída del índice de precios de los alimentos de la FAO en casi siete años.
El índice tuvo una media de 155,7 puntos en agosto de 2015, un 5,2 por ciento menos que en julio, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, afectando prácticamente a todos los principales productos alimentarios.
El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.
En agosto, el índice de precios de los cereales promedió 154,9 puntos, con un descenso del 7,0 por ciento respecto a julio y del 15,1 por ciento respecto al año pasado, impulsado por la caída de los precios del trigo y el maíz, que revirtieron dos meses consecutivos de aumentos modestos. Las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015/16 fueron en gran parte responsables del descenso de los precios de los cereales.
El índice de precios del aceite vegetal tuvo una media de 134,9 puntos en agosto, un 8,6 por ciento menos que en julio, y su nivel más bajo desde marzo de 2009. La caída es consecuencia principalmente del nivel más bajo registrado en los últimos seis años y medio de los precios internacionales del aceite de palma, resultado sobre todo de la desaceleración de la demanda de importaciones -en especial de la India y China- y las expectativas de un aumento de la producción.
El índice de precios de los productos lácteos cayó en agosto un 9,1 por ciento, a 135,5 puntos, debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte.
La fuerte caída en el índice de precios del azúcar –con un descenso del 10 por ciento desde julio, y una media de 163,2 puntos en agosto- fue en gran parte resultado de la continua depreciación del real brasileño frente al dólar EEUU y mayores expectativas de que la India -el segundo mayor productor mundial-, se convertirá en exportador neto en la actual temporada 2015/16.
En contraste con la tendencia general a la baja, los precios de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el récord histórico del índice de precios de la carne en agosto de 2014, los precios se redujeron en general en un 18 por ciento.

Elevado suministro mundial de cereales en 2015

Mientras tanto, las últimas previsiones de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 se sitúan en 2 540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, pero todavía 21 millones de toneladas (0,8 por ciento) por debajo del récord de 2014. La revisión al alza se debió a las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz.
Una nueva Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, eleva las previsiones para la producción mundial de cereales secundarios en 7,5 millones de toneladas, a 1 311 millones. Sin embargo, siguen siendo 19,9 millones de toneladas (un 1,5 por ciento) menos que el récord de 2014. La actualización al alza de julio estuvo impulsada principalmente por mejores condiciones de crecimiento que las previstas en Argentina (maíz), Brasil (maíz) y Estados Unidos (maíz y sorgo), que compensaron con creces una caída en la producción de maíz en la UE, donde el tiempo seco y caluroso afectó a las expectativas de rendimientos.
Con la recolección a punto de concluir en el hemisferio norte, el pronóstico de la producción mundial de trigo para 2015 se hace cada vez más firme, siendo ahora de 728 millones de toneladas, 5 millones más de lo previsto anteriormente. La revisión al alza se debe a las mayores expectativas para los cultivos en Australia, la Unión Europea, Federación de Rusia y Ucrania, que compensaron el pronóstico de una menor producción en Canadá, donde las principales zonas productoras continuaron viéndose afectadas por la sequía.
Las perspectivas para la producción mundial de arroz (elaborado) también han mejorado desde julio de 2015 -aunque sólo en 1,3 millones de toneladas-, sobre todo en la India, donde la siembra progresa en línea con la temporada pasada, a pesar de las condiciones creadas por El Niño. En base al actual pronóstico de 501 millones de toneladas, la producción mundial de arroz sería de 3 600 millones de toneladas (0,7 por ciento) más que en 2014.
El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2016 se ha elevado en casi 12 millones de toneladas desde julio -a 643 millones de toneladas-, debido a las perspectivas más optimistas de los cultivos, que sitúan los inventarios finales de la presente temporada tan sólo 6 millones de toneladas (un 1 por ciento) por debajo de su nivel récord de apertura.
(Comunicado de Prensa de la FAO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario