Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 30 de junio de 2015

En EEUU hay mas personas que hablan español que en Colombia o España

En EEUU hay mas personas que hablan español que en Colombia o España

Si alguien preguntara cuál es el país con mas personas de habla española del mundo, probablemente muchos acertarían a la primera: México. Pero, ¿y el segundo? Hasta hace muy poco era Colombia, seguido de España.

Sin embargo, acaba de ceder ese puesto a un país que no siempre se asocia con el idioma español: Estados Unidos.

Estados Unidos no solo tiene ya más personas de habla española que Colombia, sino también muchos más que España. El dato procede del último estudio sobre el idioma español realizado por el Instituto Cervantes a partir de datos estadísticos y del censo entre 2000 y 2014.

Según ese estudio, Estados Unidos tiene ya un total de 52,9 millones de hispanohablantes de los que 41.343.921 tienen dominio de la lengua a nivel nativo, y otros 11.644.834 lo hablan como segunda lengua o como idioma aprendido. En realidad, Estados Unidos es hoy el país con más hispanohablantes del mundo, solo que muchos no están registrados.

El estudio deja fuera a los alrededor de 9,7 millones de inmigrantes indocumentados cuya primera lengua es el español. Puedes ver los datos de un vistazo en el mapa debajo:

¿Cuáles son los países con más hispanohablantes del mundo?

En total, en el mundo hay 470 millones de personas que compartimos el español como lengua materna. Si a ello añadimos los que lo hablan de forma más limitada y los que lo están aprendiendo como lengua extranjera, la cifra sube a 559 millones. 
En uno u otro caso, es el segundo idioma más extendido del planeta solo por detrás del Chino. Además, está aumentando debido a razones demográficas, mientras que el chino y el inglés están descendiendo.

Actualmente el 6,7% de la población tiene el español como primera lengua.

El Instituto Cervantes calcula que en 2030 será el 7,5%.

En Estados Unidos ya se habla más español que en España

Estados Unidos ya es, oficialmente, el segundo país del mundo con mayor número de hispanoparlantes, según lo ha revelado un estudio realizado por el Instituto Cervantes, titulado: El español, una lengua viva.
Según el informe, en suelo estadounidense residen 41 millones de personas que hablan español de forma nativa, a lo cual se suman 11,6 millones de personas bilingües, un grupo conformado principalmente por los hijos de los inmigrantes hispanos del país.
Con estas cifras, Estados Unidos queda por delante de Colombia, que tiene 48 millones de habitantes que hablan español, y España, que tiene 46 millones, convirtiendo al país norteamericano en la segunda nación hispanoparlante del mundo, tan solo por detrás de México -121 millones-.
Entre las fuentes citadas por el informe se encuentra la Oficina del Censo de Estados Unidos, que estima que Estados Unidos tendrá 138 millones de hispanoparlantes en 2050, suficiente para ser la nación con más hablantes de español del planeta, un tercio de la población del país.
Entre los diferentes estados del país, los del sur y suroeste concentran los más altos niveles de hispanos, destacando Nuevo México en el primer lugar con 47%, seguido por California y Texas con 38%, y Arizona con un 30%.
Cerca de un 18% de los neoyorquinos hablan español, mientras que en Virginia Occidental solo 1,3% de las personas hablan el idioma. Es curioso constatar que más del 6% de los residentes en Alaska son hispanoparlantes.
En su informe, el Instituto Cervantes estima la población de personas que hablan español en 559 millones, dentro de los cuales 470 millones son hablantes nativos.
Según el Índice de Desarrollo Humano, el español está considerado como la segunda lengua más importante en el mundo, detrás del inglés y por delante del mandarín. Es también el tercer idioma más utilizado en internet, aunque menos del 8% del tráfico web está en español.
Dentro del informe se relaciona también el lenguaje con la economía. El Instituto estima que el 78% del poder adquisitivo de los hispanoparlantes del mundo se concentra en México, Estados Unidos, Canadá y España.
FUENTE: