Blog_CubaSigueLaMarcha

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sábado, 1 de abril de 2017

Miguel Díaz-Canel clausura Balance del Ministerio de Educación Superior (MES)


Exhorta Díaz-Canel a perfeccionar el trabajo en la formación de los universitarios


Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este viernes en un mejor uso de la tecnología en pos de la formación integral de los universitarios.
Al intervenir en el Balance del Ministerio de Educación Superior (MES), Díaz-Canel convidó a que los docentes utilicen las facilidades tecnológicas para trasmitir sus saberes a los futuros profesionales cubanos, a tono con las características propias de esas generaciones, integradas por “nativos digitales”.
Expresó que como parte del proceso de informatización de la sociedad se han creado multimedias, materiales audiovisuales y aplicaciones sobre diversos temas, que incentivan al alumno a la búsqueda de contenidos beneficiosos para su formación.
En presencia de José Ramón Saborido y Ena Elsa Velázquez, titulares del MES y del Ministerio de Educación, respectivamente, significó el legado del líder de la Revolución Fidel Castro, cuyos valores y acciones es necesario preservar.
Al referirse a las insatisfacciones de los egresados, Díaz-Canel mencionó la inconformidad de  algunos con la ubicación laboral, lo cual propicia la falta de compromiso e identidad con los proyectos tanto en el ámbito laboral como social.
Ante rectores de las universidades del país, viceministros del MES y directivos de la red de centros, Saborido subrayó que no obstante los significativos avances en 2016 en varias áreas, aún no se utiliza con eficiencia, intencionalidad y eficacia todo el potencial humano existente.
Precisó que al cierre del año anterior el claustro estaba integrado por 20 mil 874 profesionales, se reincorporaron 785 pedagogos jubilados, y se produjeron dos mil 044 bajas.
Mencionó entre las debilidades la irresponsabilidad  y poca implicación de algunos empleadores, la baja demanda de formación de posgrados en el sector no estatal, la poca diversidad en las investigaciones y publicaciones científicas, y la articulación entre los proyectos de desarrollo sociocomunitario y los programas de desarrollo económico.
Sobre el binomio universidad-barrio, Santiago Lage, rector de la casa de altos estudios Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, dijo que a los estudiantes hay que darles tareas concretas, y ejemplificó cómo en ese territorios ellos realizan festivales y actividades de cultura para el pueblo.
Respecto a la superación de los docentes, Martha del Carmen Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, añadió que el prestigio de la educación superior cubana recae en la preparación de su claustro, y “no es posible lograr valores en los estudiantes si no tenemos los valores en los profesores”, acotó.
En el balance del MES, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, los directivos coincidieron en la importancia del diálogo con los estudiantes fuera del espacio del aula, de conocer cómo piensan, cuáles son sus aspiraciones e inculcarles otros saberes igual de importantes para la vida.
Asistieron también a la reunión, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria; Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, e Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
(Con información de Granma)

“La Educación Superior debe perpetuar la eterna presencia de Fidel”


La Educación Superior debe perpetuar la eterna presencia de Fidel  y eso no hay otra manera de hacerlo que asumiendo ese legado como propio, subrayó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al clausurar este viernes el balance de este organismo que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones.
El también miembro del Buró Político del Partido aseguró que Fidel se ha convertido en un hombre universal porque sus ideas  sintetizan las aspiraciones de la mayoría de los cubanos y de los desposeídos en el mundo, porque sobrevivió a su obra, pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó y le entregó la  dignidad al país.
Estableció una esperanza para la humanidad, enfrentó resueltamente y de manera invicta al imperialismo, creció con su pueblo y Revolución y ubicó a Cuba en lugares prestigiosos a nivel mundial, enfatizó Díaz-Canel.
En materia de preparación política ideológica lo fundamental es preparar a los estudiantes para que estén claros en cuanto a la propuesta que existe de abrir el paso al capitalismo en Cuba. Nuestra lucha en el plano ideológico —expresó— es evitar eso a partir de los argumentos, de la historia y la identidad.
Destacó el legado pedagógico de importantes figuras de la Patria y dijo que por ahí también se entiende la historia del país, de la Revolución y el Socialismo.
Se refirió a la compleja situación económica financiera que hoy atraviesa el mundo, lo cual nos lleva a ajustar mejor el control, el ahorro y la manera de planificar los recursos.
Y en ese sentido, como parte de la formación integral de los estudiantes, resaltó el papel de las universidades en cuanto a que conozcan mejor ese mundo para que —al mismo tiempo— puedan transformarlo.
En el balance, el titular del MES, José Ramón Saborido Loidi, presentó un abarcador informe sobre los resultados durante el pasado año, en aspectos como la necesidad de formar un profesional competente, comprometido con la Revolución; un claustro revolucionario de excelencia; el impacto económico y social de las universidades para satisfacer con calidad las demandas de formación de capacitación y posgrado de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país.
En sentido general fueron reconocidos los avances en la implementación de la política para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales cubanos, para lo cual los esfuerzos se centraron en el proceso de transformación curricular, en las modificaciones para el ingreso a la educación superior en el Curso por Encuentro (CPE) y en la Educación a Distancia (EaD), en el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés y en la fundamentación de la Educación Superior de ciclo corto (cuatro años).
Según el informe, los resultados en el 2016 en el curso diurno son satisfactorios; en tanto en el CPE la eficiencia y la atención individual a los estudiantes resulta insuficiente.
Se conoció que continúa la revitalización de los convenios de trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado en cada territorio, pero todavía se manifiestan insatisfacciones con la responsabilidad e implicación de algunos empleadores en la formación de profesionales.
Asimismo, constituye un imperativo avanzar de forma  acelerada en la aplicación y adecuación de métodos pedagógicos más novedosos y actuales, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el tema de las prácticas laborales  se cumple lo previsto en los planes de estudio, pero en algunos casos —según arrojaron las encuestas— hay falta de coordinación entre las universidades y las empresas u entidades, y no siempre existe la atención y el control necesario.
Participaron en el balance viceministros de la Educación Superior, directores de departamentos, rectores de todas las universidades del país, así como representantes de otros organismos formadores como Salud Pública, Cultura y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Al intervenir en la reunión, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló la importancia de seguir de cerca los cursos por encuentros, que favoreció un ingreso más amplio y por lo cual en la actualidad alrededor de 29 mil profesores de la enseñanza general cursan estudios universitarios.
Al subrayar la necesidad de la superación del personal, precisó que hoy el 18 % de los profesores que están frente a un aula no son graduados universitarios.
Asimismo, resaltó que la superación posgraduada debe hacerse corresponder con las necesidades reales de la escuela, pues va encaminada a alcanzar la calidad del proceso docente, y reconoció la responsabilidad del MINED en cuanto al cumplimiento de las cifras del ingreso a las especialidades pedagógicas de nivel superior.
Varias intervenciones se escucharon en el plenario, relacionadas con la formación de valores y la enseñanza de la Historia y el Marxismo;  el prestigio de la Educación Superior mediante el actuar y el compromiso de sus claustros; la formación integral de los egresados; la unidad de todos los factores en las universidades, así como el permanente vínculo con la comunidad estudiantil.
Estuvieron presentes también en el balance, Olga Lidia Tapia Iglesias y Jennifer Bello, miembro del Secretariado e integrante del Comité Central, respectivamente; Antonio Becali, presidente del INDER e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
(Con información de Trabajadores)

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