Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 16 de junio de 2015

Internet en el mundo hoy

Internet en el mundo hoy 

internet
La organización internet.org, integrada por Facebook y seis empresas de telefonía móvil —Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm— ha publicado el informe Estado de la Conectividad en el 2014, donde se ilustra con estadísticas algunos de los problemas abordados durante la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital-2015, efectuada recientemente en el Palacio de Convenciones y donde participaron 250 expertos de distintos países del mundo. 
Según el documento de internet.org:
 En el mundo existen 3 mil millones de personas conectadas a Internet, y restan más de 4 mil 300 millones por tener acceso a esa plataforma del conocimiento. 
 
– El 78 % de la población en los países desarrollados está conectado, mientras en las naciones no desarrolladas la conectividad solo alcanza al 32 % de los habitantes. 
 
– El 94 % de la población offline está en los países no desarrollados. 
 
– Los Estados Unidos y Alemania, por ejemplo, tienen ratios de conectividad tan altos como el 84 %, mientras Etiopía y Myanmar están por debajo del 2 por ciento. Los extremos de la lista son Islandia con el 96.5 % de conectividad y Eritrea con el 0.9 por ciento. Mientras que en Norteamérica la conectividad alcanza al 84.4 % de la población, en el sudeste de Asia es solo el 13.7 por ciento. 
 
– La mayor parte de la población mundial nunca ha estado on-line para leer noticias, hacer compras, buscar trabajo, estudiar, mirar televisión ni para usar ninguno de los crecientes servicios que se ofertan a través de la red de redes. 
 
– Las tasas de crecimiento de la conectividad en el mundo están declinando. Si en el 2008 el número de personas que utilizaba la Internet al menos una vez al año aumentó en un 12.4 %, en el 2014 el incremento solo fue del 6.6 por ciento. A ese ritmo, habría que esperar hasta el 2019 para contabilizar 4 mil millones de conectados a Internet en el mundo. 
 
– Razones principales por las que la mayoría de las personas no están aún conectadas: 

Infraestructura: Existen zonas con insuficiente infraestructura física. La Unión Internacional de Telecomunicaciones refleja que en el 2014 la banda ancha móvil tenía una penetración del 84 % en los países desarrollados y solo del 21 por ciento en los países no desarrollados.

Accesibilidad: Este servicio se considera accesible, según la Broadband Commission, cuando el costo de banda ancha es menor al 5 % de los ingresos promedio de la población.

Bajo este estándar, solo un 34 %de la población puede adquirir conexiones de datos móviles superiores a los 500 megabytes (MB) por mes. En África Subsahariana, el 53 % solo puede acceder a 20 MB por mes (mensajes de texto y correo electrónico), mientras que en EE. UU., el average mensual es de mil 960 MB. Relevancia: El mundo aún tiene entre 700 y 920 millones de iletrados, para ellos, por ejemplo, Internet es irrelevante. En la red de redes se usan unas 52 lenguas, cifra que solo corresponde al 53 % de la población mundial si tomamos en cuenta su idioma primario.

– En la última década, el número de personas que se conectan a Internet por dispositivos móviles ha sobrepasado ampliamente a los que se conectan desde líneas fijas (2 mil 500 millones vs. 500 millones) gracias a los smartphones, a los sistemas operativos para móviles, el desarrollo de las apps para móviles, el incremento de la cobertura de redes, la reducción de los costos en la transmisión de datos y los planes prepagos, los cambios de las normas sociales hacia la propiedad de dispositivos móviles, la reducción de los precios de esos dispositivos, y un incremento general de la utilidad de la Internet móvil.

– Hasta la red de redes llegó la brecha de género. La proporción de mujeres y hombres que tienen acceso es de 3 x 4, con desventaja para las féminas. 
La diferencia promedio en el mundo es de 25 %, pero en África Subsahariana el rango que separa a las mujeres de los hombres que navegan por Internet es de 45 %; en el sudeste de Asia, Oriente Medio y norte de África, un 35 %; y Europa y Asia Central, un 30 por ciento. En este contexto vale recordar que el desarrollo de Internet en Cuba se ha estructurado “sobre la base de la más amplia participación y para contribuir y potenciar el desarrollo humano sostenible”, según expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, efectuado en febrero de este año.
(Tomado de Trabajadores)

CubaEstrellaQueIlumina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario