Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 26 de junio de 2015

Segunda empresa mexicana se instala en Mariel

Segunda empresa mexicana se instala en Mariel
Segunda empresa mexicana se instala en Mariel
La compañía fabricante de pinturas Devox General Paint, instalará una planta productiva en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el 100 por ciento de la inversión a su cargo. Hasta donde se conoce, constituye la segunda compañía mexicana radicada en la ZEDM, luego de que meses atrás fuera aprobado el establecimiento de Richmeat. 
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mediante un comunicado, explicó que “el proyecto consiste en una planta de fabricación de pinturas de uso doméstico y pinturas anticorrosivas de uso industrial, para consumo en Cuba y con fines de exportación.”
Hoy comienza en La Habana una nueva reunión interparlamentaria entre Cuba y México con la presencia de 20 senadores y unos diez diputados, la ministra de Turismo, Claudia Ruiz, y un alto funcionario del Banco de México.
En declaraciones previas al encuentro, la senadora Mariana Gómez, comentó que en la nueva situación que atraviesa Cuba, se abren oportunidades para aumentar el intercambio económico, y mencionó Mariel entre las “potencialidades que necesitamos desarrollar”. Coinciden entonces la voluntad gubernamental con los intereses empresariales, lo cual otorga mayor capacidad de acción a los posibles y actuales socios mexicanos.

Créditos españoles para Cuba

Ya se había dado a conocer dos meses atrás, durante un foro de negocios bilateral, pero ahora la noticia es un hecho: la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) abrió una nueva línea de crédito para iniciativas de inversión en Cuba, con un monto inicial de 40 millones de euros. La cifra podrá aumentar según las necesidades de las compañías españolas acogidas a esa vía de financiamiento.
Esta opción tendrá dos vertientes de préstamo: una para proyectos en Mariel, y otra para establecimientos comerciales y productivos en el resto de la Isla. Los financiamientos pueden fluctuar en un rango de 75 mil euros a 30 millones como máximo.
El acceso a créditos es un punto crítico de la economía cubana y sus relaciones internacionales, situación aún más tensa a causa del bloqueo y la ausencia de Cuba en instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial. Por eso medidas de este tipo permiten un respiro. Junto a los créditos brasileños y chinos, los de España también van sumando.

Adiós a la Bienal

Más allá de sus repercusiones como suceso cultural, la XII Bienal de La Habana contribuyó, de alguna manera, a dinamizar la economía interna. Por ejemplo, los veladores de la muestra colateral Zona Franca, en La Cabaña, cobraron 100 CUC por sus servicios, prestados entre el 22 de mayo y el 22 de junio; muy por encima de los 584 pesos mensuales (aproximadamente 24 dólares) reportados en 2014 como salario medio estatal.
La misma cantidad recibieron quienes cuidaban las obras del proyecto Detrás del Muro, en el Malecón. Aparte de los artistas y curadores, también resultaron beneficiados, por ejemplo, los negocios particulares de impresión, devenidos suministradores de cartelería, catálogos, invitaciones, postales…
Diseñadores, montadores y ayudantes completan la nómina de “trabajadores paralelos” de la Bienal, un nicho de empleo que también emerge en otros grandes eventos, como la Feria Internacional de La Habana que se organiza cada noviembre.

Un año de la Ley de Inversión Extranjera

En junio pasado los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron la Ley 118. Y no es una efeméride cualquiera, porque seis meses después –casualmente– se anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. A su vez, el 17 de diciembre se adelantó, por apenas unos días, al primer año de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Un somero balance arroja que es aquí donde se han reportado el mayor número de inversores interesados, en coherencia con los incentivos fiscales y de otro tipo. Era de esperarse. Mientras, aún persisten las dudas sobre el entorno cubano de negocios: la dualidad monetaria, poca capacidad constructiva, deficientes cadenas logísticas… En la lista de los pros figura el proceso efectivo de renegociación de la deuda externa, el diálogo con la Unión Europea, y, por supuesto, los acercamientos con Estados Unidos, causa y efecto del potencial despegue inversionista.
En este sentido el próximo aniversario importante será en noviembre: un año de la presentación de laCartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. Por encima de la cabalística y las coincidencias, al parecer hay que prestar atención a ciertas fechas.

Crece Producto Interno Bruto cubano

Durante el más reciente Consejo de Ministros, Marino Murillo, titular de Economía, informó que el PIB nacional se incrementará algo más de 4 por ciento al cierre del primer semestre de este año. El comercio, la construcción, y la industria manufacturera y azucarera, son los sectores que más crecen; mientras los déficits principales radican en el almacenamiento, las comunicaciones y el transporte.
El dato brinda cierta tranquilidad, sobre todo si se observa la tendencia a la desaceleración de los años anteriores. Aunque, por supuesto, todavía quedan otros seis meses. Además, por encima, o en paralelo con los números positivos, están las personas, quienes necesitan ver –comer, tocar– los cambios económicos. Esa percepción de mejoría o no, que también puede ser determinante, queda fuera de las estadísticas.
crecimiento_economia