Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

martes, 23 de febrero de 2016

Impone EE.UU. nueva multa a otra compañía francesa por relacionarse con Cuba

C
Reafirma que el bloqueo se mantiene en vigor y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva multa –la segunda que aplica este año–  por violaciones de las regulaciones del bloqueo a Cuba.
En esta ocasión, la compañía francesa CGG Services S.A. fue la nueva víctima de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.
Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la penalidad, ascendente a 614 mil 250 USD, de debió a que, entre 2010 y 2011, CGG Services S.A. y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios, piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas. Además, señaló que la subsidiaria venezolana de la sucursal de CGG Services S.A. en Estados Unidos realizó cinco transacciones relacionadas con el procesamiento de información para investigaciones sísmicas, conducidas por una entidad cubana en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Esta sanción confirma el alcance extraterritorial del bloqueo y su efecto disuasivo hacia entidades extranjeras e incluso estadounidenses, que aún en el marco limitado de las regulaciones vigentes pudieran interesarse en realizar negocios  con Cuba.
Según el texto emitido por la OFAC al dar a conocer esta multa, las transacciones realizadas por la compañía francesa “ocasionaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones al proveer un beneficio económico sustancial a Cuba”, lo cual ratifica que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.
Esta medida, adoptada a escasos días de la visita a Washington del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien entre otras actividades, inauguró la segunda reunión entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos sobre el alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo y los recientes cambios realizados para modificar algunos aspectos de su implementación, es incongruente con el contexto actual de las relaciones entre los dos países y corrobora que para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es esencial el levantamiento del bloqueo.
Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 7 entidades (4 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 835 millones 622 mil 225 USD.
Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 112 mil 121,00 USD. (Cubavsbloqueo)
Fuentes:
Petrolera francesa es también víctima del bloqueo
El grupo petrolero francés CGG pagó más de medio millón de dólares en Estados Unidos para evitar una posible demanda por la violación del bloqueo a Cuba, informaron el lunes autoridades estadounidenses.
CGG y sus filiales aceptaron pagar 614.250 dólares por haber “ignorado imprudentemente” las restricciones de Estados Unidos a la nación caribeña, dijo el departamento del Tesoro. Aclaró empero que las transgresiones constatadas fueron “menores”.
Una de esas transgresiones fue en 2010 cuando una de sus filiales realizó sondeos sísmicos en Cuba a pedido de una empresa cubana, dijo el Tesoro.
Además entre diciembre de 2010 y febrero 2011 CGG habría exportado mercaderías estadounidenses en sus navíos que se encontraban en aguas territoriales cubana.
“CGG Francia estaba informada del origen de las supuestas violaciones porque sabía dónde estaban los buques y sabía el origen de las mercaderías”, dice el comunicado del Tesoro.
Vigente desde 1962, el bloqueo económico y comercial sigue siendo el principal obstáculo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este nuevo caso de su obstinada aplicación se da apenas a un mes de la anunciada visita del Presidente Obama al archipélago cubano.
(Con información de AFP)

1 comentario:

  1. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, cuyo monto asciende a 304 mil 706 USD. Esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año, siendo la más reciente la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

    Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011, esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola. Según plantea la OFAC, la compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleoque trabajaba en territorio angolano.

    Esta sanción reafirma el fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas y su marcado carácter extraterritorial. Esta medida, adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de EE.UU. hacia Cuba y agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba. A su vez, reafirma la necesidad de eliminar el bloqueo en su totalidad como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

    Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 USD.

    Hasta la fecha suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827,00 USD. (Cubaminrex/ Cubavsbloqueo)
    http://cubaeeuu.cubaminrex.cu/article/estados-unidos-impone-multa-contra-compania-halliburton-por-violar-el-bloqueo

    ResponderBorrar