Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

sábado, 20 de febrero de 2016

¿Verá Barack Obama a Fidel Castro?

https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2016/02/obama-fidel-castro.jpg?quality=80&strip=all&w=780&h=438&crop=1

Blog "Descubriendo verdades" Reproduzco este artículo de Jorge Dávila para CNN en español por cuanto dice cosas no ajenas a la lógica. ¿Es posible obviar un encuentro entre Fidel y Obama? Realmente creo que no, con independencia de las decisiones que ambas personalidades y gobiernos adopten al respecto. Fidel ha sido líder de una Revolución triunfante y capaz de resistir décadas a un poderoso imperio. No puede soslayarlo un adversario que se respete. Obama sabe que ese encuentro rendirá más frutos que un encuentro con un puñado de mercenarios.

Jorge Dávila Miguel, especial para CNN Cuando el Air Force One de Estados Unidos de América aterrice el 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el presidente Barack Obama llegará a Cuba para ratificar que una nueva era de paz ha comenzado. El diálogo va sustituyendo a las tensiones, el comercio al aislamiento y la razón a las ideologías.

Sin embargo, nadie puede asegurar que desde ya todo será fácil. Cincuenta y seis años de enfrentamientos no sanan en un día para ninguna de las partes, y en cada una de ellas hay fuerzas políticas que no están muy seguras de cómo el diálogo, el comercio y la razón podrán florecer honestamente entre antiguos enemigos. Hay quien dice que a la historia nadie la detiene, pero hay otros que observan que no se debe descuidar su desenvolvimiento, para no estar condenado a repetirla.

No es difícil asegurar que este viaje conlleva una enorme importancia, ni ocioso suponer que muchos de los detalles del viaje ––si no todos–– ya han sido decididos. Si el diálogo y el entendimiento van a primar en esta nueva etapa, sería lógico aceptar que ninguna de las dos virtudes han faltado en la preparación de esta visita. Preliminares inevitables, no solo en la parte práctica, sino en la dimensión diplomática y sin olvidar la realidad simbólica del viaje.

Pero hay una gran interrogante que saltará, cada vez más, a la palestra desde la visión de analistas, informadores, sicofantes, sabios, arbitrarios y en general, desde todo el público interesado en este peculiarísimo viaje presidencial a La Habana: ¿Visitará Obama a Fidel Castro? La Casa Blanca ha declarado que no está previsto tal encuentro, pero como sabemos, muy a menudo la realidad tiende a modificar las declaraciones diplomáticas. Es importante recordar las palabras de Fidel Castro seis semanas después del anuncio de la distensión entre ambos países, ocurrido el 17 de diciembre de 2014 y publicadas en Granma, diario oficial del Partido Comunista de Cuba el 26 de enero de 2015 en una carta a la Federación de Estudiantes Universitarios.

Allí se incluían las siguientes palabras refiriéndose al deshielo: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". La declaración fue recibida por la Casa Blanca como una bendición —aunque con explícitas reservas— al proceso del restablecimiento y normalización de relaciones entre los dos países.

Hay quien puede caer en la tentación de suponer que un encuentro entre Obama y Fidel Castro es ocioso porque el comandante es parte del pasado. En efecto, conozco dicha tesis, esgrimida por quienes dentro de los aparatos de gobierno y negociación en este país, comparan erróneamente cómo los mecanismos de la política y la sustitución del poder funcionan en Estados Unidos y en Cuba. Sin embargo, no creo que los negociadores estadounidenses y cubanos hayan caído en tal apreciación.

No existirían estas negociaciones, ni la Cuba actual, si no hubiera existido la figura de Fidel Castro y para muchos en la isla —al menos los suficientes para hacer progresar o estropear una política— Fidel Castro sigue siendo un presente, si ya no gobernante, innegablemente relevante en la realidad nacional cubana. Se le podrá amar u odiar, apoyar o combatir, pero lo que no se le puede es ignorar su estatura como líder histórico, estadista continental y obligado referente para la historia del poder en Cuba.

Por eso, queridos amigos, mi apuesta es que el presidente Barack Obama verá inevitablemente en su viaje a Cuba a Fidel Castro, y es más, casi seguro que con Michelle incluida; y si no lo hace, es señal de que en La Habana y para Cuba, pasando por Washington, han cambiado las cosas… sorprendentemente demasiado. Vivir por ver.

Nota del editor: Jorge Dávila Miguel es periodista, escritor, columnista de diario El Nuevo Herald y colaborador de CNN en Español. Ha sido reportero y corresponsal extranjero en Cuba, España y Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este artículo le corresponden exclusivamente al autor.

http://cnnespanol.cnn.com/2016/02/19/vera-obama-a-fidel-castro/

http://percy-francisco.blogspot.com/2016/02/vera-obama-fidel-castro.html

https://micubaporsiempre.wordpress.com/2016/02/20/vera-obama-a-fidel-castro-cuba-usa/

Red de solidaridad con la Isla apoya visita de Presidente estadounidense



El grupo, que se apresta a celebrar la Se­gunda Jornada contra el Bloqueo en Wa­shington DC del 18 al 22 de abril, califica la visita de Obama de histórica



Prensa Latina / La Red de Solidaridad con Cuba en Es­tados Unidos manifestó su apoyo a la visita que realizará a la isla el 21 y 22 de marzo el presidente Barack Obama, según una declaración divulgada ayer.

Instamos a Obama a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias, subraya el texto, informó PL.

El grupo, que se apresta a celebrar la Se­gunda Jornada contra el Bloqueo en Wa­shington DC del 18 al 22 de abril, califica la visita de Obama de histórica.

Asimismo señala que a pesar de las medidas que el mandatario tomó, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue intacto, el establecimiento pleno del comercio bilateral no ocurrió, la Ley de Ajuste Cubano sigue en vi­gor y los fondos para el financiamiento de programas subversivos aún están disponibles.

Subraya que aunque hay un acuerdo para restaurar los vuelos aéreos comerciales con Cuba, todavía se niega el derecho a los estadounidenses a viajar sin restricciones.

Asimismo la base naval de Guantánamo sigue abierta y el territorio aún no fue devuelto a Cuba, los productos farmacéuticos cubanos para salvar vidas no están disponibles para los estadounidenses y se les niega a los cubanos el acceso a muchas medicinas patentadas en los Estados Unidos, agregó el reporte de PL.

“Nosotros somos parte del pueblo de Estados Unidos que quiere y demanda una política justa hacia Cuba”, acentúa el grupo.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/67317-ivera-obama-a-fidel-castro

Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 CubaSigueLaMarcha.blogspot.com  

1 comentario:

  1. “Obama se fumará un buen puro cubano en La Habana”

    FRANCISCO FORTALEZA / ANSA – El 18 Festival del Habano abrirá marzo, un mes que será “intenso” en Cuba, con muchos turistas, incluyendo “yanquis”, como llaman aquí a los estadounidenses, y algunos deseosos de que su presidente Barack Obama fume “el puro de la paz” en La Habana.

    “Seguramente el presidente Obama se fumará un buen puro cubano en La Habana. Creo que ya lo hizo hace poco en Estados Unidos. Pero si no lo ha hecho, lo hará aquí en Cuba. Probablemente el habano de la paz”, dijo a ANSA Roger, un “americano” de California, que está en la isla de vacaciones y “curioseando”, según explicó. No hay prueba “gráfica” de que el presidente actual de Estados Unidos haya fumado un habano, pero sí de que recibió como obsequio uno, tras la divulgación del “deshielo” en Washington y La Habana, el 17 de diciembre de 2014.

    Más recientemente, después de anunciarse una visita oficial a del presidente estadounidense a este país, programada para el 21 y 22 de marzo próximos, varios habaneros sugirieron en respuesta a ANSA y otros medios que las autoridades cubanas deberían regalar los mejores puros cubanos al destacado huésped. Y, obviamente, también ron.

    Los dos productos son muy simbólicos en la isla por su calidad, tradición y éxito por siglos en los mercados mundiales.

    Así, todo “juega” en favor de los planes de la corporación Habanos S.A. -firma mixta propiedad de la estatal Cubatabaco y la española Altadis, del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, organizadora del Festival del Habano- de romper los obstáculos que impiden que su producto entre en Estados Unidos, un “mercado histórico”.

    La intención del Festival Internacional del Habano, que transcurrirá del lunes 29 de febrero al 4 de marzo, sobre el mercado vecino no es nueva. Ha sido visible desde hace años. En su momento, entre los estadounidenses asistentes estuvo incluso el actor Arnold Schwarzenegger, devenido en un político muy conservador, pero amante de los habanos.

    En 2015, la modelo Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, asistió a la lujosa Cena de Gala del festival, representando de alguna manera al mercado aún prohibido.

    Para el festival 2016, ya se anunció, entre varios artistas nacionales de gran categoría, la actuación de Chucho Valdés, pianista y compositor cubano, ganador de cinco galardones estadounidenses Grammy y tres Grammy Latinos.

    También se ofrece una visita a la Fábrica de Tabaco Torcido El Laguito, casa matriz de Cohiba, antigua mansión residencial, de estilo neoclásico construida en los años 20 del pasado siglo en la capital cubana, una especie de alusión nostálgica a la época de oro para los fumadores norteamericanos de habanos cubanos, que debieron reprimir su preferencia a causa del cruento conflicto de su país con Cuba, de más de medio siglo.

    Por si fuera poco, y también para el evidentemente intenso próximo mes, ya estaría a punto de anunciarse una actuación del cuarteto británico The Rolling Stones en La Habana, según divulgó la página digital de la televisión estatal cubana.

    Si todo lo anunciado se cumple, el 18vo. Festival del Habano, con su simbólico producto nacional cubano, reputación que comparte con el ron, tendrá la exitosa opción comercial de abrir un mes verdaderamente interesante.

    http://www.contrainjerencia.com/?p=114935

    ResponderEliminar