Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

lunes, 1 de febrero de 2016

Recibió Fidel Castro a Pepe Mujica

Recibió Fidel a José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Foto: Alex Castro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió hoy aquí con el expresidente de Uruguay, José Mujica, con quien abordó diversos temas, entre ellos la proliferación del virus del Zika a nivel mundial.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó Mujica.


En declaraciones a la prensa en la residencia del embajador uruguayo en La Habana, Mujica destacó que Fidel Castro le manifestó su preocupación por temas como la proliferación del zika a nivel mundial y la necesidad de desarrollar la ganadería en la isla.


El exmandatario uruguayo viajó a Cuba para participar en el recién concluido Segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.


Como parte de su visita a la isla, Mujica se reunió la noche del viernes con el presidente cubano Raúl Castro, con quien abordó diversos temas de interés internacional y regional.


El popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las Antorchas", celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.


Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.


Sobre la impresión que le causó la Cuba de hoy, el visitante aseguró que la ve mejorando; es "un proceso que seguirá, pues ahora impulsa un grupo de reformas que me parecen muy importantes y ojalá puedan preservar lo esencial",como los logros de la Revolución en la salud y la educación.


También confesó que admira al pueblo cubano, al cual "lo que más le dio la Revolución no fueron triunfos materiales, sino dignidad a un país que habían transformado en un prostíbulo de lujo".


http://islamiacu.blogspot.com/2016/01/mujica-con-fidel-castro-quien-encontro.html




El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, recibió en La Habana al expresidente de Uruguay José Mujica,según confirmó este a medios de comunicación cubanos y extranjeros esta mañana en declaraciones realizadas en la residencia del embajador uruguayo en La Habana.

Mujica, quien visitó nuestro país para participar en el recién concluido segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”,  afirmó que durante el diálogo el líder revolucionario cubano expresó su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo.
El destacado político uruguayo dijo también que Fidel se encuentra preocupado por la necesidad de desarrollar la ganadería, y está estudiando cuestiones técnicas que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población.
“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó.
(Con información de Radio Habana Cuba y Radio Rebelde)
Dos sabios guerrilleros de las ideas reunidos en La Habana
Por Patricio Montesinos / EL BLOG DE PATRICIO
Cuánto daríamos millones en Latinoamérica y el mundo por haber sido espectadores del prolongado dialogo que sostuvieron en La Habana dos indiscutibles sabios guerrilleros de las ideas, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Uruguay, a quien en la Patria Grande llamamos cariñosamente Pepe Mujica.
El “amigo Pepe”, tras ser recibido por “Fidel es Fidel”, manifestó que la conversación entre ambos se extendió por varias horas, y que hablaron de infinitos temas. Es de imaginarse que lo hicieron de lo humano y de lo divino.
Subrayó que el Comandante en Jefe cubano se acordaba perfectamente de la última vez que habían charlado, y que estuvo “como siempre, centelleante y con las preocupaciones más diversas”.
Comentó que Fidel expresó su inquietud por la proliferación del virus del Zika en el mundo, y que está estudiando cuestiones técnicas de la ganadería que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población de la mayor de las Antillas.
Por supuesto que no trascendieron detalles del intercambio entre esos dos grandes hombres que son historia, presente y futuro, y que las nuevas generaciones de los pueblos de Nuestra América deben beber de sus ideas y enseñanzas en favor de la integración de la Patria Grande, y Nueva que debemos forjar, como la llamó una colega amiga.
Mujica viajó a la nación caribeña para asistir a II Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, en ocasión del 163 aniversario del natalicio de otro gigante latinoamericano y combatiente de las ideas, el Héroe Nacional cubano, José Martí, cuyo pensamiento fue guía, y a la vez materializado por “Fidel es Fidel”.
Pepe participó en la tradicional Marcha de las Antorchas que cada año miles de habitantes de la isla caribeña, fundamentalmente jóvenes, escenifican desde la escalinata de la Universidad de La Habana,  y también en todas las ciudades del país, en vísperas del cumpleaños del Apóstol.
Fue asimismo recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y en el Congreso “Con todos y para el bien de todos” ofreció una Conferencia Magistral, de esas que debemos estudiar eternamente como las alocuciones de Fidel, en la cual invitó a partidos políticos y la intelectualidad internacional a un debate acerca del papel de la cultura en las circunstancias actuales de derroche de recursos y agresiones al ecosistema.
Al respecto, Mujica alertó que la cultura global, con el auge del neoliberalismo como portaestandarte, ha adquirido dimensión y peso, apoyándose en los recursos de la sociedad mediática para masificarla, dentro de la cual estamos atrapados como los insectos en una telaraña.
Durante su estancia en Cuba, el sabio guerrillero de las ideas uruguayo cumplió una agenda impresionante, y expresó frases célebres que ya son parte de la historia como: “Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar”.
“Fidel es Fidel” y el “amigo Pepe” nunca han dejado ni dejarán de luchar, además de  mostrarnos el sendero por donde debemos transitar en beneficio de Nuestra América unida, soberana e independiente.


José Mujica aseguró que Fidel Castro está "centelleante" tras reunión en Cuba  


"Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas", comentó el ahora senador uruguayo. El ex mandatario cubano manifestó "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo".

Cooperativa

El ex presidente de Uruguay José Mujica fue recibido por el ex líder cubano Fidel Castro en La Habana, encuentro tras el cual aseguró haber visto al líder de la revolución cubana "centelleante" y "mejor que la otra vez" que se entrevistaron, en 2013, según publicaron este sábado medios de la isla.

"Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", dijo Mujica en la mañana de este sábado en una entrevista con medios cubanos.

Según el ahora senador uruguayo, Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, se encuentra "alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería" y actualmente estudia "cuestiones técnicas que pueden dar solución" a los problemas de ese "importante renglón alimentario", informa la web oficial Cubadebate.

El ex mandatario cubano también manifestó "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo", señala la nota.

Las últimas imágenes del ex presidente cubano se divulgaron en septiembre de 2015 tras su encuentro con el papa Francisco en La Habana, durante la visita que el pontífice cursó a la isla caribeña.

Otras actividades de Mujica

José "Pepe" Mujica regresó este sábado a Uruguay luego de cumplir una activa agenda en la capital cubana, a donde llegó para participar en el prestigioso premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.

El popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las Antorchas", celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

Mujica se reunió con Fidel Castro: "lo vi mejor que la otra vez"

El expresidente uruguayo asseguró que vio "centelleante" al líder de la revolución cubana y en mejor estado de salud que en su anterior encuentro,en 2014.

La Habana, Cuba - EFE


Fidel Castro recibió al expresidente de Uruguay José Mujica, de visita esta semana en La Habana y quien aseguró que vio al líder de la revolución cubana "centelleante" y "mejor que la otra vez" que se entrevistaron, en 2014, publicaron este sábado medios oficiales de la isla.

"Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", dijo Mujica en la mañana durante una entrevista con medios cubanos.

Según el ahora senador de la República, Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, se encuentra "alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería" y actualmente estudia "cuestiones técnicas que pueden dar solución" a los problemas de ese "importante renglón alimentario", informa la web oficial Cubadebate.

El exmandatario cubano también manifestó "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo", señala la nota.

Por el momento, los medios cubanos no han publicado imágenes del encuentro entre Fidel Castro y Mujica.

Las últimas imágenes del expresidente cubano se divulgaron en septiembre de 2015, tras su encuentro con el papa Francisco en la capital de Cuba, durante la visita que el pontífice cursó a la isla caribeña.

En cuanto a sus artículos de prensa, el último fue un mensaje dedicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se publicó el pasado 11 de diciembre en la prensa oficial.

José "Pepe" Mujica regresó este sábado a Uruguay luego de cumplir una activa agenda en la capital cubana, a donde llegó para participar en el prestigioso premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.

El popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las Antorchas", celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

Fidel recibió al expresidente uruguayo José Mujica


Cubadebate

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, recibió en La Habana al expresidente de Uruguay José Mujica,según confirmó este a medios de comunicación cubanos y extranjeros esta mañana en declaraciones realizadas en la residencia del embajador uruguayo en La Habana.

Mujica, quien visitó nuestro país para participar en el recién concluido segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, afirmó que durante el diálogo el líder revolucionario cubano expresó su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo.

El destacado político uruguayo dijo también que Fidel se encuentra preocupado por la necesidad de desarrollar la ganadería, y está estudiando cuestiones técnicas que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó.

(Con información de Radio Habana Cuba y Radio Rebelde)

Pepe Mujica: el cielo con las manos


A sus ochenta años, José “Pepe” Mujica se define a sí mismo como un francotirador de ideas. Sentados junto a él, es imposible imaginarle frente a una guerrilla, pues uno puede apenas concentrarse en su hablar tranquilo, dulce; en su paciencia; en el modo en que mira a una persona como si esa persona fueran mil

Lauren Céspedes Hernández, Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo - Diario Granma.- A sus ochenta años, José “Pepe” Mujica se define a sí mismo como un francotirador de ideas. Sentados junto a él, es imposible imaginarle frente a una guerrilla, pues uno puede apenas concentrarse en su hablar tranquilo, dulce; en su paciencia; en el modo en que mira a una persona como si esa persona fueran mil.

Junto a Mujica uno se sienta, escucha, aprende, siente. Es un hombre capaz de convencer, de argumentar cualquier tema acerca del que intente discutirse. Así que permanecemos en silencio mientras habla de la paz en Colombia, o filosofa acerca del estado de las relaciones La Habana-Washington…

Hablar mientras él habla pierde el sentido. Sería interrumpirle. Sería poco útil. Más sabiendo que después de la palabra (su palabra), el silencio es el segundo poder del mundo.

Respecto a Cuba-Estados Unidos, dice Mujica…

—Las relaciones entre estos países suponen riesgos con los que hay que atreverse a lidiar, con una cuota de incertidumbre… Es muy duro lo que ha pasado Cuba con tantos años de aislamiento. Pero su pueblo tiene algo a favor: que es el pueblo con más cultura y conocimiento de América Latina.

Hace años que Cuba vive fuera del capitalismo, y no puede tener ingenuidad al chocar con esta poderosa sociedad consumista. La mercadería tiene un poder mágico sobre la conducta de la gente. A veces, a cambio de cosas materiales, los hombres le venden el alma al diablo. Pero los cubanos no pueden hipotecar esa alegría de vivir que tienen. No pueden confundir mercadería con felicidad.

No obstante, Cuba tiene que aprovechar las ventajas económicas que podrían suponerle el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. Debe aprovechar al máximo, también, sus recursos naturales, para beneficiar la actividad turística. Si además Cuba no cae en la imprudencia de priorizar la construcción de rascacielos y edificios suntuosos, y logra conservar y lavarles la cara a todos esos portales de La Habana, va a tener la capital más bella del mundo. Y va a defender también su identidad.

Lo que dio la Revolución no fueron triunfos materiales, sino que le dio dignidad a un país que había sido convertido en un prostíbulo de lujo. Y hay que aprender de eso. La humanidad tendrá que superar el egoísmo de esta civilización. Tenemos el desafío de que si seguimos en esta cultura del derroche, peligra el planeta… Por encima del sobreconsumismo debemos fomentar la cultura cotidiana, con olor a cocina; esa que se vive en la familia. Si esa cultura no la embobecemos con la frivolidad, y la apegamos a ciertos valores éticos, alejamos el peligro de ser absorbidos por la necedad de una campaña propagandística.

Ante el restablecimiento de las relaciones, Cuba tiene el desafío de conservar lo esencial: su sistema de educación, de salud, de asistencia social, sus proyectos para incentivar la creatividad de la gente. Eso que los hace, ante los ojos del mundo, un hermoso cabo romántico.

Sobre el proceso de paz en Colombia.

—El paramilitarismo es casi un componente de la historia de Colombia. Y en este proceso de paz creo que es muy madura la posición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de ese país, pues veo que tienen la voluntad de terminar la guerra pero no la lucha, de transformar su causa en una contienda política, dentro del marco de la legalidad. Las FARC-EP van a este proceso sin un as bajo la manga, pero con madurez.

Por otra parte, el gobierno colombiano está comprometido a todas luces con alcanzar la paz. Ambas partes tienen una concordancia. Además, la sociedad está mucho más evolucionada que años atrás para entender eso; para darse cuenta de que por la vía de los tiros no se arregla este conflicto.

En cualquier guerra contemporánea mueren menos soldados y más población civil. Por eso el belicismo empieza a ser un camino vergonzoso. En las guerras, además, se ha incrementado el uso de la tecnología, y la tecnología está a favor de los que tienen más dinero.

Esto no quiere decir que no se puede luchar. No es un curso de corderos lo que la humanidad tiene que hacer, sino darse cuenta de que hay otras maneras de luchar… con las ideas.

De la izquierda latinoamericana…

—La izquierda nunca gana definitivamente. Ni la derecha. La historia es pendular. Todo lo que existe del progreso en las sociedades modernas, aunque sean manejadas por la derecha, en algún momento fueron banderas de grupos de izquierda que pelearon por eso.

Tampoco la vida de los pueblos puede estarse cambiando permanentemente. Pero cuando lo conservador se abroquela y se transforma en lo violento y negativo de la libertad, eso es el fascismo; esa es la patología de lo conservador. Y la izquierda también tiene patologías: cuando confunde deseo con realidad, y se plantea no utopías, sino quimeras; cosas que son imposibles.

Nunca nos podrán derrotar, pero hay que tener la humildad de entender que tampoco tocamos en un día el cielo con las manos. Lo más importante son los procesos. Las organizaciones como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tienen importancia en la medida en que participemos todos; y eso significa que tenemos que incluir, también, a aquellos que piensan distinto a nosotros, y tener la inteligencia de respetar esa diversidad. Porque si nos “rompemos” por las contradicciones que pudieran surgir, eso es lo que les va a convenir a los poderosos.

Los latinoamericanos pertenecemos a una nación común, que se comunica y piensa más o menos en la misma lengua. Eso hace que tengamos mucha más unidad que cualquier otro sistema de países. Y es algo que tenemos que aprovechar en esta lucha contra la dominación económica.

Yo no niego la importancia de la economía, pero sí le digo a la gente que las decisiones y sentimientos más importantes que uno experimenta a lo largo de la vida, no tienen que ver con el mercado, sino con cosas como la felicidad, el sentirse útil, el tener un puñado de amigos con los cuales reír, llorar, pasar tiempo en familia… El milagro más grande que tenemos es la vida, y se nos va. No hay un supermercado que venda tiempo. Por eso, hay que pelear por la felicidad; porque aquel que no aprenda a ser feliz con poco, no lo va a ser con nada.

 Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario