Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

miércoles, 3 de febrero de 2016

Mensaje de los grandes medios, comienza el bombardeo mediático: "liberalizar" la economía de Cuba


Un mensaje se repite en los grandes medios: el Gobierno de Cuba debe “liberalizar” su economía en respuesta a los pasos dados por el de EEUU, al “suavizar” parcialmente su bloqueo a la Isla. Es un mensaje que repite todo el sistema mediático.
En el diario español “El Mundo” leíamos, hace unas semanas, que el “deshielo” entre Cuba y EEUU avanza a un paso muy lento “por la decisión de La Habana de no 'aflojar' demasiado el control de la economía”. Edición: Esther Jávega.
Liberalizar la economía de Cuba: comienza el bombardeo mediático
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.
Un mensaje se repite en los grandes medios: el Gobierno de Cuba debe “liberalizar” su economía en respuesta a los pasos dados por el de EEUU, al “suavizar” parcialmente su bloqueo a la Isla.

Para explicar las últimas medidas de la Casa Blanca, que permiten la exportación a crédito de algunos productos a Cuba (1), el canal público alemán Deutsche Welle contactaba con su corresponsal en la Bolsa de Nueva York (2): “¿Qué efecto económico tendrá este alivio de las sanciones?” –preguntaba la presentadora-. “Dependerá en gran parte de esa acción que tome el Gobierno cubano para liberalizar su economía” –respondía la corresponsal-.
Es un mensaje que repite todo el sistema mediático. En el diario español “El Mundo” leíamos, hace unas semanas, que el “deshielo” entre Cuba y EEUU avanza a un paso muy lento por la decisión de La Habana de no 'aflojar' demasiado el control de la economía” (3).
El canal español La Sexta nos decía en su informativo (4): “Obama y Castro parece que empiezan a estar en sintonía. Pero para muchos, tanto dentro como fuera de la Isla eso no basta”. Pero ¿qué es lo que no basta? La respuesta la daba el único analista entrevistado: el neoliberal Carlos Malamud (5), perteneciente al think tank de derechas Real Instituto Elcano (6): “Si Cuba no da pasos hacia una mayor apertura, tanto del sistema económico como del sistema político –aunque esto va a ser mucho más difícil-, va a ser imposible que cuestiones como el embargo o la Ley Helms-Burton puedan ser derogadas por el Congreso de EEUU”.

Por tanto, solo si Cuba mueve “ficha”, tendrá su recompensa: “Con esto, Obama podría hacer maravillas ante un Congreso y un Senado que a partir de enero tendría mayoría republicana”.



Es el mismo chantaje de hace 50 años: si Cuba quiere librarse del bloqueo, deberá realizar los cambios exigidos por EEUU, los centros de pensamiento y los grandes medios de comunicación (7). Con una prioridad en estos momentos: una “apertura económica” o “liberalización” que lleve hacia la aceptación de un sistema de economía capitalista. Poco importa si esto atenta contra la voluntad del pueblo cubano, refrendada en las 163.000 asambleas que, en 2011, marcaron la hoja de ruta de los actuales cambios económicos dentro del socialismo (8).
Durante años dominaba un mensaje en los medios: que el bloqueo de EEUU era una mera excusa del Gobierno cubano para esconder su fracaso económico, y que apenas impactaba sobre la economía de la Isla (9). Hoy, pocos se atreven a sostener lo mismo, cuando, en apenas un año de tímidas medidas de Obama, la economía de Cuba ha crecido el 4%, una excepción en la región, que ha contraído su PIB –según la CEPAL- en un 0,4% (10).
Sin embargo, hay medios especialistas en camuflar o minimizar los efectos del bloqueo. O en endosárselos al Gobierno cubano. El diario español “El Mundo” enumeraba las dificultades y carestía de los servicios de comunicación en la Isla: “telefonear (entre Cuba y EEUU) cuesta diez veces más” que entre México y EEUU, o “una hora de conexión a Internet (cuesta) 2 pesos convertibles, lo que viene a ser el 9% del salario medio” de Cuba (11)
La razón, por supuesto, no es el bloqueo, sino –palabras textuales- “las restricciones impuestas por ambos países”. ¿Por ambos países? ¿No fue EEUU quien prohibió a sus empresas, durante años, conectar  a Cuba a los anillos de fibra óptica, ralentizando y encareciendo así sus conexiones? (12)
“El Mundo” nos dice, además, que “el correo ordinario (entre Cuba y EEUU) (…) no existía hasta hace apenas una semana, cuando ambos gobiernos anunciaron su intención de restablecer el servicio postal”.
¿Ambos gobiernos? ¿No fue el Gobierno de EEUU el que suspendió en 1963, el servicio de correo hacia Cuba? (13)
Tras un año de diálogo bilateral, es notorio el desasosiego que produce, en los grandes medios y en importantes círculos de poder político (14), que Cuba no haya doblado la rodilla ni realizado cesiones de principios. El diario “El Mundo” se quejaba de que en el “acercamiento” “impulsado por Obama (…) había una zanahoria pero ningún palo”. "EEUU no impuso condiciones al proceso", que “ha sido aprovechado por Raúl Castro para hacer demandas sin hacer concesiones” (15).
Ha comenzado el segundo año de este diálogo hacia la normalización de relaciones Cuba-EEUU. Y en los medios aún tendrán que seguir… tragando saliva.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario