Blog_CubaSigueLaMarcha

Blog_CubaSigueLaMarcha

viernes, 12 de febrero de 2016

Departamento de Agricultura de EEUU considera abrir oficina en Cuba

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un Agromercado en La Habana en noviembre de 2015. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr
El Departamento de Agricultura pidió al Congreso 1,5 millón de dólares para que cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que el Congreso levante el bloqueo impuesto sobre la isla.
“Esto es realmente importante. Pedí al secretario (de Estado John) Kerry espacio en la embajada” estadounidense en La Habana para estos funcionarios, dijo el miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el bloqueo.
El funcionario admitió que levantar el bloqueo no será fácil, especialmente en un año electoral, pero agregó que “en algún momento… tiene que terminar”.

Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC, consideró a la presencia de los cinco funcionarios estadounidenses en la isla una “prioridad número uno”, porque “necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión”.
Vorwerk dijo que la coalición enviará una misión a Cuba en abril con la meta de acordar con los agricultores cubanos un diálogo continuo en las áreas de comercio bilateral, producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, inversión e investigación.
La empresaria dijo estar “decepcionada” porque el bloqueo sigue en pie pero “esperanzada” por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en el cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015. “Todos los caminos llevan al Congreso”.

Los agricultores estadounidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas ejecutivas adoptadas por el Presidente Barack Obama para modificar las sanciones comerciales a Cuba. La ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del gobierno cubano.
Las medidas del 27 de enero dejaron intactas las limitaciones a las transacciones internacionales en dólares por parte de Cuba, la posibilidad de las em­presas estatales cubanas de exportar a los Estados Unidos y las inversiones estadounidenses en sectores dis­tintos de las telecomunicaciones, en­tre muchos otros aspectos que con­forman el núcleo duro del bloqueo y mantienen pleno vigor.
El presidente solo está limitado por la ley en cuatro puntos muy es­pecíficos, que son permitir los viajes con motivos turísticos; la prohibición a subsidiarias de EE.UU. en terceros países a comerciar bienes con Cuba; la prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas, y la obligación a pagar en efec­tivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas. Obama tiene, por tanto, amplias facultades para ir más lejos en el levantamiento del bloqueo.
La senadora demócrata Heidi Heitkamp dio como un hecho que el Congreso no levantará el bloqueo durante la sesión legislativa bianual en curso que terminará el 31 de diciembre, por lo que propuso mientras tanto apoyar un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales.
La eliminación del bloqueo “no ocurrirá antes de las elecciones” presidenciales de noviembre, dijo la senadora por Dakota del Norte. “Pero si podemos aprobar leyes parciales de manera incremental, y no tener solo las medidas ejecutivas, podremos avanzar”.
Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadounidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.
Estados Unidos y Cuba reestablecieron el año pasado relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas tras las sanciones estadounidenses, que duran más de medio siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario